martes, 29 de marzo de 2011

LA II GUERRA MUNDIAL.- Un post para frikis.

¿De qué vas a escribir hoy?

Pues tengo varias ideas pero creo que hoy voy a colgar uno sobre la II Guerra Mundial,

¿Sobre guerras? Pero si escribiste uno hace nada. Y eso es un rollo.

Sobre guerras no. Peor.

No me lo digas. Libros y pelis y documentales…como si lo viera.

Si es que eres más listo…

Sabes que eso ahuyentará lectores...

Para nada. Los descerebrados son gente inteligente y que salta de tema en tema alegremente. Y además tengo que escribirlo que está haciendo tapón.

En la prehistoria de este blog, en diciembre del 2008, escribí un post sobre Berlín ( el primero de varios, pero por aquel entonces no lo sabía), donde enlazaba distintos materiales que, sobre la II Guerra Mundial, había leído/ visto desde mi primera visita a esa ciudad. Han pasado 3 años y he leído/ visto muchas más cosas y además he encontrado un montón de gente que comparte esta obsesión conmigo y he seguido muchas de sus recomendaciones.

Con un afán recopilatorio y para tenerlo todo junto, escribo ahora sobre mis lecturas sobre el tema y así cualquier podrá dejarme más recomendaciones y lo tendré todo a mano a la hora de seguir con el tema.

Sobre como empecé a leer del tema y todo eso, ya hablé en el post que he enlazado antes, pero debo decir que creo que no hay ningún otro tema que me haya enganchado tanto y del que haya leído tanto. No sé si es bueno o malo...pero es una realidad.

Primero una lista de lo que yo he visto leído, más o menos en orden cronológico.

Una princesa en Berlín de Arthur Solmssen. Sobre el periodo entreguerras que llevó a los nazis al poder. Las reparaciones que los alemanes tenían que pagar por la I Guerra Mundial, la inflación brutal, los judíos ricos contra los que la población fue manejada en contra, la creciente influencia del nacionalsocialismo, etc. Es una novela, no es historia. Hay amoríos y todo, así que es un libro accesible para todo el mundo, sin necesidad de ser un friki del tema.

Historias de Berlín de Christopher Isherwood, agrupa “Adiós a Berlín” y “Mr. Norris pierde el tren”. Es Berlín en los años 30, la época del cabaret y los años locos. Como en el de la princesa, hay una burguesía rica formada por muchos judíos y una masa proletaria cada vez más empobrecida y que simpatiza con el partido nazi. Es un clásico.

Stalingrado de Anthony Beevor. Una de las grandes batallas de la IIGM y donde los alemanes empezaron a perder la guerra. Según avanza el libro vas pensando que malísimos son los alemanes…luego cuando están allí enfangados en mierda, pasando un frio de mil pares, comiendo gatos y muriendo como chinches mientras los rusos se vengan a base de bien..piensas pobres alemanes. Muy entretenido y está muy bien contado.

Berlín, la caída 1945 también de Beevor. Como bien dice ND, el libro es un poco engañoso en el título porque no trata sólo de la batalla por la capital del III Reich, si no de la ofensiva aliada contra Alemania en 1945. Beevor se centra bastante más en el avance ruso atravesando toda Prusia Oriental y en las atrocidades que fueron cometiendo en venganza por la campaña alemana en la operación Barbarroja. Muy entretenido y fundamental si vas a viajar a Berlín.

La Batalla del Día D, también de Beevor. Éste ya es para más frikis. La batalla del Día D es una especie de lucha de verduleras con los americanos, los ingleses y los franceses discutiendo por a ver quien la tenía más larga mientras los rusos la iban montando por el frente oriental y los alemanes se defendían como podían. Los otros dos libros de Beevor son más “históricos” podríamos decir y éste es más táctico. Hay que ser más listo, porque hay mogollón de términos militares que es necesario saber. Qué es una fragata, un destructor, qué diferencia hay entre un batallón, un ejército, un regimiento, una división...etc. A mí me lo explicaron estupendamente y como soy muy aplicada, imprimí esas explicaciones y las guardé en el libro. La mejor parte es el desembarco propiamente dicho, en las playas de Normandía. Beevor va contando cómo fue en cada una de esas playas y pone los pelos de punta como miles y miles de hombres se dejaron la vida antes de haber siquiera avanzado 20 metros por la orilla.

- Vida y destino de Vassili Grossman. Otro para listos. Grossman fue corresponsal de guerra ruso. Estuvo en Stalingrado y en el avance soviético alemán. Este libro es una novela con un mogollón de personajes y es complicada de seguir. Una vez que consigues engancharte, se pasa mal. Rusos, alemanes, rusos disidentes, las familias, el hambre, la desconfianza, el poco valor de la vida.

- Sin destino de Imre Kertész. El Premio Nobel húngaro estuvo en Buchenwald con 15 años. Cuenta su experiencia con distancia, con una frialdad que resulta estremecedora. Es muy emocionante cuando relata cómo fue volver de un campo de concentración, sobrevivir y tratar de volver a hacer una vida normal, cuando eso ya es imposible. Para bien o para mal, sobrevivir al campo te marca para siempre.


