jueves, 16 de septiembre de 2010

CRÍTICA PERIODÍSTICA.

He retomado mi actividad piscinera y Laster dejó el otro día esta bonita noticia en un comentario.
Quiero creer que con buena intención.

Nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas

Miles de dudas me asaltan.

La primera me surge sobre “piscinas cubiertas”. ¿Por qué solo las cubiertas? ¿Acaso las piscinas al aire libre no se tratan con los mismos productos? No tengo ni idea, pregunto…pero ¿no es un poco sospechoso que esta noticia sobre las piscinas cubiertas surja el mismo día en el que en la mayoría de las ciudades se abren y nadadores con mono de largos vuelven a sus rutinas? ¿No será un complot de los dueños de piscinas al aire libre para presionar a las autoridades locales para prolongar el tiempo de apertura de las susodichas??

Mutaciones genéticas”. Leído así, da miedo. ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Me voy a desintegrar? ¿Me van a salir escamas? ¿Me saldrán agallas? …mm..La verdad es que no sé si eso son mutaciones genéticas. Mi relación con la ciencia es compleja y distante, así que le comento el tema a mi científico particular:

- Ingeniero..¿has visto la noticia de que nadar en las piscinas provoca mutaciones genéticas?
- Si...me lo has mandado esta tarde.
- Eso es una chorrada ¿No? No puede ser...
- Moli..claro que puede ser..eso explicaría porque tenemos una hija rubia y con ojos azules.
- ..que gracioso…pero a mí se me ocurre otra explicación…JA.
- Touché…

A lo que iba..que “mutaciones genéticas” acojona. El periodista ha sabido captar mi atención, así que con miedo decido lanzarme a profundizar en los datos del grueso de la noticia que a buen seguro explicarán todo.

Nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas del ADN, además de alteraciones respiratorias, según una investigación que ha analizado los efectos genotóxicos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en una piscina de estas características.”

Pero, pero, pero… ¿qué tipo de información es esta? ¿49 adultos? Para empezar es un número raruno..¿Qué paso con el que hacía el nº 50? Porque seguro que era 50. No soy un as de la estadística, pero todo el mundo sabe que 50 es más contundente, así que sospecho que el que falta salió huyendo del experimento.

Me encanta la cursilada de “practicar natación”...aunque “realizar ejercicios natatorios” me hubiera gustado muchísimo más.

Luego ya pasamos a la desinformación directamente. Las dudas me asaltan: 49 adultos nadando 40 minutos. ¿Cuantos días? ¿A qué nadaban? ¿Qué edades tenían? ¿Todos en la misma piscina? Si estaban los 40 nadando por ejemplo en una piscina como la mía del polígono...lo de las mutaciones genéticas iba a ser una menudencia al lado de las lesiones producidas por agresiones entre nadadores de distintas velocidades, los ahogamientos por oleaje y los choques en cadena.

Decido dejar a un lado mi parte crítica y seguir “informándome”.

"La investigación relaciona directamente los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas (DBPs) con la mutageneidad --la capacidad de causar mutaciones permanentes en el ADN--"

¿Subproductos de desinfección? ¿Qué es eso? Suena a cloro, amoniaco y jabón largarto comprado al por mayor en el mercado negro y que provenga de una partida robada a un camión en la autopista. Da miedo y si además en la misma frase pones “mutageneidad” consigues que empiece a pensar en dejar de nadar y comprarme una bici.

"La natación tiene impactos positivos para la salud, que serían aún mayores en caso de reducir los niveles de los productos químicos utilizados en la desinfección"

Esto lo sabe cualquiera. Si redujeran el cloro, no saldrías apestando y las posibilidades de ligar en los vestuarios serían mayores y además podrías nadar sin gafas anulando el efecto mofeta y lo que es aún mejor no se desintegrarían los bañadores y no te encontrarías un día con que vas en bolas y no te has enterado (mmm..esto probablemente iría en detrimento de la posibilidad de ligar..para el que quiera ligar en la piscina..que no es mi caso..ni muchísimo menos).

"Los DBPs se forman en las piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina".

¡Ajá!..¿Quién decía que leyendo la prensa no se aprende?Que astuto..ya no son "subproductos"..ahora son DBPs..que tien muchísimo más glamur- Resulta que lo no eran algo del mercado negro sino que son las “cositas” se forman cuando tu materia orgánica entra en contacto con el cloro.

