viernes, 18 de julio de 2014

El cuestionario de Proust.


¿Sabéis quién es Marcel Proust? Bien. Doy pistas:  escritor francés, bigotito, una madalena, un libro muy largo que no he leído. 

Marcel en su tierna adolescencia tenía una amiga, Antoinette,  que era hija del por entonces presidente francés. Ella le pasó un cuestionario, en inglés, con preguntas que se parecen algo a lo que conocemos como test de personalidad, memes absurdos y esas cosas. El cuestionario no se descubrió hasta 1924, dos años después de la muerte del escritor. Muchos años después, un periodista francés recuperó ese cuestionario para pasárselo a varios de sus entrevistados y algunos años después fueron recogidos en un libro. 

¿Sabéis quien es David Bowie? Doy pistas: alto, inglés, frío, muy blanco, con mucha clase y una música que crees que no te gusta pero que sí te gusta. Exacto. Ya lo tenéis en la cabeza. 

Voy a hacer mi versión  del cuestionario de Proust comparado con el de Bowie. Hay que tener en cuenta que ni soy francesa, ni inglesa, ni tengo bigotito, ni me gustan las madalenas, ni hago música y tampoco tengo la seguridad de saber envejecer con la clase de Bowie. 

Veremos que sale. 

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
Leer dice Bowie. Comparto respuesta pero un poco más elaborado. Mi idea de felicidad perfecta no es leer en la sala de espera de un hospital, ni en un autobús atestado de gente, ni en un parque petado de padres y niños... aunque todos esos malos momentos serán mejores leyendo. 

Molirespuesta: leer, descalza, tumbada en buena compañía en un sofá cerca de una gran ventana por la que entra luz. Fuera veo el mar o un paisaje verde. Puede llover a ratos y se ven nubes.  Si además me dan un masaje en los pies...

¿Cuál es su característica más relevante, más importante?
Encontrar la palabra justa, tener una respuesta para todo dice Bowie. (La traducción de esto ha sido chunga)  Obviamente esa no es la mía, es espectacular la cantidad de palabrería que gasto. Mi característica más relevante....mmmmm...esta es difícil. No tiene porqué ser algo bueno, puede ser algo malo. 

Molirespuesta: No tengo ni idea. No sé qué es lo más relevante de mi, lo primero que se le viene a la cabeza a alguien que me conoce.  

¿Cuál consideras que es tu mayor logro? 
Descubrir las mañanas dice Bowie. Cómo es el malditismo, toda una vida de drogas y juergas para acabar en el lado oscuro considerando madrugar un logro. 

Molirespuesta: mi mayor logro lo tengo cristalino. Escribir, haber empezado a hacerlo casi por casualidad para descubrir luego que es lo que más me gusta hacer y que no se me da mal. Seguir escribiendo. Y mis pies que son perfectos. 

¿Cuál es tu mayor temor?
Convertir kilómetros en millas dice Bowie. Confieso que éste no es el mayor de mis temores pero está bastante alto en el ranking. Cualquiera que me conozca sabe que cualquier cosa que tenga que ver con cálculos me hace sudar y casi marearme. Soy un desastre para las matemáticas y los cálculos, un auténtico desastre. 

Molirespuesta: mi mayor temor es, por supuesto, el de cualquiera que tenga hijos. Que les pase algo a las princesas, algo grave. Sólo pensarlo me paraliza. 

¿Con qué figura histórica te identificas más? 
El cachondo de Bowie dice que con Santa Claus. Podría ser malvadísima y pensar que lo dice porque ambos vivían entre polvos blancos, pero pensaré que es o bien porque se está haciendo el gracioso, cosa que dudo porque si hay algo que Bowie no es, es gracioso. O bien lo dice porque considera que su música es un regalo. 

Molirespuesta: otra que no tengo ni idea. ¿Una mujer? ¿Un hombre? ¿Un artista? ¿Un descubridor? ¿una gran figura de la política? No me identifico con nadie pero me hubiera molado ser Leonardo da Vinci, por ejemplo. 

