martes, 21 de septiembre de 2010

VIERNES DE FIESTAS.- Tenemos un plan.

Negación de la evidencia.
¡Qué pereza! No salgo, este año no salgo. Me quedo en casa, con mi libro tan a gusto. Como en el sofá no se está en ningún sitio. Paso de salir. Definitivo. Y además así no bebo y me desintoxico que llevamos una racha fatal.

Planificación obviando la negación de la evidencia.
Mail organizativo del plan: “A las 10 en Santoña para tomar algo antes de bajar a la charanga. El que no llegue a tiempo no come. Corto y cierro”.

Equipación adecuada.
Vaqueros un poco mugrientos y cómodos. Que no importe que se manchen.
Camisetas. Algo que abrigue para cuando se está fuera con la orquesta y que al entrar en un garito sea fácil de quitar y de anudar a la cintura o guardar en cualquier sitio. Se aconseja que no se le tenga mucho aprecio porque es facilísimo perderlo.
80 % de probabilidad de lluvia..se impone chupita medianamente impermeable, por si jarrea y nos da por bailar en plan Singing in the rain y pisar charcos (no sería la primera vez).
Zapatillas cerradas de cordones. Completamente desaconsejado ir con chanclas o sandalias estilosas a unas fiestas de pueblo, a no ser que quieras encontrarte a ti misma en algún momento de la noche diciendo: “eso que hay al final de mis tobillos con manchas de líquidos de varios tipos, mayonesa de las patatas asquerosas que se ha comido el tío de al lado, trozos de vaso de plástico incrustados en las uñas y kleneex pegados a las suelas..¿Son mis pies?”. Tienen que ser con cordones para no perderlas en caso de pisotones o exaltación bailonga dando saltos.
Bolso bandolera pequeño, llaves, kleenex y móvil, éste último sólo por si te pierdes y para las fotos. Jamás hay que mandar sms o mails cuando uno está de copas. JAMÁS.

Avituallamiento.
Beber con el estómago vacío es fatal.
Beber con el estómago lleno también es fatal pero tiene mejor prensa, aunque arruinas la excusa de “Me ha sentado mal porque no había comido nada”.

5 personas: tomates verdes fritos, corazones de alcachofas salteados, sardinas marinadas al ajo blanco, entraña para mil, tarta de cappuccino, tarta de manzana y helado de yogur búlgaro. Unos cuantos tintos de verano. No me dejan empezar con gin tonics..arruino la esencia de “comer antes de beber”.

Copas y risas.
Gin tonics y charla absurda. ¿Cuantos km cuadrados tiene el término municipal de Los Molinos? ¿A qué altura está Los Molinos? ¿Quién cantaba la canción “me estoy volviendo loco”? ¿En qué año? ¿Quién está leyendo Ébano? ¿A qué yogur búlgaro es difícil de decir? Bobur Yulgaro sale más fácil..si..pero parece un personaje de la guerra de las Galaxias…

¿Otra ronda? Tu no moli..que bebes muy despacio..
¿Perdón?

Vale..pero la última que hay que bajar a la charanga.

Plaza y charanga.
Las orquestas de los pueblos son terribles. Las hay mejores y peores, pero lo más divertido sin duda, son los nombres. La de viernes, se llamaba “genuinos” pero el premio gordo de este año se lo ha llevado la que tocó el miércoles “La Nuevo Talismán Orquesta Show” (sic), creo que tenían hasta un montaje en video con luces intermitentes y cabezas de animales saliendo por sorpresa que si se mira fijamente provoca instintos asesinos.

Uno no pone un pie en la plaza del pueblo en todo el año, pero en cuanto asomas la cara el viernes de fiesta aquello es un sinvivir de encontronazos: gente que no va nunca a Los Molinos más que ese día, amigos lejanísimos, amigos cercanos que se mosquean porque no les ha avisado para el avituallamiento, amigos de pobrehermanos…pobrehermano pequeño, exnovio, primos, tíos, antiguos ligues…Hay que estar atento porque el grupo se dispersa y lo mismo te capta alguien que no te apetece y te ves atrapado.

Más copas. Más Charanga.
Todos los grandes hits de la radio fórmula que en el coche me hacen disparar el dedo al cambio de emisora, los bailo como si me fuera la vida en ello. Lo más fascinante es que me sé las canciones enteras aunque las odio y jamás las escucho…debe ser mutación genética de la piscina ahora que lo pienso.

Conocidos detrás de las barras. Uy..mi adorableprima. Me pone una copa y le prometo una cita a ciegas con el tío más estupendo que conozco. No rechaza la oferta, bien por ella.

Despedida.
- Moli..esto está siendo muy largo. Vámonos.
- ¿a la francesa?
- No, hoy lo hacemos bien. Hemos cumplido. Adiós chicos, nos piramos.
- No nos han oído..no se han enterado.
- Eso es lo de menos..nosotros lo hemos hecho bien.

Sorpresas del día siguiente.
Abro el bolso y tengo dentro un pollito amarillo de esos de darles cuerda y que anden. ¿Cómo ha llegado ahí? Y lo que es más intrigante..¿Cómo ha cabido en el microbolso sin que haya perdido ni las llaves ni el movil?


(1). Un ingeniero con un móvil con acceso a internet es muy peligroso. Altura de los molinos 1047 metros. Término municipal: 19 km cuadrados. Él más pequeño de todos los pueblos de alrededor. La leyenda dice que cuando se reunieron a delimitar los términos..los de Los Molinos llegaron tarde y borrachos. Suena real.
Me estoy volviendo loco..Azul y negro. Año 1982 (Diva...flipo con la coincidencia)

21 comentarios:

Diva Gando dijo...

