lunes, 24 de marzo de 2014

Cuando el cine español sí funciona.


Entre otras muchas cosas, el sábado fui al cine con 3 hombres. La película la elegí yo, y la elegí por pura pijotería. Me gusta ver las películas en versión original y en el único cine que pilla cerca de Los Molinos no hay esa opción, así que sólo podíamos ir a ver una película en español: 8 apellidos vascos. 

Los tres hombres dijeron que sí. O son fáciles de convencer o tengo mucha capacidad de persuasión o sencillamente me dieron la razón como a las locas peligrosas. A todos nos gustó. 

¿Qué es 8 apellidos vascos?

Es una película española. Cine español, producido, escrito, dirigido e interpretado por actores españoles que ¡oh sorpresa! está consiguiendo arrasar en taquilla y llenar las salas de cine noche tras noche. (400 personas había en la sala el sábado)

Es una comedia romántica de chico conoce a chica. Chico y chica no se soportan y acaban juntos. Una historia que el espectador conoce sólo con ver el cartel que la anuncia o el trailer. No es una historia nueva, ni sorprendente ni espectacular. Es una comedia romántica de enredo de manual. 

Es una película con GUIÓN. Cuenta una historia repetida cien millones de veces pero con un guión que funciona. Estoy harta de ver películas que o bien no saben qué quieren contarte y se dedican a pasear la cámara y encadenar planos y escenas sin sentido dotándolo todo de una pretendida intensidad estética que resulta cargante y aburrida o películas que saben que quieren contar pero no saben hacerlo y naufragan en un guión espantoso. Lo más importante de una película SIEMPRE es el guión. Esto es una obviedad pero es acojonante la cantidad de películas que lo olvidan. 

Es una película sobre los tópicos de los vascos y los andaluces. Que si a las vascas las peina su peor enemigo, que si los andaluces son unos engominados catetos. Que si la kaleborroka, que si Los del Río y la Virgen de Triana. Que si Vitoria es "el sur" y si hay que ser andaluz hay que ser Sevilla y no de Córdoba...y mil tópicos más. He leído críticas feroces quejándose de esto. No lo entiendo. ¿De verdad que hay gente que se ofende por estas cosas? El humor de 8 apellidos vascos no puede ser más blanco, más neutro y más sencillo.  Si te ofendes por estos chistes o tienes la piel muy fina o te la coges con papel de fumar o las dos cosas a la vez. 

La película funciona desde el minuto 1 con la primera imagen y consigue mantener el ritmo casi hasta el final sin repetir los chistes. Te ríes, sonríes y llegas al final casi sin enterarte. Los actores están correctos y hacen un buen trabajo y a pesar de lo inverosímil de la historia (toda comedia romántica lo es) nada chirría tantísimo como para sacarte del mundo de ilusión en el que estás viviendo ese rato. 

¿Es maravillosa? No.
¿Es espectacular? No. 
¿Tiene fallos? Si, algunos. 
¿Es una buena película? Es una película correcta. 
¿Merece la pena ir a verla? Sí. 

8 apellidos vascos no es una película que vaya a cambiarte la vida ni es la película de tu vida. Es cine de entretenimiento, bien hecho y bien contado. Es una comedia para hacerte reír sin humor zafio, con ritmo y con unas interpretaciones correctas. 

¿A qué viene este encendido elogio de una película de cine español? Pues sencillamente al hecho de que esta película desmonta varias chorradas que se dicen sobre el cine español y que estoy harta de oír. 

"El cine español es un coñazo". SI. Lo siento pero sí. Se producen muchísimas películas (muchas más de las que se deberían producir...aunque a la gente no le guste leer esto) y la mayoría son horribles y lo que es peor, no son horribles porque no tengan dinero para producción o por un problema de dirección. Son horribles porque sencillamente cuentan historias que no interesan a nadie y las cuentan mal. Casi todo los problemas del cine español, son de guión. 

"La gente no va a ver cine español.". No. La gente no va a ver cine español coñazo. Esta película está arrasando en las salas. ¿Por promoción? Si, claro. Bienvenidos al mundo real, las películas hay que promocionarlas. El cine no es una obra de caridad...es una industria y hay que publicitarlo. 8 apellidos vascos ha tenido una buena campaña de promoción....pero además está funcionando muy bien en el boca a boca. 400 personas riéndose y saliendo del cine con una sonrisa son la mejor promoción que puedes tener. Y si lo aliñas con unos cuantos intensos quejándose de los tópicos o de inconsistencias del guión como si estuviéramos hablando de una película realista...lo que consigues es un éxito absoluto. 

