sábado, 25 de junio de 2022

Podcasts encadenados: furia, ira, tristeza y un misterio en La Moraleja

 


Escribo estas recomendaciones semanales rezumando furia, ira, tristeza y miedo a partes iguales. El retroceso en los derechos fundamentales que dábamos por supuesto está siendo tan brutal y tan rápido que me aterra ver un futuro en el que mis hijas, en el que todos vivamos muchísmo peor enfrentados unos con otros. La decisión, ayer,  de una serie de jueces retrógrados y conservadores hasta extremos absurdos de terminar con el derecho a optar a un aborto legal en Estados Unidos es un desastre de tal magnitud que no somos capaces de imaginarla.  Es un desastre, un ataque a los derechos de las mujeres y, lo peor de todo, el primer paso en una carrera para terminar con otros muchos derechos. «Eso no pasará aquí» Ja. También pensamos que nunca elegiríamos a alguien como Trump. Jaja. O que aquí nunca habría un partido de ultraderecha. JA JA JA. 

Desde que se filtró la opinión del infame Juez Alito mucho de tiempo de escucha de podcasts ha estado dedicado a este tema. A conocer cómo se aprobo el derecho al aborto hace cincuenta años, a saber cómo era la situación antes, a entender qué podría pasar si finalmente se confirmaba lo peor.  He escuchado gente que se hace llamar provida y gente que lucha y seguirá luchando por ese derecho. He aprendido muchísimo y lo voy a compartir hoy por si alguien le interesa. 

Justo ayer, cuando venía a Los Molinos conduciendo, terminé la nueva temporada de Slow Burn, un fabuloso podcast de investigación que lleva ya años produciendo grandes temporadas. (En su día recomendé la dedicada a Monica Lewinsky) La temporada de este año tiene solo cuatro episodios y trata, por supuesto, del aborto. Se titula Roe vs Wade y es un recorrido por distintos aspectos del aborto. El primer episodio está dedicado a la historia de alguien mucho más desconocido pero que marcó mucho el movimiento abortista en USA a principios de los 70, antes de Roe. Cuentan la historia de Shirley Wheeler, una chica de 21 años que abortó, (ya había tenido un hijo antes, fruto de una violación) y fue acusada de asesinato y condenada a veinte años de carcel que luego, cuando se demostró que no había abortado estando de siete meses como decía el fiscal (que aparece hablando en el episodio porque sigue vivo) se lo cambiaron por libertad bajo fianza con unas condiciones tremendas. Era en Florida y allí no podía vivir ni sola ni con otra mujer y con un hombre solo si se casaba, tenia 23 años. Es decir, o te casas o te vas del estado. Además cuando la detuvieron acusada de asesinato, en la carcel, los policias le ensañaron fotos de bebes muertos acúsandola de haber matado a su hijo. Se convirtió en una de las figuras del movimiento en favor de los derechos reproductivos en USA. El segundo episodio está dedicado al matrimonio Willker, una pareja de pastores cristianos que ante las preguntas de su hija al volver de la universidad con muchas dudas sobre feminismo y aborto, (la hija aparece en el podcast) escribieron un librito fundamental para el movimiento anti abortista. Los Wilker son los responsables del uso de fotos de fetos (muchísimas veces trucadas) para, según ellos, demostrar que hay vida desde el momento mismo de la concepción. Los dos últimos episodios cubren más el aspecto legal de la lucha por los derechos reproductivos y el último, el que terminé justo antes de enterarme de la decisión de los impresentables, cuenta la historia del juez Blackmun responsable de escribir la opinión que en 1973 legalizó el aborto en USA. Estremece pensar como, hace cincuenta años, un señor de Oklahoma tuvo más respeto por los derechos de las mujeres que los impresentables que hay ahora mismo. Blackmun comenta en el episodio, en declaraciones de hace años porque murió ya, que creía que con la sentencia Roe vs Wade, el tema del aborto estaba zanjado en USA. Se debe de estar revolviendo en su tumba o muriéndose de pena.

Es un podcast muy serio, muy interesante y fundamental para estar informado sobre este tema.