¿A qué persona viva admiras más?
Bowie definitivamente está harto del cuestionario y dice que Elvis. Eso o ha encontrado los polvos blancos de Santa Claus. 

Molirespuesta: ¿famosa? Es que admirar suena a total rendición a sus encantos, a ser ciego ante sus defectos...y la verdad es que no creo admirar a nadie así. Pasopalabra. 

¿Quiénes son tus héroes en la vida real?
El consumidor dice Bowie...ya me está cayendo mal. 

Molirespuesta: los profesores. Los profesores de infantil que batallan con niños canijos y con sus padres enloquecidos.  Los profesores de adolescentes que batallan con esos sacos de hormonas maleados en muchos casos por sus padres, convencidos de que lo saben todo y comportándose como auténticos zopencos. Los profesores de universidad desesperados.  Ya lo dije hace mucho, para mí es el trabajo más sacrificado del mundo. 

¿Cuál es el rasgo qué más deploras de ti mismo?
El bueno de David dice que la tolerancia en Nueva York y la intolerancia fuera de Nueva York. 

Molirespuesta: la crueldad. Puede ser increíblemente cruel y además lo soy perfectamente consciente de ello. 

¿Cuál es el rasgo que más deploras en los demás?
Bowie dice que el talento, así que supongo que va bien servido de envidia. 

Molirespuesta: no soporto que la gente sea miserable en el sentido de ruin. Me saca de quicio, me hostiliza y hace que saque a pasear mi lado más cruel... pero en estos casos no me arrepiento de serlo. Y no lo olvido jamás, soy muy rencorosa. 

¿Cuál es tu viaje favorito?
"El camino hacia el exceso artístico" dice Bowie. Pírate, le digo yo a él. 

Molirespuesta: voy a decir dos. Uno, en coche por Europa recorriendo Normandía hasta llegar a Berlín primero y luego hasta Varsovia, parando dónde sea a dormir, comer, hacer visitas, sin prisas. El otro, a Nueva York, a pasear y ver lo típico pero también a pasear sin rumbo. Los dos en buena compañía. 

¿Cuál es para ti la virtud más sobrevalorada? 
Bowie dice que la compasión y la originalidad. La verdad es que no parece el campeón de la empatía, aunque de original va sobradito. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que hay que manejar con cuidado la originalidad... ya lo he dicho más veces, la originalidad mal entendida lleva a auténticos descalabros estéticos y es peligrosísima en cualquier campo. 

Molirespuesta: la fuerza de voluntad es la virtud más sobrevalorada. La fuerza de voluntad es una mierda, es lo que sirve para hacer algo que no quieres hacer, la fuerza de voluntad te hace sufrir y penar como un perro con la vaga recompensa de "la satisfacción del deber cumplido". La fuerza de voluntad es el mal y convierte a la gente en zombies tristes y con la mirada perdida.  Yo, por supuesto, carezco de fuerza de voluntad. 

¿Qué frases o palabras usas más? 
Chetonic y miasma dice Bowie. 

Molirespuesta: descerebrados, hostilización, fenomenal, molar, absurdo, ni de coña... pufff...un montón. 

¿De qué te arrepientes más?
De no haber llevado nunca pantalones de campana dice Bowie. Eso no es un arrepentimiento, David. Todavía estás a tiempo. 

Molirespuesta. Cuando tenía 20 años, Molimadre quiso enviarme a Bruselas un verano a estudiar francés y yo me negué rotundamente y no fui. Me recuerdo a mí misma, muy digna, a la salida de un concierto de Johnny Winter en el antiguo pabellón del Real Madrid de baloncesto, hablando con unos amigos del por entonces mi novio y diciendo muy digna que no pensaba ir. Era completamente gilipollas y no fui. Siempre me he arrepentido de eso y creo que jamás lo había contado a nadie. Es un arrepentimiento casi tan tonto como el de Bowie pero creo que dice mucho en mi favor...o así lo veo yo. 

