lunes, 14 de julio de 2014

Fragilidad.

La red está llena de páginas de fotografías con grandilocuentes títulos “Las 20 fotografías más espectaculares”, “Las fotos nunca vistas de...”, “El momento previo a 20 fotos históricas...”.

Llego a una de esas páginas. Miro las fotografías: la II Guerra Mundial, Marilyn, El Che, Tiananmen, el hombre en la Luna...y de repente llego a una que me impacta. 

En blanco y negro. ¿Una biblioteca? ¿Una librería? ¿Una sección de libros y discos de un gran almacén? Un dependiente vestido como podría haberlo estado mi abuelo o el abuelo de cualquier persona de las que conozco atiende a dos mujeres jóvenes que sostienen en sus manos dos discos, dos LP, dos vinilos. Ellas visten como podría haber vestido mi madre o la madre de cualquiera. Faldas justo por la rodilla, medias “crystal”, zapatos de medio tacón, peinadas y no se aprecia en la fotografía pero es probable que lleven algo de maquillaje. 

¿Qué tiene esta fotografía para estar incluída en un listado que se titula “20 fotos para los amantes de la historia”? 

Leo y resulta que esas tres personas son afganas. Esa fotografía está tomada en Afganistán. 

Me quedo en shock. 

Eso era Afganistán. Personas como nuestros padres antes de nacer nosotros, mujeres que iban a comprar discos, hombres que trataban con mujeres que no eran de su familia, mujeres que podían vestir como quisieran, enseñar las piernas, disfrutar de la música, estudiar, pasear por la calle. Personas que podían divertirse. 

Personas que tenían derechos. Derechos como los que tenemos nosotros ahora. 

Y entonces pienso en lo frágiles que somos. En la inconsciencia en la que vivimos. 

Abrimos los periódicos, brujuleamos por la red, vemos las noticias y al ver a esas mujeres enclaustradas en un burka sin un solo derecho, a los hombres convertidos en fanáticos religiosos, tendemos a creer que lo que les ocurre es que van “por detrás” de nosotros en el desarrollo histórico. Creemos que están atrasados, y que de alguna manera lenta pero inevitable “avanzarán” hacia el punto en el que estamos nosotros, llegarán a nuestra situación, disfrutarán de todos los derechos que nosotros tenemos. Están en el camino hacia algo para van detrás de nosotros. 

Y no es así para nada. 

Ese hombre, esas mujeres. Los afganos eran como nosotros, tenían libros, trabajos, derechos, oportunidades y posibilidades y por una combinación diabólica de política, extremismos religiosos, intereses internacionales y dejadez...vieron desaparecer todos esos derechos que fueron barridos de sus vidas y ellos se encuentran sumidos ahora mismo en la más absoluta de las barbaries. 

Vivimos en una burbuja de falsa seguridad. Pensamos y vivimos creyendo que lo que somos y tenemos está por descontado y va a ser siempre así, pero no, todo puede cambiar: Afganistán, Líbano, Siria, Egipto, Irán...Y también Yugoslavia. Es todo tan frágil y vulnerable, y sin embargo vivimos como si todo fuera así para siempre. Y no es verdad. 

Vivimos como zombies  en una sociedad que ha perdido, entre otras muchas cosas, la perspectiva histórica.

Y por supuesto creemos que nosotros somos mejores y que lucharíamos por nuestros derechos, pero como le dijo Ricardo Ortega a Enric González:

“Me hizo un discurso sobre la fragilidad moral de las personas: bastaba un ligero cambio en las circunstancias, un peligro, una presión para que mandaran a paseo todos sus principios. Me sorprendió descubrir que era más pesimista que yo.

Me pregunto si los protagonistas de la fotografía pensaron que a ellos no les pasaría.


78 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Grande Moli.
Fenomenal selección del tema y gran reflexión. Efectivamente, parece que a nosotros no pueda pasarnos... y no nos damos cuenta de que ya nos están pasando cosas que son absolutamente inaceptables en otras sociedades.

un saludo!

TXABI dijo...

Eran... tu lo has dicho.
Triste...

Ana María dijo...

Esto que cuentas fue lo que se me pasó por la cabeza cuando leí "Persépolis" por primera vez. Tú ves que la niña es una contestataria y una rebelde, pero luego ves la vida de sus padres y sus tíos y demás, y dices "joder, eran como nosotros, veían la tele, llevaban vaqueros, estudiaban en la universidad y tenían una vida normal... Hasta que derrocaron al Sha y se acabó todo".

Se acabó todo, y nadie quiso hacerse cargo de que recuperaran sus vaqueros, su vida normal y la tranquilidad que tenían.

Y eso... Joder, no sé en qué lugar nos deja a los demás.

:*

Máximo dijo...

Igualito que si gana Podemos

Deliranta Rococó dijo...

Siempre que me agobia la cantidad de noticias negativas de los periódicos, la radio, la televisión... me pregunto cuánto tiempo va a durar la engañosa tranquilidad en la que vivimos, qué tecla será la que desencadene la desolación y marque nuestras vidas para siempre. Gracias por ponerlo negro sobre blanco, Moli.

ru dijo...

¿Has leído algo de Khaled Hosseini? Yo leí Cometas en el cielo y me enganché...luego mil soles espléndidos y seguí enganchada...ahora estoy con Y las montañas hablaron. Sorprende, sorprende y mucho...Un saludo!

pilar dijo...

Te iba a hacer el mismo comentario que Ru....sobre todo en el último libro ves como ha cambiado el país y de ser como en la foto ha pasado a ser como en el telediario y si, da miedo...mucho miedo.

Amapola Azzul dijo...

Buena reflexión, Un beso.

Unknown dijo...

Moli te felicito! Muy buena reflexion... que asusta, pero totalmente cierta!

Blanca dijo...

