martes, 3 de noviembre de 2009

LIBROS ENCADENADOS ( octubre) y técnicas librescas.

Para desmitificar mi imagen de tía culturetas que lee mogollón, hoy voy a contar que en octubre he leído poco y mal. Leo muchísimo más en primavera, probablemente porque me pongo de un humor de perros, todo el mundo me cae mal y no me apetece hacer nada, así que cojo un libro y lo devoro. En otoño, como soy el colmo del buen rollismo, todo el mundo me cae bien, tengo un millón de planes y entonces leo menos.

Además no sé porqué, pero en otoño elijo fatal las lecturas. Confieso aquí que este año he abandonado ya 4 libros, ¿por qué? Me aburría soberanamente:

America de Norman Mailer. Había leído Los desnudos y los muertos y “Los tipos duros no bailan” y los dos me encantaron, asi que me crecí y me creí las cosas que escriben en los especiales de libros: los artículos de Mailer describen Estados Unidos, nunca un cronista..blablablabla. Y cogí de la biblioteca “América” que como su propio nombre indica recopila artículos sobre ese país. Fracaso completo total..un coñazo supremo. Conseguí leer uno de los artículos sobre el viaje a la luna, a costa de dar cabezazos en la cama y decidí que no merecía la pena. Abandonado.

Batterbly y compañía de Vilas Matas, llevaba años con este libro apuntado en la lista de los que quería leer. Empecé, no iba mal, bueno no era para tirar cohetes pero claro las expectativas estaban altas y eso es fatal..ahí seguía leyendo, hasta que me dí cuenta de que lo estaba leyendo en diagonal deseando que se acabara y dije: esto es absurdo. Abandonado.

Abandoné otro de Thomas Pynchon, ni siquiera recuerdo el nombre, así que claramente no me moló nada.

El último en sumarse a esta lista ha sido “El final del desfile” de Ford Madox Ford, un tocho de 1000 páginas que no empezó mal pero del que empecé a aburrirme cuando consumió 40 páginas en contar un desayuno. Lo dejé por aburrimiento y porque no me daba tiempo a terminarlo en el plazo para devolverlo a la biblioteca.

Lo bueno de estos 4 libros que no he leído es que eran todos de la biblioteca, los devuelves y dejas de verlos. Si abandonas libros que has comprado y que dejas en la estantería, los muy cabrones te hacen sentir culpable: no me has leído..no has sido capaz…¿ y tú te dices gran lectora? …anda..inténtalo otra vez. Un coñazo de cargo de conciencia lectora. Mucho mejor llegar y devolverlos: ahí te quedas que me he aburrido. ( Esto ha sonado a que hablo con los libros y estoy desequilibrada..pero es que a lo mejor es verdad).

¿ Como elijo lo que leo? Normalmente lo que leo me elije a mi. Voy a comprar libros y me paseo y me paseo y miro las estanterías o los puestos, si estoy en la Cuesta Moyano, esperando a que algún libro me llame la atención. A veces es un autor del que ya he leído algo, cojo el libro, lo ojeo y digo: venga, a la bolsa o digo: puff, pereza y lo devuelvo. Otra veces no me suena de nada, pero me “llama” y va directo a la bolsa.

Este año han pasado por mis manos 47 libros y he abandonado 4. No me parece una mala proporción..aunque por supuesto no voy ni a intentar calcularlo..lo dejo para los ingenieros y demás gentuza de ciencias que me lee.

Ah, este mes he leído:

¿Porqué corre Sammy? del que ya hablé en otro post. Estupendo.

Mal de escuela de Daniel Pennac. Es un ensayo sobre los males de la escuela desde el punto de vista de un profesor de instituto que en su niñez y adolescencia fue un “zoquete”. Tiene algunas cosas interesantes. La teoría de Pennac es que no hay nadie “ zoquete” en realidad, sino que un momento en su primer aprendizaje se “ pierde” y a partir de ahí da tumbos por la educación sin entender nada y sin que los profesores le entiendan. Puede tener la suerte que tuvo él y encontrarse con un profesor que “vea” lo que le pasa y le reconduzca. Pelín idílico y además deja de lado el que es “zoquete” por vagancia suprema, que de esos conozco un mogollón y no miro a nadie. No está mal.

Los seres queridos de Evelyn Waugh. Nada que ver con “Retorno a Brideshead”. Es una novela corta con un humor muy negro sobre los ritos funerarios de personas y mascotas ( los seres queridos) en Hollywood en los años 40. Este lo compré en la feria del libro antiguo.

Un amigo me ha dicho hoy que leo libros “raros”, a lo mejor tiene razón, pero casi todos me gustan.

26 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Yo me he cogido hoy dos de Philip Roth, el de "los hechos" y otro. A ver que tal, porque los cogi por culpa tuya, en parte porque los recomendaste y en parte como desagravio:
El otro día de viaje, acabe pronto en una ciudad pequeña. Para no aburrirme me fui al cine y me meti en "Agora" en plan "que sabrá Molinos, esta seguro que es buena".
Joder.

Anónimo dijo...

Metafísica de los tubos, una recomendación.

javi dijo...

¿La proporción de fracasos? Pues 4/47.

Si es queeeeeee....

Aspective dijo...

¿De verdad que se editan libros con esos títulos y de esos autores?