"La piratería está acabando con el cine español". Ja, ja y ja. Nadie se descarga películas españolas. El lamento de los productores, actores y demás gente de cine quejándose de que su trabajo se pierde por culpa de las descargas es mentira. La gente no va a ver cine español coñazo y tampoco se lo descarga en casa. Aunque parezca increíble...hay poco masoquista entre el espectador medio de descargas. Las salas se están llenando para ver 8 apellidos vascos...y es muy posible que sea una película muy descargada...pero las descargas no harán que no triunfe y sea un éxito. De hecho ya lo es.  

Lo que acaba con el cine español es la grandilocuencia de venderlo como "cultura" despreciando cualquier intento de hacer cine comercial,  la falta de ideas y la falta de aprecio por el trabajo de los guionistas. Así de sencillo. 

El que quiera que lo entienda, y el que no...que siga diciendo chorradas y lamentándose. 


Este post está en MNM por si queréis "menearlo". Gracias. 

55 comentarios:

Noly dijo...

si las películas españolas carecen de guion y se creen los más en dar a entender cosas que ni se entienden si no nos las explican. no es que seamos cortitos de mente, es que no somos la mente del guionista. Y a veces se pasan de intensos¡¡ De acuerdo contigo moli.
hay cine español bueno, si, pero el 80% es un coñazo y si que veo cine español y la mayoría me duerme.
Y para terminar estoy deseando ver 8 apellidos vascos en el cine asi que pagare lo que vale la entrada para verla con todos sus topicazos ¡¡

La Buhonera dijo...

Fui a verla el viernes con mi madre y la reflexión que hicimos fue exactamente la misma. Si la película, siendo española, gusta, la gente va a verla.
Si es lo de siempre, no.

Además era lo mismo: sala llena, gente riéndose a carcajadas...

Pero no creo que se vayan a dar por enterados, la verdad...

Sobre los tópicos, como andaluza me ha parecido buenísima la forma en que retrata al "Miarma", porque es la imagen mental que todos los andaluces tenemos en mente cuando pensamos en un sevillano.
El que se ofenda, no entiende lo que es una parodia.

Alma dijo...

Genial reflexión! La gente no es tonta, aunque hay personas q sí..eso no convierte todo lo q triunfa en bueno, pero lo bueno debe triunfar. El catarro no me dejó ir el sábado a verla, pero le tocará, seguro. Bicos.

Maripuchi dijo...

Me recuerda a "El otro lado de la cama"... sin pretensiones... pero lo que me pude reír.

Lola Birlanga Urbán dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Veo cine español, me gusta el cine y las series españolas, no bajo películas por internet y estoy harta de tanta queja/justificación/culpas al maestro armero y tanta chorrada cultureta. ¡Buenas películas y verás como triunfas! Saludos.

www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

Ana María dijo...

Menos mal que me respalda una bloguera como tú. Estoy muy cansada de dar explicaciones cuando la gente me pregunta por qué no me gusta el cine español (en general) y sí el iraní, por ejemplo. Porque no. Porque cuenta cosas que me la sudan de un poquito a tirando a bastante. Porque lo cuentan mal. Porque todos los tópicos del mundo, porque parece que para el cine español sólo hay guerra civil, posguerra, y Almodóvar. Y yo ya estoy cansada de guerra civil, de posguerra y del intensismo costumbrista manchego. La crítica salvaje cuando no veo cine español, pero el silencio absoluto cuando tampoco veo el mismo tipo de cine en otros idiomas. El problema es que no te gusta LO NUESTRO. Y ahí... Ahí me toca coger aire, porque decir del tirón que si esto mismo se hiciera en los Estates, nadie iría a verlo al cine, que es una soberana mierda, y que si a mí lo que me gusta es otro tipo de cine, y el español ya lo subvenciono y no quiero ir a verlo, pues levanto ampollas.

Por otra parte, he visto recientemente varias pelis españolas, y me he reído mucho, y no las he visto a punta de pistola. Eran de risa, no eran de la guerra civil, contaban medianamente bien la historia, tenían algún golpe gracioso, y están ahí para eso, pero no para decir "oh qué obra maestra". Pero salvando tres o cuatro, me sobra el cine español.

Y a ver si me animo, que anda que no hace tiempo que no voy al cine, jo...

:*

Burbuja dijo...

No eres ni la primera, ni la segunda persona a la que oigo decir que esta peli está muy bien.

Ya tengo ganas de verla, pero de momento me tocará esperar.

Si, demasiado cine español y demasiados lloros. Hay que tener ganas de hacer cine BIEN, no cualquier cosa sin pies ni cabeza que hay y mucho.