¿Cuál es tu estado actual de ánimo?
Embarazado dice Bowie. El mío no, gracias a Dios. 

Molirespuesta: en calma, sin nudos. 

Si pudieras cambiar algo de tu familia, ¿qué cambiarías?
El miedo que les tengo, dice Bowie. Me cuesta creerlo, en una casa en la que vive Bowie, es muy probable que el que más miedo de sea él... 

Molirespuesta: lo tengo clarísimo. No sería la primogénita, cambiaría el orden de nacimiento y sería la segunda hija o mejor aún, la pequeña. 

¿Cuál es tu posesión más valiosa? 
Económicamente no tengo ni idea, no tengo nada de mucho valor. Se que lo que más me entristecería perder es la medalla de la Virgen del Pilar que llevo colgada del cuello desde que tenía 2 años. No porque sea una medalla ni de la Virgen... sino porque ha estado conmigo siempre. 

¿Cuál consideras que es el estado vital más miserable?
 Vivir con miedo dice Bowie y es una gran respuesta. Vivir acojonado es de las cosas más horribles que te pueden pasar porque vives paralizado. No vives, sobrevives en un estado de ameba aterrorizada muy desagradable. 

Molirespuesta: vivir mintiéndote a ti mismo. 

¿Dónde te gustaría vivir?
Nordeste de Bali o Sur de Java. Obviamente Bowie y yo jamás seremos vecinos. 

Molirespuesta: en el Norte, en un sitio verde, dónde haya nubes y cielos grises. Lluvia. Niebla y días de verano con sol. En un sitio sin monotonía climática. En algún lugar que huela a verde. 

¿Cuál es tu ocupación favorita? 
Despachurrar pintura en un lienzo. Así pasa sus ratos Bowie. 

Molirespuesta: leer, escribir, hacer el vago, dormir, brujulear por la red, nadar (a ratos), ver películas con las princezaz, las charlas con mis amigos...Me temo que no tengo ninguna ocupación exótica...

¿Qué cualidad te gusta más en un hombre?
Bowie dice que le gusta que sus amigos le devuelvan los libros. No es una mala respuesta pero si a mi me dejara un libro Bowie dudo mucho que se lo devolviera pero, claro, yo no soy un hombre. 

Molirespuesta: que me conmueva. Si un hombre me conmueve es porque me conoce bien, muy bien... y eso me gusta. 

¿Qué cualidad te gusta más en una mujer?
Como mujer tampoco tengo nada que hacer para que Bowie me admire, no sé eructar a voluntad y sinceramente Bowie no me cae tan bien como para aprender a hacerlo. Si fuera Bruce aprendería a hacerlo hasta durmiendo. 

Molirespuesta: que sea ella misma, tal cual. Que no se defina como pareja de nadie, ni como madre de nadie, ni como trabajadora de lo que sea. Que sea todo eso a la vez sumado a lo que ya era antes. 

¿Cuáles son tus nombre favoritos?
Esta pregunta es confusa, mejor dicho, poco concreta. ¿Nombres de qué? 

Molirespuesta: si alguna vez tengo una casa a la que haya que poner nombre, se llamará Orbela, hojarasca en vasco. Me alucina esa palabra desde que me la encontré en un libro. Orbela, orbela, orbela. Me encanta. 

¿Cuál es tu lema? 
Pues depende del día y de las cosas que (me) pasen. Puede ser "a la mierda con todo"o "Paso" o "Siéntate y ponte a escribir porque a lo mejor mañana ya no estás aquí" o "ni siento ni padezco" o "espabila y haz algo" o "aprieta los dientes y aguanta el tirón hasta que pase" o "soy una chica con suerte" o "como desees". 

El de hoy es "Aquí y ahora". 


