martes, 1 de marzo de 2011

LIBROS ENCADENADOS.- Enero - Febrero

¿Has leído mucho estos dos meses? ¿Seguro que hace falta el post?
Pues pensé que no, que había leído poco y podía prolongarlo más en el tiempo, pero ayer miré la lista...y ¡¡he leído 10!!
Son muchísimos.
Si, una pasada.


La primera lectura del año fue “Léxico familiar” de Natalia Ginzburg. Lo saqué de la biblioteca. No estaba en mi lista de pendientes, simplemente paseaba mirando las estanterías, mientras laz princezaz estaban en un cuentacuentos y me llamó. No es una novela, ni un libro de memorias. Son los recuerdos familiares de esta escritora italiana, sus hermanos, sus padres, el Turín entre guerras, la llegada del fascismo, la IIGM, la posguerra. No es una crónica, ni una historia familiar, es una recopilación de recuerdos que cualquiera podríamos hacer de nuestras familias. Las pequeñas cosas que no parecen importantes en el día a día, pero que nos diferencia de cualquier otra familia: las expresiones que sólo entendemos nosotros, las anécdotas que se repiten en cada reunión, los chascarrillos familiares, los piques eternos que vistos desde fuera son un sinsentido. Se lee como si estuvieras espiando a su familia por el ojo de la cerradura. Es un libro entrañable.

Me ha gustado este párrafo dónde habla del escritor Cesare Pavese, amigo de la familia que se suicidó en 1950. Natalia escribe sobre él:

Pavese cometía errores más graves que los nuestros, porque los nuestros se debían a la impulsividad, a la imprudencia, a la estupidez y al candor. En cambio los suyos, nacían de de la prudencia, de la sagacidad, del cálculo y de la inteligencia. No hay nada más peligroso que esa clase de errores. Pueden ser mortales, como lo fueron para él, porque de los caminos en los que uno se equivoca por sagacidad es difícil regresar. Los errores que se cometen por causa de ésta se enredan estrechamente: la sagacidad echa en nosotros raíces más fuertes que la irreflexión o la imprudencia. ¿Cómo liberarse de esas ataduras tan tenaces, tan fuertes, tan profundas? La prudencia, el cálculo, la sagacidad tienen el rostro de la razón, su voz amarga, que argumenta con su lógica infalible, a la que no hay nada que responder, sólo se puede asentir”.

“La vida secreta de una madre estresada” de la absurda de Fiona. De esta bazofia ya lo dije todo.

El verano mágico de Cape Cod” de Richard Russo. Me lo trajeron los Reyes. De este autor ya había leído “ Empire Falls” y “ El puente de los suspiros” que me habían gustado mucho. El problema es que siempre escribe el mismo libro. Si, esto le pasa a muchos...a Philip Roth, al estafador de Auster...etc, pero es que los de Russo son tan parecidos que se te mezclan en la cabeza. Todos tratan de hombres de mediana edad...digamos entre 45 y 65 años, casados o divorciados, solitarios y que arrastran unos recuerdos de su infancia y de su relación con sus padres que les lastran todas sus actuaciones. A ver, que parece que lo estoy criticando y no es así. Son unas novelas, muy bien escritas, con grandes personajes y que se leen muy bien. Son... ¿como decirlo?....agradables. Tiene algún breve destello qué te hace pensar...pero en general son como un paseo por un bosque, como sentarse a ver un lago, como ver nevar…algo así. No sé explicarlo mejor.

En esta novela, cuenta la historia de un profesor universitario que vuelve al sitio mágico dónde pasaba los veranos con sus padres y repasa su vida pasada y su situación actual con su mujer. Es una novela tierna, con un poso amargo pero contada con ironía y humor. La vida en común, la relación con los padres, el desgaste de lo que no fue, todo eso gira alrededor del protagonista haciéndole replantearse toda su existencia.

“Jesús me quiere” del impresentable de Safier. El segundo despropósito del año. También lo dije todo ya.