Lo que nosotros estamos viviendo ahora en España, viendo como cada día desaparece un derecho que yo misma ayudé a conseguir, me cuesta trabajo pensar que en tan poco tiempo estamos pasando de ser ciudadanos libres, con una expectativa de vida... a unos semi-esclavos, que no vislumbran cómo será el futuro más próximo. Estamos en camino de ser como esos afganos de la foto.
Y desde luego... Podemos no está en el poder...

Anónimo dijo...

¡Buena reflexión!

Leyéndolo, estaba pensando exactamente en el "Persépolis", de Marjane Satrapi... Y ha sido empezar a leer los comentarios, ¡y descubrir que esto mismo ya lo han pensado y escrito en otro comentario antes que yo!
Y es que realmente no hace tanto de eso... Puede volver a pasarnos. Creemos que en nuestro primerísimo mundo estamos a salvo de las desgracias. Pues bien... preguntadle a los yugoslavos DE LOS 90...

Y como también dicen por aquí... no hay que irse lejos en tiempo o distancia: aquí y ahora, por los recortes, estamos sufriendo retrocesos históricos. Y parece que la gente todavía no lo asimila. Pues vale.

Bethelgueuse dijo...

Por mi forma de ser, quizás inmadura, las injusticias sociales me provocan un enorme sufrimiento que me sobrecoje y a menudo me impide conciliar el sueño o concentrarme en mis tareas.

Las guerras, el hambre, el cercenamiento de derechos de hombres, mujeres y niños o el odio desmesurado de unos hombres hacia otros que deberían ser tratados como iguales no son comprensibles para mí. No puedo entiender qué lleva a una "persona" a querer herir a otra, someterla o denigrarla.


Mención especial para todos aquellos conflictos que son portada de prensa un día (a menudo tergiversados en función de los intereses de unos u otros), y después silencio: África, Gaza, Afganistán, Tibet...

Hago lo posible por mantenerme informada,pese a que ello suponga dolor en el pecho que me dure varios dias, pero nuestra responsabilidad -de no poder hacer nada más- es visibilizarlo, tener conciencia, y como bien dices Moli, ser conscientes de la fragilidad de un supuesto estado de bienestar que puede desaparecer de un plumazo en cualquier momento.

Magnífica reflexión querida,ojalá se extienda.

molinos dijo...

Gracias a todos.

Sí, leí Persépolis en su día y también El Sha de Kapuscinsky...y he leído también a Hosseini.

Esta misma reflexión la hice parecida cuando hablé sobre la República de Weimar en la Alemania de entreguerras, todos creían que iban inexorablemente hacia delante, que avanzaban y acabaron sumidos en la más absoluta de las barbaries que destruyó todo lo conseguido: la II Guerra Mundial y tampoco lo vieron venir.

Máximo dijo...

Blanca, he escrito si gana Podemos.
Y es cierto lo que escribes. Estamos en un país no de semi... de esclavos auténticos. No hay mas que ver las calles, las carreteras, las ciudades de veraneo...terrible. Está todo el mundo con las persianas cerradas esperando la salvación.

Sophie dijo...

Lo primero que me ha venido a la mente es el libro "Cometas en el cielo". Se me ha encogido el corazón.
En España vamos por un camino similar. No hay más que ver cómo nos quitan poquito a poquito lo que tantos años costó conseguir. En Educación vamos a la pata coja, en Sanidad están haciendo barbaridades encaminadas a la privatización...suma y sigue

Katia dijo...

Máximo, no sé quien eres, pero eres grande :)

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Sigo de cerca el blog, me encanta pero hoy ha sido el primer dia qu me he decidido a escribir.
Sinceramente, cuando he leido que la foto era de Afganistan no me lo podía creer...
¿que ha pasado con este pais?¿como han llegado a esto? ¿como hemos dejado que pase lo que esta pasando?.
Cuando leo todos los comentarios siento miedo, mucho miedo...
¿que nos están haciendo?

Un saludo a todos.

Dolors

Minerva dijo...

Hace un tiempo vi yo otra foto que me impactó de la misma manera, y pensé exactamente lo mismo. Como han podido llegar a la situación actual. Como les han dejado hacer esto. Y he de reconocer que hoy siento miedo, sobre todo por no saber que sociedad les estamos dejando a nuestros hijos. Ufff lo pienso y me pongo mala. Os paso el enlace de otro blog donde vi esa foto

http://madredemarte.wordpress.com/2012/12/04/londres-paris/

Oswaldo dijo...

Sólo hay que googlear imágenes de "Irán en 1970".
Verás varias fotos de "Irán antes de la revolución islamista" y "Después..."

TODOS los totalitarismos son una porquería.
Y por encima de todas las cosas,
¡TODOS los fanatismos son una porquería!

Anónimo dijo...

Y si en lugar de mirar la fotografía se asoma uno a cualquier pasillo de hospital español a día de hoy y lo compara con el mismo pasillo hace diez años también se llevaría la misma horripilante sorpresa

Vicente

NáN dijo...

Cuando lo leí inmediatamente, sin que hubiera comentarios, me dije que no debía hacer referencia a MI análisis de las causas. Pero ya he encontrado referencias a Podemos, “lo que pasaría si”. Pero está pasando, ahora mismo, y gobierna en mayoría absoluta otro partido, sin que tenga que ganar Podemos: el enemigo está ya asentado; claro que si solo pasara aquí, el futuro global no sería tan negro. Está pasando en el resto del mundo occidental desarrollado por un fanatismo económico, con errores continuos de las recetas del IFM y el BM pero sin cambiarlas: por eso es un fanatismo, porque no atienden a sus propios errores, ya que siguen la doctrina de trasvasar renta de abajo a arriba .