Y pueden gustarte (algunas) pelis españolas y de fuera, que no es excluyente coñe! Esto lo digo para el que piense en que todo es o blanco o negro.

Besote!

Inés dijo...

Pues yo en esto llevo la contraria al noventa por ciento de la población: me gusta el cine español. Obviamente hay películas que directamente me niego a ver porque sólo con el cartel se ve que van a ser un coñazo, pero tras mi preselección, las que llego a ver me suelen gustar bastante. Obviamente, si echamos cuentas, habré visto más pelis americanas que españolas, pero yo creo que eso es simplemente porque se hacen más pelis americanas que españolas. Cuestión de proporción.

Hace un par de días, sin ir más lejos, me vi "Las brujas de Zugarramurdi" (en casita, que en el cine hace tiempo que no está) y, aunque tampoco es una película que cambiará mi forma de ver el mundo (??) la disfruté mucho, fue entretenida, curiosa, con un buen guión... lo que buscamos la mayoría, ¿no?

Esta de "Ocho apellidos vascos" tengo ya ganas de verla, que no eres la primera ni serás la última que la recomiende.

Saludos!

Inés dijo...

Se me olvidaba añadir, que uno de los problemas del cine español es que, cuando la gente oye esas dos palabras juntas (cine y español) lo primero en lo que piensa es en la Guerra Civil. Y sí, es un tema sobreexplotado, que quitando dos o tres excepciones memorables no suele estar muy bien llevado y suele ser más bien cansino. Pero existe el cine español más allá de la guerra civil, y en esta entrada nos presentan una prueba de ello. Y, si pensamos en los últimos Goya, ¿cuántas pelis de la Guerra Civil había? No me atrevería a jurarlo, pero diría que ninguna.

Anónimo dijo...

Buenas!

Cada vez que escucho/leo la coletilla "cine español" siento una mezcla de risa, asco y pena. Pocas cosas hay más absurdas que esa etiqueta.

El cine español es como la comida española, los fontaneros españoles, los taxistas españoles, los niñ@s españoles, los baloncestistas españoles o el vino español...

Los hay buenos, malos y regulares. Vamos, lo mismo que ocurre en cualquier otro apartado de este u otro país.

Llegados a este punto sale la palabra subvención, SIEMPRE. Y aquí más de lo mismo. El cine español está subvencionado, como lo está TODO en este país: la agricultura, la ganadería, el sector pesquero, las minas, la industria, el fumbol, los partidos políticos, los sindicatos, etc.


Pues eso, debería prohibirse la etiqueta "cine español". Hay cine: bueno, malo y regular.

Albert dijo...

Anda! Nosotros fuimos a verla en familia ayer, y es tal cual dices: una digna comedia romántica que se ríe de los tópicos. Y no tan tópicos. Tuve un cuñado sevillano, tan parecido al protagonista que daba miedo (bético, chistoso, con su medalla de la virgen, su gomina y sus mocasines), que se vino hasta Barcelona "en busca de mi hermana". La cosa no acabó tan bien, pero eso es ya otra historia...
En cuanto a lo del cine español, pues como en todo: hay buenas,regulares y malas películas. En todos los géneros. Decir que sólo hay de la guerra civil, de la posguerra y luego las películas de Almodovar, me parece reduccionista. Hay directores/guionistas de lo más interesante, como Cesc Gay, Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Daniel Sánchez Arévalo,Gracia Querejeta, Enrique Urbizu...

Albert dijo...

En mi último párrafo quería responder al comentario de Ana María.

Ana María dijo...

Hola Albert! Sé que mi comentario ha sido reduccionista, porque no era plan de marcarme un pedazo de speech sobre el cine español. Sé que no todo es Almodóvar, y guerra civil y posguerra, ya lo sé, pero también te puedo decir que por lo general las películas españolas que se salen de esos temas y no son de directores "conocidos", por lo general hacen mala taquilla porque no invierten en promoción, con lo que la gente no va a verlas. Y para cuando la gente quiere ir a verlas, porque funciona el boca-oreja, ya las han quitado del cine.

Me gustó muchísimo "la gran familia española", me reí y me conmovió mucho, y "las brujas de zugarramurdi" exactamente lo mismo, igual que "celda 211". no es que no me guste el cine español, es que no me gustan determinados temas y cómo los toca y banaliza el cine español.

