lunes, 27 de abril de 2009

BACK FROM LLIBRALTAR.





He ido a Llibraltar y lo que es más importante, he vuelto. Tengo un ojo hinchado por una misteriosa infección de que la que desconozco su causa y que ha sido diagnosticada por mi cuñado indio tras pelearme con el resto de los médicos de mi familia.

¿ He dicho cuñado indio? Pues no. Ya no es indio, técnicamente es un “ overseas citizen of India”, porque desde el viernes pasado le ha sido concedida la nacionalidad española por un juez muy majete. Por ahora no ha conseguido el pasaporte porque la funcionaria responsable de emitirlo ha considerado que no puede ser que mi cuñado no tengo apellido materno, que literalmente:


- “ ¿a ti te gustaría que tus hijos no se llamaran como tú? Pues a tu pobre madre lo mismo”.


Mi cuñado después de los 10 años que le ha costado conseguirlo se tiraba de los pelos intentando explicarle que en la India sólo te llamas por el apellido de tu padre y que además tu madre no tiene apellido. Me explico, si mi cuñado se llama Joe Perez ( un ejemplo) porque su padre se llama Anthony Perez y su madre se llama Molu Anthony, porque al casarse adoptan como apellido el nombre de su marido. La amable funcionaria le propuso que pasara a llamarse “ Joe Anthony Perez Anthony” con dos cojones.

En fin, que es español pero sin pasaporte y tampoco es indio porque es “ overseas citizen” y además vive en Gibraltar así que podemos decir que está en un universo paralelo.

¿Cómo se hace uno español? Pues casarte con una española, tener domicilio en España y ser padre de dos churumbeles con pasaporte español no sirve. Lo fundamental es ir a una reunión con un juez donde te preguntan cosas como: ¿Quién es el rey? ¿Cuántas comunidades autónomas hay? ¿Quién es Manuel Chaves? Mi cuñado pasó con éxito todas las preguntas incluso con nota porque supo nombrar todas las comunidades y en la pregunta sobre la Constitución incluso hablo de la de 1812 de Cádiz. Creo que al juez se le saltaban las lágrimas ante tal demostración patria.

Luego le preguntaron los colores de la bandera de España y de Andalucía. Muy fácil sobre todo porque ambas banderas estaban justo a la espalda del juez. Mi cuñado que es muy legal y bastante desconfiado le dijo:


- “ ¿sabe que tiene las banderas detrás, no?"

A lo que el juez contestó:

- "Yo sí, pero se asombraría de la cantidad de gente que falla en esta pregunta”.

También te hacen escribir algo, nada sesudo. “ Ayer fui al supermercado y compré patatas, tomates y cebollas”. Prueba que Joe superó con sobresaliente, el juez le dijo “ es la mejor prueba de escritura que he visto nunca”. Eso sí, que hables español como un gañán después de 10 años no quita puntos. Volviendo a casa de la estación mi cuñado dijo “ la autopista tiene éxito en Santa Margarita”, expresión que nosotros interpretamos como que la autopista tiene mucha aceptación en Santa Margarita , cuando lo que quería decir es que tiene una salida ( exit) a esa zona. Y así con todo.

Aparte de estos datos inútiles sobre el proceso de nacionalización de un extranjero, he sido testigo otra vez de la principal atracción de Gibraltar, su aeropuerto, aterrizaje y despegue. Os dejo un video de you tube para que lo apreciéis.


¡Ah! y he aprendido otra cosa, cuando en la previsión metereológica dicen “ vientos fuertes en el estrecho” los que somos del interior no tenemos ni idea de qué significa.

Un viento fuerte en Llibraltar hace obligatorio calzar a tu hija de 3 años con zapatos de plomo si no quieres que acabe colgando de una palmera y un viento fuerte literalmente te arranca los pelos de la cabeza.

Eso sí, los monos ni los ví.

Las fotos que ilustran este post son del Peñón desde la frontera, la pista del aeropuerto cuando la atravesé a pié tras el aterrizaje, y de la calle principal de Llibraltar con sus tiendas y su ambiente totalmente british en unas cosas, por ejemplo en los olores, y totalmente spanish en otras como el bullicio y los gritos.

4 comentarios:

Mar dijo...

Lo de los dos apellidos es un tema que tiene tela. Yo, que ahora me dedico a registrar a muchos extranjeros en el sistema informático de una conocida compañía de comunicaciones (sí, tiene más gracia hacerlo así que decir directamente Movistar) me encuentro con que, si la persona no tiene 2 apellidos, no puedo registrarla. Consciente de la estupidez de la opción en el caso de los extranjeros, ésta vuestra intrépida amiga, optó por poner como segundo apellido NO. Y punto. La primera vez coló, pero se ve que el sistema se va perfeccionando o mutando, y después me pedía que el segundo apellido debía tener 3 letras. Yo, ni corta ni perezosa, pongo No. (y punto). Me dice que no, que debe contener un mínimo de 3 letras y entre ellas dos deben ser consonantes... jódete. O sea, que a partir de ahora, he decidido crear la saga familiar de los NOHAY como segundo apellido, esos pobres desterrados que no llevan el de su madre, jijiji. Vamos, que casi entiendo a la funcionaria... sólo que pobre, no tiene imaginación, con la de apellidos chulos que hay para inventarse...

loquemeahorro dijo...

Pero si en cantidad de países no se tiene un segundo apellido! De hecho creo que en la mayoría.

Lo que me ha gustado más es lo de las banderas que tenía detrás el juez, esa era una pregunta trampa claramente. Si eres demasiado honrado y dices la verdad, te quita puntos para ser español.

El cartel del aeropuerto, sin comentarios

JuanRa Diablo dijo...

Qué entrada con tan buena salida (EXIT) y aquí si que podemos traducirlo como aparenta.

You are the best, Mills.

Lillu dijo...

Parece que en este país se asume que todos los extranjeros que quieren la nacionalidad son tontos... Por cierto, si es que por muchas vueltas que le dé, a mí me has metido ganas de conocer Gibraltar, en serio! :D Me va el peligro, lo sé XDD jajaja.

saluditos