- Suite francesa de Irene Nemirovsky. Nemirovsky era rusa y judía, una combinación fatal durante la ocupación alemana de Francia. Antes de la toma de Paris por los alemanes consiguió escapar hacia el sur. Allí escribió ésta novela que permaneció escondida durante años en una maleta hasta que la encontraron sus hijas que al contrario que ella, consiguieron sobrevivir a la II Guerra Mundial. Nemirovsky fue deportada a Alemania y murió en Auschwitz. La novela tiene dos partes, en la primera se cuenta la huida en estampida de Paris antes de que llegaran los alemanes. Lo curioso es que el invasor casi no sale...pero la necesidad y urgencia por huir, hace que los franceses se hagan todo tipo de putadas entre ellos. La segunda parte trata sobre la vida en un pueblo francés ocupado por el ejército alemán, la convivencia forzosa entre ocupados y ocupantes. Otra vez y a pesar de que los alemanes eran para ella un peligro mortal, Nemirovsky hace parecer a los franceses muchísimo más ruines que a los alemanes. Muy recomendable.

Una mujer en Berlín. Anónimo. Como ND acaba de leerlo e hizo una entrada sobre él...lo enlazo y eso que me ahorro. Muy recomendable también. La peli que se hizo basada en este libro, no la he visto, está pendiente.

Diario de Helen Berr. Es el diario de una judía francesa en Paris desde abril de 1942 hasta marzo de 1944 cuando es detenida junto a sus padres y deportada a un campo de concentración donde morirá en 1945 poco antes de la liberación del campo por los ingleses. En un principio es el diario de una joven como cualquier otra, estudia, tiene amigos, hace excursiones, entra, sale...etc. La primera pista de lo que de verdad ocurre, de cuál es la “realidad” aparece cuando se ve obligada a llevar la estrella amarilla identificadora. Desde ahí la situación se va volviendo más complicada, ella intenta obviarla y seguir con su vida, pero luego adopta un tono más pesimista y acaba centrándose casi obsesivamente en dejar constancia por escrito de todas las historias terribles que conoce o que le cuentan. Da miedo ver como la fatalidad le va cercando y cómo le puede pasar a cualquiera por muy a salvo que crea estar.

“A puerta cerrada. Historia oculta de la II Guerra Mundial” de Laurence Rees. Fundamental para entender las negociaciones entre los aliados. Ya hablé de este libro aquí.


El Holocausto asiático de Laurence Rees. Hace nada...aqui. Sé que de estos tres libros hay documentales de la BBC. Es más Rees se documentó para los documentales y de ahí salieron estos libros, pero no los he visto. Están en la lista de pendientes.



- Maus. Imprescindible, ya lo dije aquí. -


Tengo pendientes las Memorias de Albert Speer que me regalaron por mi cumpleaños. Documentales y pelis.

Hermanos de sangre. Estupenda serie de la cadena HBO. Se puede comprar o si sois mañosos está disponible por internet.

" Un mundo en guerra". Serie documental de 28 episodios sobre la II Guerra Mundial. Es de la BBC y se hizo en los años 60. Participa mucha gente que vivió la guerra contando sus experiencias. Impresionante.

Apocalipsis. Producción francesa de 6 episodios. Espectacular. La 2 la ha programado hace poco. Muy muy recomendable.

La “II Guerra Mundial en color”. Como fue hace mucho tiempo, uno cree que la II Guerra Mundial fue en blanco y negro. Esta serie documental está hecha solo con imágenes en color. A ratos me parecía más real y a ratos más cine. Una sensación rara. También muy entretenida.

Caza nazis” creo que TVE ha encontrado un filón programando estas series en la 2. Hay todo un público de frikis como yo, que nos sentamos a las 9 de la noche a tragarnos el episodio de turno. Es espectacular de buena, la primera media hora cuenta la figura del nazi de turno, como llegó a ser el criminal de guerra que fue y la segunda media hora cuenta su vida al terminar la guerra, hasta su muerte o hasta que es capturado. Impresionantes todos, pero a mí me han parecido alucinantes el de Mengele, el del asesinato de Hyendrich en Praga, el de los vengadores judíos que planearon asesinar a 6 millones de alemanes al terminar la guerra, el de Speer y el de Eichman que pusieron ayer. Lo veo en versión original y me hace gracia porque la palabra nazi en español, suena contundente y “malvada”…sin embargo en inglés se escucha “nasis”...y parece ...no sé...más suave..más educada, menos malvada. En fin, otra de mis fabulosas impresiones subjetivas.

Shoah. Documental de 9 horas sobre el Holocausto. Éste es solo para muy frikis y con mucho estómago. No hay imágenes de archivo. Son víctimas, testigos y verdugos hablando del Holocausto. Impresionante.


Mmmm...Seguro que se me está olvidando algo, pero si me acuerdo actualizaré. Agradecería infinitamente a los descerebrados frikis del tema, que me dejaran sus recomendaciones en los comentarios de este post. A los descerebrados que no les mole el tema, también les agradeceré comentarios destructivos del tipo: eres una brasassssgafapastaaaaaaculturetassss y demás. Mucho mejor sin son graciosos.


