miércoles, 23 de mayo de 2012

LA CRISIS ES...(III)

La crisis es que hace unos meses la palabra “intervención” te pareciera el horror, el Coco, el Marango, el Sacamantecas y ahora la veas como algo deseable. Estás hasta los huevos de esperar a que pase lo peor, que pase ya y por lo menos te quitas la incertidumbre.

La crisis es que cuando alguien viene y te dice “ya verás cómo nos intervengan” con tono amenazador, tu contestes…” sé que no será una fiesta, sé que nos putearán hasta el infinito, pero el que lo haga no pondrá cara de bueno, ni se hará pasar por el abuelo de los Pitufos”. Será un cabrón con todas las de la ley.

La crisis es pensar en las vacaciones y decidir dejarlo para la semana que viene. Lo mismo no tienes vacaciones porque no tienes curro y si tienes curro te da cargo de conciencia pensar en gastártelo en vacaciones.

La crisis es que te den ganas de matar cuando algún gilipollas te dice que elegiste ser cigarra. ¿Y tú? ¿Has elegido ser imbécil y usar los cuentos sin criterio o te sale solo?

La crisis es encontrarte pensando en cosas por las que actualmente no pagas (es un decir) y ahora son susceptibles de ser sometidas a un impuesto en nombre de la mal entendida austeridad. Son cosas que si hace unos meses te hubieran dicho que ibas a tener que pagar, te hubieras descojonado…lo aterrador es que ahora parece perfectamente factible. Ir al parque, caminar por las aceras, sacar un libro de la biblioteca, sentarte en un banco de la calle…

La crisis es hacer un huerto en Los Molinos. Y en esa misma semana, hablar con tres personas distintas que han montado huertos en sus casas.

La crisis es acordarte de la conversación sobre volver al trueque del año pasado y darte cuenta de que no podrías aportar nada…bueno, ahora, el huerto.

La crisis es que la Alemania de entreguerras aparezca en tus conversaciones.

La crisis es devolver regalos de El Corte Inglés para comprar zapatos para tus hijos.

La crisis es no tener ganas de hacer planes, ni de ver a la gente. Darte cuenta de que mandas la mitad de mails que hace un año. No es que no te apetezca, es que no te sale.

La crisis es sentirte permanentemente como un dibujo animado con un nubarrón gris encima. Da igual donde vayas, da igual lo que corras, da igual lo que hagas...la puta nube está sobre tu cabeza.

La crisis es mirar a tu alrededor y comprobar que todos van corriendo con su nubarrón gris encima.

La crisis es pensar en el futuro y darte cuenta de que ha cambiado. Antes lo veías todo en blanco, nítido, cristalino...con pinta de “futuro” y ahora lo ves como si te hubieras metido en un episodio de Cuéntame.

La crisis es acordarte de tu último viaje a Portugal, cuando comentaste que viajar allí era como ir al pasado de España. Ahora resulta que ese pasado ha llegado aquí, tú te visualizas como Merche y encima no sabes usar una máquina de coser.

La crisis es pensar que somos el hazmerreir de Europa. No nos invitan a una cumbre de crecimiento por cosas obvias como que no vamos a crecer ni aunque nos rieguen…y que Mariano haga el más espantoso de los ridículos diciendo “pues no respiro hasta que me inviten”. Vale, ya vas a ir… ¿y qué? No podemos ser más patéticos…

La crisis es pensar que has escrito “no podemos ser más patéticos” y seguro, seguro, seguro que conseguimos serlo.

La crisis es que tu también quieras semana caribeña…que vaya a juego con el sueldo mozambiqueño que va a quedarte.

La crisis es el retorno del “por si acaso”. No me voy a comprar esa camiseta “por si acaso” me hace falta el dinero para mortadela. NO voy a tirar estas sandalias cochambrosas por si acaso aguantan todo el verano. No voy a tirar estos jerseys de pelotillas por si acaso el otoño que viene estoy en paro. Por si acaso, por si acaso, por si acaso….

La crisis es soñar con ser William Munny y poder ir a una rueda de prensa de la parada de los monstruos, o al congreso y acorralar a todos los políticos. “Vengo a pedir explicaciones. El primero que diga “y el otro más” o “la culpa es del otro” o hable jerga demagógica suponiendo que soy gilipollas…le meto un tiro le tiro al lago con un peso atado a los pies”. Sí es violencia, sí es hostilidad…pero es mi sueño y molaría muchísimo.

La crisis es pensar que lo improbable está increíblemente cerca de ser realidad.