Un momento. ¿Qué materia orgánica? ¿Sudor? Yo no sudo nadando.¿Eso es posible? Yo creo que no. ¿Células de la piel? Vale si, todos hemos visto esos documentales sobre los ácaros donde te sacan una imagen aumentada trillones de veces y ves como de tu brazo caen escamas en cascada...pero ¿orina? ¿La gente mea mientras va nadando? Pero... ¿eso no era una leyenda urbana? Ya sé dónde está el nadador que faltaba…se piró cuando vio que los otros 49 eran unos meones…

Cuando ya estoy pensando en mirar precios de bicis en decathlon esta misma tarde….porque lo de mutar porque mi cuerpo entre en contacto con pis de otro la verdad es que no me mola nada..decido seguir leyendo para ya hacerme a la idea de lo horrible que va a ser mi futuro como mutante natatorio y me encuentro con esto…

Los científicos aseguran que para contrastar estos datos son necesarias más investigaciones sobre los efectos de exposiciones de larga duración, y no solo 40 minutos, así como experimentos en los que participen más nadadores.

No doy crédito. Así que el estudio no vale para nada, los propios científicos lo dicen…pero el astuto periodista ( empiezo a sospechar que pagado por alguien del sector de los subproductos de limpieza que no incluyen cloro) ha obviado el dato y lo ha colocado al final, confiando en que solo esforzados lectores como yo llegarían a leer ese pequeño detalle que echa por tierra su bonito titular.

No hay nada como (des)informarse.

35 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Un post con un tebeo Marvel de adorno. Qué poco gafapastismo, qué bajada de nivel. Este post no merece la pena seguro.

molinos dijo...

Zor..¿Cómo que de adorno?? ¿ Son o no son mutantes subacuáticos? Apuesto a que se hacen pis.

Ilustran perfectamente el post.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Primero: no es mutageneidad. En mutagenicidad. El periodista además era inculto (pongo esto para subir el nivel de gafaplastismo, de nada Murazor).
Segundo: es tan cachondo como los anuncios de cremas que juran que te vas a poner buenorra porque lo han probado en ¡¡¡¡25 mujeres!!!.
Y eso que hay un organismo de autocontrol de la publicidad para que no mienta...

Diva Gando dijo...

El otro día (supongo que a tenor de esa noticia que comentas) en el programa de Carlos Herrera llamaba gente para contar sus peores experiencias en piscinas. El sábado no me pude bañar. No me quitaba de la cabeza todo lo que dijeron:pis, mocos, hongos.... Es un caldo de cultivo... Suerte!

Anónimo dijo...

Hombre, si metes organismos vivos en un líquido caliente, con multitud de productos químicos y algún compuesto orgánico... pues o mutan los organismos sumergidos o se crean nuevas formas de vida, pero algo tiene que pasar, solo falta el rayo cósmico.
Tochi
PD: Mierda, yo que pensaba empezar a nadar esta tarde (cuánto daño hacen los posts vigoréxicos)

molinos dijo...

Gonzalo..sabía que tu ibas a poner la nota científica. Lo de las 25 mujeres es de coña..efectivamente..pero ¿insinuas que no se regula? ¿ no será que alguien recibe algo a cambio de no hacerlo? No creo..qué mal pensada soy.

Diva..no quiero saberlo.

Tochi..no te quejes. Te he dado una excusa convincente para no ir a nadar sin tener cargo de conciencia. " No voy no por vaga..sino porque es malísimo". :)

javi dijo...

Oh, la, la... un post tangencialmente relacionado con alguna ciencia. ¡Algo pasa con Moli!

Lo de que sean cubiertas supongo que tendra que ver con la falta de ventilación y que, ademas de beberte la porqueria, acabes respirandola.

¿Algun matematico de guardia podria ilustrar a Moli sobre el tamaño muestral, el margen de confianza y todas esas matematicas estadisticas tan maravillosas? Y ya que estamos, quizas un biologo podria disertar sobre fenotipos y genes recesivos.

Anónimo dijo...

Hombre, lo mismo una mutación apañadita me solucionaba la vida.. ."la increible mujer que no necesita dormir". O mejor aún "la mujer que cuanto más come más adelgaza"... mmmmm... en mis piscina hay muchos críos, fijo uqe hay muuuucha materia orgánica, espero tener suerte

NáN dijo...

Hay ciencia, la buena.

La ciencia-ficción es muy bonita.

La ciencia-fricción la consigue un periodista vago que se fricciona las pelotas a menudo y entrevista a cualquiera sin dar las referencias exactas. ¿Quién hizo el estudio? ¿De dónde viene la financiación? ¿Por qué? ¿Para qué?

Lo de que 49 de cada 50 mean en la piscina, no me ha gustado nada.

