lunes, 5 de abril de 2010

El último encuentro.- Sandor Marai

Encontré este libro en el año 2003, no sé como llegué a él. Debí leer sobre él en algún sitio porque tengo apuntado que me lo trajeron los Reyes Magos, así que estaba en mi carta de ese año.

Recuerdo leerlo y quedar totalmente impresionada, sobrecogida. A partir de ese día, cuando me preguntan por mis libros favoritos, siempre está el primero de la lista.

Lo he recomendado muchísimo, con distinto grado de éxito.

A algunos les pareció aburrido. Dejé de recomendarles libros.

A otros les pareció lento, ajeno e incomprensible. Dejé de escucharles.

Una absurda gafapasta me dijo que era un libro “machista” y que se había puesto de mal humor al leerlo. Le escupí.

A unos pocos, como a mi, les dejó sin habla y con el alma del revés. A éstos les quiero más, obviamente.

Después he leído más cosas de Marai, con resultados diversos. Me gustó “Divorcio en Buda”, soporté “ La mujer justa” y me horrorizó “ La Amante de Bolzano”. En vista de que nuestra relación iba hacia el desastre más absoluto, decidí dejar a Marai al rincón de los castigados durante una larga temporada porque veía que sino me iba a joder el recuerdo de " El último encuentro".

Tiempo después y en un momento de debilidad, le dí otra oportunidad con “La herencia de Estzer” que me gustó bastante y me recordó al mejor Marai y luego me tragué sus memorias que son tristísimas pero que me gustaron.

El otro día, estaba a punto de empezar un libro nuevo, pero pasé por la estantería y ahí estaba mirándome..” venga..relee..a ver si te atreves”. Y decidí arriesgarme, decidí releerlo para saber porque ese libro es tan importante para mi y porque me dejó el alma del revés. Tenía miedo de que me defraudara, como cuando ves a un ex después de muchos años y dices: ¿ madre mía como me pudo molar ese tio? Pues lo mismo.

Pero no. Desde la primera página estaba otra vez completamente atrapada por el ambiente de nostalgia, de falsa calma y secreto. El anciano que recibe la carta que le trae un pasado que ha estado esperando 40 años. El encuentro enmarcado por los detalles que lo hacen especial: la mesa, las flores, las velas, los platos, el salón. Conocemos contada por el general esa amistad que sabemos esencial, ese encuentro entre los dos ancianos que intuímos que marcará la vida de ambos. En el monólogo posterior nos vamos enterando poco a poco de la traegia, la traición, la mentira, el engaño y el sufrimiento que la traición ha llevado a la vida de los tres personajes.

Me ha vuelto a dejar del revés, a revolver, emocionar y conmover. Es un libro tan especial para mi que no quiero decir nada más para no reventarlo.
Como ya he dicho antes, a los que les deja como a mí, les quiero más...y eso vale trillones, que yo soy muy raspa.






38 comentarios:

Modestino dijo...

A mí me gustó mucho "El último encuentro", aunque he de confesar que no he leído más de Marais, aunque tengo en el anaquel de los pendientes sus dos libros de Memorias, que si no me equivoco con "Confesiones de un burgués", y "Tierra, tierra", que alguna vez caerán.

Tal vez a Marais le pase como a Irene Nemirowski, que no todos sus libros, en mi opinión, están a la altura de "Suite francesa".

Hilario dijo...

¡Qué casualidad! Es un libro que me regalaron la semana pasada. Ya te contaré mis impresiones.

Sara dijo...

Lo leí hace algunos años, yo no estaba en un momento muy bueno de mi vida, simplemente me impresiono me dejo vuelta del revés, lo he releido muchas veces, estando mejor afortunadamente, y nunca me ha defraudado.

La mujer justa fue lo siguiente que leí de Marai, y no es lo mimso.

Tambien lo he recomendado muchas veces, y con poco éxito la verdad.

Moli, molas más por el ultimo encuentro.

Besos

el chico de la consuelo dijo...

Me encantan tus recomendaciones literarias Moli, me voy rapidamente a la tienda a comprarlo porque nunca fallas y siempre coincidimos en los libros.

Anónimo dijo...

¡No vale la coaccionar a los lectores diciendo cómo te caen segun les haya ido con el libro!.Yo quiero que me quieras igual... y el libro: pues se lee bien, pero sin más, tampoco es el libro de mi vida.
Y para que no me catalogues, pues anónimo al canto.
Hasta otro libro mejor.

