miércoles, 12 de agosto de 2015

Por que madrugar te hace miserable

Estamos rodeados. Rodeados de cosas desagradables que sin embargo se están vendiendo como si fueran lo más de lo más, como si no hacerlas, comerlas, pensarlas o sentirlas nos fuera a convertir en infraseres, en peores personas. 

¿De qué estoy hablando? 

Hoy hablo de la campaña a favor de madrugar para ser una persona exitosa. Hace unos días un post en Medium bajo el tramposo título de "Por qué deberías ser una persona madrugadora" contaba una historia de terror acerca de "personas exitosas" que madrugan. 

Empecemos por el principio. 

Madrugar es levantarse a las 8 de la mañana. Es una hora estupenda. Si te acuestas a las 11 de la noche tienes por delante 15 horas de día que, bien aprovechadas, dan para un montón de cosas. Una hora de leer, entretenerte o lo que sea en la cama y 8 de sueño. El día perfecto. 

Levantarse antes de las 8 de la mañana es avaricia. Ganas de ser el que se levanta antes, de estrenar las calles, de llegar al curro y decir "pues yo ya he corrido, nadado, paseado a mi perro, leído la prensa o preparado cocido para 15". Por supuesto, hay mucha gente que se levanta antes simplemente porque no le quedan más opciones... pero casi seguro ninguno de ellos se considera una persona exitosa. Se verían mucho más exitosos levantándose a la hora que les diera la gana. 

Levantarse antes de las 7 es vicio. Y como todos los vicios es incomprensible para el resto de la humanidad. "Me encanta", dicen los que se comen las uñas o aman la calceta. Los demás no lo entendemos. 

Las "personas exitosas" del post del otro día se levantaban todas entre las 3:45 y las 5:30 de la mañana. Obviamente eso no es madrugar, es rendirse al insomnio y levantarse de la cama para no seguir agonizando. "Ya que no duermo voy a ver si..."

- ¿Tienes insomnio?
-  No, es que me gusta madrugar.
- Ja. 

Antes de que nadie se me eche encima, no estoy diciendo que haya que levantarse a las 12 de la mañana. De hecho levantarse más tarde de las 10 te hace tener la sensación de que te han dado un día "usado". No es exactamente como un día de segunda mano, se parece más a leer un periódico que otro ha leído antes. Las noticias son las mismas, todo está en su sitio... pero no es lo mismo. 

"Los madrugadores tienen la ventaja competitiva" de que son capaces de salir de la cama antes. Todo depende cómo se mire. Yo puedo decir "Los madrugadores tienen la desventaja de que no disfrutan del sueño y no dan descanso a su cerebro", por ejemplo. 

En el post, las personas exitosas que madrugan tienen también en común, curiosamente, que son asquerosamente ricos. Me asombra que nadie vea que en estos artículos sobre lo buenísimo que es caerse de la cama de noche no aparezcan nunca ejemplos de "gente que se siente miserable porque se tiene que levantar a las 3 de la mañana porque tiene que ir a currar y desea morir". A lo mejor me equivoco y todos esos curris madrugadores se sienten super exitosos cada mañana al amanecer mientras se hacen la cama. 

Porque si. Resulta que para madrugar y que no desees suicidarte, conviene hacerte la cama. No lo digo yo, lo dicen las personas exitosas "Hacer la cama todas las mañanas está relacionado con una mejor productividad a lo largo del día."

Sin entrar a discutir que dudo mucho que Michelle Obama, Anne Wintertour o Richard Branson se hagan la cama, cualquiera que madrugue sabe que la cama hay que hacerla por una única razón: si la dejas sin hacer y vas a estar mucho tiempo pululando por el cuarto, es muy posible que las sábanas te llamen con cantos de sirena, tu fuerza de voluntad flaquee y acabes tumbándote mientras babeas diciendo "cinco minutos más". Por eso hay que hacer la cama, ni productividad ni leches. ¿A quién le importa la productividad a las cinco de la mañana? 

Por supuesto y como era de esperar, además de la cama, después de madrugar vienen más torturas si quieres ser el colmo del éxito. No vale con arrastrarte fuera de la cama, llorando y soñando con un poco más de sueño, aunque sea en la alfombra. Eso ni es exitoso ni nada. Después de hacer la cama, hay que beberse medio litro de agua, desayunar fruta y verduras, hacer ejercicio, leer la prensa y priorizar el día. 