Y para terminar, mutamos y mutamos, a veces agradablemente y otras no. No creo que los agresivos agentes químicos que echan a la piscina sean peores que esos cacharritos que colocan en los baños, y a los que ya te referiste, y si no espabilas y te apartas a tiempo te da un aroma a cine XXX. Y no por ello dejaremos de ir a hacer pis.

Doctora Anchoa dijo...

Moli, sólo le estás viendo el lado negativo al artículo, seguro que si mutas acabas desarrollando los súper poderes maternales. Imagínate a las prinzezaz flipando cuando desarrolles el brazo de goma, o el superoído.

molinos dijo...

Javi..estas muy picajoso..exactamente..¿ Sobre qué quieres que escriba? Y haz el favor de no invocar a mentes perversas a qué me llenen los comments de cosas que no entiendo. Y ya has leído a Gonzalo que es de ciencias...49 personas no vale.

Anónimo..ahora que lo dices..yo debo estar mutando..ultimamente vivo sin dormir..y mira qué bien..todavía coordino y tengo pulso periférico.

NáN..yo estoy en pleno proceso de mutación...no está claro hacia donde va la mutación, pero seguro que acabas enterándote. Por ahora apesto a cloro...mmm..

Dr. Anchoa..las princezaz todavía flipan con casi todo lo que hago..aunque lo del brazo de goma me molaría muchísimo.

Lola dijo...

Si te bebes toda la piscina igual te puede pasar algo Moli.

Las noticias cuanto más acojonen mejor, lo hacen a propósito, lo tengo claro!.

Speedygirl dijo...

Ya sabes, nunca hay que dejar que la verdad te estropee un buen titular. Jajajajaja. Eso sí, el periodista ese era un principiante, puestos a manipular no se deja nunca un número tan raruno como 49... dices medio centenar y quedas estupendamente sin mentir, sólo siendo inexacto. XDDDDD

TXABI dijo...

.. y porqué es obligatorio llevar puesto el "glamouroso gorrito de baño" (con el que parecemos espermatozoides de goma) en las piscinas cubiertas... y en cambio no lo es para las descubiertas ?.
(estuve a punto de mandarte la noticia cuando salió, pero le dí tan poca credibilidad que pasé de hacerlo, y menos ante tu inminente "rentrée" natatorio-poligonera...).

Euclides dijo...

Bueno: cabe la posibilidad de que tanto el "piriodista" como los ¿científicos? sean novelistas frustrados, o que no fueron admitidos (por bobos, que no por nota) en los exigentes estudios de Geografía e Historia (son los mios también).......
Forma parte de la literatura de desecho que aparece también en el cosmopolitan.....

Anónimo dijo...

Nota breve: si no sudas en la piscina, es que no nadas lo suficientemente rápido, porque, sudarse, se suda.

molinos dijo...

Lola ¡coño! qué se nadar..y además lo hago muy bien. No trago agua.

Speedy..veo que apuntas maneras de manipuladora informativa, pero efectivamente es un pipiolo..medio centenar y tan ricamente. 49 suena mal.

Speedy Txabi..¡¡se me ha olvidado lo del gorrito!! totalmente de acuerdo. De todos modos creo que en las piscinas al aire libre con hordas de niños las posibilidades de que haya materia orgánica son muuuucho mayores que en mi piscina poligonera.

Euclides...lo peor es que lo vi también Tele 5 y la gente se cree cualquier cosa que ve por la tele..mmm..a lo mejor lo han visto las señoras de mi piscina y huyen este año del vestuario..eso estaría bien.

Anónimo..voy muy deprisa..será que no me he dado cuenta.

TXABI dijo...

¿ Sudar nadando... ? no se me hubiera ocurrido pensarlo en la vida, lo juro.

HombreRevenido dijo...

Curiosamente de la mezcla de pseudociencia y pseudoperiodismo no resulta pseudohumor. No, sale humor del bueno.

Tronchante análisis.

María_MC dijo...

Para empezar que el tamaño de la muestra es una p. mierda (hablando mal directamente. Ni siquiera es representativo teniendo en cuenta que millones de personas de diversa índole se bañan en piscinas (o "practican el desplazamiento acuático") todos los días del año.

Al margen de eso: ¿podría ser que la madre de Michael Phelps se bañase en una piscina el equivalente a dos tercios del periodo de embarazo y por eso nació ese chico con tantas medallas y que tan rápido nada?

papacangrejo dijo...

No me jodas. Que hoy he empezado a ir a la piscina y he tragado mogollón de agua. Mierda, me voy a transformar', por favor, que sea en Lobezno.