No será una vacilada ¿verdad?
Ah, no que el primer comentarista también los conoce...

El segundo comentarista
recomienda "Metafísica de los tubos". Es anónimo pero no sé si el comentarista o el autor, que no me extrañaría con ese título...

El tercero es ingeniero, seguro, porque ha sacado la excel...

B dijo...

Lo que no termino de explicarme es cómo sacas tiempo para todo...

María dijo...

Ostras... no me suena nada de nada ninguno de los que cuentas... Mi técnica es sencilla: llego a la biblioteca y pillo el primero que tengan en la estantería de "novedades" y el otro lo rebusco un poco en función de lo que me apetezca leer en ese momento. Pero vamos... que nada que ver con lo que lees tú...

molinos dijo...

Gonzalo..te gustará Philip Roth pero ya te dije cual tenías que leer. Me alegro de que sufrieras en Ágora..te lo mereces por despreciar mi sesuda crítica. Y además en una ciudad pequeña..me alegro.

Anónimo, prometo leerlo.

Javi..sabía que podía contar contigo.

Asp, me has descubierto..en realidad no leo nada, pero me da "misterio".

Bichejo..el secreto de de donde saco tiempo te lo cuento a ti sola...

Rocio..al final va a ser verdad que leo cosas raras...

B dijo...

Pues sí, cuéntamelo. Tienes mi mail y mi msn.

Martina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martina dijo...

Yo hice un acto sumo de valor y me leí un libro Pynchon de 1000 páginas. Nunca más¡¡
Philip Roth es refugio seguro, he leido hace poco Pastoral Americana que está muy bien.
Te recomiendo para desquitarte "El poder del perro", es trepidante y muy bueno.

molinos dijo...

Martina, de "EL poder del perro" he leido cosas buenas..lo apunto.

Gonzalo Muro dijo...

Pues el de Vila.Matas a mí me gustó.. aunque creo que lo que ocurre muchas veces es que un libro no te gusta y lo dejas pero, años después, lo recuperas y eres incapaz de recoradra porqué no te gustó. Quizá cada libro tanga su momento.

Por cierto, yo también prefiero el otoño a la irritante primavera.

Biónica dijo...

Buf, yo desde 2007 llevo una malísima racha lectora. Aún ando intentando saber por qué. Con lo que leía...

littleEmily dijo...

Mejor leer libros "raros" y que te gusten que leer chorradas comerciales que lee todo el mundo con los que dudas del buen gusto de los demás.

javi dijo...

El Excel es para modernos! Cálculo mental, cálculo rápido... :)

Moli, a mandar.

Modestino dijo...

Para enfrentarse con libros largos hay que estar muy seguro, porque si no te cogen el camino se hace muy cuesta arriba. "El final del desfile" me llamó la atención cuando le ví salir, trata de una é`poca interesante y me gustó otro libro de su autor: "La quinta reina"; gracias a tu comentario ya ni me planteo leerlo ... lo del desayuno es elocuente y significativo.

A mí me gustó mucho "Los seres queridos", que leí este verano.

molinos dijo...

Pero..¿ Qué ha pasado aqui? Que cantidad de comentarios en un post de libros.

Modestino, a mi el de los seres queridos tambiém me gustó. Es distinto a retorno pero le encontré algo.

GWW..no pude con Vila-Matas. NO es que me aburriera, es que me di cuenta de que no me interesaba, es más lo dejé cuando me debían quedar 30 páginas.

Javi..no sabes lo que dices, me aprovecharé de tu mente calculadora. :)

Anónimo dijo...

y eso que nadie se ha dado cuenta de que insultas al personal... "...ingenieros y demás gentuza de ciencias que me lee."

molinos dijo...

Anónimo...¿ no captas el cariño implícito en la palabra " gentuza"??..que piel tan fina.

Anónimo dijo...

gentuza:

1. f. despect. La gente más despreciable de la plebe.

Ah, leches, ahora sí que pillo el cariño implítico... el explícito desde luego no hay manera de pillarlo...

hitlodeo dijo...

8,5 % de abandono en un año. No está mal. Dame datos de fechas de los abandonos, páginas de los libros descartados, y temática y te pinto una gráfica en EXCEL.
Me gusta leer, pero reconozco mi incultura. No conozco los títulos que mencionas. Lo último que he leido ha sido "El cuento numero trece", ahora estoy con "La historiadora", y tengo varios en cola en la mesilla, entre ellos "La caida del imperio romano" (Adrian Goldsworthy), que ya veré como lo digiero.
Un abrazo

El tapir Nicanor dijo...

los seres queridos...
vi la película cuando era muy pequeña y siempre se me quedó ahí rondando... me pareció tan ácida... no sabía que estuviera basada en una obra de evelyn waugh...
intentaré hacerme con ella...
qué bueno...

gracias...

Hans dijo...

Evelyn Waugh, uno de mis autores favoritos en términos absolutos, cuyo nombre, ademàs, la gente no sabe pronunciar. Brideshead es grande. Todo lo demás, más.

Fco dijo...

En cuanto a Tomas Pynchon, entiendo que lo abandonases. Escribir en este siglo impone ser breve o, mejor dicho, no ser tan cabrón y alargarse menos.

El Baterbly & compañía... Es que creo que lo escribió borracho o si no no se entiende. Cuando quiere ser imaginativo a Vila Matas se le va la olla.