lunes, 7 de junio de 2021

Lecturas encadenadas. Mayo


Este mes voy tarde con este post porque junio ha entrado atropellando y empujando y me ha costado encontrar el momento, el lugar y la conexión para escribir sobre las lecturas de mayo. Ahora mismo, sin mirar mi cuaderno, no sé si he leído mucho o poco, si me ha gustado o no… a lo mejor es por la primavera, por estar ya en edad de que me vacunen o porque estoy perdiendo memoria. 


Al lío.


Jazz de Toni Morrison, sacado de la biblioteca de mi barrio, ha sido mi segundo acercamiento a la autora americana y otro acierto. Me gustó muchísimo. Morrison es una de esas escritoras que, cuando las lees, te hace pensar en cómo tienes el valor de encadenar tres frases seguidas por escrito. Cada frase, cada giro temporal, cada expresión me hace preguntarme ¿cómo funciona su cabeza para llegar a esto? Y ¿por qué la mía no funciona igual? Jazz es una novela que transcurre en Nueva York en los años veinte pero también en otros mil lugares y momentos. El manejo de Morrison del punto de vista es impresionante, el salto de narrador omnisciente al narrador situado en los personajes, los saltos hacia delante y hacia detrás, conectando acontecimientos del pasado, el presente y el futuro a través de los anhelos, ideas y sufrimientos que se repiten. El anhelo de felicidad, la búsqueda de las raíces, el deseo de ser amado, de compañía. Por supuesto, en la novela, tiene un papel fundamental la exploración del lugar que ocupan las mujeres negras en la sociedad americana, como se perciben a sí mismas y como se relacionan entre ellas y con los hombres. 


Es una novela de escritura compleja pero que no puedes dejar de leer. El acontecimiento del que surge la trama se cuenta en la primera página y de ahí se expande al pasado y al futuro en busca de su origen y su resultado. Las páginas finales son un espectáculo. 


Hay que leer a Toni Morrison. 

«Todos necesitamos muchos periódicos: para desplegar un par de hojas y pelar patatas encima, para atender a las necesidades del cuarto de baño, para envolver basura. Pero no como Alice Manfred. Ella debía leerlos y releerlos varias veces, pues, si no, ¿para qué los guardaba? Y si resulta que leía algo en el periódico un par de veces sabía demasiado poco sobre demasiadas cosas. Si tienes secretos que guardar, si pretendes deducir cuáles son los que tienen otras personas, un periódico puede trastornarte la mente.»


Hamnet de Maggie O´Farrell fue una de mis compras en La Lumbre por el Día del Libro. De esta novela había visto todo tipo de loas, halagos, fanfarrias y demás así que me daba un poco de miedo pero me tiré a la piscina. De O´Farrell leí hace años La primera mano que sostuvo la mía que a todo el mundo le enloqueció y a mí me dejó bastante fría y de la que apenas recuerdo nada.  Hamnet me ha gustado mucho y además sé que no se me olvidará. La historia que cuenta O´Farrell se sitúa en el siglo XVI en el pueblo de Shakespeare, la protagonista es Agnes, una madre, la mujer del escritor que, por supuesto, es una mujer misteriosa dotada de un poder casi de hechicera. Lo mejor que consigue O´Farrell es la creación del ambiente de un pequeño pueblo inglés, con un lenguaje casi cinematográfico (me apuesto una mano a que ya hay ofertas por los derechos audiovisuales). O´ Farrell realiza una magistral descripción del luto, de la locura, de la incongruencia existencial a la que nos enfrenta la muerte.


Es una novela entretenida y recomendable para cualquier tipo de lector perfecta para la tumbona y las vacaciones. 

«Con qué facilidad, piensa Agnes mientras recoge platos, nos pasan desapercibidos el sufrimiento y la angustia de una persona si esa persona guarda silencio, si se lo guarda todo para si, como una botella con un tapón muy ajustado; la presión aumenta en el interior hasta que…¿qué? Agnes no lo sabe.»


Uno de los tebeos del mes ha sido Trazo de tiza de Miguelanxo Prado. Una historieta de dibujo precioso con una delicadeza impresionante y una historia circular con un toque misterioso que te va envolviendo según vas leyendo y se queda contigo al cerrar el tebeo y recordarlo días después. Es un poco Lost y un poco Lady Halcón, ahí lo dejo. 


La nariz de Cleopatra de Judith Thurman. Este libro llevaba años en mi lista después de que Bárbara Ayuso me lo recomendara tras leer una entrevista que hizo a Thurman en Mallorca (la entrevista es de obligada lectura). El libro recoge veintiséis artículos del New Yorker que tratan fundamentalmente sobre moda, diseñadores o tienen a mujeres como protagonistas como Jacqueline Kennedy, Madame Pompadour, Maria Antonieta o Yasmina Reza. Hay también un par de ensayos sobre artistas. 


Thurman escribe muy bien con esa erudición, amenidad e ingenio tan propias del estilo New Yorker y que a mí me gusta tanto. He disfrutado mucho de las historietas especialmente las dedicadas a personajes de los que no conocía más que el nombre como Balenciaga, Schiaparelli o Yves Saint Laurent.


