lunes, 21 de junio de 2010

LIBROS ENCADENADOS- Mayo-Junio.

- Mierda Moli, llegas el lunes y en vez de colgar una de tus chorradas, vas y te curras un post coñazo de libros…eso no mola para empezar la semana.
- Ya bueno, esto es así. Además no puedo dejarlo más porque ya llevo 7 libros desde la última vez y luego me decís que escribo posts demasiado largos.
- Pero..¿no tienes nada más divertido que contar?
- Sí, claro que si...he tenido un finde genial..pero ahora toca lo que toca. Un post coñazo de lecturas que nadie conoce y que comentan 4.
- Vale…pero..¿contarás lo que has hecho el finde?
- Si...si...pero otro día.



Pues eso, 7 libros en un mes. Claramente estoy en racha, aunque los 5 días que estuve secuestrada por la mafia y sin internet me cundieron mucho, obviamente. Todos los que he leído además, son recientes adquisiciones, así que además de leer compulsivamente me he dejado una pasta, pero bueno..¿Para qué está el dinero?


“Un apartamento en Atenas” de Glenway Scott. Lo compré en la Feria del Libro Antiguo y de ocasión, porque hace un par de años, leí otro de este autor “El halcón peregrino” que me encantó. Esta novela trata de la convivencia de una familia griega con un oficial alemán durante la II Guerra Mundial. La primera parte me ha gustado bastante, luego ya empieza a desbarrar y se vuelve bastante coñazo. Se deja leer pero es totalmente prescindible. Por sacarle algo bueno, que no había leído nada de Grecia durante la II Guerra Mundial y poco más.


“La caja negra” de Amos Oz. El mejor libro del año sin ninguna duda. Podría dejar de leer ahora hasta el 2011 y sólo por haber encontrado este libro merecería le pena. Es una lectura de esas que según empiezas estás del revés, con la piel de gallina, conteniendo la respiración y no das crédito a lo acojonante que es. Sencillamente me ha flipado, entusiasmado, encogido y me ha dejado con el alma del revés. Lo iba leyendo y pensaba..Lo siento por Amos Oz..Pero es imposible que cualquier otra cosa que lea de él me vaya a gustar tantísimo. Oz consigue transmitir la fuerza de la pasión, la imposibilidad de olvidar a pesar del daño y las heridas, la “conexión” entre dos personas más allá de cualquier razonamiento, lógica o compromiso. La fuerza de unos personajes que se conocen, se saben “malos” y se aceptan, aprenden a vivir como son, sin pretender ser otra cosa. Es espectacular. Toda la novela son las cartas que intercambian unos personajes con otros y vas viendo la acción desde distintos puntos de vista..en fin..Es acojonante. He copiado tantos párrafos en mi cuaderno de lecturas que casi me habría salido mejor fotocopiar las páginas y pegarlas…


Cuando algo o alguien me gusta muchísimo, me encantaría saber escribir mejor, bueno..saber escribir, para poder decir algo que estuviera minimamente a la altura y que consiguiera transmitir ese sentimiento, pero obviamente no soy capaz, asi que tendréis que fiaros de mi palabra.

Marta me lo regaló por mi cumpleaños con mucho miedo: “como lees tanto no sé si lo habrás leído, si te gustará o no...Así que va con ticket regalo”. Muchísimas gracias.


Lo malo de leer algo tan increíble es que sabes que luego te espera un erial de emociones. Si, los libros no estarán mal, serán entretenidos, pasarás un buen rato, aprenderás algo…pero sabes que te quedan un mogollón de lecturas antes de volver a encontrarte con un tesoro así.


Con ese talante me enfrenté a “Diario” de Helen Berr, éste lo había comprado en la Librería de Benasque en Semana Santa pero no le había llegado el turno. Es el diario de una judía francesa en Paris desde abril de 1942 hasta marzo de 1944 cuando es detenida junto a sus padres y deportada a un campo de concentración donde morirá en 1945 poco antes de la liberación del campo por los ingleses. En un principio es el diario de una joven como cualquier otra, estudia, tiene amigos, hace excursiones, entra, sale...etc. La primera pista de lo que de verdad ocurre, de cuál es la “realidad” aparece cuando se ve obligada a llevar la estrella amarilla identificatoria. Desde ahí la situación se va volviendo más complicada, ella intenta obviarla y seguir con su vida, pero luego adopta un tono más pesimista y acaba centrándose casi obsesivamente en dejar constancia por escrito de todas las historias terribles que conoce o que le cuentan. Da miedo ver como la fatalidad le va cercando y cómo le puede pasar a cualquiera por muy a salvo que crea estar.