Estáis pensando lo mismo que yo. Comer a las 5 o las 6  de la mañana no es desayunar, en todo caso será una recena o picar entre horas. Y hacer todas esas cosas no es "aprovechar el tiempo", es rellenarlo hasta que sea hora de empezar a trabajar y el resto de la humanidad, que sí puede dormir, se active. 

Conclusión: los madrugadores son gente muy envidiosa y quieren arrastrarnos a todos al lado oscuro. Y repito, antes de las seis de la mañana no es madrugar, es insomnio disfrazado. 

Ahora que lo pienso, la única utilidad que le veo a esta idea de madrugar es si ligas con alguien, te vas a su casa y luego cuando te estás escabullendo te pilla. 

- No es lo que estás pensando, no me estoy yendo...es que me gusta madrugar. Soy una persona exitosa. 

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante mi vida laboral me he levantado a las seis y no me parecía raro, ahora que llevo un tiempo sin currar me he dado cuenta de lo bien que me sientan ese par de horas más de sueño, de seis a ocho...no lo cambio por los madrugones de nuevo ni loca!
Arantxa

Albert dijo...

Yo no sé quién ni para quién se escriben esos artículos absurdos. Si me levantara a las 4 y, asumiendo que fuera capaz de hacerlo, me pusiera a cocinar o a exprimir naranjas a hacer cualquier otra cosa que superara el ruido del motor de la nevera, iba a encontrarme con un conflicto doméstico importante. ¿No les importa molestar a los que prefieren seguir durmiendo? ¿O sus casas son tan enormes que pueden realizar sus actividades en el ala más alejada de los dormitorios? ¿O son todos unos tristes que viven solos?

De todos modos, y ahora que lo pienso, en casi todas las películas yanquis los despertadores suenan a horas que me han parecido siempre intempestivas. Sus 4:30 me da que deben ser como nuestras 6:30 o así, ¿no?

Voz en off dijo...

La culpa es toda de esa campaña del partido del gobierno: "somos la España que madruga", la que levanta el país!

Anónimo dijo...

Imagínate a la otra parte, se queda pensado con cara satisfecha, me he liado con un triunfador.
Un saludo.

Interloper dijo...

Llevo un mes levantándome a las cinco de la mañana cada puñetero día para terminar la tesis sin que el trabajar en ella me interfiera con disfrutar de mi hija.

Y estoy hasta la santísima punta del ciruelo. Como alguien me venga con que madrugar te convierte en un tipo exitoso le atizo con mi cama en la cabeza.

Te levantas a las cinco, desayunas, trabajas tres horas en la tesis antes de darte una ducha para irte a la oficina... Y para cuando llegas al despacho 45 minutos después lo único que sientes es un sueño del copón porque no has dormido ni seis horas, y un hambre canina porque ya hace casi cuatro horas que te desayunaste.

Me hacen gracia esos posts de "7 cosas que hace la gente exitosa [inserte aquí momento aleatorio del día]". ¿Por qué será que los que escriben esos artículos no son nunca gente exitosa ni multimillonaria?

Coccinellidae. dijo...

Jajajaja! Di que sí, son chorradas. Yo paso de ser exitosa, me suena el despertador 6veces antes de que me levante. Eso sí si un domingo suena a las 5 me levanto a la primera, porque eso significa que voy a hacer una actividad que me gusta. Para ir a currar apuro los minutos, y me he llegado a levantar a las 8:45, entro a currar a las 9...vivo a 5min de mi curro así que echa cuentas! Pero voy camino del éxito últimamente hay días que me levanto a las 7 y me pongo a hacer abdominales y todo aunque estas dos últimas semanas estoy vaga y no me levanto a tiempo ni para desayunar pero al menos para no ir con las marcas de las sábanas en la cara jajaj!

drama mamá dijo...

A mí me importa un pito ser exitosa, yo lo que quiero es dormir más por las mañanas. Es más, para mí sería un éxito vital no tener que oír el despertador nunca más en mi vida. Y te digo que las 9 de la mañana es madrugar, soy más de las 10. Nunca me importó leer un periódico usado.

El niño desgraciaíto dijo...

