domingo, 2 de marzo de 2014

Tienes que conocer a Grant Snider

Hay gente con talento.  Gente con la cabeza bien amueblada. Hay gente práctica, gente modesta. Hay gente normal. Hay gente que sabe usar y aprovechar las inmensas posibilidades de internet. Hay gente con sentido del humor, gente tierna. Hay gente graciosa y hay gente que sabe manejar la ironía con elegancia y acierto.

Y luego está Grant Snider que  además de unir todo lo anterior, sabe dibujar.  La lástima es que creo que no sabe español y no podrá leer este post.

¿Quién es Grant Snider? 
Grant Snider  estudia para ser  odontólogo en la Universidad de Colorado Denver. Tiene pareja y una hija pequeña. Nació y se crió en una pequeña ciudad cerca de Wichita, en Kansas. Su padre era ingeniero informático y su madre era terapeuta, luego ama de casa y ahora es bibliotecaria. Tiene 3 hermanos pequeños, incluyendo un hermano gemelo.  Desde pequeño le gustó dibujar y lo hacía  con papel, con pinceles, en el ordenador.

¿Cuál es el talento de Grant?

Grant dibuja cómics, tiras o como queramos llamarlo.  En ellas reflexiona, presenta, conmueve, enternece, divierte y hace pensar sobre una multitud de temas. Sobre la vida y sus etapas, sobre la inspiración para crear, sus miedos, la universidad...y cualquier otra cosa que se le ocurra y que todos conocemos.Podría tratar de explicarlo pero es mucho mejor verlo.

Consigue poner en viñetas experiencias, pensamientos e ideas que todos reconocemos como propias.

ReadForPleasure-blog

¿Por qué si hace un trabajo tan increíble Grant estudia para ser odontólogo?

"Mi pasión por los cómics se desarrolló al mismo tiempo que mis intereses no artísticos. Cuando llegué a la universidad no sabía qué hacer con mis inclinaciones artísticas. Continué dibujando como una vía de escape al estudio. Trabajando mucho y con algunos grandes parones, mi arte se conviritió en una especie de segunda profesión. Nunca planeé mi carrera de odontólogo como un plan B. Sabía que quería tener algún tipo de actividad creativa en mi vida y desde luego está funcionando mucho mejor de lo que esperaba. No creo que sea necesario para los artistas tener un plan B pero creo que es necesario encontrar una manera de desarrollar su arte dentro de los límites de una vida equilibrada y económicamente viable.
Para mí, es importante que hacer cómics e ilustraciones siga siendo algo divertido, un desafío. No estoy seguro de que me sintiera así con respecto a ellos si dependiera enteramente de ello para mantener a mi familia."

Una cabeza muy buen amueblada y con los pies en la tierra.

Grant y el arte. 

Art is a way to make sense of the world and to find your place in it.

Explicar el arte es algo muy complicado. Se puede tratar de descifrar la iconografía de un  cuadro o una escultura. Se puede intentar poner en contexto una corriente artística, las obras de un determinado autor y estudiar mil y un tratados de historia del arte.Transmitir la idea del arte, la creatividad o lo que diferencia una corriente artística de manera visual e increíblemente sencilla...es complicadísimo y Grant Snider lo consigue.

"No pienso en el arte en términos de arte para intelectuales y arte para masas, sólo sé cuando algo me gusta o no. Dicho esto, creo que los comics son una manera inmediata y efectiva de explicar algunos conceptos del llamado "gran arte". Para los lectores es más fácil interesarse y entender algunos de los confusos términos del arte contemporáneo si se presentan en forma de cómic. Las viñetas, las palabras y los dibujos son fantásticos a la hora de explicar, por ejemplo "El Manifiesto Futurista". Una de las ventajas de los cómics en la exploración de un tema como el arte es que permiten usar el humor de una manera en que los aburridos libros de texto no pueden. 
HowToLookAtArt-blogmagritte-medium-revised
 Lo hace sencillo. Su serie "Who needs art?" es una maravilla en la que perderse, aprender y sentir el arte contemporáneo. El Futurismo,  El movimiendo Dadá, Georgia O´Keeffe o la diferencia entre pintor y escultor representada por los artistas rusos Tatlin y Malevich, son sólo algunos ejemplos.

Grant y el proceso creativo. 

Dibujar, escribir, componer, incluso escribir un post todo surge de una idea, de un momento de inspiración seguido de todo un proceso creativo en el que el trabajo, la repetición y la frustración son imprescindibles.

"Espontaneidad e inspiración son muy importantes en mi trabajo cuando estoy buscando nuevas ideas. Creo que el único lugar donde puedo conseguir ser  verdaderamente  espontáneo es cuando hago garabatos en mi cuaderno de notas. Cuando raramente tengo una idea buena esbozada en mi cuaderno, me lleva horas y horas de metódico trabajo trasladarlo en forma de palabras, dibujos y viñetas. Después de crear la estructura, intento conseguir algo de espontaneidad en el acto de dibujar. Pero normalmente acabo redibujando todo metódicamente. Ser metódico es importante para cumplir plazos y seguir haciendo cosas nuevas" 



genius-blog2TheInternalDecathlon

Grant y la importancia de Internet. 

Grant mantiene un blog "Incidental comics" donde cuelga todos sus trabajos desde 2007 y contesta los comentarios. Tiene un perfil de twitter @grantdraws y una página de facebook.

"Sin internet, probablemente no sería dibujante. Tener un blog y compartir mi trabajo en la red ha sido fundamental para dar a conocer mi trabajo y conseguir seguidores de mi trabajo. Saber que tanta gente leerá mis cómics es muy motivador".

"La tecnología en general me ha obligado a darle un acabado digital a mi trabajo. Quiero estar seguro de que se ve perfecto en la pantalla que es donde la mayoría de la gente ve mi trabajo. Esto es un arma de doble filo porque mis  bocetos originales están ahora abandonados, son dibujos sin terminar. El trabajo final sólo existe en digital". 



allineedtowrite-blogfinal

ghostsofcreativity
Hay que conocer y seguir a Grant Snider. 

Ah... envía sus trabajos a España por un precio muy razonable y quedan genial colgados en la pared. Levantar la vista de tu mesa y ver sus posters hace pensar y sonreír.

La entrevista completa a Grant Snider se ha publicado en The Scribbler y está aquí. 

Publicada en PisandoCharcos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tipo genial y un post muy completo. Lo conozco desde hace tiempo, gracias por refrescarlo.

annajr dijo...

Qué chulo. Qué impresionante poder contar tanto con unos trazos y unas pocas palabras. Estoy venga a darle vueltas al decathlon interno... Después del excelente tour por su trabajo me voy a pasar por su blog.
P.S. Mira a ver que creo que se te ha caído una T del título... ;-)

NáN dijo...

Un pequeño genio que anima el mundo.

ELISA dijo...

Agradable post para este domingo.

Nisi dijo...

Lo descubrí gracias a ti en Pisando Charcos y desde entonces lo sigo. Es fantástico.

el chico de la consuelo dijo...

Ta mu bien,mo

Paz dijo...

El ciclo de la vida me ha encantado: lo clava.
Gracias por descubrírmelo!

lo+ dijo...

me ha picado la curiosidad, me voy a pasar por su blog..
.muchas gracias, muy interesante.

Ana María dijo...

Lo conocí gracias a ti, y la tira sobre Magritte me encanta ^_^

Un besote, se me había pasado leerte este, lo habías agazapado de domingo y... ;)

:*

sasadogar dijo...

Gracias por compartir estas cosas que nos hacen la vida más hermosa.Viva el arte!!!!, un besín