lunes, 17 de agosto de 2020

Podcasts encadenados (XIII)



Para desesperación de parte de mi familia, sigo escuchando podcasts a diario a pesar de estar de vacaciones. Escucho podcasts mientras hago bici, mientras limpio, mientras plancho, mientras corto el césped o barro las hojas del jardín. Los días en que no hago nada de eso, coloreo mandalas para poder escuchar podcasts al mismo tiempo porque he descubierto que si escucho podcasts sin hacer nada, no los escucho bien, mi mente se dispersa y no les presto suficiente atención. De todo lo que estoy escuchando (que es muchísimo) hoy traigo unas cuantas recomendaciones interesantes pero voy a empezar por lo que no recomiendo. 

Hay un nicho de podcasts que ya está saturado y es el de gente famosa entrevistando a gente famosa que se encuentra situado en el aún más saturado nicho de "colegas de cháchara con colegas". A este difícil hueco ha llegado Michelle Obama con su podcast. ¿Cómo se llama? El podcast de Michel Obama y eso ya te da una pista de por donde van a ir los tiros. Todo el interés de esta producción, exclusiva de Spotify, está centrado en que ella es Michelle Obama y a los productores eso les ha parecido más que suficiente y han decidido no apostar por nada más. «Es Michelle Obama, ¿para qué vais a querer nada más?» Pues lo siento pero yo quiero más. 

¿Qué puedo decir de este podcast? Pues bueno casi nada. Tenía muchas expectativas puestas en esta producción. Esperaba escucharla charlar con diferentes personalidades, algunas más conocidas que otras, y encontrar historias interesantes, reflexiones inteligentes y algo de ingenio. Lo que he encontrado es aburrimiento supremo. El primer episodio es un conversación con Barak Obama (otro ejemplo más de que los productores lo fiaban todo a su fama) en la que ambos resultan planos, aburridos y si el episodio dura diez minutos acabas cogiéndoles manía. La charla entre ellos tiene el mismo interés que asistir a la conversación de tus vecinos de apartamento en la playa, es decir...ninguna. Y el resultado es el mismo. Termina y piensas «¿por qué no he dedicado estos cuarenta minutos a leer o a dormir en vez de estar aquí escuchando esta cháchara intrascendente?» 

Para poder hacer esta crítica bien, he escuchado también el tercer episodio en el que Michelle habla sobre menopausia con una amiga suya, doctora. Cháchara, cháchara, cháchara.

Un podcast de entrevistas no debe de ser una conversación entre colegas, ni un intercambio pactado de preguntas promocionales, ni un diálogo sin rumbo. Si ambos, entrevistador y entrevistado, se conocen no pueden hablar como si los oyentes también los conocieran, como si supieran en todo momento de que están hablando. Si no se conocen el entrevistador tiene que pensar en qué preguntarían sus oyentes, en que podría interesarles a ellos, en qué preguntas harían la entrevista más interesante, con más contenido y no en las preguntas más fáciles, más anecdóticas o más favorables a las risas. 

Nada de esto se cumple en el podcast de Michelle Obama que no es más que eso, el podcast de Michelle Obama, no tiene nada más y, lo siento, pero no es suficiente. 

Casi lo olvido, dentro de este nicho de colegas hablando con colegas también he escuchado Smartless, un podcast en el que tres actores más o menos conocidos: Jason Bateman, Sean Hayes y Will Arnett charlan con un conocido. La nada absoluta, os lo podéis ahorrar completamente.  

Y ahora, lo que sí interesa: 

1.- Más se perdió en la guerra.  De Radio Ambulante ya he hablado varias veces y lo seguiré haciendo. El último episodio de la temporada ha sido una reflexión en voz alta de Daniel Alarcón, editor y creador del podcast, sobre la pandemia, el confinamiento, la vuelta a algo que queremos creer que es una nueva normalidad y la angustia, la ansiedad y el temor que todos sentimos. Daniel es peruano criado en Alabama y vive en Nueva York. Desde su ventana reflexiona sobre lo que veía sin verlo desde ella antes del confinamiento, lo que dejó de ver mientras estaban encerrados y cómo es la nueva normalidad a la que se asoma ahora. Es una reflexión maravillosa, calmada e inteligente, con la que es imposible no sentirse identificado. 