Actualizo: También he leído el primer capítulo de un libro sobre las Divisiones Panzer que un descerebrado ha escrito y me mandó para que se lo corrigiera. Era muy friki, pero lo mejor es que me encantó..ahora ya sé cosas chulas de tanques.


Dejo este link a Fools Overture de Supertramp. Al principio se oye a Winston Churchill en su alocución en la Cámara de los Comunes en 1940, hablando de la entrada en la Guerra. " never surrender". (2:40).

69 comentarios:

XEIA2410 dijo...

Estaba todavía en el otro post....vaya cambio!!!!!
No soy friki del tema, aunque me interesa. Brutal la serie de documentales de la 2, me la trago sin pestañear. A veces es bueno ver la tele y que te dé que pensar...
Para cuándo un monográfico de la Guerra Civil??? Ahí soy algo más friki...
He sacado algunas ideas para leer, gracias!!!!

XEIA2410 dijo...

Y primer!!!!!

El niño desgraciaíto dijo...

Pues vaya retahila!! He de decir que me habré leído/visto la mitad más o menos. Con los cazadores de nazis y shoah estoy atrapado.

De Kertesz me leí dos y eran muy buenos, pensé en leer más, pero luego no he seguido por ahí, volveré a intentarlo.

Yo recomiendo La guerra que había que ganar que es de unos profesores de West Point. Ya recomendé el de Unbroken, aunque no sé si está traducido. Me gustó e impresionó bastante el de Primo Levi "Si esto es un hombre".

En fin, gracias por la lista, me apuntaré varios, friki!!

Kitty-Wu dijo...

No me puedo creer que no hayas leído "Si esto es un hombre" de Primo Levi.

Fátima Casaseca dijo...

Gracias por las recomendaciones... Aquí otra obsesa del tema. :)

Raulito dijo...

Hola..

...yo ultimamente estoy friki tambien del tema guerras, os recomiendo la serie "The Pacific", pero mejor aún los libros bajo los que se basa "With the Old Breed at Peleliu & Okinawa" y "A Helmet for my pillow". La guerra en el Pacífico no fue menos cruenta que en Europa, merece la pena echarle una ojeada, sobre todo al primero de los libros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quería comentarte sobre esto. Soy maestra, y propuse a mis compañeros que los chavales de sexto de primaria (que ya dan historia de forma completa, incluida la segunda guerra mundial), vieran la parte "cruda" de la guerra. Es decir. Creo que no se puede comprender lo que significó la IIGM, o incluso entender conflictos actuales (Como el de Palestina), sin llegar a entender de verdad el horror de la guerra. Mi propuesta era leer el diario de Anna Frank, o incluso el niño con el pijama de rayas (algo light por supuesto, no quiero traumas), y que se debatiera en clase la vida desde el punto de vista de un niño en medio de ese caos para que pudieran empatizar y comprender.

Me dijeron que era una barbaridad, que era demasiado pronto, tal vez tengan razón ¿Tú que opinas? ¿Que opinarias si se propone en el cole de tus prizezas? ¿aceptarias que cuando alguna de tus niñas tuvieran 12 años se les planteara esto?

Diana.

k.- dijo...

Yo recomiendo encarecidamente "La Segunda Guerra Mundial en Cómic", de Mark Bryant >> http://t.co/97mVFA4". Decenas de viñetas originales, traducidas y contextualizadas, de los dos bandos, que aparecían el los periodicos.
Estremece comprobar la propaganda y manipulación a las masas en ambos bandos, expresadas como solo las viñetas pueden hacerlo. Muy entretenido y didáctico

Malos pelos dijo...

Pues uno de tus fans número 1, Alberto, de Me tenía que pasar a mi, ya ha corrido a la librería a comprar Stalingrado, y la señorita que le atenfió fijo que da para un post.
Ya que está en casa, me imagino que yo también le meteré mano a ver qué tal, seguro que me provoca una buenísima impresión después del truño que estoy leyendo...
Gracias por proporcionarnos estas listas, nos bastamos solos, pero oye, se agradecen un montón tus comentarios. Graciasssss¡¡¡¡

molinos dijo...

Voy a ir haciendo un archivo anexo con las recomendaciones..a ver si consigo tenerlo todo junto.

Diana, por supuesto que si. ¿ Con 12 años? claro que si. Laz princezaz son muy canis ahora, y cuando estoy viendo los documentales, si vienen al salón, los quito porque hay imágenes muy crudas que no necesitan ver. Mamá, ¿qué estas viendo?
Un documental sobre una guerra que hubo en Europa.
¿ En España también?
No, aqui no.
Y murió mucha gente?
Muchísimos.

Con 12 años desde luego que si.

Molinero dijo...

no leíste hace poco Maus? juraría que si...te lo habían regalado...

Totoro dijo...