“La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín, también regalo de reyes. Tenía esta laguna en mi cultura literaria. No es que vaya rellenando lagunas, porque por ejemplo no he leído El Quijote ni pienso hacerlo, pero La Regenta me apetecía. Ha sido duro de pelar. En las 500 primeras páginas no pasa absolutamente nada, sólo aparecen personajes y más personajes y más personajes….pero pasar, lo que se dice pasar...no pasa nada. Cómo además ya sabes de qué va la historia, estás esperando a que “pase” algo...a que de una vez por todas dejen de marear la perdiz. Esas 500 páginas se hacen largas y son arduas de leer...aunque estén escritas de puta madre. A partir de ahí, lo que tiene que pasar, pasa y el resto de la novela se lee casi del tirón. No me ha entusiasmado y desde luego no la recomiendo para nadie que quiera recuperar las ganas de leer. Además, no he conseguido en ningún momento entender a la tonta de Ana, La Regenta, me resulta un personaje estúpido, es tonta y sabiendo que es tonta la ves meterse en la boca del lobo y me iba poniendo de mala leche.

Sin embargo el personaje del Magistral, con toda su maldad, su egoísmo, su orgullo, su desprecio hacia los demás…es increíble. La pasión que siente por Ana es turbadora por lo que tiene de arrasadora, de fuerza imparable. Si alguien quiere leer algo sesudo sobre el tema…Di hizo 3 divagues muy sesudos sobre el tema.
La Regenta me llevó casi un mes de lectura, pero en los últimos 10 días he recuperado terreno porque he leído 5 libros más.

La sociedad literaria y el pastel de pie de patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. ¿Por qué dos autoras? Os preguntaréis...pues porque la tal Mary Ann se tiró la vida para escribir este libro y al final estaba ya muy viejuna y le tuvo que ayudar su sobrina Annie...no sé si desinteresadamente o con aviesas intenciones. Yo siempre pienso mal. Esta novela, es regalo de pobrehermano mayor por Reyes y dado el éxito de “Jesús te quiere” me lancé a él temiéndome lo peor…pero después de las honduras de La Regenta, necesitaba algo ligero e intrascendente.

La novela es ligera e intrascendente pero agradable de leer. Es una historia sencilla, dónde todos son monísimos y tiernos y simpáticos y te dan ganas de adoptarlos. Es como ver un capítulo de la señorita Marple o algo así. La acción transcurre en 1946 en Inglaterra, la escritora de una columna de éxito en un periódico durante la guerra, traba amistad con los habitantes de la isla de Guernsey, que había estado ocupada por los alemanes desde el principio de la IIGM. Todo el libro es un intercambio de cartas entre la escritora, los distintos habitantes de la isla que forman la sociedad literaria, el editor, amigos, etc. Amor, excéntricos ingleses y hasta Oscar Wilde van apareciendo por las páginas de este libro que se lee sonriendo. Un poco de descongestión tras La Regenta.

Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemática progresivo: sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer

“Cada siete olas” de Daniel Glattauer. Segunda parte de otro que leí el año pasado “Contra el viento del norte”…no digo nada ahora, solo que os lo podéis ahorrar…tengo que hacer un post sobre estos dos libros. Este lo leí en la tablet.

“Diario de un ama de casa desquiciada” de Sue Kaufman. Antes de que alguien crea que he tropezado dos veces con la misma piedra literaria en el mismo mes, debo decir que esta novela no tiene nada que ver con la absurdez perpetrada por Fiona. Es una novela escrita en 1967, así que para empezar retrata la vida de un ama de casa que tiene poco que ver (o no) con la actual. Es algo así como ver el diario de Betty Drapper de Mad Men, aunque la autora tiene bastante más mala leche que Betty y mucho más humor negro. Oh...acabo de caer en que la protagonista también se llama Betty. Tiene un matrimonio perfecto, dos hijas estupendas, la casa que siempre quiso tener y de repente se encuentra en mitad de su vida sin saber qué es lo que falla pero sabiendo que algo no va bien. Es un libro que te deja un regusto amargo pero no desagradable. Bucea en lo que somos cada uno dentro de la imagen que proyectamos al exterior. Las dudas, los miedos, las inseguridades, con las que luchamos cada día y que a veces nos ganan la partida dejándonos indefensos y asustados. Éste también me lo trajeron los reyes.

Y después...he leído una maravilla….MAUS. Si, un comic. Si, de la II Guerra Mundial. Y sí, es espectacular, buenísimo, increíble e impresionante. Me ha encantado. Saltaría y saltaría y saltaría diciendo: corred a leerlo, corred a leerlo...