JuanRa Diablo dijo...

¿Pero te vas a hacer hipocondriaca a estas alturas? Todas estas cosas cientificoides se supone que de cumplirse será a larguísimo plazo y total dentro de 100 años... todos calvos (y con escamas)
Pero la gente de entonces lo verá normal.

Seguro que surge una Moli bloguera del futuro que se mete con feas escamas verdes de las petardas del vestuario.
Y Excel sonará mas antiguo que el negrito del Cola Cao.
Será distinto, pero divertido también.

Anónimo dijo...

Pero, ¿a nadie le llama la atención que además de mutar, parece que hay riesgo de CANCER??? Lo flipas. No puedo creer que la peña mee mientras hace largos.. Me está dando un asquito... y eso que estaba yo tan contenta con mi natación. Mecagoentó.
Marta

Anónimo dijo...

Pero, ¿a nadie le llama la atención que además de mutar, parece que hay riesgo de CANCER??? Lo flipas. No puedo creer que la peña mee mientras hace largos.. Me está dando un asquito... y eso que estaba yo tan contenta con mi natación. Mecagoentó.
Marta

Unknown dijo...

El problema de las piscinas cubirtas es que al no tener exposicion al sol no elimina el cloro y demas productos quimicos. Esto hace que el agua poco a poco vaya acumulando residuos quimicos que son perjudiciales para la piel y para las vias respiratoria.
Mutuaciones???? No se , yo llevo toda la vida nadando en piscinas cubiertas y salvo que ahora tengo dos pitos ,por lo demas, no he notado cambios importantes.

javi dijo...

¡Quiero que escribas sobre el sueño X del que no diste detalles!

Y si los frikis de ciencias pululan por tu blog farfullando cereeEEebrrrooossss es porque eres un iman para nosotr... ellos. Culpa tuya, que-lo-sepas.

Pikifiore dijo...

Me pasa lo mismo que a Speedy,la verdad es que no se me hubiera ocurrido que mientras nado pudiera sudar...

Anónimo dijo...

Claro que se suda nadando!!!!!!

La mutagenicidad se da en nuestro Ácido desoxirribonucleico, vamos, en el ADN, por lo que no espereis que mañana os salgan 3 brazos, ni alas, ni nada parecido, esperar 10 años y ya me contareis.

Y no sólo con el cloro, si no con cientos de sustancias que tenemos a nuestro alrededor día a día.
Pero es inevitable, no se puede luchar contra eso.

Anónimo dijo...

Por cierto, Marta, me matas, jaja.

Cómo que además de mutar tiene riesgo de cáncer??
Un cáncer es una mutación genética. Pero no todas las mutaciones son cáncer.

Buen fin de semana!

molinos dijo...

Speedy tiene su lógica..haces deporte y sudas..lo que pasa es que no lo notas..supongo.

Hombrerevenido..¡¡gracias!! viniendo de un maestro en el tema me mola que me lo digas.

María..gracias por apoyar mi teoria de que 49 personas es una mierda de muestra. La estadística es un poco mentira..creo yo.


Papacangrejo..y ¿ porqué tragas agua? ¿te has puesto un nick falso??

JuanRa..si algo no soy es hiponcondriaca..lo mismo las escamas me favorecen.

Marta todo tiene riesgo de cancer. Ya sabes.."obvia los síntomas". ¿ Has empezado a nadar?? ¿Qué tal?

Mikel..¿te conozco?

Javi..eso lo mismo lo cuento otro día...

Piki..nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y hoy estaré en los molinos.

Anónimo..dentro de 10 años seguramente la habré palmado asi que me da igual.

Ivaj "El Gelfing" dijo...

Como mola la portada de los nuevos mutantes, ¡qué gran comic!. Claro que sudas cuando estas nadando, de hecho, se suda un montón. La cosa es que no te das cuenta.

Ivaj "El Gelfing" dijo...

Como mola la portada de los nuevos mutantes, ¡qué gran comic!. Claro que sudas cuando estas nadando, de hecho, se suda un montón. La cosa es que no te das cuenta.

papacangrejo dijo...

Jajaja
No es que soy un cangrejo de secano.

hitlodeo dijo...

El número 50, aunque esto es secreto de Estado, se convirtió en pez, y dejo de ser considerado "adulto sano". Lo trasladaron al estanque del Retiro y echaron agua al asunto.
Yo le llevo migas de pan algunos días y palomitas de maiz los domingos.

Illa dijo...

jajaja, los científicos siempre decimos lo de "son necesarias más investigaciones...". Es la única manera de asegurarnos más dinero para investigación!