miércoles, 1 de septiembre de 2010

LIBROS ENCADENADOS.- Julio- Agosto


¿Otra vez? ¿Ya?
Si, ya ha pasado un mes. Estas entradas son programas, ya lo sabes.

La gente te odia por estos posts…
Ya, bueno..y por otras muchas cosas. ¿Has visto como me han insultado en el despelleje del libro de Simancas?
No… ¿qué te han llamado?
Dicen que este blog debería llamarse “" la-cobra-de-anteojos ( por lo de escupir) - y sus-palmeros”
Pero..¿Eso es que le ha gustado el libro de Simancas?
Le ha flipado..pero hay gente para todo.


7 libros, 5 han sido recomendaciones, 4 de ellas de descerebrados..para qué no parezca qué no hago caso de lo que me decís.

El libro de los otros de Zadie Smith. A Zadie se le ocurrió llamar a unos colegas escritores y ponerles en el compromiso de que escribieran unos relatos con un “otro”, un personaje principal. Se debió poner pesada o chantajearles con lo de que los beneficios eran para algo benéfico y los convenció. Cada uno salió del paso como pudo…en general mal y con pocas ganas. A no ser que quieras donar tu dinero a esa buena obra…completamente prescindible.

Los lobos de Hans Hellmut Kirst. ¡¡Tachán!! Primera recomendación de descerebrado leída estas vacaciones. El descerebrado es anónimo, no sé si es él o ella y da igual. Me lo había recomendado varias veces, en varios comments y seguro que pensaba que no le haría caso. Bien, pues lo compré, lo leí y me gustó bastante. Lo cogí además, nada más llegar de Berlín y mi inmersión en la IIGM así que estaba en el modo adecuado para leerlo. La novela trata sobre la vida bajo el crecimiento y el auge de los nazis en un pueblo Masuria, en Prusia Oriental en la frontera con Polonia. Alfons Materna dedica su vida a combatir los abusos nazis pero sin un enfrentamiento directo que le llevaría a fracasar. La novela es una sucesión de anécdotas en las cuales se ve la ambición, el deseo del poder, la avaricia que hay presentes en todos y que los nazis supieron manipular en su beneficio. Entretenido pero a la vez se me ha hecho un pelín largo.

Deja lo que estés leyendo inmediatamente y consigue Burlando a la parca de Josh Bazell”, me ordenó Gonzalo. Y cómo, contra lo que pueda parecer, soy muy obediente, le hice caso. Lo leí en dos días, tirada en la playa sin parar de leer más que para nadar un rato y no recocerme. Muy bien, buena lectura de verano...muy entretenido y con humor negro. Eso sí, no es para gente impresionable, tiene unos cuantos trozos en los que tuve que dejar de leer porque de la impresión me estaba mareando y todo. Creo que el final es un poco precipitado.. pero la historia mola y el protagonista está muy conseguido pero creo que no sabía cómo terminarlo para que quedara redondo. Este si lo recomiendo, es una buena lectura intrascendente pero que deja buen gusto. (A pobrehermano B le ha molado pero con lo impresionable que es, casi vomita…¡¡moliii..Cómo no me avisas!!!!)

“Una historia de amor y oscuridad” de Amos Oz. Recomendación de Sara. Ésta era una apuesta arriesgada, tras el éxito de La Caja Negra…atreverme con otro de Oz suponía enfrentarse a una gran desilusión pero bueno..me arriesgué y ha salido bien. No es La Caja Negra pero me ha gustado mucho. Oz hace memoria de la historia de su familia remontándose a sus bisabuelos en Europa. Al mismo tiempo cuenta con extraordinaria minuciosidad sus recuerdos de infancia. A veces cuenta tantos detalles que pensaba..se lo está inventando seguro..pero la verdad es que da igual. ( NáN me recordaba a tus posts en cierta manera). Según va creciendo la visión que tiene de sus familiares y de la vida que le rodea va cambiando, esto es especialmente chocante en la visión de sus padres. Dejan de ser perfectos y de tener una relación ideal, para ir mostrando todos sus defectos y la claustrofobia de la convivencia que termina con el suicidio de la madre que cierra el libro y qué está contado de una manera fría, cercana, emocionante y personal que me dejó con un nudo en la garganta.