Tras este ataque de entusiasmo brasístico, voy a contar un poco de qué va. Maus es el comic creado por Art Spiegelman a partir de la historia de su padre, Vladek Spiegelman. Vladek era una judío polaco que vivió la invasión alemana de Polonia, la vida en el gueto, pasó por Auschwitz y consiguió a base de ingenio, tesón y mucha suerte sobrevivir y llegar a América donde inició una nueva vida con su mujer, que increíblemente consiguió también sobrevivir al Holocausto. El comic no cuenta sólo la historia de Vladek, cuenta también las complicadas relaciones entre padre e hijo y cómo la condición de superviviente de Vladek empaña toda su vida y sus relaciones con los demás. Incluso condiciona la forma de ver la vida de Art que nació en América años después de terminar la guerra. Yo no tengo ni idea de dibujo ni nada de eso, mi cultura de tebeos no es amplísima...pero Maus es una maravilla, no solo por la historia sino por cómo decide Spiegelman reflejarlo en el papel. Los judíos son ratones, los nazis son gatos, los polacos son cerdos, los suecos son renos…etc.…Es el único comic que ha ganado el Premio Pultizer...pero eso da igual….es una maravilla y espectacular. Corred a leerlo. Ah… fue regalo de Juan por mi cumple.

Terminé el mes con Auster y su nuevo libro...pero no quiero empañar el buen gusto que me ha dejado recomendar Maus...asi que lo dejaré para despellejarlo a gusto.

39 comentarios:

Cristina dijo...

Natalia Guinburg y Clarín son algunos de mis autores preferidos. Estos dos libros me entusiasman. Viví en Torino en los años 80 y es genial leer el libro en la misma ciudad de la que te está hablando. Luego lo he leído más veces.

"La Regenta" me parece una maravilla sólo superada por "Fortunata y Jacinta" de Galdós. Bendito final del XIX!

Veo que has leído muchas autoras.

Beatriz dijo...

De todos, sólo he leído MAUS y estoy completamente de acuerdo contigo. A mí me encantó y lo recomiendo.

No he leído, y tampoco creo que lo haga, LA REGENTA.

Pero sí leí y disfruté un montón, con carcajadas altas (cosa muy difícil cuando leo) EL QUIJOTE y lo recomiendo con entusiasmo.

Por cierto, leí LA CAJA NEGRA, y aunque me ha gustado, no ha sido tanto como esperaba. Me quedo con FIMA del mismo autor y hoy he comenzado NO DIGAS NOCHE también de OZ.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en el de Sue Kaufman.
Me ha intrigado MAUS... a leerlo!

pilar dijo...

Me gustan estos post de libros...tengo La sociedad literaria y el pastel de patata...que me regalaron y no sé porque me daba pereza empezar y el Diario de un ama de casa....lo había visto y no sabía si comprarlo o no...
Y nada espero el post de Auster a ver tu opinión (por curiosidad)...

MARIA dijo...

Completamente de acuerdo con la opinión de La Regenta... no puedo con ella, ni con Madame Bovary ni con Ana Karenina... que panda de sosas...

Me has dejado con la intriga de Auster. He leído bastantes cosas de él, y su último libro estaba en mi lista de la compra ¿merece la pena? Es que me joroba tirar el dinero... pudiendo comprar otro libro que me guste más.

Alber dijo...

Mira, siempre he estado manoseando en las bibliotecas el comic de Maus pero por unas cosas y por otras nunca lo había cogido..quizá esta semana vaya a por el, que me parece interesante...como interesantes y bastantes curiosos, por lo fuera de lo común y la naturalidad son tus amigos Glen y Marketa...me molan las canciones una vez que las he vuelto a escuchar. Cuando vea la peli de ONCE (ya la tengo bajada) te contaré. Gracias por la recomendacion

El niño desgraciaíto dijo...

Totalmente de acuerdo en Maus. Me encantó.

La Regenta me gustó muchísimo cuando la leí, sobre todo por lo bien escrita que está. La historia también me gustó mucho, aunque sea previsible.

En lo del Quijote digo lo mismo que Beatriz. Yo lloraba de risa mientras me lo leía y pensaba que no me iba a gustar y que el hecho de ser casi una obligación le aboca casi a que se atragante, pero no. Yo recomiendo la versión de Martín de Riquer.

La hierba roja dijo...

"Maus" es fantástico.

Anniehall dijo...

Jesús, yo me descubro una vez más.

Creo que por ahí hay una frase dedicada.

Modestino dijo...

Tomo nota del "Léxico familiar"; Me encantó "El puente de los suspiros", ... pero no se si repetir a la vista de lo que dices. A mí me gustó "La regenta", aunque coincido en la estupidez del personaje de Ana.

