martes, 2 de febrero de 2010

QUERIDO PAUL,

Espero que al recibo de la presente te encuentres en perfecto estado de salud y tan interesante como siempre. Has de saber que a pesar de tener los ojos excesivamente saltones y cara de misterioso, siempre me has resultado atractivo.

Nuestra relación había sido perfecta hasta ahora. No teníamos quejas ninguno de los dos. Era tan perfecta que hasta me gustaba tu mujer, con sus aires de reina élfica y cara de no alimentarse más que de brotes de soja y pan integral de 8 cereales. Erais muy monos. Os imaginaba en vuestra casita de Brooklyn, cada uno en su despacho acogedor y lleno de libros escribiendo vuestras novelas y quedando en la cocina a cenar mientras despacháis una copita de vino. Una vida estupenda y totalmente envidiable.


No podías quejarte Paul, me gustabas tú, tu mujer, tu vida y tus libros. ¿Qué más podías pedir? Recuerdo el primero que leí. Me lo recomendaron F. y M.

- ¿No has leído nada de Auster? Tienes que leer “La música del azar”.

Y lo leí, y pasé miedo y angustia vital. Tanta que una noche recuerdo haber despertado al ingeniero.

- Deja de roncar y despierta.
- ¿Qué pasa? ¿Estás mala?
- No, tengo miedo.
- ¿Has escuchado algo? ¿Son los vecinos de la pistola?- Qué vecinos ni vecinos. Es el libro, que me da miedo.
- Jooooderrrr moli.


De ahí pasé a devorarlos todos, sin orden y concierto, uno detrás de otro. Me daba miedo que en algún momento me defraudaras, toparme con un ladrillo, con un despropósito, aburrirme, que te repitieras, no entenderte, toda la gama de catástrofes literarias posibles en la relación autor/lector.

Pero no.

Me sumergí en la Trilogía de Nueva York, sin saber muy bien por donde iba. Avancé poco a poco haciendo como que sabía, para luego llegar al final y descubrir que me había encantado. Me encantó El Palacio de la Luna, conocí a Marc Frogg que según leía los libros que había heredado los vendía y su relación con Kitty Wu. Devoré todas las minihistorias enviadas por los oyentes a un programa de radio y editadas por ti en “Creía que mi padre era Dios”. Me sentí identificada con “La invención de la soledad” y recorrí asustada “El País de las últimas cosas”.

Devoré también “La Noche del oráculo”, “El libro de las ilusiones” y “Brooklyn Follies” y como te tenía en tan alto concepto, decidí obviar unas pequeñas sensaciones muy desagradables que me sacudían de vez en cuando mientras leía cada nueva novela que salía al mercado. Las ignoré por la buena marcha de nuestra relación, pero querido Paul, hasta aquí hemos llegado.

¿Me quieres explicar qué tipo de mierda es Invisible? ¿Has dejado de beber vino con Siri a la hora de la cena y os habéis dado al Sol y sombra desde la hora del desayuno? Estoy indignada por tu falta de vergüenza a la hora de publicar esto. ¿Qué necesidad tenías de escribir algo así? Todos te adoramos, te queremos, nos pareces estupendo, tienes pasta y prestigio, ¿porqué Paul? ¿Por qué?

La historia es completamente idiota. Un niñato de 20 años que conoce a un profesor malvado, R.B, con una supermujer y se hacen amigos. El único personaje interesante es el profesor malvado y lo maltratas hasta convertirlo al final de la novela en alguien patético. A lo que iba, Adam conoce a R.B, quien le ofrece pasta para montar una revista literaria. Adam no se puede creer la suerte que tiene, y aunque mantiene ciertos recelos decidí seguir adelante. Después de una cena absurda, acaba acostándose con la supermujer, Margot, durante 5 noches seguidas y acto seguido ella desaparece. Adam vuelve a coincidir con R. B y tras un paseíto nocturno, contempla aterrorizado como R. B se carga de 12 cuchilladas a un atracador.