Moli, yo le regale a mi aita hace muuuchos años una coleccion de cintas VHS con imagenes de los desembarcos (en europa y asia), de los juicios de nuremberg, etc. Imagenes reales grabadas por los reporteros de los propios ejercitos. A ver si recuerdo como se llamaban las pelis y te paso los nombres. Yo habia tramos que no podia verlas, incluso a dia de hoy me impactan tanto que tengo pesadillas (las imagenes de cuando liberan los campos de concentracion son sobrecogedoras).

nanu dijo...

Moli, me das muchisimo trabajo, que lo sepas.

Mi madre me llevo a Mauthausen con 14 años y me quedé sin palabras y mucho sobre lo que pensar. Fui a Auswichtz a los 18 de iniciativa propia. Diria que no me traumatizo.

No creo que leer el "Niño con el pijama a rayas" vaya a crear un gran trauma a un niño de 12 años, lo que si puede crear es alguna pregunta incomoda a sus padres.

Teresa dijo...

Pues añade la Trilogía Berlinesa, o Alemana que de las dos formas se conoce, de Philip Kerr: 'Violetas de marzo', 'Pálido criminal' y 'Requiem alemán' sobre los años previos a la II Guerra Mundial.

Y también 'Berlin Alexanderplatz', de Alfred Döblin. Es sobre los años veinte, pero es una novela fantástica.

Alber dijo...

Joder, se me ha jodido el comment que te estaba haciendo, mierda!!!

Alber dijo...

Para los que seais frikis de la IIGM y los juegos de ordenador, buscad "Commandos", sobre todo la segunda parte "Men of Courage"...eso fue lo que me enganchó al tema (aparte de las pelis, sobre todo "Amén")

Sílvia dijo...

Hola,

Todos los documentales que has nombrado, y alguno más, los he visto en las series "Cronos" y "Segle XX" del Canal 33 (TV3). Mi príncipe, de 12 años, tambíén los ve, aunque creo que hay que atender a la sensibilidad de cada niño, porque estoy convencida de que la única forma de evitar que se repita es conociendo y razonando sobre lo que pasó. Luego tenemos que contestar un monton de preguntas y tener un monton de conversaciones históricas, pero insisto, creo que es necesario (y desde luego mejor que el "salvame" y sucedaneos, aunque de más trabajo).

Te falta "La aguja dorada" de Montserrat Roig, sobre el cerco de San Petersburgo. No es exactamente histórica pero habla de historias personales.

Amanita Phaloides dijo...

Para niños de 12 años, que son los que tiene mi hija, y sobre el impacto de la II Guerra Mundial en su colegio acaban de hacerles leer "Cuando Hitler robó mi conejo rosa" de Judith Kerr y a ella le ha gustado bastante más que "El niño del pijama de rayas". Y está a la cola para leer "Maus" que terminaré hoy mismo, y que una friki me ha regalado por mi cumple. ND ¿Cómo podría conseguir Shoah?

Carmen dijo...

Llego tarde a contestar a Diana pero sí, con 12 y en adelante, creo que es necesario.

Yo era más friki antes; ahora lo soy de los "contornos" como dice Gerald Durrell en sus "Filetes de Lenguado". La novelita del pastel de patata (no tenía ni idea de la ocupación de Guernsey por los alemanes), las historias de las hermanas Mitford, los espías británicos durante la Guerra Civil y después, evitando la entrada de España en la IIGM, etc. Laurence Rees se lo traen los Reyes a mi padre y yo aprovecho en los veranos.

En todo caso, muchas gracias por la completísima recopilación de fuentes.

Carmen dijo...

¡Es verdad! "Cuando Hitler robó el conejo rosa" y "En la batalla de Inglaterra". Y también el de Montserrat Roig. Y de la postguerra, aunque sea muy colateral, acabo de leer (casi en un par de horas) el "84, Charing Cross Road" y es muy "amable" y facilito.

Sin nada que ver, el otro día en El Mundo, la editora de "El Barco de Vapor" escogía 5 títulos con motivo del 30 aniversario de la colección y en los comentarios salieron muchos, de ésa y de Alfaguara. Vaya recuerdos!

el chico de la consuelo dijo...

Como momento histórico no me interesa mucho la verdad.
Sin embargo el inicio de la empresa de Oskar Shindler en la peli de spielberg, es muy docente (no hablo de correcta).
La estratagia de intercambio de tarjetas con los alemanes, la foto junto a los que mandan,la negociación con los judios...cómo sin tener nada se juegan bien las cartas de la apariencia: la primera hora es para ponerla comentada en las escuelas de negocios...después ya hacemos valoraciones eticas.
ECDLC

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aqui un hijo de Alcarpurnia:
Que post más interesante pardiez. Soy muy friki de la Second War World.
Estoy muy nervioso por ver que nos ponen hoy con los "Cazanasis"...
Me estoy leyendo un comic que me regalaron que se llama:"Stroming Paradise" y habla de lo que hubiese pasado si EE.UU hubiese invadido Japón, en vez de tirar la bomba atómica, ...., lo iban a flipar los yankees!!!!. Recomendado a tope.

¡Hasta luego lucas!

El niño desgraciaíto dijo...

Amanita, no tienes más que pedirlo. Tomo nota y te llegará próximamente...

Elena Rius dijo...