Trasvasar, mediante recortes de servicios y con políticas fiscales, un porcentaje creciente de la renta de los de abajo y de los de en medio a los de muy arriba, no nos puede traer sino la pérdida de lo que parecía un modelo, de lo que nos enorgullecía y nos daba optimismo. Pasado lo peor de la crisis, los trabajadores de abajo y los de rentas medias están mucho peor; los más ricos son más ricos. Es el fanatismo más peligroso de “nuestro mundo”.

De que en el mundo no desarrollado hayan surgido otros fanatismos, no es de extrañar, La URSS y EE.UU. se encargaron de crear y apoyar gobiernos que siguieran sus intereses: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Así se dice que hablaban Franklin D. Roosevelt de Somoza, o Kissinger de Pinochet”. Y los ciudadanos o súbditos se van cansando, de uno en uno, y luego pasa lo que pasa: que lo que no le dan los gobernantes laicos, se lo dará el Altísimo.

Y luego, el Cambio Climático, que es más potente y complejo de lo que parece. Por no aburrir, los estadounidenses se han asustado, con razón, de que se ha perdido el 45% de las abejas del país. La miel puede ser sustituida por otros edulcorantes, pero el trabajo de polinización de las abejas, más del 80% de las especies, no.

Para no ser más cansino: por las geopolíticas de acumulación en el centro del Poder, hoy vivimos mucho peor que ayer, pero muchísimo mejor que mañana.

¡Ay, qué pena que Pablo Iglesias controlara la gran estafa de los derivados, paquetes ocultos y todo eso en los años anteriores a 2007! Meamos de cara al viento, que se irá convirtiendo en huracán.

Lilith dijo...

Todo el mundo piensa que a ellos no, como los accidentes de coche.
Pero pasa todo el rato y en cualquier sitio.
En Afganistán, y en Irak... y lo peor no sólo es lo que pasa, sino que los lugares comunes de los medios de comunicación consiguen que te creas que ha sido siempre así...

Tres cosas que me inspira esta idea:

Las golondrinas de Kabul, de Yasmina Khadra.

Una campaña que hizo en ACNUR hace un par de años "it's not happening here, but it's happening now".

Y las fotos de los años 60 de mi familia política, que parecen España en los años 60. Pero no lo son. Como la foto de tu post.

Lilith dijo...

Perdon - confundime! "It's not happening now but it's happening now" es de Amnisía Internacional. La de del ACNUR es "what would you do". ..

Gaby dijo...

Nadie esta libre realmente, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Impacta saber que era este país.
Sonia.

Yaiza dijo...

Mmmm me dejas sin comentarios,ya había visto esa foto y es sorprendente como puede cambiar todo de la noche a la manana y ni los propios implicados son capaces de comprenderlo. El Sha de Kapucisnky es muy revelador, recomendado a todo el mundo así como Persepolis. Miedo me da "tener" que ir de visita. Un saludo y gracias como siempre Moli

ELISA dijo...

Gracias! Esta vez la imagen y las palabras pueden ser un revulsivo al conformismo instaurado.

Anónimo dijo...

Impresionante realidad...buena reflexión sobre ella,

Anónimo dijo...

Efectivamente la fragilidad forma parte de nuestro ser en el mundo. Como individuos y como sociedad. Los cubanos, rusos, chinos o los Coreanos (del norte) tampoco se han librado de esta condición. Gran reflexión molinos.

Ap.

NáN dijo...

Si dejamos que pasen estas cosas, sin enterarnos, terminarán pasándonos a nosotros y nadie se enterará

Cuando seamos el objetivo, será tarde

Planeando ser padres dijo...

¡Qué impresión! Yo creo que la mayoría pensamos que el burka lleva existiendo en esa zona toda la vida y ya ves lo que nos has descubierto. Hoy en día, no estamos a salvo de ningún tipo de barbarie.

anaive dijo...

En los primeros noventa durante la guerra en Yugoslavia leí un artículo en un dominical que me dejó bastante impactada. Yo tendría unos 14-15 años y recuerdo que lo recorté y lo leí a mis amigas (que no parecieron darle mucha importancia, la verdad).
Trataba sobre la vida día a día durante la guerra. Describía una ciudad, probablemente Sarajevo mientras estuvo sitiada. Las personas que uno o dos años antes tenían unas vidas iguales que las nuestras trataban de vivir con 'normalidad' en un entorno que no era normal. Te duchabas sólo si había agua. Un vecino te contaba que había suministros de leche y hacías una cola de varias horas para comprarla. Ibas a trabajar o al colegio bajo el fuego de los francotiradores...
Me pareció espeluznante cómo podían cambiar las cosas en tan poco tiempo y cómo el ser humano se adapta a todo eso.

Máximo dijo...

El buenismo se intenta apoderar de la sociedad, en este caso de la española.
Desde la educación de nuestro hijos a los que muchos padres han renunciado al castigo porque somo herederos de una dictadura y nuestro hijos tienen que nadar en la libertad (madre del amor hermoso) hasta esa última sentencia de la Audiencia Nacional (que no sé como todavia existe) en la que dice entre otras lindezas que la gente puede tomar la calle,amenazar, insultar, apedrear y todo lo que quieran porque "los medios de comunicación privados tiene secuestrada la libertad de expresión"...vamos.
Me parece muy bien que la plaza de toros de Barcelona se convierta en la mayor mezquita de Europa lo que no me parece bien es que la Mezquita catedral de Córdoba se quiera regalar a otra confesión religiosa.
Si comparamos los servicios públicos que nos ofrecen a los ciudadanos con los que nos ofrecían hace 10 años está claro que algo se habrá tenido que perder por la falta de ingresos del estado pero en lo que se refiere a sanidad pública por lo menos la que yo tengo que utilizar sigue de primera especial.
Ya nadie se acuerda de la Ley de Memoria Histórica...ah estamos en otros menesteres.
Trazos y retazos

Saramaga dijo...