Aquí termina la primera parte y pensé: el protagonista es imbécil, pero el malo mola. Me sobra la meliflua asaltacunas pero vamos bien.

Y me equivoqué.
La segunda parte es clavadita a una novela que se leía de adolescentes en los colegios de monjas, a escondidas por supuesto, donde dos hermanos se lo montaban a troche y moche. Flores en el ático se llamaba. Con 14 años tenía su gracia, con 36 directamente me daban bostezos.

Con la separación de los amantes/hermanos termina la segunda parte y pensé que enderezarías la historia, le darías un giro magistral, y me reconciliaría contigo.

Pero tampoco.

Adam se va a Paris, busca a Margot, se la chusca. Se encuentra con el malo, intenta hacerle la vida imposible contándoles a su futura mujer y su hijastra que es malo malísimo. La hijastra se enamora de Adam y el malo que no es tonto, consigue que le echen de Francia.

Ya no había nada que hacer, no había vuelta atrás. Decidí terminar el libro para poder escribirte esta carta con conocimiento de causa. El final es para abofetearte hasta la muerte. La aparición de la hijastra llorosa por el amor de Adam 40 años después, su viaje a las Antillas a ver a R. B convertido en una especie de Marlon Brando de las islas y su huída corriendo es de lo peor que he leído nunca.

Paul, que desilusión.

No me parece bien que juegues así con mis sentimientos y mi confianza. Vale que tuvieras un millón de puntos en mi ranking particular de autores, pero ¿era necesario bajar 25 puestos en mi lista? ¿Con qué cara me enfrento yo a tu próxima novela? ¿Seré capaz? ¿Confiaré en que remontes o no me atreveré para no arruinar los buenos recuerdos que conservo de nuestra relación? ¿Podré seguir presentándote a mis amigos o mejor me avergüenzo de esta relación? ¿Qué les diré a mis lectores de ti?

Paul, me has dejado en un sin vivir. Esto no se hace.

Tuya afectísima.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Figurate que, aunque suene increible, "Invisible" ha sido la primera novela de Auster que decidí leer- adorado por mi familia y siempre recomendado...pues sí me hice con el último. Y gracias, gracias por tu post porque me ha parecido auténtica basura y sobre todo disparate. Eso sí, empezaré por sus clásicos.
Un beso, Marta

CMQ dijo...

Me acabas de ahorrar un libro. Gracias!

Manuela dijo...

Yo llevo enganchada a Paul desde que me tropecé con "El cuento de Navidad de Augie Wren" por casualidad. Hasta entonces siempre me habia dado pereza, no sé bien por que. Después de aquel fabuloso tropiezo lo deboré todo. Hasta ahora. "Invisible" me dió mala espina y aunque lo tenía en la lista de tareas pendientes no me terminaba de animar. Ahora ya sé que directamente me lo ahorro. Mil gracias.

Polilla dijo...

¡Hola!:
Por ahora sólo el leído de Auster "El Palacio de la Luna", que me gustó mucho. Gracias por ahorrarme tropezar con las obras flojas del sr.Paul. :-)
¡Hasta pronto!

el chico de la consuelo dijo...

Muy bien moli, muy bien. Es duro descubrir que estabas enamorada de la persona equivocada pero todos te ayudaremos.
Ahora ya, dejamos también a Bolaño a Saer y a vila-matas y ya todo solucionado.
Ya podemos volver de la manita de vargasllosa, marquez,mendoza y gente de buen vivir...y sobre todo divertidos. No el grupo de los plasti decor encabezados por tu ex Paul.

Lumroc dijo...

Me lo paso muy bien con tus entradas. Derrochas buen humor. Gracias.

Pétalo dijo...

Pues yo nunca le he leído. Debería leer sus anteriores libros? Invisible esta claro que no, pero me han dado como ganas de leerme los otros.

ZoeRavenclaw dijo...