La crisis es levantarte todos los días, esforzarte en pensar que todo saldrá bien a pesar del nubarrón negro que te han puesto encima.
La crisis es...(I)
La crisis es..(II)

46 comentarios:

M.A.S dijo...

La crisis es toda esa gente que antes era clase media y ahora está en comedores de Cáritas. Pero la verdadera crisis es realmente humana, falta de valores, sin sentido de la vida, dar todo ya por perdido y ver la vida pasar sin sentir y padecer.

Makale dijo...

Cuando en las noticias echan alguna renuion en el congreso y empiezan con el otro mas y la culpa es del otro... la verdad que me dan ganas de hacer como en la pelicula de aterriza como puedas y formar una cola de gente que se lie a darles de ostias hasta que abran los ojos y que vean que echándose la culpa unos a los otros NOSOTROS NO COMEMOS. Eso sí.. reforzar votos.... TAMPOCO!

Elena Rius dijo...

Exacto, es como un viaje al pasado. A un pasado que (digan lo que digan en la tele) no era de bonitos colores sepia, sino gris y sucio. Un pasado que nos alegramos de haber dejado atrás, y que ahora vuelve al galope. Sólo que antes, al menos, había futuro. ¿Ahora...?

Sol Elarien dijo...

La crisis es una serie de mentiras y despropósitos, al menos en Sanidad: http://www.anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/05/mentiras-y-despropositos.html

Aurora dijo...

Y no sólo eso, es trabajar en servicios sociales y tener que negar ayudas a domicilio a mayores sin ingresos que no pueden asearse solos porque no hay presupuesto, es conocer a más gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes que gente que no tiene problemas.
Es tener miedo todo el tiempo y creer que no sabes si quedarte embarazada es una buena opción, aunque lo deseas porque el mundo al que va a venir es terrible...

Albert dijo...

Me sumo a tu sueño. No sé si como Omar Little, Al Swearengen o todo El grupo salvaje...
Creo que nos tienen cada vez más donde nos quieren o como nos quieren... Y si tuviera dónde, también me habría puesto con el huerto.
Ánimo !
http://elpais.com/elpais/2012/05/18/opinion/1337333897_847466.html

Juliet dijo...

Cuánto miedo da todo esto, y YA es una realidad. No sé si prefiero seguir viviendo en esta mierda de incertidumbre o que pase lo que tenga que pasar de una vez, por malo que sea.

El lunes se me petó el portátil y me sentí tan mal mirando precios de ordenadores nuevos... Mi novio me animaba: "Mira Juliet, si todo explota no tendremos un duro, pero como mínimo tendremos un ordenador. Y si no lo compramos no tendremos ni un duro ni un ordenador."

Igualmente, me siento como "derrochadora"... manda huevos que me tenga que sentir así. No he parado de estudiar y currar toda la vida, y ahora sintiéndome culpable por haber vivido por encima de mis posibilidades. Perdón, a ver, un momento: pero si yo no he vivido por encima de mis posibilidades!! Si es que encima no he ni aprovechado, soy imbécil.

Y además, en este país, que nos mola tanto darle al pico, toooodo el mundo tiene una opinión. Toooodo el mundo sabe lo que va a pasar. Nadie tiene ni puta idea de economía pero eso da igual, es lo de menos.

Llega un punto que deja de ser una conversación de bar, una conversación divertida. Y lo ves objetivamente, y tu pareja que ha estudiado Historia te recuerda un par de momentos parecidos en el pasado y de sus consecuencias y, joder, te empieza a recorrer algo por el estómago: es miedo!

Y te llama tu madre y te pregunta si has sacado algo de La Caixa para dejarlo en casa, que ellos un poquito sí, POR SI ACASO.

Anónimo dijo...

La crisis es Molinos escribiendo tres post sobre la crisis.....

Vamos ostia¡¡¡ Animo pues¡¡¡

AROAMD dijo...

Moli, qué duro lo del futuro.

ro dijo...

Lo del por si acaso, me acuso de lo del por si acaso. En mi caso la crisis es que "solo" me hayan bajado el sueldo(solo comparado con la situación de tanta gente) y esté pensando en no gastar o no ir de vacaciones por si acaso.

Pikifiore dijo...

Me pasa lo mismo que Ro, me han bajado el sueldo pero este año he currado mas que nunca, y toco madera. me merezco descansar y encima me siento fatal si pienso en hacer una escapada vacacional.

Anónimo dijo...