Unknown dijo...

No conozco nada del autor/autora, ni conozco nada de sus obras. De momento tengo una lista ya bien larga de compra. Pero me lo anotaré!

Bss

B dijo...

A mí me lo regaló mejor-amiga el verano pasado, lo empecé sin ganas y en la página 2 ya estaba completamente enganchada, me lo leí del tirón y me pareció taaaan maravilloso que no podría escribir ni una palabra sobre él.

No he leído más de Marai, igual tengo que darles una oportunidad.

Suso dijo...

Curioso tipo Sandor, y biografía de las que dejan huella.

Lo conocí por un lector anónimo del Barullo, que también se llama Sandor, que me envió el libro por correo.

Es irregular,pero lo bueno es muy bueno.

Anónimo dijo...

También a mí me gustó muchííísimo "El último encuentro" cuando lo leí hace algún año. He leído varios de S. Marai unos con mejor fortuna que otros, pero en general, me gusta ese autor.

Ayer comenté que había leído todo tu blog, incluso la relación de libros que has leído durante el año. Algunos los he leído. De otros he tomado nota para hacerlo.

La de la ventana dijo...

Me gustó mucho "El último encuentro", mucho más que "La mujer justa", que fue lo primero que leí de Marai. Después me pasó un poco como a ti: me daba miedo leer otras cosas, porque pensaba que nada podría superarlo. Logré terminar "La herencia de Eszter", pero me dejó fría, ni fu ni fa. Y de "La hermana" sólo pude leer las primeras 10 páginas. Así que, con tu permiso, te copio la relectura.

Efe dijo...

Tengo que decirte, con lágrimas en las mejillas, que he leído todo lo de Márai excepto su biografía... Y que encima coincido bastante contigo.

Lo malo de este hombre es que "El último encuentro" es su mejor novela y la primera que leemos todos. Hay cierto tono melancólico, gris, opresivo, que es una constante en sus novelas y que hace que no sea demasiado oportuno leerlo muy seguido.

"La amante de Bolzano" quizás se salga un poco del guion, mmmm.

En fin, muy bien. Muy bien. Me gustas, pequeña.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

A mi me gusto la mujer justa. Ahora, hay que hacerte caso. Porque mala eres un rato largo.
Pero recomiendas muy pero que muy buenos libros.
Y tienes un blog de tias y tios.
Que ya es mérito.

Be dijo...

Me lo regaló Efe hace un puñado de Navidades! No entiendo que nadie lo califique de aburrido, lento ¡o machista! Es tremendo, crepuscular, triste y emocionante.

Y me he acordado de que "El último encuentro" ha salido en mi blog, en un post sobre una conversación con mis desquiciadas tías solteras. Sé que está fatal hacer spam, pero te copipasteo el link para que te rías y porque sale Efe: http://quedateadormir.blogspot.com/2007/10/de-cuando-la-familia-da-mucho-susto.html

Beso!!

Anniehall dijo...

Pues lo siento no coincido, ódiame o castígame con el látigo de tu indiferencia. Alguien con quien suelo coincidir me lo recomendó hace tiempo con mucha intensidad (como tú en tu post más o menos).

Y sí, el ambiente opresivo, la nostalgia y todo eso que comentas está muy bien y me engancharon mucho. Pero creo que no lo remata y que crea falsas expectativas. En fin lo recuerdo como uno de esos libros que estás deseando leer por cómo te lo han recomendado y luego te deja con la miel en los labios.

Seré yo que no lo entiendo o que lo bueno está en disfrutar por el camino y no en el desenlace. Sea como sea no me gustó.

En cambio a mi hermano le querrías mucho, él se leyó todo lo que encontró de Marai después de 'El último encuentro'.

Anónimo dijo...

Sabía que no me defraudarías y me debes querer mucho. Es el libro que regalo a esa gente especial que quiero. Para mí, como la pelicula "Robin y Marian", mis siempre favoritos. También leí después todos los de Sandor menos su biografía y reconozco que ninguno me enganchó tanto. Lo tenía aparcado para vos para próximos cumples pero ha sido tonto por mi parte pensar que, siendo una gran lectora, no lo hubieras devorado ya y hace tiempo. Me alegro que "El último encuentro" tenga un post tuyo para él solito.
Besos,
Marta

el chico de la consuelo dijo...

por si acaso... el anónimo de debajo mio no soy yo.