Después de dos lecturas duras, opté por algo seguro: entretenido, didáctico y fácil. Saqué de la biblioteca, “Shakespeare” de Bill Bryson. En esta ocasión, el escritor americano se enfrenta a la tarea de descubrir que sabemos realmente de Shakespeare. Qué se sabe “de verdad”, se dedica a comprobar fuentes, a podar las supuestas informaciones conseguidas por “expertos” y a resaltar con su típica ironía como la gente se inventa lo que quiere y lo encaja a capón si resulta que una teoría le viene bien para su exposición. Ya lo explica él:

En respuesta a la pregunta obvia, este libro no se escribió tanto porque el mundo necesitara otra obra más sobre Shakespeare como porque lo requería la serie. La idea que lo sustenta es sencilla: se trata de determinar qué puede saberse de Shakespeare sin recurrir a la especulación. De ahí que sea tan delgado”.


La espuma de los días” de Boris Vian, éste también lo compré en la Feria del Libro Antiguo. De Vian había leído hace años “Las hormigas” y lo recordaba con curiosidad, con inquietud. Vi éste en la Feria y recordé que alguien me había hablado de él y lo compré por esa curiosidad que me había provocado. Es la historia de dos parejas de jóvenes, al principio todo es optimismo, luz, alegría y sol...por supuesto en el estilo surrealista de Vian con ratones que hablan, habitaciones que encogen, flores que curan y personajes absurdos. A medida que avanza la acción todo se va oscureciendo y al final el libro deja un regusto muy triste.

En lugar seguro” de Wallace Stegner, comprado en la Feria del Libro en uno de esos días de piensa en guiri, llevaba por lo menos un año en mi lista de libros. Cuenta la amistad entre dos parejas de profesores universitarios, unos ricos y otros pobres. Se conocen en los años 30 y la historia nos la cuenta, Larry, uno de los protagonistas desde 1973. Es una amistad plena, llena y jubilosa cuando se conocen y que perdura a través del tiempo, el resquemor, la enfermedad, la maternidad y finalmente la muerte.

Me ha gustado bastante aunque creo que los 4 personajes pecan un poco de buenismo. Una de las protagonistas es tannn guay que yo directamente la habría asesinado y no hubiera podido ser su amiga aunque fuera la última tía del planeta, pero probablemente el problema sea mío y cualquier otra persona la encuentre encantadora y digna de admiración. Aún así lo recomiendo, es entretenido, está muy bien escrito y el tono, el ritmo y el estilo lo hacen muy propicio para el verano.


Esto es Nueva York” de E.B. White. Lo ví en la Feria del Libro y como no puedo resistirme a nada que tenga que ver con esa ciudad, lo compré. Es un ensayo corto, escrito por un periodista americano en 1948. Muchas de las cosas que cuenta ya no existen pero la “sensación” que transmitía la ciudad en ese año sigue siendo la misma que transmite ahora. Lo que más me ha llamado la atención es este pasaje:


El cambio más sutil que ha experimentado Nueva York es algo de lo que la gente no habla demasiado pero que está en la imaginación de todos. La ciudad, por vez primera en su larga historia, se ha vuelto vulnerable. Una escuadrilla de aviones poco mayor que una bandada de gansos podría poner fin rápidamente a esta isla de fantasía y quemar las torres, derribar los puentes, convertir los túneles de metro en recintos mortales e incinerar a millones. La intimidad con la muerte forma ahora parte de NY: está en el sonido de los reactores en el cielo y en los negros titulares de la última edición. () Nueva York debe ejercer un atractivo irresistible sobre la imaginación de cualquier soñador perturbado que desee desatar la tormenta”.


