miércoles, 16 de marzo de 2011

CIRCULARES MARXIANAS.

Supongamos que yo fuera la jefa suprema de una empresa con muchos curris. Y llega la crisis y tengo menos presupuesto y hay que ahorrar. Hay que tomar medidas.

Vale, supongamos que no soy yo la jefa suprema porque a mí se me ocurrirían medidas para ahorrar digamos que impopulares, como echar a los que en cualquier empresa se dedican a lo que vulgarmente se conoce como “ tocati peloti” pero elevado a la categoría de arte.

A lo que iba, tenemos un alguien supremo que controla a curris y que quiere ahorrar. Los curris están en un edificio chupi e inteligente, cuando inteligente quiere decir que se pasa frío durante todo el año en sus dependencias.

Y entonces se te ocurre hacer algo molón con el sistema de acondicionamiento de la temperatura para ahorrar. Lo molón de tu medida se resume en: ¿os parecía que antes teníais frío? Pues ahora vais a saber lo que es frío de verdad.

Esto no lo puedes decir así porque sería políticamente incorrecto y eso está muy feísimo últimamente...asi que elucubras una circular que sutilmente invite a la lectura en diagonal y directamente provoque sueño brutal.

A saber:

El RD 1826/2009 de 27 de noviembre vino a modificar algunos aspectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Concretamente, la Instrucción Técnica 3.8. del RD 1826/2009 que versa sobre "Limitación de Temperaturas" establece en su apartado 3.8.1 que "Por razones de ahorro energético se limitarán las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados", añadiéndose en el apartado 3.8.2 ("Valores límite de las temperaturas del aire") que" La temperatura del aire en los recintos habitables...se limitará a los siguientes valores:


Espera, espera, espra...para el carro.

Esto es muy bueno, es una estrategia de listos. Primero saturas al público de datos técnicos que directamente no se leen y que resbalan por la vista al tiempo que provocan esta reflexión: ¿Qué coño es esto y porqué me lo mandan a mí??? Por supuesto, sólo alguien tan retorcido como yo pensaría que literariamente hablando, repetir Limitar/limitaciones 4 veces en 5 líneas es cuando menos pobre...pero tampoco vamos a ponernos puristas.

El caso es que llegas ahí y después de podar la hojarasca dices: vale, así que vais a bajar la calefacción y vamos a pasar frio que te cagas. Essstupendo.

Seguimos.


a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.


Me declaro superfan de la palabra “calefactados”. Es una monada. Nada de calentados, ni ambientados, ni acondicionados...calefactados. Monísimo. Lo de recintos calefactados mola...porque en tu edificio inteligente...hay cantidad de recintos no calefactados…por ejemplo los baños...que yo siempre había llamado el polo norte...pero no, resulta que son recintos no calefactados.

Lo de que la temperatura no será superior a 21 º es un puto chiste. Ja, ja, ja. Festival del humor.

Consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción” Dios mío...que prodigio. No se puede decir más complicado una cosa más sencilla. Es imposible.
Veamos que más sorpresas nos esperan.

b)La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frio por parte del sistema de refrigeración".


Oh...qué duda...ahora no sé si me gusta más calefactados o refrigerados. ¿Serán los mismos recintos? Desde luego el baño es refrigerado todo el año...pero no creo que para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frio por parte del sistema de refrigeración. Creo que es refrigerado por generación espontánea.

¿Qué me quieren decir con esto? Porque sinceramente no me he enterado… ¿por qué harán las cosas tan complicadas? Acaso no quieren que me entere, no creo que sean tan taimados. Sigamos.

Lo anterior quiere decir, en definitiva, que la temperatura en el interior de las instalaciones no podrá ser superior a 21 ºC cuando deban utilizarse para ello los equipos de calefacción ni inferior a 26 ºC cuando para ello se requiera la utilización de los de refrigeración.

Me encanta este párrafo…es tan naif. Veo al redactor en plan…lo estoy haciendo tan complejo que hasta yo me estoy haciendo la picha un lio...pongamoslo en claro, a ver que tal así: “chicos en invierno vais a pasar un frio de tres pares de cojones y en verano es mejor que vengáis en chanclas y con el forro polar a mano para entrar al baño dónde va a seguir haciendo un frio de mil pares”. Demasiado coloquial...probemos con otra cosa y le ha salido eso.

Bien. Me ha quedado claro, me ha costado pero me ha quedado claro. ¿Qué más dice la nota?

Asimismo, aprovechamos la ocasión para comunicar que, con carácter general, está prohibida la utilización de calefactores individuales en las instalaciones ya que ello, además de entrañar ciertos riesgos, supone, por una parte, un mayor consumo eléctrico y de lo que se trata es, precisamente, de lo contrario. Por otra, la utilización de dichos equipos individuales distorsiona el funcionamiento de las máquinas de clima que, ante una subida local de la temperatura, interpretan que deben arrojar aire frio con lo que, finalmente, se obtiene un resultado contrario al deseado.