He copiado un montón de párrafos en mi cuaderno (Lola, el de las cartas que decías el otro día también) pero paso de ponerme trascendente.

“En resumen, la elección está en pasar por la vida despiertos o medio dormidos”.

“Aparición del eterno femenino contado por S.M El Rey” de Álvaro Pombo. Lo sé, lo sé..no pega nada con nada de lo que leo pero me vi presionada por molimadre. Había terminado el de Oz y vagaba por casa mirando estanterías esperando una “llamada” de algún libro…
- ¿Qué haces?
- Busco algo para leer.
- Lee este..que yo lo acabo de terminar y me ha gustado. Me he reído.
- ¿Tú? ¿reírte?..mmmm..no me convence.
- Claro…como no va con tu “criterio literario”…ya no se te puede decir nada.-
chantaje emocional que siempre funciona.
- Vale..trae que lo empiezo ahora mismo.
-
Es la historia de dos niños contada en primera persona por uno de ellos, sus juegos, sus estudios, la llegada a sus vidas de una huérfana alemana, su visión de la vida. Está escrito como si de verdad el autor tuviera 12 años. Entretenido sin más.

En este punto del mes..sucedió una debacle, el libro que tenía a medias y del que hablaré luego, se me olvidó en el curro el viernes pasado. Me di cuenta en el cojoatasco que me zampé en la M50 y me entraron sudores fríos de pensar en todo el fin de semana sin lectura..así que llegué a casa y opté por una solución drástica. Entre en el santuario de pobrehermano en paro a contemplar sus estanterías..esperando el milagro…y ¡¡SI!!!..cuando todo va mal..tienes suerte y te llama un libro y además resulta ser cojonudo. “El autobús perdido” de John Steinbeck.

He pasado el fin de semana en un pueblo perdido de California, conociendo a los pasajeros y al conductor de un autobús que va por una carretera solitaria. Fabulosa creación de personajes, todos son tangibles, reales, de verdad. Si algún descerebrado quiere aprender a crear personajes que lea esta novela. Las situaciones de tensión entre ellos, las motivaciones de sus actos, la atracción animal…Estupendo. Lo recomiendo muchísimo.

Para finalizar el mes, he leído otro libro de moda..recomendado por KIKE. “Maldito Karma” de David Safier. Me lo recomendó porque le recordaba a cómo escribo yo, impresión que fue corroborada por molihermana y pobrehermano entre grandes carcajadas.

No está mal. Es lectura fácil, entretenida y con sentido del humor. Lo mejor que tiene es que es una historia muy original, pero esa misma virtud se convierte en un lastre hacia la mitad del libro porque además no hay manera de terminarlo de una manera decente que no te haga decir…” vengaaaa yaaa tío”, pero es que no hay otra manera. Buena lectura veraniega.

Gracias a todos los descerebrados.
Tengo pendientes más recomendaciones. Irán cayendo.

14 comentarios:

Lola dijo...

Moliiii!! què alegría ver que me nombras en un post! yuhuuuuuu! me he emocionado y todo! óle!!

Uy pues yo todavía no lo he terminado pero me encanta, y no veas lo que sigo discutiendo con un amigo sobre ese tema de las cartas y la libertad, y sobre todo qué cosas hay en mi vida y en mi misma que son debidas a mi y no a las cartas que me han tocado.


De los demás tomo nota como siempre!
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Moli!

Es la primera vez que me decido a escribirte un comentario y no se si realmente debo. Llevo cierto tiempo leyendo las entradas de tu blog que encontré por casualidad, no se que estaba buscando y me gustó tu manera de escribir tu vida cotidiana.

No se si debo escribir un comentario, ya que dejaré de ser un simple espectador a convertirme en participador, y no se si es lo que deseo, pero bueno, el daño está hecho.

La única razón para escribirte es la de aconsejarte un libro. El libro se titula El Clan Del Oso Cavernario de Jean M. Auel. Preciosa novela histórica.