Pues yo no soy exitoso, pero para mí levantarse después de las 8 es de vagos. Bueno, de vagos no porque puede que trabajen de madrugada. Yo no me levanto más tarde de las 8 ni en verano ni en fin de semana. Y tampoco lo querría. Yo soy alondra y orgulloso de ello. Ahora, lo del éxito todavía no se nos ha aparecido.

Anónimo dijo...

Buenísimo lo del día "usado".

Madrugar siempre y por obligación, no, perooo esporádicamente, para salir de viaje o hacer algo extraordinario es casi un regalo. Y yo no sólo no madrugo, sino que a veces me levanto por la tarde, porque me encanta la noche, y me cunde, y me inspira, y me siento mucho más libre que durante el día, y cuando puedo, la paso en vela. Cúantos sábados fui directa a trabajar (clases) sin haber dormido ni un minuto y sin que mis alumnos (adultos y opositores) me lo notaran!! Eso sí, el cansancio y el hambre después son inhumanos...

Post muy interesante. Gracias!

un saludo,
Anónima Relmisán

g3 dijo...

Me levanto cuando me despierto, sobre las 11 de la mañana.
Desayuno y me fumo un cigarro.
Me pongo con el ordenador a pasar el rato.
Cuando tengo hambre como.
Me echo la siesta de media hora, por lo menos.
Por la tarde salgo un rato a que me de el aire.
Cuando me entra el sueño me acuesto, más o menos a las 3 o 4 de la noche.

"A quien madruga, Dios le apoya"

Don Mendo

C. S. dijo...

No sé. Yo me levanto a las seis llorando, me voy a currar y no me encuentro el la carretera con ni medio exitoso. Sólo con otros desgraciados como yo que se encaminan a su puesto ocupacional entre hipidos. Ahora en verano también me encuentro a la policía haciendo controles de alcoholemia a los que vuelven de las fiestas de los pueblos, pero no creo que entren en el bienaventurado número de los exitosos. ¡Éxito es poder levantarte a la hora que te de la gana! ¡¿a quién pretenden engañar?!

bal dijo...

Pues la verdad.... trabajo en un IES que se encuentra a una hora de mi casa y al que entró a las 8.30. Este año salieron oposiciones.... con lo que para poder estudiar me tenía que levantar a las 4. De éxito nada,en mi caso necesidad.

Tita dijo...

¿Éxito? Será en el mundo alondra. A los búhos que nos lo cuenten con otro horario, que así no me cuadra. Son las 2,15, no he tomado café, estoy de vacaciones y mi búho interior está haciendo de las suyas. Qué gusto, qué silencio y qué todo.

El café está disponible a las 9,30 también. No es éxito tomarlo a las 6,30 si se puede tomar después ;P

Éxito, Éxito...¡qué cosa tan americana!

Anónimo dijo...

Con el tiempo y los años, el buho se puede volver alondra

Ana María dijo...

Madrugar por gusto no. Yo he madrugado mucho por obligación, y a ver, bien no me sentaba, pero mira, ya que he madrugado, aprovecho el tiempo. Ahora trabajo en el turno de tarde, y si no me pongo el despertador a las nueve, he perdido el día.

Cuando me dejan, duermo hasta reventar las costuras, hasta que el cuerpo por sí solo me dice "eh, arriba, carga completa".

A mí me dan por culo los que en vacaciones madrugan y pretenden que todo el mundo también. Pues no, hijo. Yo en vacaciones no madrugo. La gente que se va a las ocho de la mañana a poner la sombrilla a la playa... anda ya, coño.

Y soy de las que recién levantada hablo... Pero soy búho, es así. Suena el despertador a las seis y voy llorando y apretando los puñitos a todas partes.

:***

Ana María dijo...

¡Oh, qué bueno volver a verte, Don Mendo! :D :D :D :D

molinos dijo...

Don Mendo is back.

Pensé que te habías muerto. Estaba en plan optimista.

Oswaldo dijo...

Mi despertador suena a las 5:13. Vuelve a sonar a las 5:21 y casi siempre repite a las 5:29 y no es sino hasta entonces cuando suelo levantarme. Algunas veces lo obligo a volver a sonar a las 5:37 y ya, si aun no le hago caso, se cansa y no repite y así, finalmente, me deja en paz hasta que me despierte por mis propios medios a alguna hora de angustia para llegar al curro. Tarde, tardísimo, claro.