Da miedo pensar que se escribió en 1948.


Acción de gracias de Richard Ford. Éste lo terminé ayer. Es la última entrega de la trilogía que tiene como protagonista a Frank Bascombe y que ya cité aquí y aquí. No es un libro para todo el mundo, las cosas pasan despacio, el protagonista sigue haciendo y diciendo cosas que no comparto y otras que son directamente tontas, pero entiendo porqué se siente impulsado a hacerlas. No siempre hacemos cosas inteligentes. Además, tiene una capacidad increíble para hilas pensamientos, no ya lateralmente sino en arabesco…exactamente igual que yo y eso me mola, probablemente quiere decir que no estoy loca. Me ha gustado pero es que ya le había cogido cariño a Frank. Y también he apuntado un mogollón de pasajes pero paso de copiarlos..No creo que nadie haya llegado hasta el final de este post.

Si alguien ha llegado hasta aquí sólo una cosa más. Enric González está escribiendo un blog sobre El Mundial dónde cuenta historietas futboleras. Por supuesto, lo hace tan bien que incluso a mí, me interesa.


Ah..Y malditos, leed “La caja negra”.

41 comentarios:

Di Vagando dijo...

Acabo de guglear "La caja negra" para saber más y me encuentro en una página con su primera frase: «Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Bueno, si sigue así (y aseguras q sí) creo q va a merecer la pena.

No he leído nada de lo q croniqueas, pero me siento solidarizada a comentar en estos post q una hace para sí misma, o para un par más, como mucho. Sigue.

Ah, de Boris Vian leí "Escupiré sobre vuestra tumba" hace mucho, y tengo ganas de más. No sé si este será tan polémico como Escupire q estuvo prohibido, censurado... un libro antiracismo, fíjate.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Jo, que suerte una temporada con todos los libros buenos...Ah!, alguno me lo leere...

molinos dijo...

Di..a lo mejor no te lo crees...pero justo he pensando en ti cuando escribía sobre el libro. Te va a encantar.

" Pero tú no has olvidado,mi Alec perverso y solitario. NO puees engañarme. Tu silencio me resulta transparente como una lágrima. El hechizo que ejerzo sobre ti te roe hasta los huesos. Te ocultas en vano tras una nube como una deidad esteril. Hay mil cosas en el mundo que sabes hacer mejor que yo, pero el engaño no es una de ellas. El engaño, no. En eso no me llegas ni a la suela del zapato y nunca lo harás".

Es acojonante.

Sara dijo...

Un post de libros bien¡¡¡¡¡¡¡ tomo nota de todas las recomendaciones, me paso igual con "la caja negra" y todo lo que he leido de Oz no me ha defraudado.

Igual que Di vagando de Vian lei "escupire.. me gusto me apunto este y "las hormigas" que tambiénme han hablado bien de el.

Gracias y esperando que nos cuentes el finde

molinos dijo...

GOnzalo..La caja negra..de los demás pasa.

Por cierto, el que me has recomendado está pillado en la biblioteca..lo cogeré el mes que viene.

Anónimo dijo...

Por una vez, puedo decir que sí a uno..."La espuma de los días"...hace mucho que lo leí pero en su momento me impactó. Y acabo de seguir tu recomendación y me he comprado La Caja Negra...Gracias,
Marta

Sílvia dijo...

De Boris Vian hay uno que "debes" leer, aunque es de cuentos y me parece que a tí no te gustan demasiado: "El lobo hombre en Paris". Canciones pop a parte, es un magnífico libro de cuentos, que también deja con un regusto amargo, sobretodo porque no deja muy bien a los humanos.... como todo lo que después lei de Vian.

Por cierto, que me lo dejó una amiga genial, no lo tengo, y debe estar descatalogado.

Creo que buscaré "La caja negra"....

José Antonio Peñas dijo...

Pues agradezco el consejo, Moli, y procuraré seguirlo, a ver cuando me paso por una librería.

El resto de autores no me suenan, excepto Boris Vian. Algunos de sus relatos me gustaron, y encontré bastante divertido Qué se mueran los feos, pero lei un par de cosas más que me parecieron bastante flojuchas y no insistí más.