¡Qué desilución más grande te habrás llevado!! Pero ya sabes lo que dicen: segundas oportunidades nunca son buenas y hay muchos autores en el mar.
Ánimo

Lola dijo...

Dios, yo me lo empecé encantada, pues había leído que era una especie de Crimen y Castigo...pero aunque el malo me cayó fatal desde le principio, y me pareció poco creíble, hubo ratos que si me entretuvo...peroo EL FINAL ES LO PEOR DEL MUNDO!!....UN ASCO, una chorrada mundial, te doy la razón.

y ¿ para qué deja en suspense lo de la hitoria de los hermanitos?

Me ha encantado lo de "un Marlon Brando" en su isla..jajajaja

Sara dijo...

Moli

Ninguna relación es perfecta, el libro es infumable, pero hay que valorar toda "vuestra relación" y no me negaras que es intachable.
Mantener esa intensidad es casi imposible.

Otra oportunidad......?

Besos

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Moli, nunca lo has citado y es el mejor escritor actual: D. Miguel Delibes. Tiene escritos 51 libros, me he leido 47. Nunca, nunca me ha defraudado.
Vuelve a los clásicos Moli.
(Aunque tienes muy buen gusto, pero hay que tomar aire de vez en cuando. La verdad es que la trilogía de Nueva York es buenisimo)

Anónimo dijo...

Me he perdido la crítica porque no he podido pasar del primer párrafo.¿Que Paul Auster te resulta ATRACTIVO? Joooooderrr.
Está claro que sobre gustos no hay nada escrito.
Va siendo hora de que alguien escriba algo.

Cazurro.

Efe dijo...

Vaya, has tardado un montonazo de libros más que yo en despotricar de Auster. A mí es que sólo me gustó la primera mitad de Leviatán.

Lo demás, un espanto: aburrido, pretencioso, muchas veces metalingüístico (lo odio, manías mías), intelectualoide, snob, carente de humor y, también, de historia.

Cada vez que alguien me regala un libro suyo es como si oyera gritar a los corderos.

Kitty-Wu dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Moli. No es de los mejores, en eso estoy de acuerdo, pero no lo encuentro malo, si acaso, vago.

Y sí, Paul Auster no es atractivo, es atractivísimo.

Y seguiremos siendo amigas, porque si siempre estuviéramos de acuerdo, sería muy aburrido.

Isi dijo...

Pues a mí la primera y la segunda parte sí me gustaron. Lo de la tercera, eso de que Adam hiciera de "malo" para dar su merecido al otro, como que ya no me pareció tan interesante.
Y luego el final, con las páginas del diario, no me dicen nada; ya sabíamos que Born era muy malvado pero la duda que a mí me quedaba era si Adam contó la verdad con respecto a su hermana o no...
Y te deja tan así...
Pero repito que al principio me gustó y me enganchó.

Biónica dijo...

Esa pose es muy extraña... pero mucho mucho... parece Gollum!!! :o

Y por otra parte, seguiré tus recomendaciones, saltándome por supuesto estos que has citado como malos xD.

Unknown dijo...

Buff, a mí sí me gustó "Invisible", supongo que porque mi relación con Auster ha sido más corta... y intensa. Eso sí, no es ni de lejos la mejror.

Me ha encantado tu definición de "La música del azar" como de desasosiego vital, porque es exactamente cómo me sentí.

Besos!!

Peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter dijo...

Más que "tuya afectísima" te noto "afectadísima"

Anniehall dijo...

Pues no he leído Invisible y ahora ya no sé si dejarlo en mi lista de pendientes o eliminarlo.

Soy de lo más austeriana ¿o seré tal vez austera? pero he de reconocer que los últimos me resultaban repetitivos y que me reconcilié gracias a Brooklyn Follies, al que encontré algo diferente sin perder su esencia.