De friki a friki de la IIGM (creo que he leído casi todo lo que recomiendas, quizá me falta sólo algo de Rees, que tengo pendiente), lo pasarías bomba haciendo un viaje a las playas de Normandía. Yo estuve este verano, poco después de ver por segunda vez "Hermanos de sangre" (pedazo serie) y nos hicimos todo el recorrido de la 101 Aerotransportada, entre otras cosas. ¡Alucinante! Y no hay que perderse el Museo de Caen, estupendamente montado, donde además puedes ver todo tipo de documentales de la época. Te puedes pasar horas y horas allí sin notarlo.
Estoy tentada de hacer algún día un post sobre eso, pero el caso es que mi blog no va de estos temas. Mmm... ¿quizá logre enlazarlo con algún tema literario? Tengo un montón de fotos, así que quedaría bien... Lo voy a pensar.

Jesús Miramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Miramón dijo...

· La batalla de Creta - Antony Beevor

· El día de la batalla - Rick Atkinson (La guerra en Sicilia y en Italia, 1943 -1944)

· El día D - Stephen E. Ambrose

· Seis ejércitos en Normandía - John Keegan (Del día D a la liberación de París)

· Diario de un marine - E. B. Sledge (Testimonio directo de los desembarcos en Peleliu y Okinawa)

· Okinawa - Bil Sloan

· La guerra del Pacífico - Alan Schom (De Pearl Harbor a Guadalcanal, 1941-1943)

· El Alamein - Jon Latimer

· Un ejército al amanecer - Rick Atkinson (La guerra en el norte de África, 1942-1943)

· Panzer Commander - Memoria del Coronel Hans Von Luck (pésimamente traducido).

Y dos ensayos sobre la realidad de los soldados en el frente de batalla:

· Guerreros, reflexiones del hombre en la batalla - J. Glenn Gray

· Sed de sangre, Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX - Joanna Bourke.

Todos los títulos que he puesto (he dejado fuera algunos que tú ya has leído y otros que han comentado antes que yo, como La guerra que había que ganar) son sencillamente acojonantes, los recomiendo a los frikis como nosotros.

Ah, y decir que Vida y destino, de Vasili Grossman, que mencionas en el post, es sencillamente uno de los libros que más me han entusiasmado en los últimos diez o quince años. En mi opinión se trata de una verdadera obra maestra de la literatura del siglo pasado. Y aprovecho para insistir como han hecho por arriba en Si esto es un hombre, de Primo Levi, un libro que marca para siempre.

Yo estuve en Normandía en agosto de 2008, fue un viaje muy muy emocionante, aquí hay fotos y salen algunas de los museos y playas del desembarco.

Corto y cierro.

Anniehall dijo...

Diosss, va a resultar que soy la única que piensa que sois una panda de frikazos... Me preocupo seriamente.

Creo que si os juntáis podíais montar una reconstrucción de esas como las que hacen los estadounidenses con Gettysburg pero en plan IIGM. Unos de alemanes, otros de rusos...

Anniehall dijo...

Oye, que lo de antes es coña, me quito el sombrero por el conocimiento de todos los frikis.

A mí ahora mismo no me llama el tema, tal vez por saturación consorte. Lo mismo un día me da y me lo leo todo, que también soy yo muy de venadas (que dicen en mi tierra)

Los documentales de los cazanazis en la 2 están muy bien aunque creo que la música es la misma que la de crímenes imperfectos (y probablemente alguien en la producción también, hay coincidencias sospechosas)

Tita dijo...

Solo he leido Maus sobre el tema....

Me gustó muchísimo. Me anoto los demás, por si algún día me da la vena, aunque yo soy una friki de Galdós.

¡Abrazos!

Anónimo dijo...

1- LOS VERDUGOS VOLUNTARIOS DE HITLER (DANIEL JONAH GOLDHAGEN).ED TAURUS.

2-VECINOS (JAN T. GROSS) ED. MEMORIA CRÍTICA.

3- AQUELLOS HOMBRES GRISES (CHRISTOPHER R. BROWNING) ED. EDHASA.

4- DICCIONARIO DE MITOS Y SÍMBOLOS DEL NAZISMO (ROSA SALA ROSE) ED. EL ACANTILADO.

5- EL HUEVO DE LA SERPIENTE (EUGENIO XANMAR) ED. EL ACANTILADO.

Elena Rius dijo...

Bueno, pues voy a añadir un par de recomendaciones más:
-Heinz Guderian- Recuerdos de un soldado-Son las memorias de uno de los grandes generales de Hitler, el creador de las famosas Panzerdivisionen (ya que has leído sobre tanques, él es el auténtico experto en el tema)

-Joachim Fest-El hundimiento (no es necesario si ya has visto la película)

Si te llama el apartado "Holocausto", te recomiendo:
-Emanuel Ringelblum-Crónica del gueto de Varsovia- es la crónica de veras, de un tipo que estuvo allí y se dedicó a documentar todo lo que iba pasando. Hacia el final, cuando ya se vio que no haía escapatoria, escondió los documentos en unas cajas de latón, y se descubrieron después de la guerra. Estremecedor.