Para mi la crisis es pensar que tal vez detro de poco tenga que pagar una parte del tratamiento contra el cancer de mi marido, que tenga que pagar por cada dia que este hospitalizado, que en el futuro mi hija mayor no pueda ser veterinaria por que no pueda pagarle la universidad, que no pueda ayudar económicamente a mi madre que tiene una pensión de risa, y tantas y tantas cosas ...
Meritxell

Tochi dijo...

Quien tiene el calor de decirte que has elegido ser cigarra? Yo no me he cruzado con nadie así, y más vale que no lo haga

Tochi dijo...

Quien tiene el calor de decirte que has elegido ser cigarra? Yo no me he cruzado con nadie así, y más vale que no lo haga

Tochi dijo...

valor, perdón? Y por repetir también, este ratón me odia

Marlowe dijo...

Me quedo con lo de William Munny. Aunque no sirva para nada.

Tita dijo...

¿Quieres saber lo último de los recortes en sanidad?

A la madre de una amiga mía, de 70 años, no la van a operar de cataratas en el HOSPITAL DE ÁVILA, OFTALMÓLOGA DOCTORA CHAMORRO porque no hay bastante dinero, y están priorizando operar a trabajadores en activo o en edad de producir.

Cuando ya oyes esto, sabes que las cosas van de puta pena. Esta mujer tiene 2000 euros para operarse en lo privado

¿Se nos van a llenar las calles de viejos ciegos con la mano extendida?

Parece que sí.

Tita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lanonica dijo...

Y pasado-mañana... VIERNES....noooooooo, a ver qué se les ocurre esta vez. Estoy de esta gentuza hasta el moño, son siniestros.

Ánimo a todos. A mi no me quitan la sonrisa.

Chirly dijo...

No volveré a leer un pos de "La crisis es..."No volveré a leer un pos de "La crisis es..."
No volveré a leer un pos de "La crisis es..."
No volveré a leer un pos de "La crisis es..."
No volveré a leer un pos de "La crisis es..."
...

Chirly dijo...

Estos "pos" me dan mal rollo (me identifico demasiado con ellos); me quitan la paz, me amargan el día y la noche.

Ana María dijo...

La crisis es que cada vez más veces digas "joder, estamos como Alemania en 1933". Y como dice @Juliet, que de repente recuerdes qué vino después...

Yo me apunto a lo del ahogamiento con zapatos de cemento, como los buenos mafiosos :)

Besos!

m dijo...

Ayer se reunieron un grupo de super empresarios que forman "el grupo de la competencia". Dijeron que España no está tan mal, que la prima de riesgo por la situación real debería ser 150 en lugar de 450, que la recesión del PIB tocará fondo a finales de año y que el paro con la reforma se reducirá al 17%.
La crisis es cruzar los dedos y creerlos, porque si no me aferro a esa luz... me voy en dirección a la otra.

XEIA2410 dijo...

Incertidumbre y tristeza, básicamente. Me quedo con el nubarrón, es muy gráfico.
Crisis es también tener claro que todavía no lo has visto todo. A dónde vamos a llegar??? Cuándo se va a parar??? Alguien tiene algo planificado o van improvisando sobre la marcha (los gobiernos)???Todo siguen siendo preguntas sin respuesta.

Anusky66 dijo...

crisis es alegrarte sinceramente cuando a tu mejor amiga le conceden la dacion en pago , aunque pronto no tenga donde vivir ,ni ingresos , al menos no tendrá una deuda para el resto de su vida y su padre no perderá también su casa ,por ser el aval .
crisis es que perder todo el dineral pagado hasta ahora al banco sea lo menos importante , al menos tiene la oportunidad de empezar de cero.

Sonia dijo...

La crisis es rezar para que el año que viene te llegue el dinero para seguir enviando a la peque la guardería, porque si no no podrás trabajar y no tienes a nadie con quien dejarla. Y si no trabajas, no coméis. Y no dormir pensando cómo ahorrar otro euro más, no gastar más que en comida y ropa para ella (tiene la mala manía de crecer). Y cabrearte mucho, mucho, mucho, cuando oyes lo que cobran o roban algunos que encima nos piden que comprendamos la austeridad. Y una mierda!

Anónimo dijo...