De todos modos lo que cuentas de Invisible no me parece tan terrible, quiero decir, no se aleja mucho de sus temas recurrentes. Tal vez lo que sea es torpe en la manera de contarlo y en el desenlace. ¿Es posible? Es que me da tannnnta pena que me tires el mito abajo. Acabo de decidir que sigue en mi lista de pendientes para reconcilarme.

Por cierto, me uno al club de las que le consideramos atractivo.

Cristina dijo...

Yo conocí - y me enganché - a Auster a través de libros que tú dices que ya empezaban a olerte un poco mal: bueno, Creía que mi padre era Dios lo había leído antes, pero comencé de verdad con El libro de las ilusiones y Brooklyn Follies y creo que lo más atrás que he ido ha sido La trilogía de Nueva York, así que me queda mucho por explorar aún, lo mejor suyo, según tú.

¿Y Hombre en la oscuridad no lo has leído o no lo has incluido aquí a propósito? Va justo antes de Invisible.

Invisible que, antes de que tú lo pusieras tan mal, a mí ya me llamaba poco la atención...

Por cierto (qué largo me está saliendo esto): ¿has probado a completar tu hasta ahora familia feliz con la hija? Sophie Auster hace pinitos musicales: http://www.myspace.com/34806819

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, ¿no dicen que por culpa de un santo no se derrumba un convento? Dale un márgen de confianza, que alguien que ha escrito Trilogía de Nueva York y El palacio de la luna (cómo me gustaron!) aún debe sorprenderte más.

Por cierto, sólo he leído esas dos, ¿cuál me recomiendas de él? (Ya sé que la de Invisible ni de coña)

molinos dijo...

ohhh...que majos..¡qué cantidad de comentarios a un post de libros!

Marta, Invisible es fatal para empezar con Auster. Prueba con El Palacio de la LUna o La Música del Azar.

CMQ, de nada. Es tiempo perdido.

Manuela, lo mismo. Es mejor leer cualquier otra cosa suya.

Polilla, no arruines el buen recuerdo del Palacio con Invisible.

Chico..¿ estás poniendo en duda mi criterio para elegir lecturas? No sé como tomarme eso..acabas de llegar por aqui...

Lumroc..gracias. Tu nick me da miedo, de pequeña leía un cuento dónde habia un pajarraco que se llama Roc y me daba pánico.

Pétalo, como ya he dicho por ahi..El Palacio de la Luna.

Zoe, desilúsión un poco, pero vamos que lo veía venir desde hace 3 o 4 libros.

Lola, exacto. El final es de troncharse, lo terminas para ver como acaba con la historia y cuando llegas al final dices: Paul, no tienes verguenza.

Sara, ya veremos si le doy otra oportunidad. Por ahora, castigado al rincón.

Cazurro, Paul es atractivo. Es raro pero atractivo..no te pongas así porque piensa que esto abre nuevas posibilidades a los feos.

Biónica, lee otros claramente. Y no es Gollum!!!!

Anna, el problema es que de Auster me han gustado tanto otros libros que este me haparecido una basura. Se lee facil pero es malo.

Peter, afectadísima no estoy, pero de algo hay que sacar un post.

Anniehall, hay mejores para leer de Auster. Si quieres intentarlo no te costará porque ya te digo que se lee facil, pero te desilusionaras.

Cristina, Un hombre en la oscuridad no lo he leído, porque Viajes por el Scriptorium ya me pareció flojísimo y no queria desilusionarme más. Invisible ha sido un regalo y siempre leo loq ue me regalan.

Juanra..La música del azar.

¿ Nadie leyó de joven " Flores en el ático"?...es que es clavado a la segunda parte de este.
Efe, has dicho metalinguístico. Me parece fatal que en tu blog seas moñas y aqui te hagas el intelectualoide gafapasta.

Wu, lo sabía. El libro se deja leer pero es un coñazo.

Isi, no es que sea coñazo es que no interesa y la historia está pillada con alfileres.
Gonzalo, ¿quien te ha dicho a ti que no he leído a Delibes o a los clásicos?....