-Tadeusz Borowski-Nuestro hogar es Auschwitz-aunque se supone que es ficción, el autor es un superviviente de Auschwitz y todo lo que cuenta está basado en sus experiencias. Prohibido leerlo en días bajos de moral, porque te hundes.

Y aquí lo dejo, que creo que ya tienes lectura para rato.

Anónimo dijo...

6- CRÓNICAS DESDE BERLIN (MISMO AU
TOR, MISMA EDITORIAL).

7- LA ELIMINACIÓN DE LOS JUDIOS DE EUROPA (RAUL HILBERG). NO RECUERDO LA EDITORIAL PERO ES UN CLÁSICO (150 EUROS).

Efe dijo...

Trampa 22, Moli, ya. Que no todo van a ser dramas.

ex-espía dijo...

hola, ya que rompí mi anonimato, sigo para apoyar que leas "Si esto es un hombre" de Levi. Yo agregaría "La tregua" y "Hundidos y salvados", pero es que soy fan de Primo Levi, es lúcido pero sobre todo no tiene rencor, no escribe como una víctima.

Anónimo dijo...

Ya que veo que hay mucho devoto de Philip Kerr, he de decir que leí un par de ellos (no recuerdo cuales) y, la verdad, me parece un plagio estilístico y de creación de personajes bastante descarado de Raymond Chandler. Este detective es Philip Marlow pero en el berlín nazi.

Jesús Miramón dijo...

Qué casualidad:

http://www.publico.es/culturas/368656/the-pacific-llega-a-la-parrilla-de-antena-3

Fátima Casaseca dijo...

"la destrucción de los judíos europeos" que recomiendo encarecidamente, cuesta en español, como han dicho por ahí arriba, unos 150 euros. En inglés y alemán no pasa de los 30 euros (porque no sé qué fundación judía sponsoriza parte del precio para apoyar su difusión). Son 3 tomos pero de verdad de verdad de verdad, que es de lo mejorcito que he leído sobre el tema. Los que habéis visto Shoah (y a Hilberg en acción) lo entenderéis: como alguien es capaz de hablar de horarios de trenes y engancharte?

También está el de Hanna Arendt sobre el proceso de Eichmann, que también está bien, pero es muy de filosofía...

Y, por supuesto y aunque sea de ficción: las Benévolas (Little). A mí me encanto (y aterrorizó) y Lanzmann (Shoah) al ppio lo criticó mucho pero después dijo que era de lo mejorcito...

NáN dijo...

No tengo tiempo ahora para leer comentarios. "Matadero cinco" de Vonnegut. Es mi propuesta.

Y todo, todo, todo lo de los judíos, siempre que no se use como jusitificación para que se lo hagan ahora a los palestinos.

En esa guerra, como en todas desde que la población civil es un objetivo, se da la medida de lo que somos como especie, y del peligro que tenemos.

José Antonio Peñas dijo...

Pues en abril te llegará el segundo, esta vez paginado, lo prometo.

Mikel dijo...

Las Benévolas, de Jonathan Little, un peazo tocho donde un oficial nazi, y gay, cuenta la versión alemana del asunto, en los varios frentes en los que participó. Premio Goncourt, creo. Impresionante.

Babunita dijo...

Jó, nosotras de la lista sólo nos hemos leído Stalingrado y La Suite Francesa. Somos poco frikis II G.M. Ambas nos gustaron más o menos 7 en una escala de 10.

José Antonio Peñas dijo...

Coincido con anónimo en que Levi es imprescindible, y debo decir que las memorias de Speer te parecerán apasionantes, aunque incluyen su porcentaje de mentiras.

Ahora, para mentiras, las de Leni Riefenstal. En sus memorias la guerra se despacha en apenas veinte páginas, y su resumen de la época nazi viene a ser "no sé quien era ese señor del bigote, yo es que estaba muy ocupada haciendo pelis y no me enteré de nada ¿esa foto? debe ser alguien que se me parece"

Las memorias de los gerifaltes y generales alemanes van todas por la misma línea, si lees a Manstein parece que los nazis fueron a la URSS en misión humanitaria.

CHurchill, por cierto, también es imprescndible, porque pese a sus mentiras y omisiones (que tiene muchas, sobre todo de las segundas) su estilo es fascinante, y te engancha casi desde la primera línea. Era un mago de las palabras, como puede oírse en YouTube, donde es posible escuchar sus discursos (el de "We never surrender" me pone los pelos como escarpias)

José Antonio Peñas dijo...

Imprescindible también "El mundo en Guerra". Por esa serie documental no pasan los años

Babunita dijo...

Aniehall, venadas es otra palabra que deberías añadir a tu lista, a mami todavía se la dicen y lo que es peor, todavía le dan... Si que es bonita esa palabra, venadas... ¿Será por los venados o por las venas?

Babunita dijo...

Uy, está en la RAE:

venada1.

1. f. Ataque de locura.

venada2.

1. f. Ven. Hembra del venado.

Anónimo dijo...

Me apunto vuestros comentarios y sugerencias.