También estoy de acuerdo con el anónimo de las 14:31, porque efectivamente, subvencionamos el cine, la pesca, la agricultura, etc. Pero me pone muy nerviosa que pese a que el cine español se subvenciona, pasa lo que he contado más arriba: se llevan la subvención, hacen una peli, pero no la promocionan, con lo cual no hacen taquilla, con lo que están malgastando el dinero. Me queda la duda de saber cómo se reparten esas subvenciones...

Y ya no digo más, que si no montamos tertulia ;)

Albert dijo...

Hola, Ana María. Sin duda, sin duda...Pero no sé si es un tema de que no quieran promocionar o que no puedan competir con las "majors" americanas. El caso de la última de David Trueba es paradigmático. Las empresas exhibidoras también tienen mucha culpa. ¿Cómo va a funcionar el boca-oreja con una semana en cartelera? Ay, que he lanzado otra pregunta... ;-)

Anónimo dijo...

Pues no sé, a mí lo del cine español siempre me ha parecido un poco etiqueta y no termino de entenderlo. Veo cine español, no sé si mucho o poco, y me gusta en la medida que me gustan las películas, ninguna diferencia con el de otros países, algunas me cuadran y otras ni por asomo. Y no estoy muy de acuerdo en que no haya guiones: Monzón, Cecs Gay, Ventura Pons, Bollaín, Mateo Gil... en eso opino como el anónimo anterior.

Cuestión de gustos, como en casi todo.

Esta peli me escama porque me da que es un calco del éxito francés de Bienvenidos al Norte (que luego también se probó en Italia y funcionó con el mismo éxito) es decir, explotar las diferencias y rencillas territoriales para que cada cual se ría del otro y sus particularidades, casi siempre basadas en los tópicos más recurrentes y simples. Habrá quien piense que es humor, habrá a quien le haga gracia, no sé. Ya digo, cuestión de cada cual.

Y que conste que este director me hizo partirme de risa con sus Pagafantas y sus Fuera de control... pero de momento me reservo los 9 euros de la entrada en otros estrenos que me seducen más.

Un saludo!

Marga

Anónimo dijo...

No voy a decir nada que no se haya dicho ya. Totalmente de acuerdo con el artículo.

Unicamente me he llevado una decepción cuando leía "Y si lo aliñas con unos cuantos..." me esperaba que lo siguiese otra cosa xD

Lydia dijo...

El Cine Español no es un género en sí mismo. Supongo que la mayoría lo sabéis, pero es una apreciación, nada más.
Aclarado esto,hay películas muy buenas que apenas han tenido distribución como A puerta fría, 18 comidas u Obra 67 por poner unos ejemplos del año pasado; ninguna de ellas trata sobre la Guerra Civil (otro topicazo). Es cierto que el hecho de que una película no tenga promoción es culpa de la productora, no del público que ni se entera de que existe, y en eso hay que reconocer que Mediaset sabe como vender sus productos, basta ver lo que ocurre con esta película o con Lo Imposible, pero antes de generalizar y opinar hay que informarse un poquito y al menos saber tantos títulos españoles que se estrenaron el año pasado como americanos o franceses para poder decir algo tan absurdo como "no me gusta el cine español".
Ocho apellidos vascos no dudo que sea divertida, he visto algunos trailers y me he reído pero sinceramente, os quejáis de falta de ideas, guiones e historias y luego acudís en masa a ver una comedia que en planteamiento recuerda a cualquiera de Paco Martínez Soria... no sé. ¿Falla el cine, falla el público, falla el país...?

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu post, el cine español es bueno y variado. Algún tostón hay lógicamente, igual que en cine francés, italiano...
Pero este año ha habido pelis muy buenas, las brujas de Z..., vivir es fácil con los ojos cerrados, la gran familia española...
Dejemos los topicazos ( el cine español es un rollo blablabla ) y cuidemos a nuestro cine.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Triunfan aquellas que tienen una buena campaña de promoción., y hay muchas, la mayoría, que de tan independientes que quieren ser, se pasan, y ese es el problema, que mas de uno se ha quedado con cara de póker después de gastarse 10 €, y una y no más, santo tomas.

Cristina dijo...

¿Pero la película es sólo en castellano o también en euskera?

Me apetece mucho, me recuerda a dos películas que he visto: una en Francia y otra en Italia. La de Francia se titula "Bienvenidos al norte" sobre un marsellés que tiene que ir a Bretaña y la contraria "Bienvenidos al sur" sobre un milanés que va a vivir a Calabria.

Me gusta el tema, y me hace reír.

Cristina dijo...

Uy, mal hábito de escribir antes de leer los comentarios de los compañeros descerebrados, veo que Marga ya lo había dicho

pues eso..

molinos dijo...