Y en cuanto a que Auster sea un estafador, yo creo que se ha "apelmazado", pero que su primera época es brillante.

yorch dijo...

¿Por qué no quieres leer el Quijote?

molinos dijo...

Aprovecho a contestar comments hoy que hay poquitos y tengo tiempo.

BLN..a mí me gustó mucho más Fortunata y Jacinta. No digo que la regenta no me haya gustado pero no sé, esperaba más. Al final ya digo que me gustó y me dejó dándole vueltas unos días.

Si, muchas autoras..ha sido casualidad ni las busco ni las evito. Según van saliendo.

Beatriz, Maus es alucinante. Apunto esos dos de OZ que no conocía para leerlos. El quijote por ahora no entra en mis planes, no me apetece.

Anónimo..ya me contarás que tal Maus.

Pilar..mañana Auster si tengo tiempo o no pasa algo que me interese más. El de la sociedad literaria es agradable de leer, un libro entretenido y que no agrede la inteligencia del lector.

María a mi Madame Bovary y Anna Karenina me gustaron más que La regenta y las leí hace mil años. Auster tiene cosas buenísimas y por eso me cabrea que ahora escriba estas mierdas.

Alber te encantará Maus. Espero que Once la tengas bajada en vos..si no es así..dímelo y te la hago llegar.

ND....lo del Quijote ya digo que por ahora no entra en mis planes...pero tendré en cuenta tu opinión.

La hierba..veo que coincidmos mucho. Este año haré campaña por él, como el pasado con La caja negra.

Annie..¿ te estás haciendo la misteriosa en tu comment? ¿ frase dedicada?

Modestino, no dejes de leer a Russo. Mejor que éste es Empire Falls que te recomiendo muchísimo, pero cuando leas los 3 verás de lo que hablo. Auster tiene algunas cosas muy buenas, pero ultimamente va en picado...y sin necesidad.

Yorch...sencillamente porque por ahora no me llama. Cuando lo haga lo leeré. Forzarme si no me apetece es injusto para el libro.

Gracias a todos.

Mar dijo...

La pobre Regenta era una insatisfecha sexual y en esos tiempos las insatisfacciones se llevaban muy muy mal. Debía ser un estado desesperante. Por eso se refugia en los éxtasis religiosos y luego en otros más carnales. No creo que fuera tonta, yo en su pellejo quizás habría hecho lo mismo (a lo mejor también soy una tonta retrospectiva!!!)

Unknown dijo...

Es que Art Spiegelman es muy bueno. Siempre, o casi.

Di Vagando rocks dijo...

Ala Mo, el divague sobre la Regenta no es sesusdo, es mi análisis de los personajes y cosas q leí sobre la documentación de Clarín al escribir (ie. enfermedad mental en Ana O). No sé si tiene q ve la edad con la q se lee, pero a mí me parece q está mucho mejor escrito éste q las europeas, incluyendola desripción del personaje... bueno, ya hemos hablado de esto. Tb me gusta mucho más q "Fortunata".

El Quijote, léelo sólo por lo bien escrito q está... encontrarás q, como en La REgenta, aunque no te llame la historia, te compensará mucho la forma. POr supuesto la descripción de los dos persoanjes es también inmensa y tb su relación. Sguro q lo leerás algún día y espero estar por aquí para q nos des la razón.

Anónimo dijo...

Segundo comentario que hago. Maus está en mi estantería desde hace mucho, y es un cómic para releer y releer. Ganó el premio Pulitzer y realmente se lo merece. Si quieres probar con más cómics de ese tipo, te recomiendo "Persépolis" de Marjane Satrapi, y en realidad, cualquiera de sus historias, "Bordados" o "Pollo con ciruelas". Creo que te gustarán.:)

Y de paso, "El vals del gulag", de Dennis Lapiere.

Sí, me gustan mucho los cómics:)

V.

Anónimo dijo...

Yo también era de tu opinión pero lo hice y me maravilló. Lee El Quijote (obra original), no te arrepentirás y será el libro más gozoso de tu historia lectora.

molinos dijo...

Seibra..ya sé lo que le pasa a La Regenta, a lo que me refería es que un personaje que me resulta..no sé como decirlo..crispante. El Magistral sin embargo dentro de toda su maldad y su egoismo me resulta más humano, más real.