Es un libro interesante que recomiendo para leer a traguitos, degustando cada historia y buscando las fotos en internet para comprenderlo todo. Thurman tiene, además, mucha mala leche y mucha ironía así que, en muchas ocasiones, no deja títere con cabeza. En el perfil de Jacqueline Kennedy, a la que conoció en su propia casa cuando la ex primera dama la invitó a cenar explica con gran agudeza lo que es el carisma en los personajes públicos:

«Y cuando la figura carismática es o parece ser sincera en su muestra de respeto hacia los que están por debajo de ella en la jerarquía, lo cual es bastante inusual, despierta en los destinatarios de su benevolencia una gratitud que excede con creced el verdadero alcance de sus buenas acciones. La afabilidad con los inferiores se interpreta como una comunión y esa es la esencia del carisma, su truco mágico: que humilla y exalta a la vez.»


Terminé el mes con otro tebeo, Asterios Polyp de David Mazzucchelli, que me dejó que ni fu ni fa. El estilo de dibujo es muy chulo, el uso de las dos tintas, la historia del destino que podía ser diferente pero a mí no me ha gustado. Me he quedado ¿y? Si lo encontráis en la biblioteca de vuestro barrio echadle un vistazo pero no creo que merezca la pena comprarlo. 

En fin, tarde y un poco a destiempo aquí os dejo los encadenados de mayo. Y con esto y el calor asqueroso llegando a nuestras vidas, hasta los encadenados de junio. 



10 comentarios:

Elena Rius dijo...

Yo también he leído Hamnet en mayo y opino lo mismo que tú. Es una escritora que me gusta mucho en general, pero creo que en esta obra se ha superado. Por cierto, te recomiendo que leas su libro anterior: I am, I am, I am (título más o menos parecido en español, creo).

Di Vagando dijo...

Queridas MO y ELENA, me confundís:

"Hamnet me ha gustado mucho y además sé que no se me olvidará", o "se ha superado" pero luego:

"Es una novela entretenida y recomendable para cualquier tipo de lector perfecta para la tumbona y las vacaciones".

En qué quedamos?

hugs

di

molinos dijo...

Elena, buscaré esa que comentas. ¿Leíste la de La primera mano que cogió la mía? A mí me dejó indiferente.

Di no es una novela para ti, he doblado solo una esquina. Es entretenida, está bien escrita, la historia es interesante y es apta para todo el mundo. A ti te iba a parecer floja. Cuando digo que me ha gustado es que lo he pasado bien leyéndola y cuando digo que no la olvidaré lo digo porque lo que cuenta es una historieta original.

Elena Rius dijo...

La primera mano... me pareció entretenida, pero poco más. Encuentro que O'Farrell ha ido evolucionando y con sus novelas más recientes ha conseguido unas obras de mayor calado. En Hamnet me ha parecido espléndido el uso que hace de los pocos datos que tenemos sobre Shakespeare y cómo es capaz de dar una visión original -pero al mismo tiempo bien documentada e históricamente plausible- de su entorno y su época. Para mí, es lo que una buena novela histórica debe hacer: no reconstruir pasados de cartón piedra, sino inventar sobre lo que no sabemos (y nunca sabremos) del pasado.

Lo+ dijo...

Pues yo me voy a imprimir el post entero, me apetece buscar todo lo que recomiendas.
( Hamnet ya me lo habían recomendado mucho y con tu recomendación, va a ser lo siguiente de mi lista).
Muchas gracias.
(Esperando los podcast encadenados...yo he encontrado British Scandal)

Ángela dijo...

Voy con años de retraso en lecturas, pero tus recomendaciones me parecen muy buenas muchas veces e interesantes siempre. Me fío de tu criterio.
Además, me encanta que pongas enlaces a librerías locales para buscar los libros en lugar el mandarnos a Amazon. Espero que cunda el ejemplo. Gracias.

Mar dijo...

I am... se llama "Sigo aquí", y está bien pero es irregular. Si lo quieres en digital te lo paso, Moli.

Wu

Loles Miva dijo...

¡Acabo de encontrar el libro de O'Farrell en la biblioteca! ¡Qué ilusión me ha hecho!
Justo ahora he terminado uno de Ali Smith, Autumn. Me ha gustado tanto que buscaré alguno más de ella, en español esta vez para no perder detalle.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hamnet me gustó pero sin mucho entusiasmo. Creo que O´Farrel es una escritora que sabe narrar muy bien, tiene el don de saber contar, qué envidia, pero lo desperdicia creando personajes planos y tópicos: ¿de verdad una bruja SXVII?, ¿no ha habido otro tipo de mujeres en la historia anterior al SXIX y cuyas vidas fueran dignas de ser imaginadas, contadas? qué pereza, cómo me molestan la falta de imaginación y esmero.

Me apunto Toni Morrison.

¡Gracias!

Marga

Mi nombre es Mucha dijo...

Que lindo blog que tienes recién te he descubierto un abrazo desde Miami