Varias cosas.

Yo no estoy en contra del cine español. Como alguien ha dicho por ahí, hay cine español bueno, malo y muy malo. No estoy en contra del cine español, ni sueco ni iraní.

Estoy en contra de la consigna "hay que apoyar el cine español" ¿Por qué? Yo apoyo el cine español que me gusta. Y en el cine español, igual que en el sueco, el iráni, el americano o el francés hay películas muy malas, muy malas. Y no voy a apoyarlas ni defenderlas porque sean españolas. Ese es mi criterio.

No voy a "cuidar" el cine español solo porque esté hecho aquí igual que no "cuido" la música española que no me gusta o la literatura española que no me gusta. Eso es absurdo.

Y sí, hay cine español bueno...y a ese cine la gente va a verlo. Celda 211 arrasó en salas, Belle Epoque hace 20 años, El otro lado de la cama, Vivir es fácil, Blancanieves...etc. Las películas españolas buenas tienen buena acogida en salas.

Otro tema es la promoción. Mediaset, Atresmedia o Canal Plus no son hermanitas de la caridad, apoyan y producen productos con los que creen que van a hacer negocio y hacen bien. ¿Alguien le pide a las discográficas que saquen discos españoles solo porque sean españoles? No. Las grandes productoras producen las películas que creen que van a ir bien en taquilla primero y luego en cine. No todas son buenas, claro que no. Ahí está la saga de Torrente o una que se va a estrenar ahora sobre Pancho el perro de la loteria y que es infame....pero algunas si son buenas.

8 apellidos es una buena película comercial y no aspira a más. Lydia me parece que acusar a la gente de "ir en manada" es ofensivo...¿ si la gente va mucho a ver cine español va en manada y si no van es que tienen desconocimiento? Lo siento pero eso no es así.

Yo veo muchísimo cine...muchísimo. Español, francés, americano, sueco, noruego...italiano y leo guiones. Sé de lo que hablo.

Por cierto, 18 comidas es una película que parte de una buena idea pero está espantosamente mal contada.

gracias a todos.

molinos dijo...

Cristina, la película es en castellano.

Y otra cosa, es una comedia romántica de enredo...puedo recordar a Bienvenidos al Norte o Bienvenidos al Sur pero no es exactamente lo mismo...pero en cualquier caso da igual. No es una idea original...pero es que es UNA COMEDIA ROMÁNTICA DE ENREDO de las que se han hecho millones. Esa no es la cuestión.

MATT dijo...

Estoy de acuerdo con tu reflexión, en general.
Y por cierto, tampoco veo que hagas un "encendido elogio" de la película. Vaya que decir que no es espectacular sino correcta, y que merece la pena, tampoco lo entiendo yo como un gran elogio precisamente.
Pero vamos, que he entendido a que te refieres.
Un beso

Lydia dijo...

A ver, molinos.

No pretendía ofender, es que soy borde sin más, pero aclaro algunas cosas.

He dicho en masa, no en manada. Ir en masa no es ofensivo que yo sepa. Es ir mucha gente a un sitio según decía Coco en Barrio Sésamo.

Obvio que las productoras están para vender y que por eso me parece que Mediaset lo hace muy bien en esto y soy de las que opina que el cine debe ser una industria y como tal sostenerse y funcionar. El arte, se roza en contadas ocasiones; el cine es un oficio, o así lo veo yo.

18 comidas a mí me parece que está muy bien desarrollada, pero ese es otro tema y en cuestiones de gustos, colores, como los de los libros.

Yo también veo muchísimo cine -suele darme igual la nacionalidad del mismo, no le pido visado- también leo guiones y también los escribo (en español, eso sí).

Un saludo y nos vemos en las salas.

Anónimo dijo...

Pues me apetece mucho verla, y no solo por tu crítica, sino porque me ha seducido la promo, eso es que lo han hecho bien,

El otro día en la uno vi La Torre de Suso.... Pufff... Ejemplo de peli española.... Lenta, en la que realmente te das cuenta de que no pasa nada, con mal sonido, tuvimos que darle al volumen... Una pena... Y eso que los actores me gustaban... Pero un claro ejemplo del intensismo que hablas...

Y Almodavar en las últimas, está infumable!!!. Si no sale una tía meando, no es una peli de Almodovar pfffff

Patricia dixit

Anónimo dijo...

Oye, explícame una cosa, por favor. Si no estoy de acuerdo contigo, ¿eso quiere decir que no entiendo las cosas y sólo digo chorradas?

Siento decirte que no tienes la verdad suprema, aunque tú lo creas.

B dijo...