DDmx..es lo primero que leo de Spiegelman..pero si encuentro algo más también lo leeré.


Di..no sé si está mejor o peor escrito que las adúlteras europeas.Esas las leí hace tiempo, pero recuerdo que me resultaron más atractivas, más entendibles. Lo del Quijote será cuando le llegue el momento y supongo que lo contaré aqui.

V. gracias por el comentario y las recomendaciones..irán a mi lista de pendientes.

Anónimo..vale, vale...lo tengo en cuenta. Madre mía que presión...

NáN dijo...

Vaya, en mi último viaje a la biblioteca tuve en mis manos el "Léxico familiar" y "Ensayos", que es el que me traje: en realidad, articulillos para revistas. He leído algunos y así, en ese plan ocioso, merece la pena. Pero lo cambiaré pronto por el título que tú dices.

De Russo solo he leído "Mohawk", en realidad su primera novela, ¡y me gustó un montonazo! Claro que no he tenido ocasiónde aburrirme con repeticiones.

Los clásicos tienen su punto (para mí, que apenas leo novedades y 1970 marca casi la línea roja), su "puntazo". Pero imagino, no sé mucho de esto, que requieren otra perspectiva, otro estado de ánimo, un salivar por los primeros momentos de creación de un tema o subtema, que es donde veo el "genio". Disfruto más viendo la escena de las escaleras, el cochecito de niño y el peligro en la peli rusa original, que en los homenajes excelentemente estructurados y rodados.

En cuanto a El quijote, aparte de otras muchísimas bendiciones, es uno de los libros con los que más me he reído a carcajadas. Este verano, en una vacaciones de una semana en Vetustilla de la Boñiga, MiaLola y yo leímos una parte en voz alta en la huerta y fue una gran experiencia.

¡Quítate el miedo!

De los demás, me ha interesado "Mau". Espero que hables pronto de Sunset Park, y supongo que lo que hables le quitará a esa comentarista las ganas de destinarle parte de sus recursos de tiempo y dinero.

molinos dijo...

NáN...yo no he leido Mohawk, lo apunto. Los que he comentado de Russo me han gustado eh...pero hay que saber que no te va a sorprender con la historia. Todas se parecen.

Maus te encantará.

javi dijo...

Si te ha molado Maus deberias probar a leerte Persepolis.

Anónimo dijo...

MAUS mola mucho.
La regenta no mola, por lo mismo que no molan Madame Bovary ni Anna Karenina ni la tonta de Luisa de El primo Basilio. Estan escritas por señores decimonónicos cargados de prejuícios y bastante misóginos. Y a las mujeres "malas" sólo les esperaba un destino: la muerte miserable y penosa, abandonadas por los que las querían...

Por cierto, la Sociedad literaria... etc. etc. tambien es un librillo agradable. No es Faulkner, pero ni falta que le hace. ;-)

Tarquinia

Salamandra dijo...

MAUS es una pasada. Totalmente de acuerdo con Anónimo, si te ha gustado, corre a por Persépolis. También te pone los pelos como escarpias.

NáN dijo...

Pero ¿cómo, Tarquinia, con ese bello nombre de ciudad protoetrusca, disparas tan cruelmente sobre los pobres y antiguos decimonónicos?

Anónimo dijo...

Estoy contigo en lo referente a MAUS.

Me lo recomendaron hace un año y lo fui dejando porque los comics no me entusasman demasiado. Llegó un momento que, casi por presión, me decidía leerlo y para mi sorpresa no pude soltarlo hasta leerlo de un tirón.

molinos dijo...

Javi..Persépolis va a mi lista de pendientes de cabeza. Lo estuve ojeando un día en la biblioteca y me moló.

Tarquinia, exacto, La sociedad literaria no es Faulkner pero es un libro agradable.

Salamandra, veo que soy de las últimas en apreciar Maus..espero descubrírselo a alguien de mi entorno. La verdad es que estoy dando mucho la brasa con él.

Anónimo..yo tenía ganas de leerlo pero no conseguia pillarlo en la biblioteca ni que nadie me lo regalara. MI amigo me llamo y me djo: ¿ qué quieres por tu cumple? y dije: Maus.

Anónimo dijo...

Moli, me encanta tus entradas sobre libros. A mí me gustó muchísimo “La sociedad literaria y el pastel de pie de patata de Guernsey”, me pareció una novela encantadora. La he recomendado mucho. Besos!
María N.

molinos dijo...