Ya es casualidad: justo ahora voy a subir una entrada sobre lecturas, pero más específica, dedicada a mi adorado Philip K. Dick

Diva Gando dijo...

No es que esté celosa de mi as-cobloguera Di, no, sólo espero que no te acuerdes de mi cuando leas las esquelas del periódico o algo así...

lo repito. No sé como lo haces para leer tanto, trabajar, ir a la piscina, llevar una vida conyugal con hijos y alergias y escribir un blog...

No he leído nada de lo que posteas y NO los voy a poner en los MUST read. Espero que cuando me jubile sigas teniendo el blog y pueda consultar los que has leído y leer sólo lo bueno.

Bueno, me apunto la caja negra por saber de lo que vais a hablar entre vosotras, pero no porque me interese....

Voy a seguir con los armarios...

Er-Murazor dijo...

Moli, que seas como el tipo de Richard Ford no significa que no estés loca. Significa que él está tan loco como tú, que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

yo también me apunto a la caja negra,
Tilsa

Anónimo dijo...

Pa' que veas. Ya llevas más de 10 comentarios.

Efe dijo...

Sólo he leído el de Vian. Y lo de Enric no sé qué decirte, lo poco que me he leído me parece un coñazo.

En cuanto acabe el fúmbol me leo las reseñas con detenimiento, ai promis.

Anónimo dijo...

Yo también leí "La caja negra" y me gustó tanto que busqué más en la biblioteca del mismo autor. Encontré "Una historia de amor y oscuridad" Autobiográfico. También me gustó, pero yo no me atrevo a recomendar libros, pues cada uno tenemos nuestros propios gustos.

También leí hace unos meses "Diario" de Hélèn Berr. Una realidad conocida pero no por eso menos impactante.

Mamá (contra) corriente dijo...

Si yo consiguiera leerme uno solo ya me daría por satisfecha. Bueno, lecturas sobre bebés sí que hago, pero creo que no cuenta.

Anniehall dijo...

Dios, sólo conozco a un autor y ninguno de los libros. Me siento tannn ignorante ahora.

Y estoy con Diva, ¿para cuándo un curso acelerado de organización (bueno creo que ahora lo llaman gestión del tiempo)?

Yo me empecé a leer un libro en Navidad y todavía lo tengo ahí. En medio me he leído el de Enric (ah, mira dos autores de tu post conozco) pero es tan finito que casi no cuenta.

molinos dijo...

Sara..no seas impaciente..cada cosa a su tiempo. Tengo apuntados los otros de Oz que me recomendaste.

Marta..ya me dirás si te gusta...

Silvia..apunto el de Vian. NO es que no me gusten los relatos, leo bastantes..prefiero novelas pero un buen relato me encanta. Ya me dirás lo de La caja negra.

Peñas ya te he comentado..:)y Vian creo que hay que leerlo con mucha distancia entre uno y otro porque sino pierde el factor original. Esa es mi opinión.

Diva..en ti pensaré mañana cuando cuelgue el post del finde...no te me pongas celosona. Y el secreto supongo que está en hacerlo todo mal...no hay más misterio.

Zor..¿ estoy loca?...bueno..pero soy encantadora, no?

Tilsa..ya me dirás...estoy impaciente porque alguno lo lea.

Anónimo...creo que llegaremos a 20.

Efe..esa es la gracia..a mi que no tengo ni idea de futbol me interesa, a los que les gusta el futbol no.

Anónimo..yo los recomiendo...si acierto con uno de cada 100 me doy por satisfecha..pero basicamente los comento para mi misma...para dejar un registro y si a alguien le sirve pues estupendo.

Una..lo que cuenta depende de cada uno. YO no sé estar sin leer...

Annie...no digas eso...eres ingeniera y sabes dividir..sabes la envidia que me da eso???...y te digo lo mismo que a Diva..lo hago todo mal...

Anónimo dijo...

coño por fin publicas un libro que si me he leido (aunque no es que lea mucho la verdad)
la espuma de los dias me lo acabe hace dos meses, el mal cuerpo que me dejo al final me duro un par de dias, le habia cojido cariño a los personajes

Elvira dijo...