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Orbela... Me encanta. Bowie me ha parecido un poco insulso en cambio.
:-)

Anónimo dijo...

¿En qué encontraste la palabra "orbela"? :) También existe el verbo "orbeldu", que significa "secarse las hojas de los árboles". Es una bonita manera de resumir la llegada del otoño en una palabra.

Un saludo desde Bilbao.

Iraide

Jesús Miramón dijo...

Mi idea de felicidad perfecta es pasear en buena compañía por una playa del Norte en invierno.

Mi característica más relevante es la holgazanería.

Mi mayor logro es estar superando con éxito -espero- el Cabo de Hornos.

Mi mayor temor es acabar rindiéndome a la falacia de la ambición (no cual no deja de ser otra ambición).

La figura histórica con la que más me identifico es Sean Thornton, todo el mundo lo sabe. Porque es una figura histórica, y quien se atreva a negarlo probará mis puños...

La persona viva a la que más admiro es a la profesora con la que vivo y desvivo.

Mis héroes en la vida real son los ciudadanos normales que se levantan cada día con esperanza y bondad a pesar de tenerlo todo en contra. Mi trabajo me ha permitido conocer a muchos de ellos.

El rasgo que más deploro de mí mismo es mi resistencia casi infantil a hacer ejercicio físico, y las consecuencias de ello.

El rasgo que más deploro en los demás es la avaricia y el egoísmo.

Mi viaje favorito siempre es al Norte: después de haber visitado Normandía e Irlanda me gustaría ir a Escocia, Noruega o Islandia. Ah, y también a los Estados Unidos, y a Nueva Zelanda y Australia, y a Grecia, y a...

La virtud más sobrevalorada es la ambición. Se nutre de una pavorosa falta de perspectiva.

La frase que más utilizo en esta época del año es: "¡Odio el verano!". El resto del año es: "Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle". También dijo mucho "acojonante".

Me arrepiento de no haber querido estudiar y no haber ido a la Universidad.

Mi estado actual de ánimo es tranquilo y moderadamente optimista en cuanto a mi navegación.

De mi familia sólo cambiaría algunos problemas de mi hijo adolescente, pero en realidad, ahora que ya empiezan a estar superados, ni siquiera eso.

Mi posesión más valiosa es una guitarra Camps de caja estrecha que me regalaron hace más de treinta años.

Sí, el estado vital más miserable es el del miedo permanente. También, aunque tal vez sea un sinónimo del anterior, vivir sin esperanza.

Me gustaría vivir en el norte, igual que a Moli palabra por palabra.

Mis ocupaciones favoritas son leer, ver películas y series, cocinar, conducir y escribir (follar y comer y beber un buen whisky con hielo se dan por supuestas, imagino).

La cualidad que más me gusta en un hombre es la bondad sin aspavientos.

La cualidad que más me gusta en una mujer es la bondad sin aspavientos (y si viene acompañada de una gran afición por el sexo, miel sobre hojuelas).

No tengo nombres favoritos.

Mi lema es: cada día es un regalo lleno de regalos.

Un beso, Moli.

Psicomata dijo...

A veces, es más fácil reconocer un error delante de tantos que decirle a tu madre: "mamá, me equivoqué".

Me creo tus respuestas. No me pasa lo mismo con las de Bowie.



Mar dijo...

http://apliense.xtec.cat/arc/sites/default/files/Bolano_alumnat_Proust.pdf

wu

Raquel dijo...

Moli, te sigo desde hace tiempo y hoy me animo a escribir
Me han encantado tus respuestas, la mejor el estado de animo "en calma, sin nudos"

Oswaldo dijo...

Me adhiero a la parte del comment de Psicomata cuando dijo...

"Me creo tus respuestas. No me pasa lo mismo con las de Bowie."

Me resulta muy fácil creer todo lo que dices. Me resulta muy difícil creer nada de lo que diga Bowie. Siempre parece estar "en pose".