Podcast: Radio Ambulante.
Episodio: Más se perdió en la guerra.
Duración: 13 minutos

2.- Land of giants. The Netflix Effect. Todos tenemos Netflix en casa, todos conocemos Stranger things, House of cards o Tiger King pero ¿cómo se creo Netflix? ¿De dónde surgió esta idea loca de crear una plataforma que te permitiera ver desde casa, por internet, todo lo que quisieras? ¿Por qué funcionó? ¿Contra que luchó cuando empezó? ¿Qué ha cambiado la aparición de Netflix en la manera no solo de ver la tele sino también en la manera de hacerla?  ¿Netflix nos ofrece a todos lo mismo o el algoritmo está personalizado? Esta serie de Vox Media con Recode, presentada por Peter Kafka y Rani Molla responde todas estas preguntas y muchísimas más. Son siete episodios desde los inicios de Netflix como un servicio de envío de dvds a casa por correo postal hasta las guerras del streaming que estamos viviendo ahora. Los presentadores forman un tándem perfecto y hacen avanzar la historia poco a poco examinándola desde distintos puntos de vista. No dejan ni un tema sin tocar, hablan hasta del éxito de La casa de papel y el empeño de Netflix en doblar y subtitular todo lo que ofrece para hacerse aún más global. 

Es interesante, entretenida y te permite entender muchísimo mejor la historia que hay detrás de que en el mando de tu televisión haya un botón en el que ponga Netflix. 

Episodios: 7
Duración: 30 minutos


3.- Forgotten: The women of Juarez. Este es un podcast de iHeartradio en el que los periodistas Oz Woloshyn y Mónica Ortiz Uribe investigan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez en la frontera con El Paso en Estados Unidos. Los feminicidios comenzaron en los años 90 cuando jóvenes emigrantes mexicanas que trabajaban en las fábricas instaladas en Juarez desaparecían sin dejar rastro para aparecer días, semanas o meses después arrojadas en el desierto o enterradas de cualquier manera en fosas comunes. Eran jóvenes, eran pobres, eran mujeres y eran emigrantes. Sus asesinatos no importaban a nadie, solo a sus familias que empezaron a protestar y a alzar la voz llamando la atención de periodistas a los dos lados de la frontera. Esos periodistas empezaron a investigar tanto los asesinatos como la falta de interés de la policia por resolverlos. El podcast traza un exhaustivo recorrido por toda la historia de los crímenes, sus implicaciones políticas y policiales, entrevista a periodistas, policías y agentes americanos del FBI que en su día trataron de resolverlos y que tras recibir amenazas de muerte acabaron huyendo a Estados Unidos y dejando el tema. 

Forgotten no es solo un podcast de crímenes. Es una investigación en profundidad de la realidad de la frontera mexicana con todas las implicaciones políticas, económicas y sociales que tienen tanto el establecimiento de factorías americanas que pagan 1 dólar a la hora como el que ese paso fronterizo sea la ruta preferida por los carteles de droga para hacer llegar su mercancía a Estados Unidos. Aterra la corrupción y la impunidad con la que esas mujeres, esas niñas, son raptadas como mercancía para violarlas y asesinarlas como si no valieran nada, como si fueran basura. 

Un podcast necesario con regusto a Better call Saul y Braking Bad y una sintonía maravillosa con esta canción de Natalia Fourcade.

Podcast: Forgotten. The women of Juarez
Episodios: 10
Duración: 40-50 

Tengo alguna recomendación más en la recamara pero las dejaré para más adelante, cuando volváis de vacaciones y necesitéis algo para distraeros de la rutina y de las noticias de la radio. 

Como siempre, si escucháis algo de lo que recomiendo venid a contármelo. Incluso si es Michelle Obama y os ha encantado. 


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he escuchado ya entero el de Netflix y me ha acabado gustando. Digo esto porque el primer capítulo tiene un tufillo a coaching que tira para atrás, muy centrado en la cultura empresarial y esa jerga de emprendedores. Los siguientes creo que mejoran, cuando se centran primero en la historia y luego en las perspectivas. Especialmente interesante lo relativo a la batalla contra blockbuster y cómo los motivos de la victoria no era exactamente los que nos habían contado.