Crisis es para mi ser el centro de las miradas expectantes, crisis es para mi sonreir para que piensen que podemos salir de esta y no saber ya ni de donde sacar la energía para hacerlo. Crisis es ser a quien todo el mundo recurre en busca de apoyo, fuerza o consejo, pero no tener a nadie a quien recurrir tu. Crisis es llorar todas las mañanas todo el camino en coche hasta el trabajo, secarte las lagrimas una manzana antes de llegar y preparar la sonrisa para estar decente al abrir la empresa. Crisis es no querer ir a trabajar y ser tu la jefa. Crisis es quedarte en el coche una hora despues de aparcar por que no puedes subir a casa y mirar a la cara a tu pareja sin que se te salten las lagrimas de nuevo, y obligarte a quedarte ahi hasta que estés bajo control y puedas fingir una sonrisa.
Crisis es llevar 4 años asi y saber que no tienes fuerzas para seguir, pero que tanta gente depende de que lo hagas que no tienes mas remedio que seguir y saber que estas muriendote por dentro.

taliesin dijo...

La crisis es pensar en el futuro (...) y ahora lo ves como si te hubieras metido en un episodio de Cuéntame. (...) resulta que ese pasado ha llegado aquí, tú te visualizas como Toni y sabes que tienes que luchar para evitar “que pase lo que tiene que pasar”, sabiendo que la democracia, tal como la soñaba Toni, no es más que un escenario para la actuación de patéticos políticos.

Maria MiPequeñoKoala dijo...

La crisis es... una puta mierda. Genial tu entrada Moli, como siempre. Un besazo

Kobal dijo...

La crisis no la hemos provocado nosotros , la han provocado los estafadores que nos gobiernan ... ellos deberían pagar lo que han destruido.

Desmadreando dijo...

Oiga que yo dejé mi país tercermundista por este que era primermundista---no me hunda en la miseria...

Anónimo dijo...

Cuando no había crisis yo ahorraba.
Me compraba un coche pequeño y me llamaban rata..."Vas a ser el más rico del cementerio".
Mi lema era y es: Gastar como máximo el 50% de los ingresos.

¿Crisis? Para mí no hay crisis.

Don Mendo

molinos dijo...

Don Mendo no me jodas.

Tú eres millonario.

Yo también ahorré y tengo un coche de 12 años con 420 mil km..asi que no me jodas.

Anónimo dijo...

Vivo en un piso alquiler y podría comprarme un chalete adosado al contado.
Como lentejas y garbanzos en invierno y en verano.
Toda mi ropa cabe en medio armario.
Hace años que no compro libros, los saco de la biblioteca pública.
Desde que tengo internet, no compro discos.
Las pocas veces que viajo me alojo en hostales, y podría dormir en hoteles de 4 estrellas.

No tengo hijos.

Estoy preparado para la crisis.

Y ya no soy millonario, las acciones de Telefónica están por los suelos.

Don Mendo.

molinos dijo...

Don Mendo, no dependes de un curro para poder vivir...por lo tanto eres millonario.

Puedes escoger un piso de alquiler o comprar una casa.

Puedes escoger alojarte en hostales o en hoteles.

Eres millonario...y sí, estas preparado.


Hay mucha gente que no puede elegir.

Anónimo dijo...

Toda esa chusma nos quiere deprimidos y acojonados porque somos más frágiles y manipulables. Confieso que a menudo me siento así, con el nubarrón negro como si fuera mi aura. Pero animo al personal a echarle cojones a la cosa y no dejarse amilanar por estos ladrones con traje y corbata.
Confío en el futuro. Siempre hay un futuro. Nuestros padres y abuelos también lo pasaron muy mal y sobrevivieron. Nosotros también. Nuestros hijos también. "Ens en sortirem", que decimos los catalanes (saldremos de ésta).

Rosulae

nimal dijo...

Hay gente que ya no puede consumir, y gente que tiene miedo de seguir consumiendo, y que prefieren no renovar vestuario o salir a tomar algo (la hipoteca la siguen pagando, claro)...

en una sociedad de servicios basada en el consumo.

¿cómo era eso de la pescadilla..?

A. Sandler dijo...

Molinos;
no te conozco personalmente pero me caes de puta madre. Tienes la enorme habilidad de escribir pensamientos o ideas que fluyen por mi cabeza pero no se me habían ocurrido. Y además de forma mordaz e irónica.

Crisis es comprar la leche siete céntimos más barata (sólo porque es más barata). Crisis es no encontrar a nadie (nadie en todo el país) que te diga "pues yo no tengo a ningún familiar en el paro".
Crisis es pensar que de ésta no se sale.

Señores, de ésta se sale y fortalecidos si cabe (eso los que sobrevivan). A mi que alguien me explique para qué cojones sirve un gobierno, sigo sin verlo!

deibis dijo...

Muy bueno....no nos queda mas que levantar el mentón y echarle huevos!!
Ah!!!no os llevéis los tomates del huerto al concierto de Albatross Company este Sabado en los Molinos....