He de deciros que mi propuesta (que al fin y al cabo la propuse yo, ya que algún niño me pregunta sobre noticias de la tele, y claro, como vas a explicar un hecho actual sin explicar de donde vino para que él forme su opinión critica???) se ha denegado. Nada de hablar de holocausto a Primaria, ya les dejamos el marrón a los de secundaria. A veces me pregunto por qué me hice maestra.

Diana.

Pilar Abalorios dijo...

Me crió un fanatico de la II Guerra Mundial, y he crecido salpicando mis lecturas con libros sobre el tema, pero reconozco que me quedo con hilos colaterales, me gustó "La pared" de John Hersey sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, o momentos muy concretos como la reconquista de Paris en ¿Arde París? de Larry Collins y Dominique Lapierre, o como eran realmente los nazis Tú Llevas mi Nombre de Norbert Lebert y Stephen Lebert.

Un saludo

fea dijo...

Termino de finiquitar y lo tienes recién salidito del horno, "Historia de un estado clandestino " de Jan Karski, el polaco que sale en una de las escenas de Shoah
Potente y brutal, estoy sobrecogida.

B dijo...

Voy por el primero y me está gustando, al final me frikizaré en esto, que parece más probable que frikizarme tipo rol o star trek...estoy tardando mucho porque en marzo he estado abducida por la tele y las series, pero me va a gustar mucho.

Teresa dijo...

Otra que recuerdo: Canaris, la Guerra española y la II Guerra Mundial, de André Brissaud, lo recuerdo muy interesante pero lo leí hace muuuuuuuuuchos años.

Anónimo dijo...

www.elpais.com/articulo/narrativa/Tormenta/sangre/acero/elpepuculbab/20080517elpbabnar_7/Tes

molinos dijo...

53 comentarios!!! panda de frikis!!!

Gracias a todos. He hecho un archivo con la lista de recomendaciones, está en la columna de la izquierda..

Unknown dijo...

Vaya, yo también soy friki de la Segunda guerra mundial!!

Se me había pasado esta entrada. A ver si entro más a menudo.

Por añadir algo a los comentarios, yo recomiendo la lectura de ‘La bandera invisible’ de Peter Bamm. Escrita diez años después del fin de la guerra, es una especie de diario de un cirujano del ejército alemán ejerciendo como tal en el frente ruso. Muestra al soldado alemán como un hombre que sufre, siente, tiene valor, coraje, y miedo, mucho miedo también, que desconfía de las ordenes absurdas que venían de arriba. Pone a parir a los nazis (a los que llama ‘los otros’) y a Hitler (al que llama ‘el hombre primitivo’). Está muy bien escrito, con frases de esas que se quedan suspendidas en el espacio. Destaca la admiración que siente por el paisaje de la estepa rusa, del mar Negro, del Caucaso. Llama la atención la relación de los soldados alemanes con el pueblo ruso, y como él, en honor a la bandera invisible, operaba y se preocupaba también por el “enemigo”. Estremece imaginarse siendo operado en poco más que una chabola cerca de la línea de combate; imaginarse el dilema de amputar o no, de arriegar y ver que te has equivocado en la decisión, provocando (o no evitando o asistiendo) la muerte de un joven que estaba lleno de ímpetu y coraje hacía unas horas… Libro intenso (no en el molisentido de la palabra) y conmovedor.
Recomiendo la serie ‘Holocausto’ que muchos vimos de niños y que creo que ha soportado bien el paso del tiempo.

Y por citar dos pelís, me quedo con “la delgada línea roja” en su totalidad y con la secuencia inicial y final de “Salvar al soldado Ryan”.

Illuminatus dijo...

Te falta por leer una novela fundamental sobre la época, la vida de los bombarderos de la fuerza aérea y, sobre todo, la lógica militar: Catch 22/Trampa 22. Es, sencillamente, brillante. Es uno de los libros que más me ha removido por dentro y en el que puedes pasar de pasajes de llorar de risa a llorar de pena en una sola página.

Anónimo dijo...

.EL HUNDIMIENTO,NOVELA Y PELI.
.LA LENGUA DEL TERCER.REICH,V.KLEMPERER REFLEXION DE UN JUDIO ALEMAN FILOLOGO,SOBRE EL LENGUAJE TOTALITARIO¡FUNDAMENTAL E IMPACTANTE PARA COMPRENDER LO OCURRIDO....
.MARTIN AMIS, KOBA EL TEMIBLE......
.LA NOCHE .EL ALBA ,EL DIA,PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y SUPERVIVIENTE....

Sílvia dijo...

La verdad es que sois muy friquis.... A mi la guerra sólo me interesa en cuanto a historias particulares, no en cuanto a batallitas, pero....

En este sentido, cerca de las salinas de Guerande, en Bretaña, han habilitado un superbunker aleman como museo de la IIGM y parece que es interesante (a mi me gustó más el paisaje...)

molinos dijo...

Gracias otra vez...flipo con el éxito comentarista.

Marta Pilar dijo...