Creo que eres una escritora genial, pero entre todas las cosas que he leído de ti, una frase perfecta como candidata a ser mi preferida es "Se verían mucho más exitosos levantándose a la hora que les diera la gana."

¡¡¡Joder!!!

Anónimo dijo...

¿Quién escribe estas chorradas y, sobre todo, a qué "exitosos" se refieren?? ¿¿Un multimillonario levantándose a las 4 de la mañana?? JAJAJAJA, ¡¡aaaanda ya!!

Anónimo dijo...

El día que tenga éxito (un día de estos sin duda), desde luego me levantare cuando se me ponga en la punta del manzano. Madrugar para esquiar, nada mejor; pero madrugar por obligación es lo más horrible. Odio tanto madrugar que nunca duermo siesta: a ver por que coño voy a madrugar dos veces en un día. Y madrugar por devoción (si no hay bajadas por Tres Hombres, Manaud o Gallinero)

El Anónimo de la Lámpara

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta del artículo que mencionas es la fotografía del café, esa luz de las 4, 5 ó 6 de la mañana es la misma que me entra a mi a eso de las 10:00.
Lo suyo sería un café con el tubo fluorescente de la cocina (supertriste) y oscuridad y tiniebla en la calle
Me dan una envidia los madrugadores que pa qué. Jajaja

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarantha dijo...

Para mí levantarme a partir de las 8 no es madrugar. Cuando tengo que poner el despertador antes de las 8.00, aunque sean las 7.50 ya la sensación psicológica de madrugón me da mal rollo. Tengo amigas que se levantan cada día a las 6 de la mañana y dicen que "su cuerpo se acostumbra a dormir menos". Cuando mi niña era bebé y por las noches hacíamos de todo menos dormir no hubo forma de acostumbrarme. He intentado madrugar para hacer deporte mientras todos duermen en casa pero me resulta un suplicio. Que los madrugadores me cuenten la fórmula, o bueno, mejor no :-P

Anónimo dijo...

Odio ser viciosa a las 6:50 de la mañana, que es cuando suena mi despertador y no puedo ser exitosa porque básicamente no puedo hacer la cama con mi contrario dentro. Solo corro lo imprescindible para vestirme, maquillarme y dar un beso a mis hijos, todo eso antes de las 7:25, así me quedan 5 minutos justos para mi yogur con avena y café con leche de soja.
No, no soy exitosa, soy curranta y mi mayor existo sería ponerle el despertador a las 8 y aun poder remolonear 5 minutos mas en la cama, deshecha, por supuesto.
Lou

el chico de la consuelo dijo...

Yo solo soy madrugador consorte, es decir mi señora, la nuera de la consuelo, se levanta a las 5.30 mientras sus herederos y yo nos levantamos como muy pronto a las ocho y pico. Cuestión esta, entre otras, por las que mi santa mujer me odia muchiiiiiiisimo.

Ahora bien a efectos prácticos que yo me levante a las ocho no significa que lo haga mi cerebro que hasta las diez más o menos, no empieza a funcionar, tras la ingestión de chutes diversos de cafeina y otros.

volboretinha dijo...

Estoy contigo, levantarse antes de las 8 no es sanoooo!!.Yo también soy madrugadora consorte (me mola el nombrecillo). A las 5:15 se levanta el pobrecillo, y dile tu que va a ser un hombre exitoso jajajaja!!. Si es que estos artículos son chunguísimos, es que parece que se ríen de uno. Me gustaría ver a alguno de estos madrugadores exitosos, despertarse a las 3 de la mañana para coger un camión e ir a la otra punta de España...lo que pasa que prefieren pensar así que asumir que madrugar es una mierdecillaaaa!!

Nisi dijo...

Yo soy muy caótica con el sueño y levantarme antes de las 7:30 me parece inhumano, aunque normalmente lo hago, y no por gusto precisamente.
Eso sí, cuando salía en barcos pesqueros, me levantaba antes de las 4 y te juro que me costaba menos eso que levantarme a las 7. No sé por qué, será cosa de biorritmos o algo (igual miedo a que el barco se fuera sin mí), pero saltaba de la cama bien despierta.
Madrugar por gusto es el mal.

Carmen J. dijo...

¿Milindris?