lunes, 28 de junio de 2021

Su columna es mala

Rosie McGuinness
Estimado Sr: 

Soy su editora y el motivo de este correo es comunicarle que la última columna que nos ha remitido no va a publicarse. Sí, sé que ahora mismo está sorprendido por dos cosas. La primera que exista una editora en el periódico que lea sus cositas y qué, además, haya decidido no publicarla y tenga autoridad para ello. ¡Sorpresón! Me imagino que, ahora mismo, está pensando ¿Cómo se atreve esta muchacha? Sí, porque usted es uno de esos que llama a las mujeres, muchachas, chicas, chatas, chavalas o feas si son de su cuerda y feminazis comunistas con cara de rata si no lo son. Es también de los que piensa que usted vale tres mil o cuatro mil millones de veces más que una mujer por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender pero que tampoco me importa un comino. Me juego una mano a que su segundo pensamiento ha sido "voy a llamar a Mengano Rodrigañez de Felpudinez a decirle que a esta chica no la quiero ahí y que yo publico lo que me da la gana, que no ha nacido la persona y menos una mujer que me diga a mí lo que publico o no". 

He acertado ¿a qué sí? Está estupefacto. Además de mujer y su jefa soy espabilada. Sí, espabilada es el adjetivo que ponen los hombres como usted a las mujeres inteligentes y dispuestas. Es como un premio de consolación, "qué espabilada", como si tuviéramos seis años y hubiéramos aprendido a montar en bici sin ruedines seis meses antes de lo esperado. 

Al grano. La columna que ha remitido es mala. Mala de solemnidad. (Ja, que califique así su escrito seguro que le ha escocido porque es una expresión viejuna y casposa que usted reparte a diestro y siniestro y ¡oh, sorpresa! se la acaba de llevar en toda la cara, como un bofetón de película). La columna es mala, aburrida, soporífera yo diría y llena de incongruencias conceptuales que no se sostienen de ninguna de las maneras. Miento, se sostienen en su posicionamiento político que usted se empeña en recalcar todo los dias como si no lo supiéramos y como si le importara a alguien. La columna huele a rancio. Huele como el piso que me compré hace años. La dueña había muerto, los herederos cerraron la casa dejándola tal y como estaba y cuando fuimos a visitarla por primera vez, olía exactamente como su columna. Solo podría ser peor si usted hubiera aclarado que las feas a las que se refiere en sus líneas, son feas de izquierdas. Las feas de derechas pueden exhibirse alegremente porque, por supuesto, feas de derechas hay pocas y las que hay son elegantes, sofisticadas, con conversación, saber estar, apellidos con historia y sobre todo le encuentran a usted fascinante, inteligentísimo e ingenioso.  Hay feas de derechas pero no hay tantas que además sean idiotas. Confié en mi, si una mujer le ríe las gracias a su edad, es por pena. Disculpe mi sinceridad y, por favor, no caiga usted en acusarme de edadismo, no creo que usted no sea gracioso por edad, es simplemente que no tiene usted gracia ni la ha tenido nunca. Para que lo entienda, como la que es fea, que es lo es para siempre. Pues usted igual, de gracioso ni medio. 

No me venga ahora con "me cancelan porque la izquierda limita  mi derecho de expresión". No tengo tiempo, ni ganas, ni creo que merezca la pena explicarle que no se puede recurrir al pataleo de la cancelación cuando se lleva cuarenta años dando la turra en un periódico y supongo que alguna radio (lo siento pero no sigo su carrera con interés). No explico desde tan abajo. No le cancela nadie, simplemente no vamos a publicar una columna malísima. Sí, sí, sé que se ha hecho el moderno y ha puesto el título esperando enganchar a la gente con la indignación, sobre todo a las feas feminazis que llevan zapatos proabortistas ¿a que sí? Ay que picarón, creía usted que yo iba a picar con eso. Pues no. Puestos a pensar titulares que enganchen se me ocurren otros con usted de protagonista que, le aseguro, le procurarían a cualquier medio millones de clics y no solo de feminazis incultas, feas y adoradoras de Satán, sino de cualquier hijo de vecino, incluidos marqueses que opinan que votar es de ricos, que los pobres no saben. 

A lo que voy. No vamos a publicar su tontería de señor con ínfulas de provocar. No insista. No me haga enfadar. No me obligue a amordazarle con una pelota de ping pong. 

¿Ha visto Pulp Fiction? Pues eso. 

Lo haré por su bien si me obliga. No quiero que se ponga, aún más, en evidencia. Se lo debo como editora. No haga el ridículo. Escriba otra cosa, algo sobre los naranjos de Sevilla, el olor a verano o como se ve el pasado desde su provecta edad, cuando no había chavalas en puestos de responsabilidad y la vida era más fácil. 

Atentamente. 



Ojalá hubiera pasado esto. 

18 comentarios:

el chico de la consuelo dijo...

Mu bien maña.
¿maña se puede decir?

Rosa dijo...

Ojalá... Ojalá muchas editoras así contestando a escritores así...
¡Bravo!