Yo tengo algo de prejuicio con el cine español, pero acabo viendo muchas. En la tele. En el cine, creo que la última que fui a ver es "Los abrazos rotos", y la anterior a esa ni me acuerdo.

De 8 apellidos vascos la gente habla bien pero también la veré en la tele, tanta promoción y tanto anuncio me han saturado.

Juanma dijo...

Tienes TODA LA RAZÓN con los tópicos desmontados, no te discuto ni una coma. Pero... ¿Ocho apellidos vascos? ¿Que no es humor zafio y es una película correcta? ¿¿En serio?? No es más que una chorrada supina, de humor grueso y chistes fáciles, pensada y diseñada para la masa de tontos.

marcos dijo...

Por fin alguien que lo dice alto y claro.

Pienso igual que tu, palabra a palabra.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Es una película muy, pero que muy mala. Al menos yo me aburrí como una ostra.

Hermano E dijo...

No se si alguien lo ha comentado, pero somos muchos los que nos resistimos a gastar nuestro dinero en esa panda de perdonavidas sectarios del cine español. ¿Qué derecho tienen a darnos lecciones de moral y de política a los demás?
¿Es imaginable que en los congresos de
médicos, poetas o arquitectos se estuviesen lanzando continuamente consignas políticas, siempre sesgadas para el mismo lado, tal y como hacen en el bodrio ese de los Goya?
Yo desde luego no quiero gastar mi dinero ni mi tiempo en apoyar a esa secta. ¡Bastante nos sacan ya con las subvenciones!

Tarambana dijo...

Esta vez estoy de acuerdo contigo.
La gente está deseando ver cine español, y prueba de ello es que cuando hacen algo mínimamente entretenido, la gente se lanza a verlo (por ejemplo esta peli que comentas, o las de Torrente, que son muy chorras pero por lo menos hacen que la gente se eche unas risas).

El problema son las películas españolas con historias pretenciosas, que te dejan mal cuerpo, que intercalan desnudos totalmente injustificados o que cuentan historias rarísimas y plagadas de actores que no vocalizan. En el momento que una peli española es buena (o tan solo "normal") la gente la acoge con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Qué gran artículo. Apoyo punto por punto todo lo que dices. Por fin alguien resume en pocas líneas lo que le ocurre al cine español. Nadie se lo descarga.

Nisi dijo...

Ni sabía que había gente que se había hostilizado por esta película. Pero es lo de siempre: si algo tiene éxito, hay que criticarlo.
Y esta peli tengo que verla, porque hasta mi madre, que no sabe nada de cine, me ha hablado de ella. Así es cómo se consigue público.

Cabrónidas dijo...

Molinos, desde que se truncó la pareja Pajares/Esteso y la espicharon grandes actores como Antonio Ozores y Paco Martínez Soria, el cine español se fue a la mierda y ahí sigue.

Molinos, espero que hayas tenido un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Una película para pasar el rato que no ganará ningun Goya aunque saque mas espectadores que juntando a todas pas premiadas.
El mal llamado cine español que llora por las subvenciones para hacer películas de escasísimo interés para la mayoría. Con esto no digo que la mayoría seamos unos asnos adictos al cine ameriano, pero por el precio de una mala película española prefiero un buen libro sea de donde sea.

Elektroyonki (C.R.A) dijo...

La película es malísima como la mayoría de las películas españolas, y no por eso las americanas son mejores pero a mi me dan un aire a cutrez que no puedo con ellas

Mayte dijo...

Amo el cine, me encanta el cine. Y sí también el cine español.
El cine español tiene algunas películas realmente sobresalientes, pero "8 apellidos vascos" no es una de ellas. Si es el ejemplo del "buen cine español", mal vamos.

La Coquette dijo...

Muy buen post. Yo cojo con mucha prevención las películas españolas porque he vivido infancia y juventud con el cine de la época: guerra civil hasta en la sopa, lo malos que son unos, lo buenos que son otros, etc. y acabé astragada. Esto hoy día ya pasó y hay mucha más variedad pero como decían en otros comentarios hay películas buenas y malas, mejor promocionadas y peor. Cuando vi el cartel de 8 apellidos vascos me apetecio verla porque el cartel está muy bien hecho tan colorido y atrae a ver la película pero por la temática pensé: "ya estamos, unos contra otros, yo soy el mejor y tu el peor. Más de lo mismo." A ver si merece la pena y es tan bueno el interior como el envoltorio. :-)
Carmen

Albert dijo...