Oh vaya...asi que desde el mando supremo de la galaxia interestelar sabe que hay gente que tiene calefactores individuales enchufados a la corriente. Que taimados… ¿dónde pensarían que van a enchufarlos? ¿Con un alargador a la corriente de su casa? Y resulta que esos insignificantes artilugios que solo te calientan si estás a 2 cm y medio de ellos provocan una perturbación en la masa inteligente que domina el edificio modificando las condiciones atmosféricas de los recintos calefactados? Pues vaya mierda de inteligencia superior…si yo fuera esa inteligencia superior...fundiría los enchufes o echaría un rayo de aire helador a los culpables de tamaña afrenta al orden interestelar.

Bueno...y para finalizar…

Confiamos que, dada la finalidad que la norma persigue, la colaboración de todos/as en el cumplimiento de la misma tenga un carácter general.

Sinceramente me parece que sobrestimas tu capacidad para dar a conocer un mensaje. Dudo mucho que alguien se haya enterado de cuál es la “finalidad que la norma persigue”…creo que es algo de que vamos a pasar más frío del que ya pasamos…y que nos vamos a asar en verano...el propósito de esa finalidad se me ha escapado, como no sea criogenizarnos no lo entiendo muy bien, la verdad.

De todos modos yo creo que el redactor lo que ha querido hacer es un homenaje a los Hermanos Marx y le entiendo. ¿Quién no ha querido alguna vez escribir algo tan fabuloso como “la parte contratante de la primera parte”?.....

23 comentarios:

Illuminatus dijo...

Pues imagina nosotros que podemos ir en camiseta de manga corta por aquí ahora mismo. Y, por supuesto, las salas con aparatos que acumulan calor son la risa, claro. En verano esperamos que no falle el aire acondicionado porque si no puede ser 40ºC+ en algunas salas.

HombreRevenido dijo...

Me río yo de las exégesis de los libros sagrados, de los egiptólogos que descifran los jeroglíficos de los pasatiempos del periódico. ¡Hablas lenguas! ¡entiendes las circulares!

Con un poco de tu empeño y tu maña burocrática la torre de Babel hubiera sido construida del tirón.
Aunque también se asarían en verano y se congelarían en invierno. Para eso hay que tener a Dios de tu parte.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo no tengo radiadores en mi trabajo y el baño es lo peor del mundo. Hay que ir con el trabajo medio hecho para no quedarte pasmao.

Para calentar tenemos también el aire acondicionado que es peor. El aire caliente se queda arriba y tienes la cabeza a punto de estallar y los pies helados, helados.

En primavera se está mejor. Luego en verano es otra odisea entre los que quieren más frío o que no les dé el aire...

Laster dijo...

hombre, lo que pasa es que esas condiciones rozan el límite, por debajo de 18 grados (17) y por encima de 26 (27) no se puede trabajar, llamas a los de prevención de riesgos laborales y te mandan a casita tan ricamente. Y si vas tan pegao, con que abra alguien "de buen rollo" un rato una puerta ya se puede ir todo el mundo a casita.

Anónimo dijo...

Pues yo me paso medio año a 12 grados o menos (en invierno con suerte llegamos a 12) y luego el otro medio a 30 o asi. Ya me gustaría contar con vuestras comodidades!
Aunque claro, como siempre, saber que otros pasan mas frio/calor no consuela a nadie, ya lo se, ya...

TXABI dijo...

Ahora que me fijo, curiosa casualidad cruel el que ahora, justamente ahora, estés en la lectura de algo titulado -precisamente- "Holocausto asiático", con la que les está cayendo...!

Aunque, todo y con la que les está cayendo -y lo que les queda- hoy leía que los japoneses HACEN COLA ORDENADAMENTE estos días para comprar en el súper ! (igualito que aquí, si nos pasara algo ni tan siquiera remotamente parecido a lo de su trágico tsunami... aquí arrasaríamos los súper !).

Sabática dijo...

El que disfrute de temperaturas ideales (como Mallorca) en sus curros, que tire la primera piedra.

A ver si hay güevos.

Elysa dijo...

Lo que me fascina es como has sido capaz de entender semejante circular.

Speedygirl dijo...

jajaja, yo creo que los que redactan ese tipo de textos se toman varios copazos antes... es IM-PO-SI-BLE embrollar las cosas así si no estás tajado perdido. XDDDDDDDDDDDD

JuanRa Diablo dijo...

Que alguien lo proponga como carrera universitaria: Desglosamiento y comprensión de circulares.