Qué problemita contigo, Moli, haz hecho conmigo que sea capaz de permitir a mi mente generarse la siguiente preguntita: ¿Podría creerle a Bruce Springsteen? Y aunque claro, la respuesta ha de ser sí, ya que al tipo parece "podérsele creer", lo que me resulta problemático es haberte permitido que me convirtieras en "fan nuevo" del individuo al punto de permitirle entrar a mi propio comment.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Molinos,
Suscribo los comentarios de los que no se creen a Bowie.
Yo sí que hablo francés (es mi lengua madre) y por ello te aconsejo que si por casualidad te diera por leer a Proust lo dejes para cuando se pase el calor. (Calor + trabajo + Proust = NO)
Un saludo,
La Baronesa Noséqué

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Aluciné con Proust cuando sólo llevaba 20 páginas de "Du côté de chez Swann" (primera parte de "À la recherche du temps perdu" (lo pongo en francés porque leí todas las partes en francés. También lo hice en castellano). Yo creía que no era malo escribiendo, y ya había leído mucho, muchísimo. Entonces descubrí que nunca-nunca podría decir ni de lejos las cosas como lo hizo Proust.

El Anónimo de la Lampara

RS dijo...

Moli, es que Molimadre es la leche (con perdón): ¿te propone aprender francés en Bruselas? Normal que te negarás. Si me dices que la propuesta era ir a París y te niegas, te llamo de todo menos bonita, pero siendo Bruselas (que quien la ha pisado dice que es aburrida a más no poder, y en verano ni te cuento), casi que me alegro por ti. Habrías llegado a aborrecer el francés, un idioma precioso que ya no se aprende porque somos idiotas, especialmente los fronterizos.

Yo por Bruce MA-TO. Así es que sí, Oswaldo, bienvenido al club. Entra y disfruta.

Los de Madrid sois graciosos: venís al Norte buscando lluvia y menos calor, pero cuando lleváis un tiempo protestáis como el que más. A mí me pasa lo contrario, añoro vivir en un sitio como Canarias: playa y sol, todo el año. Si acaso algún siroco y dos gotas de lluvia, pero el resto del tiempo a disfrutar del buen tiempo.

Anónimo dijo...

Jaja, pantalones de campana! No sabía que se decía así de literal en inglés.

Yo no voy a comentar el cuestionario, pero me gustaría distinguir a un profesor de un Profesor. Al segundo todos mis respetos y admiración. Pero hay tan pocos profesores vocacionales, interesados en la Docencia y en la persona/ personita que tienen delante!! Hay tan poco respeto de muchos profesores por su trabajo, que yo sintiéndolo mucho sólo admiro de verdad a los que se lo toman en serio. Sustituiría el término general por " bomberos, médicos, enfermeras, ..."

Yo soy del norte. De ese norte lluvioso, verde, montañoso, intenso, pero vivo en Castilla, y sí, lo añoro.

Admiro a Mario Conde. A el Mario Conde enamorado de su mujer, que se pasa 14 años en la cárcel privado de todo, y sigue manteniendo su clase, su categoría, su saber estar.

Valoro la mirada de la gente, hombres y mujeres, a lo que les rodea. Si supiéramos mirar y ver, seríamos mejores personas.

Sí Moli, escribes bien, eres amena, interesante y original, pero sigues dejándote las tildes en el tintero. Eso te desacredita más de lo que crees. Es sólo un tip!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Moli,gracias por alegrarme el día.De lo que te conozco,diría que eres muy simpática,escribes muy bien,nos conmueves,también me encanta tu sarcasmo,tus manías,tu sencillez...
Te admiro.Te quiero.Besicos.Sí,una que es mañica.
Sonia.

NáN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michelle Grey dijo...

Me has conmocionado con lo de la fuerza de voluntad. Cuánta razón, no puedo decir más. Ojalá mucha gente lo lea y reflexione con ello.

