miércoles, 19 de agosto de 2015

El cumpleaños de las dos manos


Cumples 10 años. 3650 días juntas. Recuerdo perfectamente este día hace 10 años. Llevaba unos pantalones blancos y una camiseta de rayas blancas y verdes y me leí el periódico entero antes del parto. Teníamos tu nombre decidido desde el minuto 1, aunque si hubieras sido niño te habrías pasado días sin nombre. 

Cuando te veo dormir te sigo viendo pequeña. Duermes de lado, hecha una bolita y con todo el pelo por la cara. No sé como lo haces pero sigues oliendo a bebé, a niño pequeño. 

- Mamá, buenos días. Estoy sudorífica. 

Cuando duermes sudas siempre... sudas y te levantas como si una pareja de cigüeñas te hubiera anidado en la cabeza. Un halo de pelo encrespado te rodea mientras te sientas y en silencio sepulcral te echas el nesquick en tu cuenco rosa o tu taza de animales, la leche fría y entonces, me miras y dices: ¿las tostadas? Siempre igual. No eres persona hasta que desayunas.

Cada día me sorprende lo segura que estás de ti misma, de lo que quieres y del efecto que causas en los demás. Sabes perfectamente lo que quieres. Lo que quieres ahora y en el futuro. Sabes también lo que no quieres con total certeza. 

Con los labios apretados, los puños cerrados y los ojos bajos te veo reconcentrarte en la rabia que te provoca que te regañemos. Te duele el orgullo. 

Contienes las lágrimas todo lo que puedes. Te las tragas, las sorbes, las dejas caer sin hacer nada. Pocas veces, muy muy pocas veces lloras de pena, y entonces, cuando es por pena lloras muchísimo. Lloras tanto que no sabemos como consolarte porque  cuando te has dejado llevar para llorar así estás muy muy triste. Me parte el alma. 

Concentrada. En el coche te transformas, puedes estar charloteando y preguntando sin parar todo el día "mamá, ¿si te echas un novio me tengo que cambiar el apellido?" "mamá, explícame la guerra civil", "mamá, ¿sabes que eres vieja, verdad?", pero en cuanto te metes en el coche te callas. Vas mirando por la ventanilla concentradísima. Te veo por el espejo retrovisor, seria, atenta, a veces canturreas la canción que esté sonando pero poco. Pocas veces te duermes y muchísimas me sorprendes diciendo "por aquí pasamos una vez y paramos en esa gasolinera". Has heredado mi memoria y tienes un sentido de la orientación alucinante. He perdido la cuenta de todas las veces que gracias a ti he encontrado el coche en un parking.

Consigues provocarme la necesidad de abrazarte, besarte y achucharte. Soy arisca y de poco tocar pero contigo es distinto. Nadie más en el mundo lo consigue. Me gusta abrazarte, sentarte en mi rodillas a pesar de lo grande que estás y que te dejes achuchar. A veces logro que te tumbes encima de mi al levantarte por la mañana como cuando eras canijilla. 

- ¿Cuánto me quieres?
- Muuuchooooo. 
- Mucho no.
- Muchízimoooooo. 

Me encanta que lo hagas por darme gusto, hablando con la z como cuando eras más pequeña y con voz de "eres pesadísima". 

Como tu padre eres una persona feliz. "Mami, yo soy alegría y tú un follón de cosas". Sí, eres alegría permanente, ganas de vivir, de estar contenta, de hacer cosas. De hacer el payaso. Todo te apetece, todo te gusta, todo te sorprende. Nada te perturba, nada te preocupa.

Estás aquí, estás viva y eres feliz. Y es alucinante verlo. 

Cumples 10 años, dos manos completas pero siempre siempre serás mi niña pequeña. 

Feliz cumpleaños princeza. 


21 comentarios:

1234 dijo...

q bonito...

Alfonso de Lózar dijo...

Un artículo precioso

Anónimo dijo...

Precioso.

pijacosadora dijo...

Felicidades a C y un beso enorme a las dos!

m dijo...

Felicidades a la Princeza, muy bonito.

Di Vagando dijo...

Mil felicidades a C y... ME ENCANTA LA FOTO! :)

muxus

di

José Luis dijo...

Felicidades para la pequeña y para la madre por el artículo.

Ana María dijo...

Caminito de chuches!!

Besos, muchos besos a todos :***

Hermano E dijo...

Muchas Felicidades a las dos, a la niña por el cumple y a la madre por crear memorias tan bonitas para cuando sean mayores.

Inmaculada dijo...

Muchas felicidades para tu hija. Menudo regalo le has hecho con este maravilloso retrato de sus diez años.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes,.pero cuando lo haces por tus hijas..lo bordas,.ojalá yo pudiera hacerlo igual,qué buen diario les vas a dejar... te admiro Molinos. Me tocas la fibra siempre. Afortunada de haberte encontrado.. no me pierdo ni una entrada.
Eva

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños a la princeza roza xDD

Oswaldo dijo...

¡Maravilloso!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, BELLA PRINCEZA!

Moli, aun logras admirarme por la perfecta profundidad descriptiva de los análisis que haces de tus hijas.

Detallín matemático: Son 3652 días. (Par de bisiestos en el camino)

Voz en off dijo...

Enhorabuena a las dos!!

ELISA dijo...

Feliz cumpleaños!

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia dijo...

¡Felicidades a las dos princesas!(ella y tú)
-Mamá,si te echas novio,¿me tengo que cambiar el apellido?
¡GENIAL!

sasadogar dijo...

Ciao Moli,

Precioso como siempre, con ternura loca por tus hijas.Felicidades a la princeza...diez años, como pasa el tiempo!!!.
un beset a ti y otro a la cumpleañera desde Valencia

Crónicas de una Española en Viena dijo...

Muy tierno y emocionante.
Felicidades.

alba dijo...

Hola, Moli. Descubrí tu blog hace poco y te confieso que en los últimos días me he dado verdaderos atracones de entradas antiguas. Me gusta muchísimo cómo escribes, pero cuando hablas de tus hijas me emocionas especialmente. Yo también tengo dos princezaz que ya se han hecho grandes, y me haces recordar y revivir muchas cosas.
Muchas felicidades, por el cumpleaños y por el blog.

Senda dijo...

Querida molinos. Te pido permiso para "copiar " de alguna manera este tipo de post. Se acerca el cumple de uno de mis chicos y me has inspirado para dedicarle un post.
Felicidades a tu gran nena. Parece una niña muy especial.
Gracias