Plas plas plas!
No puedo estar más de acuerdo. A mí me da miedo ver como poco a poco vemos cosas, que antes no consentiríamos, como normales.Pero eso es otra historia.
La primera vez que sentí esto de lo que hablas, fue leyendo el "Diario de Zlata" . Era un diario de una niña de Bosnia, en plan Anna Frank. Me lo compró mi madre en Círculo de Lectores y yo tenía la misma edad que Zlata cuando lo leí, y cual fue mi sorpresa cuando ví que esa niña hacía lo mismo que yo los sábados por la mañana! ¡Veía los programas musicales de la MTV (yo de la primera), y hasta hablaba de las listas de éxitos, y de ropa, y de novios.. igual que yo. Y pensé ¿entonces también una guerra puede pasar aquí? Me impresionó mucho, igual que me impresiona esta foto ahora.

Oswaldo dijo...

Todos y Nán, en mi querido país, Venezuela, dijeron que gracias al socialismo Bolivariano maravilloso que aplicarían ellos, los salvadores, opuestos al “Capitalismo Salvaje” trasvasarían la renta de los de arriba hacia los de abajo ya que el de ellos era “el gobierno de los pobres”.
Copiando la fantasía de que en Cuba se vive fantásticamente destruyeron, sí, a los ricos, cortándole a los inversionistas toda capacidad de hacer crecer sus capitales.
Para lograrlo crearon un estado poderosísimo, centralizando todo absolutamente, utilizando para ello diversísimos métodos. Desde los “buenos” métodos democráticos de ganar elecciones gracias a discursos igualitarios y caritativos hasta la fórmula de crear grupos políticos de calle, armados hasta los dientes, por el gobierno, con armamento modernísimo que llega a incluir rifles de asalto rusos Kalashnikov. (Basta googlear “colectivos en Venezuela” para verlos). Armamento de calidad muy superior a los que pueda tener la policía.
El caso es que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, así que lo que realmente lograron fue trasvasar el dinero de los ricos, y hasta el de los pobres, a unos ricos nuevos mucho más ricos y sobre todo, mucho más minoritarios, dejándonos a todos los demás, antiguos ricos, medios y pobres luchando hasta por un rollo de papel higiénico en un súper, cómo el suegro de Bertín Osborne según él mismo contó en TV y puede verse en youtube.
Esos colectivos y sus símiles, quienes son, según el gobierno, el auténtico pueblo, están repletos de oportunistas delincuentes con licencia para todo lo que dice Máximo “tomar la calle, amenazar, insultar, apedrear…” y mucho, muchísimo más. En los últimos 14 años en Venezuela han muerto asesinadas unas 240.000 personas, cantidad que representa aproximadamente el 1 % de todo el país. Tan sólo el año pasado hubo unos 24.000 asesinados. Uno cada mil habitantes. No se salva nadie. Sólo los que van en autos blindados con espalderos en motocicletas resguardando sus vidas. Y, a veces, ni esos.
Hey, que NO hay guerra. Que no son grupos narcotraficantes enfrentados. Sólo son ciudadanos.

El que no puedas salir a la calle sin, casi obligatoriamente, tener que encomendar tu vida a Dios, que es el único que puede salvarte, al menos por hoy, y por supuesto, a todas tus cositas tales como el móvil, el monedero y hasta el par de zapatos (Que muchos han muerto por ellos) reduce aún más la calidad de vida ya disminuida por el hecho de que no consigues alimentos ni medicinas.
Mientras escribo ésto encargué y me trajeron 6 paquetes de medio kg de café c/u. para la clínica veterinaria donde trabaja mi nuera. Los consiguió el hermano de una compañera mía de trabajo que tiene relación con una iglesia de un recinto militar. Nada fácil. Hoy había café. Nada de aceite ni de leche. “La leche está difícil…”
No sé demasiado acerca de la política española. Sí sé que hay algunos políticos Españoles que se han acercado DEMASIADO a los desastrosos políticos venezolanos, apoyándose mutuamente para meter las manos en mis bolsillos. Cuida TUS bolsillos.
Nada de lo que nos han hecho a nosotros lo hubiéramos podido concebir quince años atrás. Y parece que todavía les falta jodernos más antes que logremos salir de ellos.

Máximo dijo...

Gracias Oswaldo, no se puede explicar mejor.

Me pregunto si los españoles hemos pensado que a nosotros no nos puede pasar eso mismo.

el chico de la consuelo dijo...

Tenía una amigueta que acababde volver de yugoslavia cuando la guerra y me comentaba: que lo que más le dolia era que la yugoslavia que ella habia vivido era exactamente igual a nosotros, hasta con rasgos fisicos parecidos y que ver lo que habia pasado con tanto odio se le representaba a que mañana por la mañana pudiera pasar aqui mientras escuchaba que todos pensabamos que aqui era imposible.

Por cierto estoy tuiteramente enganchado a esta cuenta de fotos antiguas: @HistoryInPics

Anónimo dijo...

Muy buenas todas las fotografías del
blog.Vedlas descerebrados.Me ha encantado.
Sonia

NáN dijo...

Ya que os ponéis así, salgámosnos del tema.

Es evidente que la Maquinaria de los Grandes
Medios, intervenidos con grandes paquetes de acciones por instituciones financieras, funciona como un reloj.

Asunto violencia:

Años 1958. Nos visita una prima que había emigrado a Venezuela, su marido y ella han hecho plata. Mis ojos de niño de 10 años quedan ojopláticos cuando la oye contar que van con las ventanillas cerradas y que si llevas abierta la del conductor y sacas el brazo para indicar la dirección, ha visto cómo te pueden cortar la mano de un machetazo para quitarte el reloj, anillos, etc.

Año 1996. Entra en mi empresa un joven venezolano de padres españoles. Está eufórico de poder salir por las noches. En Venezuela, la hora de llagar a casa para todos, incluidos los padres, es media hora antes de salir el sol.