Hola:
Soy profe de lengua en Secundaria y mis chicos leen "El niño con el pijama de rayas" en 2º de ESO, es lectura obligatoria, no les causa ningún trauma y también ven la película en la asignatura de Historia, o en Ciudadanía o en Tutoría. A veces creemos que los niños se traumatizan y aunque hay que tener cuidado con ellos, son mucho más fuertes de lo que pensamos y están ''anestesiados'' por todo lo que ven en televisión, les impresiona pero se les pasa, lo que hoy les conmueve mañana puede resultarles indiferente. No creo que sea traumático en absoluto, pero hay que saber explicarlo y tratarlo con sensibilidad en la clase, como cualquier tema doloroso.

Un saludo moli y 'aduladores/as' que en el otro sobre el empotrador no comenté pero yo lo atribuyo todo a la falta de comprensión lectora, y eso que no era de la ESO... jajaja.
Marta Pilar

sergio dijo...

No sé si te lo han recomendado en alguna respuesta, me he leído el post y me ha flipado pero echo en falta un par de cosas. En comics te recomiendo los dos volúmenes de "Berlín, ciudad de piedras", te habla del Berlín nazi pre-guerra. Buenísimos. Y en documentales, por supuesto, la serie "El mundo en guerra". No hay ni podrá haber nada igual en cuanto a la IIGM, aunque sólo sea por la gran cantidad de protagonistas vivos que aparecen. Gracias por las recomendaciones.

Anónimo dijo...

keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

paxil

Hans dijo...

Me están entrando ganas de hacer una entrada complementaria a esta en mi propio bló. Lo de Speer es absolutamente imprescindible para entender unas cuantas cosas. Speer y la Riefenstahl son las dos figuras más apasionantes del periodo 1931-1945 en Alemania, me atrevería a decir.
Y, si te apetece darle una vuelta a eso mismo, escrito por una mujer brillantísima, Rosa SALA ROSE: 'Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo' y 'El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras'. En mi bló hay alguna entrada acerca de ellos, pero nada que merezca la pena leer: lo que creo es que pueden interesarte esos dos libros. Mucho.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado por casualidad a este blog (mis felicitaciones a la autora) y después de leer un par de entradas, me he encontrado con esta. También me tengo por un friki de la 2ª GM, así que no puedo evitar dejar mi recomendación, que espero no se haya nombrado: Tiempo de Guerra, de Paul Fussell, un desmitificador ensayo sobre la 2ªGM.
Saludos,
Albert

molinos dijo...

Gracias Albert...ya está añadido a la lista de Libros de la IIGM que hay en la columna de la izquierda.

Marta dijo...

No Marta dixit:

Aunque tarde, yo recomiendo:

1. Conversaciones sobre la guerra y la paz
2. Mientras moría Hitler
3. Mi lucha (Mein Kampf)
4. Escapar de Sobibor
5. Las mujeres de los nazis
Son ensayos (1), biografías(5) o relatos de episodios reales (4)
Las novelas de ficción o basadas en hechos reales otro día ;-)

Pipa de Girasol dijo...

Hola, Moli:

Una amiga me acaba de pasar este post porque estaba buscando qué leer en sus vacaciones y porque hace cuatro meses estuve en Polonia y desde ahí me he empezado a empapar un poco de la IIGM...

Al caso. No sé si has leído mucho sobre la Resistencia en la IIGM imagino que habrás intentado abarcar todos los aspectos), pero en 2012 Matthew Brzenzinski publicó un libro llamado "El ejército de Isaac", que habla sobre la resistencia judía en Polonia y describe cómo se fraguó el 'Levantamiento del gueto de Varsovia' (1943) y el 'Alzamiento de Varsovia' (1944). La información histórica del libro la obtiene a través de entrevistas personales que tiene el autor con los líderes del 'Levantamiento del gueto' (excepto uno, que muere pocos meses antes de las entrevistas en su residencia en Israel). Muy interesante para saber cómo se pudo formar la 'Resistencia' más fiera en la IIGM, muy humano (se me cayó una lagrimita en el metro porque de repente me puse a pensar que yo era una persona sobre la que estaba leyendo. Buen lugar se me ocurrió para hacer un ejercicio de empatía...), muy real y además no es para listos.

Pipa de Girasol dijo...

¡Hola!

Veo que el último comentario de este post fue mío (sin pseudónimo aún...) Pues aquí va otro :)

Acaba de sacar la revista Jot Down tres artículos sobre la vida cotidiana en la Alemania Nazi. No hablan sobre la IIGM como reza este post, pero creo que cabe en los comentarios y a quien le interese el tema leerá ampliamente sobre varios aspectos de la guerra, y este es uno. Aquí van:

http://www.jotdown.es/2012/08/la-vida-cotidiana-en-la-alemania-nazi-i/
http://www.jotdown.es/2012/08/la-vida-cotidiana-en-la-alemania-nazi-ii/
http://www.jotdown.es/2012/08/la-vida-cotidiana-en-la-alemania-nazi-y-iii/

¡Saludos!

Pipa

Esther dijo...

Gracias por la lista, hay varios libros que he leído y documentales que he visto, incluído Shoah, en agosto además estaré visitando las playas del desembarco,así que alguno de estos libros vendrá conmigo.

molinos dijo...

Esther, busca por el blog porque yo, como buena friki, estuve en Normandía en el 2017 y lo conté aquí.