Este episodio de The Experiment, del podcast de The Atlantic, ya lo recomendé pero lo traigo de nuevo. Lo hicieron en abril  en previsión de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos  hiciera lo que ha hecho.  Estça dedicado al resurgimiento de un movimiento de apoyo al aborto clandestino (The resurgence of Abortion underground) La historia del movimiento abortista, su lucha, su logro y el peligro que corre ahora está muy contada y estremece escuchar a una activista de más de ochenta años decir: "sabíamos que no se quedarían tranquilos, que lucharían para abolir ese derecho, sabíamos que lo harían... y aquí están de nuevo para conseguirlo". Es interesantísimo. 

En The Daily han dedicado bastantes episodios al tema y todos son buenos. Todos hemos oído y leido lo de Roe vs Wade pero ¿cuántos sabemos quien era Jane Roe? ¿Cual fue su historia? En estos dos episodios (emitidos en 2018 por primera vez), Who was Jane Roe y The Cultural Wars, lo cuentan y aprendí muchísimas cosas. Entre otras, que Jane Roe acabó siendo una ferviente antiabortista y como se desarrolló el movimiento cultural contra el aborto. Después de contar el pasado, dedicaron dos episodios al futuro. ¿Qué pasaría si finalmente los impresentables del Tribunal Supremo hacian lo que han hecho? En uno de los episodios analizaban el futuro desde el punto de vista de los defensores del derecho al aborto, en otro desde el punto de vista de los anti abortistas. Los dos dan pánico pero el segundo, escuchar a esa gente atacar el derecho de las demás personas en función de sus creencias personales es como ver una película de terror. Por supuesto, todo esta hecho con gran rigor periodístico y respeto a las opiniones de todo el mundo.

¿Qué más? En español os dejo dos episodios de Hoy en El País que hicimos en mayo. Uno dedicado a cómo se aborta (o abortaba) en Usa y otro sobre como se aborta en España. 

Para terminar, aunque tengo mucho más material sobre este tema si alguien tiene más interés, os dejo un estreno en español que me ha enganchado desde el minuto 1. Es raro que una novedad se haga hueco en mi lista de reproducción. Normalmente intento escuchar lo que lleva ahí esperándome meses, o incluso años, pero esta semana un estreno se ha hecho un hueco y, lo que es más importante, me ha gustado tanto que estoy nerviosa esperando los siguientes episodios. El podcast es Misterio en La Moraleja, un podcast original de Spotify producido por True Story y escrito y narrado por Eva Lamarca. De este podcast me gusta todo: el arte (algún día tengo que escribir sobre mis covers favoritas), el título, la idea, el tono y el desarrollo.

Eva Lamarca se embarca en una investigación, casi detectivesca con gabardina y monóculo, para intentar descubrir quién fue el único votante de Podemos, en el barrio más rico de España, en las elecciones de 2021. Esta investigación es un McGuffin perfecto (que haría féliz a Hitchcock) y que sirve de excusa para elaborar un impresionante retrato de La Moraleja: su historia, su configuración y, sobre todos, sus vecinos. Cada conversación es un descubrimiento, una sorpresa, un “no puede ser que haya dicho eso”. Agil, divertido, muy interesante y con su punto de intriga. Un gran trabajo. Os va a enganchar seguro. 

Creo que con esto es suficiente. Como siempre casi todo lo que recomiendo está en esta lista (menos lo que es de Spotify que no sale ahí) y si escucháis algo, venid a contármelo. Me hará ilusión.

9 comentarios:

yolanda herranz dijo...

Gracias Ana.
Alarmante, preocupante, alucinante....no hay palabras para explicar lo que ha pasado en EEUU. Y Efectivamente, a esta gentuza , la tenemos aquí, en la puerta...
A ver si los que, por acción o por omisión, les están dejando crecer, se dan cuenta de las consecuencias

Agustí dijo...

Solemos dar por hecho que lo ya conseguido no necesita ser defendido, que es un derecho conquistado. Nada más erróneo. Las conquistas hay que defenderlas día a día. La clase opresora siempre encuentra mecanismos para revertir estas conquistas que les convierten en menos fuertes. A veces incluso equivocamos el adversario. El patriarcado no es opresor por masculino sino por facha y los únicos derechos que no necesitan ser defendidos son los que ellos conservan y que siempre se encargan de hacernos ver que cuantas más libertades consigamos mientras ellos no gobiernan, menos vamos a tener en cuanto recuperen el poder.