¿Qué fue exactamente lo que te hizo pensar en mí al leer "En lugar seguro" de Wallace Stegner? Espero que no fuera la protagonista buenísima. :-)

el chico de la consuelo dijo...

Una vez más ni idea... como si hablaras en chino. Ni me suenan los libros, ni me suenan los autores, ni nada de nada...

Anónimo dijo...

Me apunto el libro de Amos Oz. Con lo bien que has hablado de él me ha entrado la curiosidad...

De Boris Vian, he leído "Escupiré...", "Que se mueran los feos" y "La hierba roja". Éste último fue el que me sorprendió más gratamente y el que da nombre a mi blog.

Saludos (¿ves como somos muchos los que hemos leído la entrada completa y además comentamos?)

Oriana dijo...

Hola! tarde pero llego. No he leido ninguno, ni siquiera el periodista q apunte hace tiempo, en fin...Pero me atraen de estos el DIARIO de Helen Berr, "la espuma de los dias" tambien, solo q si se pone en verdad triste abandonare seguro; en cuanto a Amos Oz precisamente me lo han recomendado hace poco, sobretodo "tocar el agua tocar el aire (o al reves)" "la colina del mal consejo" y sobretodo "De repente en lo profundo del bosque"...un saludo :)

pilar dijo...

Me gustan estos post; a veces no se que leer y si voy en plan dar vueltas por la librería a veces acierto y otras me compró cada tostón.
Desde que te leo me estoy haciendo una lista con los que creo que me pueden gustar....

Anónimo dijo...

Estoy buscando "La caja negra" para el librolestrónico (no tienes uno???) y no lo encuentro. Del mismo autor he visto "En lo profundo del bosque". Lo has leído? Está bien? Necesito leer algo decente ya mismo, que entre revistas de bebés y textos técnicos voy a acabar perdiendo el gusto por la lectura.
Por cierto, suelo hacerte comentarios un poco "secos" las pocas veces que los hago, porque va contra mi naturaleza ser excesivamente amable, pero te leo compulsivamente y en mi humilde opinión SI que escribes bien, muy bien de hecho, ya quisiera yo ser tan natural y graciosa.
Tochi

Cristina dijo...

El libro de Bryson sobre Shakespeare a mí también me pareció genial.

Y el de Vian lo empecé a leer hace siglos, pero creo que lo tuve que dejar para leer algún otro (obligatorio) y ahí se quedó el pobre, y eos que me estaba gustando. Por lo que cuentas quizá sea cuestión de retomarlo.

Lola dijo...

A por la caja negra voy!

Yo ahora estoy con Historias de Londres y me gusta más que Historias de Nueva York, no sé por qué.

Luis Javier dijo...

Pues yo me he leído el post hasta el final.. no tiene tanto mérito, lo haces muy fácil... de momento ,apuntaré el del Amós Oz... porque ya te he hecho caso con alguna de las recomendaciones, y parece que coincido...

De todas maneras, cómo dicen por ahí, no sé cómo te cunde tanto la vida.... a mi no me da p'a casi ná...

Bett dijo...

No voy a ser original: incluiré "La caja negra" en mi lista de libros para leer en algún momento, que ahora que ya he terminado los exámenes y "sólo" trabajo, vuelvo a tener tiempo para esos placeres. Y no hay como estar en un parque o en la playa con un buen libro!

Portarosa dijo...

Pues fíjate que yo "El periodista deportivo" lo dejé sin terminar: me sentía a años-luz de su protagonista y de todo lo que allí pasaba (esta es una sensación habitual con la novela -no el relato- americana...).

Besos.

molinos dijo...

Anónimo..me alegro de haber coincidido ¿por fin?. La espuma de los días deja un regusto amargo sí...a mi me provocó además inquietud..pero ese es otro tema.

Elvira..no sé lo que fue..pero viniste a mi mente como un flash...

Edc..ya te lo he dicho mil veces...¿ y la emoción de lo desconocido?