Anniehall dijo...

Me quedó tan largo el anterior comentario que se me pasó hablar de las flores del ático aquellas.

Lo leí,debería decir que los leí, me devoré la ¿cuántos eran? ¿se dice pentalogía?. Efectivamente en plena efervescencia adolescente. Lo pienso ahora y me sonrojo aunque consuela saber que no fui la única. Qué malos eran, madre...

También tuve una época de novelonas romáticas (y malas) terrible.

el chico de la consuelo dijo...

que genio!!! me voy rápido a hacer un master en molinismo literario y enseguida vuelvo cual piltrafilla arrepentida para opinar.

Uyyyy me habia dejado los detectives salvajes y el libro de las ilusiones en el mostrador del blog, no sabria que hacer sin libros tan divertidosssss

muaksss

nando dijo...

Hola Moli, es la primera vez que te comento, aunque ya hace tiempo que te leo. El libro también me ha parecido malo pero no me ha sorprendido mucho porque un hombre en la oscuridad tampoco me gusto. ¿A tí sí? No he leido mucho de Auster pero no sé si es él o su traductor pero es malísimo para hacer creibles los diálogos y las situaciones. La trilogía de Nueva York me pareció interesante pero excesivamente críptica igual es que soy muy simplón.
un cordial saludo

molinos dijo...

Annie, yo también leí varios. Encerrados en el desván con la madre malvada y chuscando sin parar y uno de los hermanos pequeños moría, no? Todo muy truculento.

Cazurro..tengo mucho genio..¿ ves como eres nuevo que todavía te sorprende? No he leído nada de Bolaño..me da pereza.

Nando, no he leído un hombre en la oscuridad.Lo ultimo fue Brooklyn follies..que psss

María Galván dijo...

Como sabes yo tambien era candidata para hacer un trio con Paul y Siri, bueno contando contigo ya era orgia....pero mi desengaño llego antes:" Viaje por el scriptorium"
Lo mismo que tu pense: Esto es de coña ¿no?
Pero no

Oriana dijo...

pues yo como me los recomendaron fervientemente lei dos de él, "un hombre en la oscuridad" y "Brooklyn follies", y no pensaba seguir leyendo de el, sobretodo por "un hombre..." que me parecio pesado, lioso...Lo achaque a las expectativas creadas el que no me convencieran mucho. En fin, es seguro que no seguire con "Invisible" x mas maravilloso que me lo pinten....estas criticas me son utilisimas :-)) un saludo!

molinos dijo...

Rosi, tu y yo en una orgia tenemos cro posibilidades..nos entraría la risa...jajajaja.

Oriana..el palacio de la luna.

Edc..te he contestado por ahi pero te confundí con otro lector.

Cazurro..te contesté a ti..y no eras..Sorry.

el chico de la consuelo dijo...

¿Confusión? pues yo pensaba que me llamabas cazurro a mi que también podría ser.
Menos mal que no me has confundido con la de la orgía que aun podría haber sido peor.
En fin que este estrabismo mental es lo minimo que te puede pasar leyendo a Auster.

molinos dijo...

Edc..¿estas intentando picarme sutilmente?

el chico de la consuelo dijo...

Animar el debate no más. Pero con cariño.

Es que está todo el mundo tan de acuerdo...
Me pasa como con javier marias que no termino de verles la gracia por mas que los lea.

molinos dijo...

EDc...Marías tampoco me convence. Me sorprendo leyendo en diagonal y entonces lo dejo.

sparrow dijo...

Mira, moli, qué quieres que te diga...desde que di contigo los "consagraos" me dan un poco por saco, así y todo de vez en cuando los leo. Hasta la fecha Auster no me ha gustado demasiado pero voy a darle otra oportunidad con alguno de los titulos de arriba. La que sin embargo me sorprendió positivamente fue siri, me parecio tierna y divertida.