Entiendo y comparto tu furia. Gracias por la documentación.

Anónimo dijo...

Aunque lo que ha ocurrido en USA haya supuesto un impacto tan devastador en tus rutinas cotidianas, no te lances a las trincheras todavía , Molinos. Recuerda que para retroceso brutal y rápido de sus derechos fundamentales el que están sufriendo las niñas afganas con el abandono de la coalición eurousa y la vuelta de los talibanes. Aunque bueno , como allí nunca tuvieran derechos realmente, pues tampoco puede decirse que la magnitud de ese desastre sea comparable a la furiosa psicosis y la indignación desorbitada que sentís todas las mujeres de la generación Prisa hoy antes del café por algo que ha sucedido en un país que no es el vuestro pero en el que intuís con una amarga certeza después de haberos leido todas las novelas de Margaret Atwood que se juega el destino de nuestro tiempo y vuestro género, olvidando quizá que, pese al innegable retroceso, en EEUU con dinero, como ocurre en la mayoría de los países capitalistas, será relativamente fácil abortar pues quedarán un montón de estados que se están blindando frente a la decisión del supremo, no como en Sudán o, qué se yo, Marruecos, pero bueno, en esos lugares no se juega el destino de las mujeres occidentales, ¿ verdad ?, ni el futuro de tus hijas podrá verse afectado por una decisión que tome el tribunal de, pongamos, El Salvador. Así que ánimo, vamos: no es el fin del mundo todavía. Os seguireis yendo de vacaciones mañana y lo hareis además sin furia y con una sonrisa. Algunas incluso os ireis de vacaciones a EEUU en un suspiro. Y cuando llegue la ola reaccionaria aquí, porque todo las modas gringas a la vieja Europa acaban siempre llegando, no te preocupes porque la izquierda española , después de haber declarado una alerta antifascista una semana sí y otra también y haber cultivado toneladas de indignación de la buena, estará preparada para dar la batalla y guillotinar la cabeza de la hidra. Tranquila, que con esta izquierda nuestra tan consciente de su responsabilidad histórica aliada además con el gobierno más progresista de la historia, el futuro de tus hijas está asegurado.

molinos dijo...

Anónimo de las 15:55 pero ¿vas a escuchar los podcasts?

Ana dijo...

Ostras! Brutal el comentario de anónimo. Lo suscribo al 100 por 100. Qué crack!

Anónimo dijo...

Ya que en los comentarios se ha hablado de recordar Afganistán
https://www.cosasqmepasan.com/2014/07/fragilidad.html#.YrqXI3ZBzIU

Anónimo dijo...

Pues el anónimo de las 15:55 no sé, Molinos, pero yo sí que los escucho de vez en cuando. Me recuerdan un poco a las radionovelas de mi infancia con esas voces engoladas, esos sonidos embotellados y esas pausas emocionales tan tramposillas .También me vienen la cabeza las intros de algunas películas de esas en las que te resumen el estado de la cuestión con un teatrillo de marionetas, como la del Drácula de Coppola. Confieso que a veces me los pongo para dormir y a los 5 minutos ya me quedo roque. Tienen un componente anestesiante los podcasts que ni el diazepam. Además, cuando no quieres hacer el esfuerzo de leer un libro, van genial porque te lo mastican todo para que parezca que te has enterado de algo. Me parecen en suma un contenido ideal para descerebraos. Han estado avispaos ahí los de Prisa audio fichándote. Se han dado cuenta que la gente está cada vez más descerebrá y se han dicho: " ¿ a quién contratamos que pueda conectarnos con los descerebraos de nuestro tiempo?". Pues a la Molinos.

Descerebrao legendario

Anónimo dijo...

¡Cuánta envidia destilan esos anónimos!
Enhorabuena, Moli, por tu blog y todo lo que has conseguido. Veo que hay muchos rabiando por ello. Buena señal.

Una lectora (anónima) de tu blog desde hace años.

Tita dijo...

Me los apunto todos.
No tengo palabras para lo de USA, aún en shock.

Misterio en la Moraleja me tiene enganchada y fascinada!