Saludos.

PS: Lo gracioso de todo esto... es que me llamo Quique! no Kike! Con el revuelo que causó!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

¿Que tiene que ver la cobra con anteojos con escupir?.
Me alegro que te gustara mi recomendado...

Goethita dijo...

Me gusta mil veces mas tu forma de escribir y tu sentido del humor que el de maldito karma... No le veo el parecido contigo ni de lejos
A mi el libro me hizo sonreir alguna vez pero poco mas, no se por que tiene tanto exito...

NáN dijo...

¡Resultado colosal!

Moli 7 - NáN 0

Te quito 3 puntos por leer estas tontadas que hacen los escritores que no saben cómo quitarse de encima al editor codicioso, como lo de Zaddie (también Auster hizo una de esas). Pero te devuelvo dos por lo que me ha apetecido el del Autobús.

Moli 6 - NáN 0

A beneficio de mi inventario, he leído los 3 libros verdaderos de Zaddie. Esplendor y sobresalto en los Dientes; decepción en el Autógrafo; y derrame emocional en On Beauty: qué grande es esta chica). 0,25 puntos de consolación para mí. Y como el de Amos lo iba a ler por recomendación tuya (y de una amiga), 0,25 más:

Moli 6 - NáN 0,5

(que ya no es tan humillante)

¡¡¡y gracias por la promo: hasta yo voy a leer el libro para comprobarlo!!!

Quique-Kike, ¿qué tal esa primera vez? ¿Has sentido algo?

jarpia dijo...

El poder del perro, Don Wislow.
Mas negro que Ellroy.

Sara dijo...

Moli que bien me has nombrado.

Me alegro que te haya gustado mi recomendacion.

coro dijo...

Pues habrá que probar, no? No he leido ninguno de ellos, ni los de los descerebrados, ni moliparientes varios, así que sigo añadiendo al carro.

Cristina dijo...

Pues a mí me gustan estas entradas, aunque el 99,9% de las veces no he leído ninguno de los libros.

Con lo que me he reído muchísimo es con el comentario del libro de Simancas. ¿No será él mismo? :D

Efe dijo...

El de Pombo me lo leí hace mil años. Es divertido en general, pero ya no recuerdo gran cosa, salvo un juego de palabras que me encantó en su tiempo (escúalido= tiburónico).

El de "Los Lobos" lo compré hace un mes, lo leeré en cuanto me liquide "Mi tío Napoleón", de Iraj Pezeshkad, que me está encantando. Ya haré una reseña un día de éstos.

Salamandra dijo...

Que sepas que estos posts sí que sirven. A mi me has hecho comprar "La caja negra" lo empecé ayer y estoy atrapadísima.
A partir de ahora tendré muy en cuenta tus recomendaciones.

molinos dijo...

Lola...el párrafo de las cartas lo pondré algún día que esté sin inspiración.

Hola Quique, gracias por el comment. Y por la recomendación pero ya lo leí hace mucho, ese y las continuaciones hasta que la cosa desbarro mucho y lo deje. Gracias.

Gonzalo..ignoro la relación...los comentaristas insultantes son así..pozos de sabiduría. tengo pendiente tu otra recomendación.

Goethita..a mi me pareció original la historia pero se agota enseguida.

NáN..espero impaciente tus comentarios a las lecturas...bueno y con calma porque veo que te saco ventaja en el marcador.

Jarpia..El poder del perro está leído ya. Gracias de todos modos.

Sara :)

Coro..de estos meses el del autobus es el mejor..Oz puede ser más durillo.

Cristina..yo también lo pensé, que lo mismo era Simancas..pero en fin..hay gente para todo.

Efe..que te esté gustando mucho quiere decir que me lo recomiendas??


Salamandra...¿ La caja negra?? espero impaciente a ver que te parece.

oriana dijo...

no se si me atrevere con ese de la oscuridad de Amos Oz, pero le echare un ojo al del autobus! bss

Anónimo dijo...

Tomo el dato para El autobus perdido....lo leeré. Gracias.