No si al final seremos primas ternascas o algo así... Telepatía blogueril... adivina que es una...

¿Y lo del pollito? No has desvelado el misterio. Ya sabes que yo por los pollitos MA-TO

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

¿Todos los datos salieron en la conversación o los buscaste luego?

B dijo...

Jeje, eres genial!

Me encanta tu blog. Y lo de las fiestas populares...muy auténtico. Yo tengo hasta ropa reservada (vaqueros, sudadera y playeras en situación de muerte inminenete). Aunque lo mejor, la falda de arrantzal. No sé de qué demonios está hecha esa tela, pero lo aguanta todo!

Doctora Anchoa dijo...

“La Nuevo Talismán Orquesta Show”, qué bueno. ¿Cuantas más palabras en inglés y más raro el nombre más les pagan?

El niño desgraciaíto dijo...

A mí las fiestas de los pueblos nunca me han gustado. A lo mejor si fueran las de 'mí' pueblo y conociera a la gente sería otra cosa...

Muchos de los consejos que das pueden valer también para farras ciudadanas.

Anónimo dijo...

Sobre todo lo de los zapatos...
Tochi

Speedygirl dijo...

¡Bobur Yulgaro! Es verdad que parece un personaje de la Guerra de las Galaxias. XDDDDDD Y sí, totalmente de acuerdo, sandalias de fiestas totalmente prohibidas.

javi dijo...

Me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco...

¡Maldita, ahora no podre sacarme el estribillo de la cabeza en todo el dia!

Peque dijo...

La canción de la vuelta ciclista

molinos dijo...

Diva..vas a ver como si...al final seremos familia. Lo del pollito todavía no he descubierto como llego a mi bolsa. El ingeniero no fue por la cara que puso cuando se lo enseñé..mandaré unos mails a ver si me entero.

Gonzalo..los datos los fue buscando el ingeniero en su nuevo zapatófono de guantánamo. Lo mejor es que fui capaz de memorizarlos...


B. ¿qué es arrantzal? Y gracias!

Doctora..escrito tal cual en el camión, les debió parecer exótico.

Niño..a mi me gusta salir ese día a pesar de la pereza porque sé que me lo pasaré bien y veo a mucha gente que no veo el resto del año. Sólo salgo ese día. Las fiestas en general me dan pereza.

Tochi..si, parece evidente pero siempre hay gente en sandalias y con plataforma..no puedo entenderlo.

Speedy...Bobur Yulgaro que por cierto estaba de muerte.

Javi..calla coño!!!..que había conseguido sacármela de la cabeza.

Peque..exacto..por eso salió en la conversación.

Anniehall dijo...

Me pasa lo mismo con las canciones, me las sé todas, sin saber cómo, cuanto peores mejor me las sé. Y también bailo las que aborrezco.

Bobur Yulgaro, cuando lo he leído en la oficina he tenido un momento muy terrible de aguantarme la risa y no poder. Me encanta.

NáN dijo...

Me parece todo un horror, pero si hay muchas risas merece la pena.

Unknown dijo...

No soporto eses grupos de baile...

Muy de acuerdo con tus consejos, especialmente el del calzado,ejeje

Besitos

hitlodeo dijo...

Te olvidas de las peñas del pueblo. Suelen ir todos con la misma camiseta. En un pueblo del este dee la Comunidad vi una peña de chicas que llavaban un contenedor de basura amarillo, lleno de hielo y bebidas. Disimulaban el botellón, era manejable y ecológico (el amarillo es el de los envases).
Que no tengas mucha resaca Moli

papacangrejo dijo...

Lo del pollito está claro, te cayó mal la cena.

Efe dijo...

Anda, ¿me vas a organizar una cita a ciegas con tu prima? Qué bien.

Ehhh... No se parece en nada a ti, ¿no?

Euclides dijo...

Hummm!!!! yo hace mucho tiempo que vivo desenganchado de las fiestas de mi pueblo. Por otra parte tengo la impresión de que en cada lugar tienen sus peculiaridades. Lo que no cambia es que la fiesta nunca me divirtió, por tanto no la echo mucho de menos. Y mi hígado, bien, gracias a eso. Al menos eso creía hasta que los galenos me dijeron que bueno... ma non troppo. ¡Peste de cenizos!

el chico de la consuelo dijo...

una musica de un grupo de aqui ixo rai que viene al pelo de tu brillante y divertida entrada.

Es que estoy encandilado con las coplas y por eso estoy en modo pelota. (viveiro sigue teniendome secuestrado a perales echale la bronca)
Muaks

Pikifiore dijo...

Jajaja,me hace mucha gracia eso que cuentas.La primera vez que fui a unas fiestas de pueblo,me puse unos pantalones blancos,qué ilusa...nunca los pude volver a dejar igual por más que los lavé :(.Yo en lugar del viernes,estuve en Los Molinos el sábado.Diorr,qué agobio.Lo enooorme que parece la plaza y lo que tardas en cruzarla saludando a la gente,jajaa.Y luego vas el domingo,y realmente es una enanez.Un beso

B dijo...

Arrantzal=pescador.

En las fiestas de los pueblos con puerto solemos ir vestidas así. Es lo más cómodo del mundo!

Si pones en google "arrantzal" verás la falda típica azul con la saya debajo.

TXABI dijo...

“muere ahogado un niño de 5 años al atragantarse..”, (por supuesto el resto de la noticia la has olvidado aunque sea “... de atragantarse al comerse un un salmón vivo").
Sublime... !