Anónimo dijo...

Como lector tuyo, a veces me pregunto qué habra sido de la Moli del barranco de la indiferencia. Ültimamente parece secuestrada por una nueva Moli dispuesta a cortar cabezas. La verdad es que esta nueva faceta de "voy a repartir estopa y además qué bien me lo paso conmigo misma haciendo de editora invitada de los señoros periodistos" no me acaba de convencer, no tanto porque te falte razón, sino porque las momias del Abc caen por su propio peso. Aunque te cueste creerlo, viven en un mundo que ya no existe. Por el contrario, creo que, con tu ira creciente, las conversaciones imaginarias, Tarantino y los lanzallamas, la que corre un gran peligro de ponerse en evidencia eres tú.

Pilar dijo...

Qué vergüenza ajena dan, diosito.
Y sí, en radio estaba. Con su amigo Herrera. Ahora ya no lo sé....

Anónimo dijo...

Muy espabilada no eres, a pesar de ser mujer y feminista
Has publicado el nombre de un compañero de profesión en tu artículo ( por cierto , mucho más famoso y reconocido que tú). poniéndolo a parir…
Esas cositas tan feas no se hacen ,aunque no sea de tu estilo, lo podías haber dejado en el anonimato…
No se, la mala leche entre compañeros me resulta asqueroso

C dijo...

Amaría una respuesta asi de un editor.

Hace años que tengo el sueño de escribir solo por el gusto. Te mandaré algo solo para provocar una respuesta asi de genial!

molinos dijo...

Anónimo uno: si no te convence no me leas.

Anónimo dos: no soy periodista.

A los demás: sois más majos que las pesetas.

Anónimo dijo...

Yo, como el anónimo de antes, ,soy lectora de Molinos. No entro a calificar al señor Burgos porque el contenido de sus columnas me apasiona tanto como el del grupo de wassap de las madres del cole de mi hijo. Creo también que la Molinos de hace unos años jamás habría invertido una pizca de saliva en calificar semejante marcianada. Pero bueno , cada una tiene su camino . Lo que sí quería rebatir es el "si no te convence, no me sigas- cierra al salir " como plantilla de respuesta por defecto para los lectores que plantean cuestiones más allá del aplauso y la adhesión. Yo, al menos , puedo leer muchas cosas que no me convencen y no necesito ni darme de baja ni hacer mudanza. Es probable que lea muchas más cosas que no me convencen que otras que sí. Y no es un esfuerzo ni un dilema ni un drama. Puedo hacerlo , seguir con mi vida y aprender algo o no. Creo que hay muchos tipos de lectores en un mismo blog y que no son siempre precisamente los más convencidos los que aportan más.

molinos dijo...

Buenas de nuevo.

A los que me reprochais que hace unos años no hubiera hecho o gastado saliva, os invito a rebuscar en el blog, en los inicios y comprobar que siempre fui así. Por otra parte, el barranco de la indiferencia, como apuntaba otro anónimo, no tiene nada que ver con esto. Es algo mucho más profundo y de más calado que el simple desprecio.

Sobre lo que aportan o no aportan los lectores jamás he pensado en ellos como "aportadores". Lo que me hace mucha gracia es que cuando contesto a los que no os gusta lo que leéis y entráis a decirmelo como anónimos os ponéis siempre dignísimos. ¿Como funciona esto? Vosotros entráis aquí, dejáis vuestro comentario displicente y yo tengo que decir: oh, qué sabiduría, cuanto sabéis, disculpad mis errores. Creo que no.

Llevo muchos años en esto. Sé por experiencia que el anónimo que entra a decir que algo no le gusta, que blablabla, que nininini, que lo que sea, jamás jamás entra a dejar un comentario diciendo: me ha gustado mucho esto, gracias por descubrirme este libro, o algo así. Nunca es constructivo, siempre es vengo a soltar mi prendita de superioridad moral.

¿tengo yo superioridad moral? POR SUPUESTO, esto es mi blog y mi casa. Faltaría más.

He tenido y tengo lectores constructivos, gente que me dice: no me ha gustado lo que has escrito hoy o no estoy de acuerdo o lee esto o aquello. O "no te ha salido bien" pero, queridos, en el tono está todo.

Dejemos de jugar a que entráis aquí a aportar.

Y ya. Os remito al post que escribí sobre esto hace año y medio.

Lo+ dijo...

yo llevo unos 8 años siguiendo el blog y entro de vez en cuando a comentar, con mi nick de siempre (lo+) pero últimamente me lo han arrebatado y figuro como anónima muchas veces.
Con estos dos datos quiero decir: Moli siempre ha sido así y se ha despachado a gusto con todo o con todos ( ella conjuga el verbo hostilizar y el "despelleje" es su hobby y regocijo de sus lectores para las galas). Sospecho que hay anónimos que son mas o menos asiduos y comentan ahora en un sentido y ahora en otro y de vez en cuando agradecen un libro o piden otro "podcast encadenados" no todos los anónimos son haters.
Sólo sigo el blog y sólo gracias los comentarios de aqui he sabido a quien se refería ni en qué medio escribe el susodicho. Una vez sabido, me pasa como a los anónimos, para qué leerle, digo yo....