Anónimo dijo...

Que ganas de leer el libro que tengo y lo díficil que me va a ser encontrarlo en español en Serbia =S
Hace poco que descubrí tu blog y me estoy volviendo adicta a él. Me encanta como escribes. Y los cercanos que son todos los posts que he leído (de momento sólo han sido 4, pero porque me los estoy suministrando, jeje).
Se que te lo dicen mucho y lo sabes, pero molas mil =)

molinos dijo...

Visitante..ja..te tengo fichada en mi progrma espia..llevaba un rato pensando..¿ quien me lee desde Serbia?...

Oriana dijo...

hola!
lo apuntare, de momento estoy con el de Mankell que recomendaste y me esta gustando, asi que habra que mirar este. bss!

molinos dijo...

Modestino, las memorias tienen un tercer tomo que se llama Diarios 1984-1989 que son el final de su vida en USa y que son tristísimos. Hablé de ellos el año pasado.

Coincido con lo de Nemirowski pero para para mi "El baile" es buenísima también, a la altura de "Suite Francesa".

Hilario..a ver si te gusta.


Sara, tú si que molas mil. Me alegro de coincidir.

Edc..no me tires de la lengua..que al final te arrepentirás.

Anónimo cobardica..vale si..te quiero igual...¿quien eres?

Ana..ya me dirás.

Bichejo..me ha encantado lo de " tannnnn"..es justo como es.

Suso, Sandor es triste..muy triste..y sus memorias son terribles, sobre todo el final. Pero lo bueno, que es El ultimo encuentro, es espectacular.

Anónimo..tengo curiosidad por saber que opinas de los libros que ambos/as hemos leído.

Teresa, te animo a la relectura. La resiste perfectamente.

Efe..¿ pequeña? ¿pequeña?? que valor tienes..pero alucino que hayamos coincidido...

Gonzalo...te gustará seguro. Hazme caso y será el 5º acierto.

Be..corro a leer el post ahora mismo.

Anniehall..a ver..a lo mejor no te quiero trillones que es un 1 y 18 ceros..pero te conformas con un 1 y 12 ceros...además valeee..si acepto que la gente odie a Bruce.....

Oriana..¿cual de Mankell? ¿ La quinta mujer?

Bea dijo...

Este libro me trae muy, muy buenos recuerdos porque fue uno de los muchísimos que me prestó Anniehall cuando compartíamos piso allende los mares. Mi opinión básicamente coincide con la suya: te pasas 150 páginas con el corazón en un puño y cuando se acaba, te quedas que ni fu ni fa.
Después de aquel no he vuelto a leer nada de Marai... Mi padre me regaló hace años "La herencia de Eszter", pero aún está en la estantería de "pendientes" de la librería de casa.

molinos dijo...

Martaaaaa...que se me ha pasado agradecerte tu comment. Muchas gracias, eres más maja que las pesetas.

Be dijo...

A lo mejor lo que pasa es que el desenlace es el mismo que el de la vida, al menos para Marai: la muerte. Sin 'remates', sin épica, sin más. Sólo la muerte.

112 dijo...

IGUAL ES QUE EL DESENLACE ES EL MISMO QUE EN LA VIDA: LA MUERTE.PERO LA MUERTE (AL IGUAL QUE LA VIDA) PUEDE SER INTERESANTE O UNA MIERDA. ¡HAY QUIEN NO SABE NI MORIRSE!. LA ATMOSFERA NO LO ES TODO Y CREO QUE PODIA HABERLE SACADO ALGO MAS DE PARTIDO A LA HISTORIA.
POR CIERTO, YO SOY LA COBARDICA.

molinos dijo...

112...no te ofusques. Que susto con tantas mayúsculas. Vale, vale..no te ha gustado mucho...qué le vamos a hacer..¿ puedo probar con otra recomendación?....

112 dijo...

No me ofusco, las mayúsculas saltaron sin que me diera cuenta, no es énfasis.
Claro que puedes probar otras recomendaciones e intentaré leerlas

molinos dijo...

Ok 112..pensaré en algo..a ver si acierto.

Euclides dijo...

Moli:

Me admira que puedas tener tanta capacidad de lectura. Yo a Marai lo tengo en la estantería también en espera, lo que me tira para atrás es la tristeza que el mundo centroeuropeo de los años centrales del siglo pasado en que vivió, exhala y que me produce mucho desasosiego. Superando este pequeño obstáculo, puedo animarme. Yo lo último que leí y que me produjo risa y tristeza a la vez fue La aventuras del soldado Swejk de J. Jasek.