Anónimo dijo...

a mi tb me ha encantado lo de la fuerza d voluntad, y lo de la medalla ein?? eres catolica? nunca lo hubiera imaginado

Cabrónidas dijo...

Entretenido ejercicio de ego. Y no pasa nada. A la más "pintá" se le puede escapar alguna que otra tilde.

ro dijo...

A mí me ha emocionado lo que dices de los profesores, porque lo soy y porque es la profesión más bonita del mundo.

Besos.

Anónimo dijo...

Hablando de Johnny Winter, ¡se murió esta semana!.

Anónimo dijo...

Proust mola, Moli!!! Dale un tiento!!!

Anónimo dijo...

Opino igual, hay que leer a Proust. Es mucho más que el del bigotito y la magdalena. Creo que el verano sí es un buen momento para leerlo, se necesita tiempo y poco miedo a las frases largas.

Anónimo dijo...

en dospakabras: Who cares?

B dijo...

Un meme, un meme!! Fenomenal para el verano y la poca inspiración bloguera!!

Salamandra dijo...

Me ha encantado Bowie. Tiene un fino sentido del humor y la mitad del test se está choteando de quién le hace las preguntas.

Y hace bien.

HombreRevenido dijo...

No he leído a Proust (había escrito Prost, como el piloto de Fórmula 1, pero menos mal que a veces releo mis chorradas).

Pero el hecho de haber escrito un cuestionario que origine un post me infunde respeto.

Tal vez debería centrarme en escribir un cuestionario. A lo mejor las preguntas son tan importantes como las respuestas.

Anónimo dijo...

Hombre Revenido las preguntas son lo
más importante.
Sonia

Katia dijo...

Bowie es Dios. Así, sin más.

Anónimo dijo...

RS creo por tu comentario que somos del mismo sitio. Aunque yo no vivo ahí, y echo de menos el verde, la lluvia, el sirimiri, los potes, las olas del Paseo Nuevo, quedar en el Astoria que ya no existe (soy de Amara), y miles de cosas más. Pero eso si: ¿Bruselas aburrida? ¿En verano? En verano Bruselas tiene más vida que cualquier sitio, petado de españoles, por cierto.

PD: si no eres de "ese" sitio, disculpa, pero me lo ha parecido. Yo estudiaba francés en el colegio allí, pero al irme tuve que pasar al inglés.

PD2: como diría Lennon, "all we can say is give Proust a chance"

El Anónimo de la Lámpara

Patito dijo...

Hace años (literal) no comentaba por aquí pero estoy de vacaciones y me encantó lo de la fuerza de voluntad como valor sobre estimado... En realidad me gustó todo y me recordé a mi misma hace dos años cuando estaba sin empleo leyéndome todas tus entradas a grandes bocados o de a poquitos para saborearlas mejor dependiendo.

:)

Hermano E dijo...

Como no tengo criterio ni imaginación creo que a lo mejor copio tu idea y hago este meme en mi pobre y abandonado blog.

Evidentemente suscribo al 100% lo de la perfección de tus pies.

Ali EB dijo...

Me he reído mucho con tu interpretación del cuestionario y las respuestas de Bowie...
Y me ha gustado la idea. Me la copio para un futuro ;)

aras dijo...

Bowie es un poco soso. Tú molas mucho más.

admini dijo...

Bowie soso? Bowie es un arcángel caído a tierra que aún ilumina! Lo que hay que leer! }[
Anónimo de la lámpara, yo pensé lo mismo que tú sobre RS.
Yo quedaba en "el reloj", pero en el digital ochentero de al lado de "la garagar", el que ya no está! Ahora, en el modernista, el de pie de al lado del kiosko del bule, aunque cada vez menos, porque siempre el bule está "petao", sobre todo este verano.
Como ya tengo una edad, casi no quedo en lo viejo, si no en el Bar Antonio de la calle Bergara: los mejores pintxos de la zona, e incluso más allá, y las cañitas mejor servidas de todo ñoñosti.
Agur!