Otros asuntos

Años 80. Ceno con uno de los grandes cirujanos del país. Me cuenta que él dedica por vocación 4 horas a los servicios sociales, que su trabajo, el del anestesista y enfermeros, pagado por el Estado, es gratis para el operado, pero que no se le puede operar si no ha pagado antes los medicamentos que se van a usar.

En un número exclusivo de Le Monde Diplomatic, organizaciones independientes de gran fundamento analizan las cifras y la bajada espectacular de la pobreza, la subida de la alfabetización y servicios, y la limpieza de las elecciones. Nada de esto aparece NUNCA en los grandes medios.

Elecciones limpias que Hugo Chaves ganó una y otra vez. ¿No se os ha ocurrido pensar que votan todos los que salieron de la pobreza extrema?

Esta mañana, he recibido de un amigo analista este mensaje:

“El mundo es enorme y en él ocurren miles de cosas cada día. Lo que vemos y como lo vemos no es casual, obedece a una estrategia muy bien pensada y que tiene como objetivo generar estados de opinión favorables a los dueños de los consorcios empresariales que manejan los medios. Así, si los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas se manifiestan contra Maduro nos enteraremos al instante y nos harán un seguimiento durante días. Si 100 campesinos son asesinados y 5 periodistas "desaparecidos" en Honduras o en Paraguay, ni siquiera nos lo contarán. Como tampoco nos hablarán nunca del genocidio que está perpetrando el gobierno Indonesio, aliado comercial de la UE, contra los pueblos de Papúa Occidental, territorio en donde ni siquiera dejan entrar a cooperantes o periodistas. Cuando las fuerzas favorables a los amos del euro estaban a punto de derrocar al gobierno ucraniano los teníamos hasta en la sopa, ahora que ya lo derrocaron y sus milicias fascistas están lanzando fósforo blanco sobre Donetsk, matando civiles, nos lo cuentan tarde, y con desgana, y por poco tiempo.”

Y para rematar: ¿quién en Podemos ha dicho que se persiga eso? Solo hablan de quitar enormes privilegios a los muy ricos y devolvérselos a los ciudadanos. ¿Tan mal os parece eso? Aquí, con el PP, tampoco parece que a la clase media le esté yendo muy bien. Un capitalismo sin consumo derriba a esta parte de la población.

Anónimo dijo...

Me refería al blog citado por Moli, pero luego he mirado las fotografías
citadas por el chico de la consuelo
y también me han encantado.
Sonia.

NáN dijo...

perdón: "media hora antes de ponerse el sol".

Bruixaveriada dijo...

Varias cosas:
- Como aportación la primera MINISTRA de un país musulmán lo fue en Afganistan!!! (igual vamos....).

- De lo de Yugoslavia también tuvimos la culpa el resto de estados europeos (bueno, España quizás menos...) y ellos son conscientes, a pesar de que ahora estan vendiendo sus costas a los hoteleros españoles.

- Lo siento, pero no puedo decidirme entre Nan y Máximo. Nadie en Venezuela es inocente, la violencia hace tiempo que está allí y no es patrimonio del chavismo, pero el chavismo ha aprendido a apreciar el poder. Y los medios de comunicación son los menos inocentes de todos.

Y nos estamos acercando tanto al Gran Hermano.....!

NáN dijo...

Bueno, me salgo de una polémica absurda que tapa lo esencial: todos percibimos una fragilidad en nuestro estatus que antes desconocíamos.

Aprender, a estas alturas, a vivir con un miedo nuevo y difuso, no es fácil. Este es el mensaje importante del post, y no que eso "vaya a pasar con Podemos". Está pasando.

Máximo dijo...

¿Miedos nuevos? Debe ser que sois todos muy jóvenes. Iros a google e informaros de la huelga general del año 1988. A ver si había miedo entonces al futuro y como reaccionó masivamente la gente y practicamente sin violencia.

Anónimo dijo...

Llevo leyéndote desde hace un par de años. . Me flipas..tus post personales me dejan alucinada pero no sé porqué hoy me has tocado más que otros días. .muy buena la reflexión. .me alegro de haberte descubierto y de que me hagas pensar en tantas cosas. .
Un beso, no dejes de escribir nunca por favor.
Y que yo te pueda leer.

Güdrün dijo...

Es muy divertido el "argumento" ese de los medios del establishment os han creado una opinión irreal e interesada de las cosas, en cambio yo no estoy engañado porque me informo por medio de otros que no tienen ningún interés en manipular. Hilarante.
Y más, después de escuchar a Pablo Iglesias decir: "¿Educación o propaganda? Propaganda, por supuesto".

Bueno, a lo que vamos. En los comentarios solo se huele el miedo. Estoy muy sorprendida de que esa sea la reacción más repetida en vez de otra más constructiva. Es por el miedo como se llega adonde han llegado los de las fotografías. ¿O es que alguien se piensa que no lo vieron venir y no cayeron presas del pánico? Pues igual que aquí. Así que el primer antídoto va a ser librarse del miedo, no queda otra. El segundo, será librarse de los prejuicios y de las ataduras de las ideologías. Hace falta una forma de vivir la política menos sujeta a las ideologías y más enfocada en lo pragmático. Pero si lo del miedo ya lo veo chungo... qué voy a decir de los prejuicios.

Katia dijo...

Oswaldo, yo te agradezco mucho tu intervención. Debería leerla todo el mundo. Siento muchísimo lo que ha pasado con Venezuela, joder.

Hace más o menos un mes murió mi última tia abuela (mi último familiar de esa generación), superviviente del Holocausto en Budapest. Releyendo notas suyas, y una entrevista que le hicieron una vez, me impactó una frase suya que ya había leído pero había olvidado, y que le viene que ni al pelo a este debate: "Be certain that the impossible can happen. I will never forget the feeling of waking up one day and having nothing".

Y luego, si queréis, seguimos frivolizando con Podemos y demás experimentos salvadores.