Unknown dijo...

Aaaahhhhhh, estás leyendo "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig?? El argumento es el mismo...

Es uno de mis libros desconocidos favoritos.

Besos.

Barak dijo...

Estimada Moli:
Hace poco que soy lector de este blog, me ganó el humor fino y la mala leche gorda, pero Marai Sandor me ha rendido.
Uno de los mejores libros que he leído, esa soledad, esa espera, esas últimas preguntas, esa desazón, ese decadentismo.

Pero tengo una pregunta Moli, aunque no sé si has escrito ya la respuesta, ¿cuál es el super-poder necesario para leer esos libros tan malos qué lees? (y me refiero a otros como el patético del amor, no a Marai, claro está), ¿Por qué lo haces?, ¿Una especie de penitencia?, ¿una perversión?, ¿te regocijas en su perversidad?.
Yo soy incapaz, a la tercera página mala abandono, no puedo más... y hay algunos que por pura curiosidad de qué mal se puede llegar a escribir me gustaría acabar, pero no puedo, me desespero.

Gracias por los buenos ratos,
Barak

molinos dijo...

Euclides.. Marai no es un autor para animarte. De todos modos está en el tono de los escritores centroeuropeos que vivieron las dos Guerras Mundiales. Vieron desaparecer todo lo que conocían. El último encuentro es triste pero es una fiesta al lado de sus memorias. ya me dirás que te parece si lo lees.

Nad, " carta a una desconocida" ya lo leí hace tiempo. No es exactamente el mismo argumento. "Carta de una desconocida" es tristísimo también pero yo lo veo más rollo "dramón". El ultimo encuentro es más contenido.

Barak...buenas. Los termino porque me los regalan gente que me importa y que además sé que los ha escogido con cariño. A veces se equivocan pero intento terminarlos. De todos modos si tienen 500 páginas y son infumables no los termino, solo lo consigo con los breves y de lectura fácil. Tengo otra crítica por ahi de uno que se llama "El vestido rojo" que fue increible también.

Anónimo dijo...

Moli, yo sigo recomendando Los lobos de Hans Helmut Kirst,teniendo el cuenta tu chispa, los "hijos de satán" te van a encantar.

Anónimo dijo...

Gracias Reina...ya sabeis que a los commenters nos encanta que nos respondais...
Marta

martav dijo...

Moli, no se si leerás este coment, porque ya hace tiempo de esta entrada, pero no podía quedarme con las ganas de darte las gracias.

Ayer estaba dando vueltas por una librería, me encontré con este libro y recordé tu recomendación.

Llegué a casa (por suerte los chicos no estaban), me puse cómoda y empecé a leerlo. No paré hasta acabarlo. Me enganchó desde el principio y me gustó. Me gustó mucho.

Posiblemente, si no hubiera leido esta entrada, nunca hubiera llegado a leerlo o si, quien sabe. Pero lo que está claro es que ha sido gracias a ti.

Me lo pasó teta leyendo tu blog y si encima puedo disfritar también leyendo libros que recomiendas ¿qué más puedo pedir?

molinos dijo...

Marta V...leo todos los comments.

Me alegro muchísimo de haberte hecho descubrir esa maravilla de libro.

Prueba con La caja Negra.

Un saludo

martav dijo...

ok, gracias.
Lo apunto a mi lista de libros pendientes. Ya te diré qué tal.

Visterilla dijo...

Dos años y medio después de este post... rebuscando en los mil libros heredados de mi tia favorita, me encuentro con El último encuentro y La Herencia de Esther; me sonaban de algo (de aquí obviamente)... estoy con el primero, y no veo el momento de sentarme tranquilamente a leer cada día... son 10 minutos nada más que me dejan, pero suficiente para esperarlos a diario. No quiero dejarlo pasar, me tiene pilladísima y por eso ¡¡Gracias!! Que sé que lees todos los comentarios pasen los años que pasen.
Salud y paz mental,
Visterilla
PS Al hilo de tu recomendación en el último comentario de esta entrada, también leí La caja negra y, de nuevo, gracias...

molinos dijo...

Visterilla..veo todos los comentarios y estos de los posts de libros me hacen mucha ilusión.

El último encuentro es un gran libro, cuanto me alegra que te guste.

Gracias!!