Desde luego está claro que el sector del cine en España lo tiene crudo para venderse frente a ciertos medios que han hecho muy pero que muy bien su campaña. Ya lo comentó antes un "anónimo", pero hay que ver cómo han conseguido que cale lo de "las subvenciones a los titiriteros" como un agravio y un expolio.

abuelo Pepe dijo...

Veis como un hay que echarle la culpa al IVA. Las cosas cuando gustan la gente las compra.

Anónimo dijo...

Buenas,

Y antes de nada perdón por sacar una frase de contexto, pero no me he podido resistir: "Las películas españolas buenas tienen buena acogida en salas". Creerse esto es como creer en los Reyes Magos.


Hay cantidad de pelis españolas buenas, muchas de ellas bastante mejores que las "buenas oficiales", y que han pasado sin pena ni gloria. ¿Por su (falta de) calidad? no, en ningún caso.

Me fastidia mucho que se ataque lo de casa diciendo que es malo, y que por eso no triunfa, cuando hoy en dia para partir la pana en taquilla lo último que importa es la calidad. Y esto es algo que sabemos todos. Dame un producto mediocre (comida, libro, peli, disco) y un buen pastizal para promoción/distribución, que tendrá un éxito comercial mil veces mayor que algo infinitamente de más calidad.

Por poner un ejemplo, estoy seguro que el 80% de los que han respondido a esta entrada (y seguramente me quedaré corto) no han visto "La vida mancha"...

Unknown dijo...

Afortunadamente, algo está cambiando en la forma de hacer cine en España. Son muchos años de lucha pero cambiar las formas de hacer las cosas durante décadas no es fácil.
Esta película es un buen ejemplo. Sigamos este camino.

RS dijo...

Suscribo cada una de tus palabras en este artículo y añado: ¿por qué las pelis españolas se empeñan en no ser comerciales? Es decir, una peli ha de ser comercial por naturaleza. Luego podrá ser muy buena, buena, mala o muy mala. Pero tiene que ser comercial porque si no, no tendrá espectadores y si no tiene espectadores, no se verá. Y una peli hecha para no verse es un sinsentido. Y de pelis españolas hechas para no verse hay a patadas. Así es que, menos mal que hay gente fresca en el sector que quiere hacer pelis para que se vean. Luego ya la calificación de la peli es otro cantar, pero es que no conozco ni una sola peli americana hecha para no verse. Ni siquiera las de Woody Allen.

¿Que la gente del cine en España es sectaria? ¿Sectario en España es ser de izquierdas y decirlo en alto? Pues, olé tus huevos, Hermano E, por decirlo finamente.

desequilibrado dijo...

Yo creo que todo esto es mas fácil, simplemente, el cine es caro, con lo que apuestas sobre seguro. A veces ves americanadas sobrevaloradas, pero bien promocionadas. Yo las comedias en dvd o blu-ray en casita, grandes producciones y efectos en cine( conclusión, apuestas por aquellas que bien difundidas te dan buen rollo y que son de género aventuras, thriller, ciencia ficción, acción, animación.. ¡¡uy, que poca comedia me puedo permitir en el cine, que pena¡¡¡. En fin creo que como yo, hay muchos. Sí es bueno, malo; sí somos buenos o malos cinefilos o críticos, no sé, pero lo que sí se, es que como yo hay mas de uno.

Óscar Romero dijo...

Yo no estoy de acuerdo por varias razones. No he visto esta película, así que no puedo opinar sobre ella, aunque las películas sobre tópicos no me suelen hacer gracia, igual que no me hacen gracia los monologuistas que tanto triunfan y cuentan los mismos chistes costumbristas y de guerra de sexos una y otra vez. Creo que hay muchos problemas en el cine español, uno de ellos la baja calidad de los guiones, en eso estoy de acuerdo, pero también hay que preguntarse por qué la gran mayoría de las películas españolas taquilleras no son precisamente ejemplos para mostrar en una escuela de guión. Sin embargo, fíjate en la Tv, en las series, la calidad de las series españolas que arrasan en audencia, "la que se avecina", "Aida", "Águila roja... y series de calidad como "Crematorio" las han visto cuatro gatos. Está claro que en la tele no hay que pagar y la gente ve libremente lo que le apetece, pero ¿han emitido con éxito en algún canal en abierto "Breaking Bad", "Los Soprano" o "The Wire"? NO. ¿Y por qué? Pues creo que porque cuando lo han intentado no las ha visto NADIE y creo que en estos tres ejemplos pocos dudan de la calidad aunque podamos tener preferencias, ¿Pero por qué el espectador medio en España no las ha visto? Pues porque éste es un país donde el mal gusto crece a pasos agigantados. Muchos nos las hemos descargado y las hemos visto, pero mira el ejemplo de los británicos, que están expectantes para ver en directo cada nuevo capítulo de "Sherlock", "Black Mirror" y "Doctor Who" (que es la serie más longeva de la historia) Podemos echar la culpa a los cineastas, pero si buscamos, seguro que encontramos guiones y películas españolas.bien realizadas, a veces fuera de la mafia de las subvenciones, que ese es otro tema. Pero el gran problema es el mal gusto del espectador medio español, que tendríamos que esforzarnos por educar tanto desde la tele como desde el cine, porque el gusto se educa. Y si taquillla (sobre todo en España) equivale a calidad, las cuatro partes de Torrente estarían entre las diez mejores películas españolas. Lo que demuestra que la gente aquí va a al cine y ve la tele para desconectar de sus problemas y para no pensar, algo totalmente lícito, pero creo que no muy deseable para que, entre otras cosas, despertemos un poquito todos, que buena falta nos hace.