Anónimo dijo...

Hola! He difundido la entrada en un foro, porque me ha parecido interesante, espero no causarle mucha molestia.

Oswaldo dijo...

Nán, puedo, con el perdón de Moli, decirte varias cosas respecto a lo que me respondes. Por ejemplo, en el 58 te robaba el reloj o la billetera un carterista; hoy te asesinan, fácil, facilísimo, por un par de zapatos o hasta por una pequeña discusión de tránsito.
Dos, apartando las dudas acerca de lo limpias que sean las elecciones con un registro electoral donde figuran como votantes personas con MUCHO más de 100 años de edad, por sólo mencionar alguna de las irregularidades, no puede considerarse elecciones limpias (YO no puedo) donde el ventajismo es tal que el partido del gobierno puede gastarse miles de millones de $ en publicidad mientras que hasta es ilegal para los ciudadanos normales colaborar con los partidos de oposición.
En todo caso, siendo cierto que cuando Chávez ganó la primera elección NO era gobierno, ganó esa y varias de las sucesivas a punta de PROMESAS. JAMÁS pasó de ahí. NADIE ha salido de la pobreza extrema por estos lares. Cosa últimamente RECONOCIDA PÚBLICAMENTE hasta por varios de los RESPONSABLES de haber administrado el desastre económico y social actual cuando han declarado que, mucho peor, la pobreza ha aumentado.
Resulta que la pobreza es, nada más y nada menos, que política de estado, puedes buscar en internet “Guaicaipuro Lameda”. Se trata de un general retirado que cuenta la siguiente anécdota en ocasión que “personeros” del gobierno intentaban contratarlo para que trabajara con ellos:
Giordani me interrumpió y me dijo: “Mire, General, usted todavía no ha comprendido la revolución. Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza”.
La respuesta de Lameda:
“Usted me está diciendo que esta revolución deliberadamente condena a los pobres a que vivan en la pobreza sólo para que ustedes se mantengan en el poder mientras intentan que la gente piense como ustedes creen que deben pensar. Si es así, USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA Y YO CON HIJOS DE PUTA NO TRABAJO”.

Pero nada de lo que yo te diga al respecto puede tener la fuerza de que te vengas a vivir un rato para acá. ¡VENTE UN TIEMPITO! No necesitas mucho. Un mes, tal vez. O quizá en dos días. Depende de cuánto vayas al mercado a comprar leche para los niños o papel higiénico para limpiarte el culo.

Moli, por favor, disculpa la extensión y lo personal de mi escrito.
Te recuerdo, según lo que sabes por mis fotos, que tengo tres hijos, pues te cuento que mi hijo mayor se fue a buscar vida, casi que con una mano delante y otra atrás, a Canadá. Mi niña, mi princesa, hace lo mismo en Roma. Mi segundo hijo lo está pensando. Le resulta más difícil por ser casado y “conhijo”. Esto, para mí, cómo padre, está muy duro.
De mi país hay que huir. A donde sea. A ustedes les resultará difícil creerlo, pero poder irse al suyo sería tocar el paraíso. Seriamente lo digo, ¡El Propio Paraíso! NO PERMITAN QUE LOS HIJOS DE PUTA CON LA BOCA LLENA DE PROMESAS SE LOS ARREBATEN.

Me encantaría poder estar seguro que Nán, quien, por demás siempre me ha parecido persona que comenta con capacidad e inteligencia, haya leído esto.

NáN dijo...

Vaya, Oswaldo, lo mismo que mi hijo y todos sus compañeros, científicos de primera línea.

Oswaldo dijo...

What???

NáN dijo...

Que tuvieron que irse de aquí, porque este país no les permitía seguir trabajando. La sangría de jóvenes que se ha tenido que ir es inmensa.

NáN dijo...

Oswaldo, he visitado tu perfil, pero no contiene dirección de mail. Si visitas el mío, lo encontrarás y puedes escribirme, para que hablemos tranquilos de estas cosas en privado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Me parece muy bueno el post! Hace pensar en las cosas..

Paz dijo...

Cualquier cosa que yo pueda decir no serviría de nada. Oswaldo, se me ha encogido el corazón y si me lo permites, me gustaría publicar tus comentarios en mi muro de Facebook.
Esto me recuerda a una cosa que me dijo un amigo de mi padre sobre los hijos de unos conocidos suyos, no sé si judíos alemanes de origen o cubanos, tanto me da: 'les he enseñado a mis hijos que lo más importante es lo que tengan en la cabeza, que eso jamás nadie se lo podrá quitar y si se lo quitan, ya no les hará falta.'
Un abrazo Oswaldo y no olvidaré lo que dices:
NO PERMITAN QUE LOS HIJOS DE PUTA CON LA BOCA LLENA DE PROMESAS SE LOS ARREBATEN.

Anónimo dijo...

Moli, gracias por posibilitarnos estos pensamientos y reflexiones compartidas.

Se puede aportar mucho o casi nada.

Yo pensaba en esta entrada visitando el museo de arte romano de Mérida... De verdad está avanzando la humanidad??

En cuanto a las realidades políticas actuales, yo deseo que haya información. El poder debilita y arruina lo hmano que hay en nosotros y la política no se entiende sin poder. Es siempre así. Que los gobiernos sean lo menos corruptos posible, y que la libertad humana deje de ser un lujo para seguir siendo un derecho.

Un saludo...cordial!
Enja.

Anónimo dijo...

NáN, yo no creo que nadie piense que vivimos genial. La cosa està mal en todas partes y en algunas pésima, pero Podemos ir mucho peor. Sí, Podemos....

Siento no registrarme para comentar.

ELISA dijo...

Perdón pero sólo quería dar mi apoyo a las reflexiones de Nan. Esa es nuestra realidad y lo demás es meter el miedo en el cuerpo. No hay nada inamovible en Democracia.. Sólo mandan las urnas y los cuatro años de gestión.