Deberían investigar si la porcelana de los lavabos e inodoros son refrigerantes. No existe aseo que no sea frio.

Si no fuera por lo feos que suelen ser serían un perfecto lugar de veraneo.

José Antonio Peñas dijo...

Los edificios inteligentes son una prueba irrefutable de que los arquitectos adoran a Tchulhu y entierran una cabra virgen en los cimientos de cada obra para asegurarse de que el mal se perpetúe.

Anónimo dijo...

Fácil,es un artículo de un reglamento de instalaciones más conocido como el RITE.
Fdo: Jiom

P.D: los post de esta semana te están quedando mejor. ves? cuando quieres puedes

Cleo dijo...

Madre mía vaya forma de escribir un comunicado..increíble...desde luego el que lo ha hecho ya puede morir en paz...

Piensa en positivo el frío conserva..así no tienes arrugas (o como me dijeron mis jefes y lo que te vas a ahorrar en cremas) porque llevo desde enero con el aparato de calor roto...y no hay forma de que me lo arreglen..

Mil besos guapa

Clara dijo...

Ésta es una prueba más de que el de manteniemiento te la tiene tomada!
estoy leyendo post "del pasado" y ahora me vienen a la mente 2, el de tu guerra con el de mantenimiento y el de la venganza, que es un plato que se sirve ¿¡frio!? (juas, juas)
oye, a mí me funciona lo de llevar unos calcetines gordos de lana, debajo de las botas superfashion, y un termo (el q usaba pa los bibes de los retoños) con una infu calentita, q tb puedes poner en la nariz a ratos...besitos cálidos, pa sobrellevarlo

valpertuna dijo...

entiendo que es una circular de tu empresa, donde se supone que trabaja gente leída y que sabe de literatura.
desde luego el que ha parido la circular se la ha extraído con forceps, no creo que se pueda tener en cuenta su criterio a la hora de seleccionar qu publicar´.
xD!

Pilar Abalorios dijo...

Entre 21º y 26º no se debería estar mal, pero mucho me temo que esa sea, aproximadamente la temperatura en un despacho de alta dirección.

Voto por las orejeras!!!

Christian W Linares dijo...

Podemos ir todos juntos y prenderle fuego a tu jefe. Así, de paso, haría un poquito más de calor. No sé, yo como opción lo veo, eh?

Soy fan, desde ahora mismo, de tu blog =)

Un saludo!

Psbxauí dijo...

Nena, ¿trabajas para el BOE?. Esa prosa tan clara a la par que florida sólo la he leído en el boletucho.
Como anécdota, en el proyecto de final de carrera, de la que estaba hasta los folículos ováricos, puse que el cuarto de baño se cubriría con loseta decorada con alegres motivos subacuáticos, y coló. Eso y que el promotor del proyecto se llamara Casimiero Noberes Tomás. Lo cierto es que no se lo leyó nadie, mejor para mi.
Espero que no os congeleis mucho. Para reír ya teneis, y también podeis hacer hogueras con las circulares.

Akede dijo...

Prepara una buena mantica para lo que queda de frío, y un abanico decente para el resto del año, y mucha suerte^^

Para que luegome intenten negar que los textos en Derecho están escritos con mala leche^.

Salamandra dijo...

Mira, al menos son sinceros (aunque rebuscados) y dicen que las medidas son PARA AHORRAR. Porque en mi empresa tenemos las mismas medidas, pero nos las venden como ECOLÓGICAS, pasas frío en invierno y calor en verano sí, pero ¿y lo bien que está el planeta?

amos hombre

NáN dijo...

Laster, responsable de esta frase "por debajo de 18 grados (17) y por encima de 26 (27) no se puede trabajar, llamas a los de prevención de riesgos laborales y te mandan a casita tan ricamente", es un genio o una genia del humor. Me estoy imaginando entrar en el despacho del Preboste para decirle, Fulanez, que nos vamos todos a casa porque hemos rebasado los 28 grados. Si eso, apague usted la luz al salir.

(Y a lo mejor tiene razón el muchacho o la muchacha y eso es una ley de obligado cumplimient constitucional).

Sílvia dijo...

Es verdad lo que dice Laster. Es legislación de riesgos laborales. El problema es que alguien de prevención lo asuma sin contemplaciones, porque ya encontrará algun estudio que hacer o algo que medir para decirte a las 5 de la tarde que total para lo que queda ya te puedes quedar.....

Sonia dijo...

Valencia.
Julio: Tengo en mi armario un bonito repertorio de sandalias y pantalones pirata que no me puedo poner entre semana porque me pelo de frío.
Diciembre: Los pinguinos me preguntan porqué trabajo con el abrigo puesto...