Os dejo mi blog de musica(p.d. Soy novato)

Http://www.diariodebolos.blogspot.com.es

deibis dijo...

Yo de mayor quiero ser Don Mendo!!!

HombreRevenido dijo...

De esta crisis saldremos. Como ha pasado siempre.

Somos unos exagerados, para lo bueno y para lo malo.
Hubiéramos salido ya si no fuera por ese detalle de que somos imbéciles. Pero yo estoy convencido de que hay futuro.

JUBILADODECADENTE dijo...

Pues yo creo te equivocas Moli. La fábula atribuida a Esopo y "versionada" por Jean de la Fontaine y Samaniego, se adapta muy bien a la situación en que nos vemos ahora. Sobre todo en el cuento del francés. La cigarra es España y la hormiga es Alemania. No me negarás que Jose Luis encarna como nadie el papel de cigarra y la Merkel el de hormiga laboriosa.

En el decisivo debate entre Solbes y Pizarro para las elecciones del 2008, la mayoría preferimos creer (yo no, pero eso da igual) al melifluo Solbes que al honrado, aunque poco experimentado políticamente, Pizarro que ya advertía de la crisis que teníamos encima.

Y esto es así, elegimos a los que proponían continuar la fiesta y su suicida apuesta por mantener (pidiendo dinero prestado) la máquina en marcha, pensando que la crisis pasaría en dos o tres años como máximo, es lo que nos ha terminado de arruinar.

Aclarado esto, pienso que los insultos que has dirigido a mi comentario han sido tan graves como injustos y que tal vez te había idealizado demasiado. Así pues adios Moli, que tengas muchos éxitos. Había pensado despedirme a la francesa pero ha pesado el balance de este año en el que he seguido tu blog y los buenos momentos que me has hecho pasar. Si me admites un último consejo, no te metas en política. Aquí en Euskadi lo sabemos muy bien, si no quieres perder amigos, no hables de política.

molinos dijo...

Jubilado decadente...

Te has sentido insultado con lo de la cigarra porque debe ser que lo has dicho por ahí...no iba en concreto para nadie..Lo he oido varias veces. Y alguien lo habia dicho aquí, desconozco si eras tu.

Que en el 2008 negaron la crisis y era mentira es obvio. Que el estado actuó como una cigarra es cierto, pero la mayor parte de la gente que conozco ( no voy a poner la mano en el fuego por el resto) no lo ha hecho. No han sido cigarras, han sido hormigas y por eso aguantan ahora.

Estás en tu perfecto derecho de no volver a leerme, faltaría más.

Anónimo dijo...

La crisis es preguntarles a tus amigos a qué país van a emigrar cuando terminen la tesis. Es verlos echarse a llorar cuando se dan cuenta de que os va a separar medio mundo.

Laura dijo...

La crisis es vivir el día a día en un idioma que parece que nunca llegarás a dominar. Aún cuando te manejas y parece que la cosa marcha, cuando empiezan con humor y juegos de palabras te sientes tan fuera que podrían estar hablando en código extraterrestre.

La crisis es no disfrutar de tener una vida estupenda por estar muerto de miedo por toda la gente que dejaste atrás. ¿Están bien? ¿Salen adelante? Es cagarte cada vez que te dicen "tengo que contarte una cosa importante". La crisis es vivir pegado al skype.

La crisis es ir al aeropuerto después de las vacaciones y, nada más pasar el control, sentir un tremendo impulso que te hace querer dar la vuelta y quedarte, aunque sea currando en un burriquín y viviendo en casa de tus padres.

La crisis es que algún idiota te diga "claro, los que os habéis ido vivís muy felices porque esto no os afecta".

La crisis es pensar "este sitio donde trabajo no es una pradera porque tenemos oficinas separadas, pero por lo demás podrían ser los momentos praderiles de Moli...". Para que luego digan que la diferencia de culturas y blablabla :P

La crisis es llegar al curro y sentarte delante del ordenador, y, cuando llevas currando un rato, darte cuenta de que no podrías hacer otra cosa con tu vida. Es saber que eres el último mono y que no sabes si lo que haces llegará a buen puerto, pero sentirte tan tremendamente feliz trabajando en lo que trabajas que empiezas a pensar que estás absurdamente loco.

La crisis es no poder decidir si expatriarte te está dando la vida... o te está matando.


(Reflexiones post-vacacionales de una descerebrada expatriada.)

¡Feliz 2013, Moli!

molinos dijo...

Feliz 2013 expatriado para ti Laura..disfruta la experiencia...y mil gracias por el comentario.