Anónimo dijo...

Dia 1 de un gobierno de Podemos:como se financia el gobierno? No hay mas preguntas.
La vida es sueño, un sueño frágil, y los sueños...sueños son.

Ap.

NáN dijo...

Y dale con Podemos. ¿Es que el miedo ha cambiado de bando? ¿Os hablan vuestro Medios de los viejos abriendo las bolsas de basura por si encuentran algún alimento potable? ¿De las 11 de la noche, cuando los supermercados, cuando sacan los alimentos caducados, y los grupos de gente se pelean por ellos?. Eso pasa en la España actual, pero no lo sabéis. No sabéis que muchos niños solo comen decentemente una vez, en la escuela. Y a pesar de las peticiones, las autoridades no han querido que la escuela se abra al mediodía para que puedan comer decentemente una vez al día. Esto pasa en España hoy, sin que gobierne Podemos.

Cuando María Antonieta preguntó por qué protestaba el pueblo y le dijeron que porque querían pan, y ella contestó que se lo dieran, y pe contestaron que no había pan para todos, ella respondió que les dieran galletas, María Antonieta no se preocupaba por su cuello.

No sé si vivís en Marte o si no veis lo que pasa a vuestro alrededor.

Pero vosotros tenéis miedo de Podemos.

Pensaba que el post de Moli hablaba de otra cosa.

Estoy harto de esta polémica de señoritos.

molinos dijo...


Ya estoy aqui.

Gracias por tantos coments.

El post va de que vivimos dándolo todo por supuesto sin percatarnos de la fragilidad de la seguridad en la que vivimos.

Sobre la polémica Podemos, estoy con Nan. No sé qué harían si llegaran al poder, no sé qué van a hacer...y desde luego no son los que más miedo me dan ahora mismo ni muchísimo menos.

Anónimo dijo...

Compañero Nan, harto de polémica?Pues entras (y me parece muy bien) a todas...

Creo que hay más realismo en mi pregunta anterior que en todas las recetas ilusas de Pablo Iglesias y sus colegas de partido. Podemos estar de acuerdo en como se vive hoy en España. O no. Y podemos hacer el mismo diagnóstico. O no. Pero lo que es realista es darse cuenta de que las soluciones de algunos son ilusiones.

Lo de "vuestros medios" "miedo" "señoritos" etc...puff, es como anacrónico. No? A mí me parece y por mi parte solo digo y/o escribo que algo (las recetas de un partido político?) me parece una ilusión y que, como todo lo demás que pertenece al hombre, es frágil. Mucho. Un saludo.

Ap.

Molina de Tirso dijo...

Desde luego hay quien confunde el salchichón con la gaseosa. El problema no es la nivelación de la renta sino la dictadura. Cuando un grupo tiene el poder exclusivo tiende a corromperse. Recordemos los ideales de los primeros cristianos y mirad el Vaticano ahora. Quiero decir que la ideología primitiva puede ser excelente, el problema es que degenere. Hay que poner trabas para que no ocurra esto y ahora mismo quien está copando el poder es la Merkel y compañía. En España, cualquier partido de izquierdas va a encontrar frenos suficientes para no caer en extremismos. Este país será menos dictatorial si inclinamos la balanza del lado de los que tienen menos y reparamos tantas injusticias, si frenamos la corrupción y empezamos a restablecer la independencia judicial. Los que defienden lo que está ocurriendo no se dan cuenta de que ellos mismos corren peligro de perder lo que tienen, solo es cuestión del lugar donde se coloque el nudo corredizo. No sé de dónde sacaís tanta seguridad, tanta soberbia. A no ser que seais Botín, claro.

Anónimo dijo...

Eso..., ya lo dice el propio Botín: "¡es que ricos, ricos de verdad..., somos muy pocos!".

Máximo dijo...

Cuando la izquierda se queda sin argumentos empiezan con lo de siempre y hasta nos llama señoritos.
Aquí se pasará hambre pero de momento no matan a nadie como en otras repúblicas idílicas para vosotros.
Queréis llegar a Felizonia con lideres que prometen la Luna y vosotros mismos sabéis que es imposible cumplir y se engaña a la gente y de que manera.
¿Miedo? Y a quien le han dicho que la vida es una cosa fácil.
Es gracioso lo de la corrupción. Se piensa en general que es cosa de políticos o empresarios y hay que darse cuenta que está dentro de nuestra sociedad y va desde el "no me cobres el iva" hasta el que compra el tabaco de contrabando. Entre una cosa y la otra hay multitud de casos en que el españolito de a pie está inmerso en la corrupción sin ni siquiera pensarlo y luego se pone a ver el telediario y se le llevan los demonios viendo tanta corrupción.

Molina de Tirso dijo...

Lo que digo, confundís el salchichón con la gaseosa. Hay peligro de recorte de libertades por la nueva ley del PP, que legitima detener a alguien por participar en una manifestación. Lo que, desde luego, no es peligroso es que esto se convierta en una dictadura de izquierdas. Nuestra izquierda es democrática te pongas como te pongas.

Por otra parte, el que es ladrón es ladrón y siempre lo será. Si le colocan arriba, robará arriba (mucho), si tiene que conformarse con estar abajo, robará abajo (menos). Claro que los pelagatos pueden corromperse, ahora dales un ministerio, a ver qué hacen ¡venga!

Justamente lo que estáis pensando: se convierten en Bárcenas, Matas y demás gente.

Dejo aquí un cuentecillo sobre la corrupción de abajo, porque, lógicamente, una cosa no quita la otra.

http://laazoteademolina.blogspot.com.es/2013/03/la-embaucadora.html

Màximo dijo...

Jaja y qué dice la ley: se podrá detener a cualquier persona que se manifieste excepto si es del PP?...cuentos

Bárcenas, Matas y ERES de Andalucia, no? que por cierto IU que forma parte del gobierno no dice esta boca es mía.