Hierba...yo creo que a Vian hay que leerlo con distancia. Si se lee muy seguido debe sonar repetido y cansino..es mi impresión. Al ingeniero le mola mucho. Gracias por leerme hasta el final..

Oriana yo quiero leer algo más de Oz este verano, pero temo desilusionarme.

Pilar..ya me dirás si te gusta alguno.

Tochi no lo tengo en ebook. Me lo regalaron en papel. Gracias por el comment.

Cristina, Bryson fue un descubrimiento total. ¿ Has leído el de viajes por Australia? Historietas geniales.

Lola, eso va en gustos. Yo, ya sabes que todo lo que sea NY me fascina...y me gusta mucho más que Londres.

Luis Javier..¿cuales te han gustado de los que he recomendado? tengo curiosidad. La vida me da porque lo hago todo mal..ya lo he dicho mil veces.

Bett..hay que leer en cualquier sitio..dónde sea.

Porto..con permiso..dos besos. :) Yo también me siento a años luz de Frank Bascombe..hay veces que me dan ganas de cerrar el libro pero consiguió engancharme..pero repito no es un libro que recomiendo..es demasiado personal.

Luis Javier dijo...

Pues de los que he podido leer que hayas recomendado, me ha gustado bastante "el periodista deportivo", no había leido nada de él; y también me ha gustado bastante "El poder del perro"... hay otros que has recomendado, que ya había leído y comparto tú opinión...

por cierto, yo también hago las cosas mal y sigue sin cundirme...

molinos dijo...

Luis Javier..El periodista deportivo a mi me gustó mucho, pero reconozco que no es un libro para recomendar..y los dos que le siguen tampoco.
El poder del perro es otra cosa, a todo el mundo le entretiene.

Ya me dirás que tal La caja negra.

Si no te cunde es que no haces las cosas lo suficientemente mal...es cuestión de proponérselo.

Jesús Miramón dijo...

Jó, Frank Bascombe es uno de los personajes de mi vida lectora. Comprendo cuando dices que es un tipo de literatura muy personal, la lenta minuciosidad de Ford puede ser un gozo o algo parecido a la tortura de la gota malaya, pero yo tengo debilidad por Bascombe y sus comeduras de tarro y sus proyectos y sus relaciones con gente corriente y marciana al mismo tiempo y, en fin, es que me parece que la vida real se parece un poco a lo que él cuenta (a veces). Ahora, eso sí, como la conmoción de leer «El periodista deportivo» ninguna, los dos posteriores me gustaron muchísimo pero como el primero, el descubrimiento, claro, ninguno.

molinos dijo...

Jesús..gracias por la visita. Coincido con todo lo que dices. El periodista deportivo fue para mi un flash...pero es verdad que o entras en el universo de Frank, que yo tambien veo muy como la vida real, absurda, complicada y sencilla a la vez, o no entras en el mundo de Frank y es dificil la lectura. A mi tambien me han gustado los 3, pero el que más el primero....y el tercero probablemente porque lo he leido en el momento vital justo.

Gracias por el comentario.

NáN dijo...

He leído la Caja negra, gracias a ti. Hacía tiempo que no tenía una impresión tan fuerte. No solo es la relación de esos dos personajes, que se destruyen para al final buscarse. El mundo entero cobra vida e intensidad, todo lo describe en listas aleatorias, y te deja con la certeza de que hasta leerlo no has vividola vida con la intensidad que se merece.

Gracias, gracias, gracias.

molinos dijo...

NáN...

"te deja con la certeza de que hasta leerlo no has vividola vida con la intensidad que se merece"

Magistral y exacto.

Eso es lo que te hace sentir La Caja Negra.

Jesús Miramón dijo...

De cabeza a por él.

Steady, As She Goes dijo...

el prologo de la espuma de los dias vale por el libro entero

Madamer dijo...

Acabo de comprar La caja negra por tu recomendación y el aplauso de los lectores...ya te contaré qué tal :)

Madamer dijo...

Lo terminé hace unos días...y bueno reconozco que los "monólogos" son buenos, reflejan muy bien la relación entre los protagonístas...pero se me a hecho un tanto pesado y espeso :(

Madamer dijo...

"ha hecho", quise decir :P