MC dijo...

Celebro que sigas escribiendo y poder leerte. Agradezco que gobiernes esta casa tuya como bien te parece y que mantengas las puertas abiertas a visitantes variados. Viva la libertad de pluma y la tecla de salir !

Anónimo dijo...

Efectivamente, !para qué narices iba a leer Molinos a alguien que jamás saldrá en la portada del New Yorker! y escribe en el Abc de Sevilla solo para suscriptores! Pues , ¿ para qué va a ser?: para surfear la ola de indignación del internet. Molinos se topó una mañana con un tuit sobre un escándalo acerca de un tío que, como ella mismo confiesa, ni le va ni le viene y se hizo la magia " Esto no me lo pierdo" se dijo "voy a escribir una misiva imaginaria para ponerle la guinda al Burgos affaire con mi ingenio y mi ironía fetén y lo voy a petar con los descerebraos: chúpate esa Pérez reverte ". Y así fue cómo Molinos se pasó toda la mañana o toda la tarde o el tiempo del bocadillo imaginándose el teatrillo. He acertado, ¿ a qué sí ?

andandos dijo...

Me parece muy bien que Molinos escriba lo que quiera sobre lo que quiera. Quizás esperar unos días más antes de publicar hubiera sido mejor, porque se ven las cosas más fríamente y se suele razonar mejor, pero la verdad es esta: no sé.

Un abrazo

Rataflau dijo...

Mencanta, cuánto "indignao"... your house, your rules! Y el que va de visita, educación y respeto.

Anónimo de las 11:02, sea tan amable de aprender a puntuar, por favor. Indígnese con dignidad.

¡Yo te creo, Molinos!

Salud,
Rataflau

Anónimo dijo...

Solo puedo añadir un "vendoopelcorsa".
Mira, puedes escribir sobre los modismos y expresiones graciosas de internet. :)

Unknown dijo...

Pues me ha encantado.

Anónimo dijo...

Pues yo también sigo el blog desde hace un tiempito y , para los que decís ( la autora incluida ) que ella siempre ha sido así, yo os digo: tururú. Sí, es cierto que siempre ha habido despelleje y hostilidad, pero no así, así no, muchachos, queridos o chatos, no de esta manera. En el tono está todo. Pues eso.

Y no, esto no es el despelleje clásico de Molinos, queridos: esto tiene metido el discursito con calzador. En este caso, Molinos se ha aprovechado de un columnista rancio con el que no ha tenido ningún contacto personal y que además se la refanfinfla bastante , para soltar su discursito político y subirse a la ola, como ya se ha apuntado, del trending topic del momento porque el cuerpo le pedía guerra ideológica. Resulta ahora que nos tenemos que creer que Burgos que periodísticamente hablando es el equivalente de un dinosaurio moribundo es alguien importante o representativo de algo o vete a saber. Lo que vosotros digáis. Pero , vamos, que podría haber sido Burgos como podría haber sido Zubizarreta: Molinos se habría agarrado a lo que fuera para soltar su brillantísima pieza alegato.

Así que, para los que decís que Molimos no ha cambiado , yo os digo: y un melón. Anda que no ha cambiado. Y que conste que me da igual: cada uno puede ahondar en su significación política como le venga en gana, puede incluso poner " porque usted es uno de esos que llama a las mujeres, muchachas, chicas, chatas, chavalas o feas si son de su cuerda y feminazis comunistas con cara de rata si no lo son " en boca de un adversario imaginario si le apetece.

Lo que no puede uno es hacerse el longuis diciendo que no, oye, que yo siempre me he metido con la gente, te lo juro, mírate el archivo.

Pues me lo he mirado y mi respuesta sigue siendo: tururú.

Anónimo dijo...

Ahora que , como buena bloguera de éxito , te dedicas a escudriñar los escándalos de moda, también podrías dedicarle una portada a tu compi, la sobrina de los Peces-Barba de España, quien recientemente también se ha vuelto viral gracias a su mesura y su saber estar. Un factor que deberías tener en cuenta es que, afortunadamente, Burgos está más pallá que pacá y cualquier día de estos hace catapum. En lo que se refiere a Isa sin embargo, puede decirse que aún nos quedan un montón de años para deleitarnos con su sapiencia y con su ironía singularísima de enchufada destroyer, humor del cual llevamos disfrutando en los diversos medios socialistas que la llevan promocionando desde que se le cayó el primer diente de leche sin que nos hayamos podido creer nunca que pudiera existir una mujer tan graciosa, con esa perspicacia y ese armazón mental a prueba de bombas y de haters. Si no, siempre puedes publicar otro alegato para apoyarla en estas horas fatales, como, de hecho, ya ha hecho la ministra hembrista de tu partido favorito o enviarle una caja de Orfidal. Hagas lo que hagas, y tratándose de una mujer tan ecuánime como tú, estoy seguro de que bien hecho estará.