Marta dijo...

Anoche volvía a casa en coche, oyendo por la radio la noticia del avión derribado... Y me acordaba mucho de este post, Moli.

NáN dijo...

Don Máximo, caballero, tasque un poco el freno que lo veo desbocado.

¿Es consciente que en su discurso me está tratando de futuro asesino?

Dedíquese a sus pequeñas corrupciones, que justifican las de los políticos y empresarios.

Y los de los ERES, que paguen lo que han hecho, faltaría más. ¿Le consuela a Usted que también gente de la supuesta izquierda haya "pillado"? ¿Justifica la corrupción de la derecha?

Vaya usted con Dios. Duerma tranquilamente.

Al menos he conseguido que acepte que aquí, en este país occidental maravillosamente gobernado, se pasa hambre.

Anónimo dijo...

No entiendo el miedo a Podemos ni que tiene que ver con el post. En serio si critican tanto a Podemos porque piensan que podrian gobernar mal, deberian criticar el triple a los partidos que han gobernado España cada vez que lo han echo mal, que no sera ni una ni dos dados todos los años de democracia y por simple estadistica.

En serio, lo mismo sois trolles o adictos a la polemica, pero algunos comentarios sobrepasan el debate tranquilo y normal.

Dicho esto, me gusta el post, me gusta debatir, gracias moli.

Máximo dijo...

Ya estamos. Que si me llama tal o que si insinúa cual.
Reconozco que se pasa hambre porque lo dice Cáritas y si me tengo que fiar de alguien me fío de ellos. Personas rebuscando en los contenedores los veo desde...toda la vida. Pobres siempre han existido y seguirán existiendo.
Yo no justifico la corrupción de unos con la de los otros pero al final la de la izquierda se olvida en los discursos y la de la derecha ahí queda por los siglos de los siglos.
Madrid, 17:23. Las calles vacías, las carreteras llenas y los que quedamos currando soñando con una terracita para la noche. Trabajo y consumo para que se mueva la economía y las ayudas del estado lleguen para los que de verdad las necesitan. Así de simple.

Anónimo dijo...

Estimada Molina de Tirso: Los gobernantes más corruptos del planeta y con mayor capacidad de intervención en la sociedad y economía del país gobernado, son los miembros del Partido Comunista Chino. Pero este es un ejemplo que nadie pone nunca. Acerquemos posturas: si por salchichón entendemos economía y por gaseosa corrupción política, le propongo la siguiente relación : A menor salchichón, más gaseosa. Es decir: A menor riqueza de los ciudadanos en un país, menor capacidad de control al poder político y mayor corrupción de los gobernantes. Resultado: sociedad menos libre.
Si estamos de acuerdo en esto entonces podemos dialogar sobre cuáles son los mejores métodos para elevar la riqueza de un país y por lo tanto la renta disponible de los ciudadanos. Y dialogando de esto le diré que las propuestas económicas de Podemos son una quimera y un despropósito.

Reciba un cordial saludo.

Ap.

Nisi dijo...

No tenía ni idea de cómo era Afganistán antes, gracias por compartirlo. Y tu reflexión me parece maravillosa, somos zombies, sí y damos por sentado lo que tenemos.

NáN dijo...

Ahora que ya no nos leerá casi nadie, quizás sea el momento de dar citas de entidades independientes, como la FAO, que consideró que los esfuerzos de Venezuela habían conseguido cubrir (pocos países lo han hecho) la etapa y los compromisos primeros del Mileno, previstos para 2015.

Son datos independientes, no de bolivarianos ni de una oposición que no gana las elecciones, y esto explica el por qué:

"La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el mes pasado el informe Estado de la inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI, por sus siglas en inglés) en el que reconoce que varios países de América Latina y El Caribe, entre ellos Venezuela, ya han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) Número Uno: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

La tendencia que muestra el informe SOFI 2012 devela que Venezuela tendrá cumplida antes del año 2015 la meta de disminuir a la mitad el porcentaje de personas que parecen hambre, ya que se ha disminuido la proporción de personas subnutridas del 13,5% en 1992 a un rango menor a 5% en 2012.

Este reconocimiento realizado por el Sistema de Naciones Unidas se une a lo expresado por el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Olivier de Schutter".

Molina de Tirso dijo...

Cuando dije confundir salchichón con gaseosa esas palabras no eran alias de nada. Quería decir confundir un estado democrático como el nuestro con lejanas dictaduras.
Gracias y saludos

Unknown dijo...

¡Pero qué grande eres! De las pocas certezas históricas de las que podemos estar seguros es del movimiento pendular de los tiempos. Aunque ya muchos antes lo han dicho, (me viene a la mente la famosa frase de Albert Einstein "no se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas"), es necesario tener presente esta verdad día a día. No relajarnos, no creernos que los derechos conquistados son perennes. Aún así, yo soy de las optimistas. Sí pienso que la Historia tiende hacia cierta evolución ética, aunque en términos globales y de amplio espectro cronológico. Aún así, ser conscientes de, como bien has dicho, la fragilidad.

HombreRevenido dijo...

No puedo leer los comentarios porque llego tardísimo. Pero leer el post me basta. Excepcional. La foto y su historia me ha puesto la piel de gallina.

Y he leído tu primer comentario y me has quitado el mío, que iba sobre la república de Weimar. Creo que leí a Borges decir que jamás un país acumuló tantos y tan grandes pensadores excépticos como Alemania. Y al final los sentimientos negativos, los prejuicios y la barbarie se lo llevaron todo por delante.

MenteLectora dijo...

A los países que mencionas añadiría muchos países africanos: que viven entre dictadoras y guerras civiles perpetuas que no salen en los medios y que los países "desarrollados" apoyan directamente: por que el armamento y demás no cae del cielo. Como has dicho, todos son intereses.