Oswaldo dijo...

Ahh, Moli. Emotiva polémica la que se ha creado aquí a partir de un post casi, casi neutro. Apenas un poco cargado hacia la "corrección" de una comedia romántica.
Me ha resultado bien interesante ver la diversidad de las reacciones!

Dolores dijo...

A mí me encantó. Coincido con tu crítica :D hay películas españolas que me encantan: de hace un par de años Blancanieves. Y más antiguas que... pues Mujeres al borde de un ataque de nervios es buena buenísima en varios sentidos cinéfilos xDDD

HombreRevenido dijo...

He dejado de leer a mitad por el miedo que me dan los spoilers, pero he captado la esencia positiva de la crítica. Y porque soy tan egocéntrico que ya no me aguantaba las ganas de venir a comentar y a decir que iré a verla algún día.
Hala, ya lo he dicho, la humanidad y el productor ejecutivo descansan tranquilos.

PD.- Todo el post para chulearte de haber ido con 3 hombres al cine. Ya te vale.

rocio dijo...

Plas plas plas, genial crítica MOli.

fdo. una sevillana que se rió y recomienda la película

Araceli dijo...

A mi si me gusta nuestro cine. El otro lado de la cama, con días de futbol ha sido con la peli que más me he reído, celda 211, Agora...algunas que me gustaron mucho así a voz de pronto. Hay malísimas claro, pero como en todos los sitios. Ésta de 8 apellidos vascos iré a verla porque seguro que te ries un rato, y que quieres que te diga, solo por eso ya vale la pena.

MenteLectora dijo...

Yo el cine español lo veo muy de vez en cuando -pero muy de vez en cuando (ni aunque lo pueda ver por Internet). Pero cuando veo una "españolada" la veo porque estoy muy convencida de que me puede gustar, y si me gusta, también tengo ganas de comentarlo por todos lo alto -como ha sido tu caso-, por que es noticia. Llevo mucho dudando ver esta: que si sí, que si no... Has sido el empujón que necesitaba. Espero que cuando llegue el momento me guste.
Y eso que dicen muchos -más bien gente de la industria-, de que la piratería provoca los fiascos en el cine... Pues todos sabemos que no.

Anónimo dijo...

Hoy he visto la película en Donosti. Sala de multicine a rebosar y todo dios descojonandose. Yo solo me he reido a medias en 2 chistes y uno ya me lo habían contado. Poco para más de 8 euros. Tenía claro que el guión iba a separarse bastante de la linea "Vaya semanita", que al final hay que vender la película del Ebro para abajo, pero es que cualquier sketch del programa televisivo tiene más calidad que la película entera.

En cuanto al reparto, creo que Clara Lago no era la mejor opción posible (mejor hubiese sido la propia Miriam Cabeza, que aparece brevemente en la película), y Carmen Machi está infrautilizada, tanto en duración como en calidad de su personaje.

Pero bueno, si el pueble ríe, bienvenida sea.

P.G. dijo...

Por fin hay alguien que dice las verdades. El público español está harto de ver siempre las mismas películas (de la guerra civil, costumbristas, dramones... y luego está Almodóvar). Si, vale, en los años 80 también empezaron a hacerse comedias pero veías una y las habías visto todas. ¿Por qué tenemos tanto miedo al cine de género de calidad? Terror, thriller, suspense, intriga, comedias frescas (como la que nos ocupa). Eso si, con buenos guiones que no hagan aguas a los cinco minutos. A ver si nos enteramos de que éste es el cine que la gente quiere ver y creo que es el único que poco a poco generará una industria del cine próspera en este país.