Yo te agradezco mucho las recomendaciones, sobre todo las de podcast en inglés. En un universo enorme y mucho más desarrollado que el hispanohablante, es muy difícil encontrar estas joyas sin alguien que te guíe.

Elena Rius dijo...

Sin llegar a tus extremos, yo también me he aficionado a los podcast. Los suelo escuchar a la hora de irme a dormir, en ese ratito que media entre cerrar el libro que estoy leyendo y conciliar el sueño. Un rato a veces muy breve, porque el sueño me engulle enseguida. Pero tiene la ventaja de que, si me despierto de madrugada y no puedo volverme a dormir, tengo ese podcast a mano y puedo reanudarlo con un solo gesto. También son una buena compañía mientras cocino; en el caso de la plancha, suelo alternar los podcasts con algún programa bobo de televisión que no requiera mirar todo el rato la pantalla (las reformas de los gemelos, por ejemplo). Hablando de programas bobos, últimamente estoy muy enganchada a uno que va de británicos que se compran castillos en Francia y se ponen a reformarlos sin tener ni idea de la magnitud de la tarea que tienen por delante. Como cualquier reality de esos, todo es bastante absurdo, pero los castillos son una auténtica maravilla. De las pocas ocasiones en que me gustaría tener algún milloncejo para ponerlos a punto de verdad, no como esos pazguatos.

Ses dijo...

¡Interesantísimos! Yo en eso soy igual de ecléctica que en el resto de mi vida, y ya puedo escuchar un podcast sobre literatura como ponerme a Oprah.

Rosa dijo...

Creo q no te puedes perder estos dos: "lo q tú digas" de Alex Fidalgo y "Gabinete de curiosidades" de Nuria...(no recuerdo el apellido) este último creo q te lo he recomendado otra vez en Instagram.

Anónimo dijo...

Pues ahí me tienes, enganchada a esto de las "escuchas". Radio Ambulante se ha convertido en una de mis preferidas y en concreto el capítulo de Las hijas de Maria Senhorinha, una historia deliciosa de las que dejan sonrisa en la boca y en la que solté más de una carcajada.

gracias!

Marga

Malena dijo...

De Radio Ambulante he escuchado muchos. Me encantan. Tienen otro podcast que se llama El hilo que también tiene cosas chulas. Me apunto los de Netflix y el de las mujeres de Juárez. Me fío de ti con Michelle Obama e invierto mejor esos 40 min ;) gracias por guiarnos

molinos dijo...

Anónimo, el d Netflix es estupendo. El primer episodio es más flojo pero todos los demás son interesantísimos. Seguiré con mis recomendaciones. Permanezcan atentos.

Elena,¿como se llama el de los castillos? Yo desde que tengo Filmin me he quitado de muchos de esos programas pero ese promete muchísimo.

Ses, esa es la idea, que hay muchísimo y muy bueno (sobre todo en inglés) donde elegir y dependiendo del momento y el estado de ánimo se puede optar por algo muy serio o algo ligerito.


Rosa, los conozco los dos. Los de entrevistas acaban saturándome. Gabinete de curiosidades lo escuché el año pasado y hasta lo recomendé en esta sección. Te adelanto que en septiembre tendrá tercera temporada en Podium Podcast.

Marga, Radio Ambulante es fantástico. ¿has escuchado el de las hermanas argentinas perdidas en el bosque? ¿y el de Cuba y los juguetes? Son dos de mis favoritos. En breve sacan nueva temporada.

Malena, el hilo está bien pero no me emociona. El de Michelle póntelo de fondo pero vamos que no merece la pena.

Gracias a todos.

Gemma dijo...

Hace poco me he aficionado a los podcast, y ahora me pasa como a muchas de vosotras, que me los pongo pa toooo!! El problema que tengo es que me costaba encontrar podcast interesantes, pero acabo de anotar muchas recomendaciones que creo que me van a encantar. Por mi lado os tengo que recomendar uno que tenéis que escuchar sí o sí, que se llama De eso no se habla. De momento hay pocos episodios, cada uno trata un tema distinto, pero ninguno tiene desperdicio, y sino ya me lo diréis.