Gracias Maria N. Si, es una novela encantadora como un capítulo de la señorita Marple o algo así. Está muy bien y lo lees con una sonrisa en la cara.

Sese dijo...

La Regenta también la he leído hace poco para saldar ese déficit y meparece que me ha gustado un poco más que a ti). El personaje hay que entenderlo en su época,la constante lucha interior por hallar su felicidad le hace obrar tan erráticamente, coincido en el personaje del magistral y añadiría que es una crónica en clave crítica de la sociedad de la época, es que no se salva ni dios.

También me gustó la sociedad del pastel de piel de patata (o como se llame nunca me acuerdo) y coincido que es un buen libro para desatascar después de una lectura más densa como es la regenta

SAludos (me gusta tu blog, seguiré leyendo)

Anónimo dijo...

Ayer leí tu post sobre Maus, ya había oído hablar de él pero no pensaba que me fuera a gustar, al leer el "corred a leerlo corred corred a leerlo" me dije venga..empecé a trastear por internet y me lo bajé. Ya me lo he leído y lo recomiendo a todo el mundo. De hecho voy a comprarlo porque leer en papel no tiene nada que ver que leer en la pantalla ( por lo menos para mí) y así aparte me sirve de regalo de cumple para mi padre, que le va a encantar.

Así que muchas gracias por el entusiasmo que le has puesto al describirlo pues seguramente de no ser por tí jamás hubiera llegado a leerlo..

Nessa

molinos dijo...

Sese...a mi no es que no me haya gustado. Es más al terminarlo me quedé pensando pues al final me ha gustado..pero no me ha fascinado como otrs clásicos que si lo han hecho. Y que conste que entiendo la situación, la época y todo lo demas.

El de la sociedad literaria es un libro muy agradable y que sí recomiendo. Es mono.


Nessa...muchas gracias por venir a contar que te ha molado. Es increible y sí te lo recomiendo en papel.

Lola dijo...

Hola Moli, aquí estoy, que esta semana no he tenido tiempo de contestar nada.

Decirte que "En lugar seguro" me gustó muchísimo. Lo he leído tarde porque tenía otros pendientes, y algunos trocitos me resultaron pesados, pero al final me encantó.

Bueno sólo saludarte, y aunque no estoy escribiendo te sigo de cerca!!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Ya tengo Mauss

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

y...¿no te habias leido La Regenta?!!!!!

Holly Golightly dijo...

¿Cómo consigues leer tanto? Yo es algo que echo de menos, pero entre el curro, el niño, la casa y el internete... pues los libros han quedado bastante relegados.

Anónimo dijo...

Leí Maüs hace dos o tres años. Me gustó bastante (dejando al margen que el "problema judío" me interesa desde hace tiempo)pero sólo le encuentro un defecto, a saber: la traducción al castellano del modo de hablar del padre del protagonista (el auténtico protagonista, al fin). Se supone que habla un mal inglés (tipo Tarzán, más o menos) pero la transcripción al castellano de su habla es demencial.

Hans dijo...

Maus es la puta bomba y debería ser lectura obligatoria en los colegios. Completamente de acuerdo. Inmensamente bueno.

Anónimo dijo...

Hola Moli,

acabo de terminar el "Diario de un ama de casa desquiciada" y me ha encantado. Te lo digo porque lo saqué de la biblioteca despues de leer tu reseña. Me ha molestado ver los comentarios de la portada. En uno de ellos dice que es "hilarante". No me ha parecido gracioso en absoluto, ni creo que la autora pretendiera serlo. Teen te va transmitiendo la angustia que tiene y yo creo que casi hasta te agobias imaginandola. Tampoco me ha caído mal, como he leido en algún blog hoy (en el que tú comentabas!), todo lo contrario... me ha parecido tan desorientada y angustiada que me daba pena y me alegraba cuando lograba vencer alguna de sus neuras.
No me está gustando nada "Ventajas de viajar en tren. Me hace recordar un poco a Eduardo Mendoza pero sin la gracia de éste. Saludos.

Cristina

Anónimo dijo...

Gracias por recomendar MAUS, lo acabo de terminar y es una pasada. Como ves, no has sido la última es descubrirlo, yo voy seis años por detrás...
He visto que en este post también hablabas de "Diario de un ama de casa desquiciada", que también me he leído hace poco gracias a ti, no está mal, pero me ha gustado mucho más MAUS. Así que eso, que muchas gracias.

Idoya