lunes, 31 de agosto de 2020

Este algoritmo no es el mío

No me interesan las esterillas de yoga. De hecho no sé ni para qué sirven ni si son diferentes de una esterilla de monte, una de hacer abdominales o una alfombra de pie de cama. Me interesaría mucho más saber saber si hay alguien que se dedica a inventar tipos de esterillas (hace poco un amigo conoció a una mujer que se dedicaba a diseñar tupers). Tampoco tengo pensado empezar a hacer yoga. No he cambiado de bolso desde el 7 de marzo así que imagina el interés que tengo en que mi mascarilla conjunte con la ropa que llevo. Llevo los mismos pendientes desde enero y solo por un día que fui al teatro, me quise sentir elegante, me puse otros. Los que llevo me los regaló El Ingeniero cuando cumplí treinta años y los llevo siempre. Ni soy consciente de llevarlos. Desde que me quite la alianza no llevo ningún tipo de anillos así que la joyería artesanal, fina y coqueta no me dice nada. No necesito ningún bikini nuevo, ni un bañador, ni un kaftán de playa porque tengo una túnica marroquí de colores que rescaté de un baúl de disfraces de casa de mis suegros hace veinte años. No quiero un seguro de vida ni una aplicación para tener el abdomen definido en treinta días. Me levantó cada día deseando desayunar y el ayuno es algo que asocio a la frase "ayuno y abstinencia" que se hacía en viernes santo cuando yo era pequeña y todos éramos católicos practicantes. Me da igual si mi tipo físico es de pera, de manzana o de boniato y si hay una dieta especial adaptada para eso. No tengo casa así que no necesito una empresa de reformas ni darle una nueva vida a mi mobiliario que por otro lado me gusta como está, por eso lo compré, lo heredé o lo rescaté de un contenedor. 

No llevo tacones desde marzo y creo que no volveré a llevarlos nunca. Perdí mis gafas de sol más nuevas (cinco años) y estoy utilizando unas de guardia civil cabreado que tienen diez años. La vida media de las toallas de mi casa ronda los treinta años de edad y, gracias a dios, en mi casa los tupers llevan usándose toda la vida así que no necesito comprar dos docenas de ellos para "aprender a cocinar y organizar mi alimentación". 

Para «darle un aire nuevo a mis textiles» hemos reciclado unos retales de tela de hace dieciséis años y hemos hecho cortinas nuevas para mi cuarto. (Inciso: el hemos es plural mayestático, yo tuve la idea, se la sugerí a mi madre y colgué las cortinas. El resto, corte, confección y medición lo hizo mi madre. Inciso del inciso, yo medí pero mi madre no se fía de mí porque con cuarenta y siete años le sigue sorprendiendo que sea capaz de respirar por mí misma y volvió a medir. Fin de los incisos). 

Yo no quiero ser creativa en mi cocina, preparo comidas y cenas y aunque me preocupo de poner la mesa de manera correcta, no tengo paciencia para dedicar cuarenta y cinco minutos a colocar platos, sobreplatos, copas, cubiertos, platitos para el pan y centros florales cada día. 

No me aburro, no tengo tiempo para hacer todo lo que quiero y no necesito planes creativos, ni alternativos, ni sorprendentes. Solo necesito una buena película, un buen libro, salir a dar un paseo o escuchar un podcast. 

Dicen que la publicidad cada vez está más personalizada, que el algoritmo te conoce, que todo está pensado para ti, que internet solo te enseña lo que te interesa. ¿Dónde están mis anuncios de tintas de colores para pluma estilográfica, de preciosos cuadernos, de recomendaciones de libros que me interesen, de refugios remotos en bosques, de planes para ver llover y de buenos vinos?  

Sospecho que yo tengo el algoritmo de otro. 

Devolvedme el mío.

21 comentarios:

Anusky66 dijo...

Gracias por hacerme reír y olvidar que es lunes. Soy demasiado de letras para entender de algoritmos y creo que ellos tampoco me entienden, el mío me recomienda colchones , zapatillas deportivas y bragas menstruales , jaja creo que le vuelto loco. Un abrazo virtual enorme.

Anónimo dijo...

Pues casi igual que yo. Salud

Pedradas dijo...

Y eso que no hablas de tú coche..

Anónimo dijo...

Madre mia, Moli, que te podría copiar el post palabra por palabra!!! Con gente como tú y como yo no levantamos la economía, eh?

envejecer activos dijo...

Una exposición de principios con los que no es nada difícil identificarse. Una vez más, enhorabuena por la entrada.

Asun dijo...

Me ha encantado tu nuevo post y me he sentido identificada. Hace unos años, a un amigo publicista le comenté que en casa apagábamos la tele durante los anuncios, que conmigo no hacía negocio (inciso: ahora con las plataformas de cine ya no vemos la tele)y me respondió que la publicidad no estaba hecha para gente como yo, jajaja... Y también he de confesar que mi algoritmo también se equivoca.

Iraide dijo...

Me ha encantado tu artículo. Consigues que vea a todo color lo que describes y que, bocado a bocado, vaya devorando las frases hasta llegar al final del texto. :)

Me da la sensación de que disfrutas ideando y escribiendo tus artículos, por eso cada vez que leo algo tuyo me entran ganas de volver a tener un blog y pasarlo bien nadando entre letras, aunque al principio la temperatura del agua esté fría.

ro dijo...

Pienso muy parecido. Mis anuncios son extraños, salvo que haya comentado algo con mis amigas y entonces a todas nos aparezcan los mismos anuncios, que esa es otra. Internet nos oye pero a ver si nos escucha algo...

Besos.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo. Lo que me "aconsejan" nunca me interesa para nada.
Me imagino que no debes llevar bien la obsolescencia programada.

Una curiosidad: ¿Has decidido qué hacer sobre lo de dejarte el pelo blanco?

Marta

Di Vagando dijo...

Hay otro algoritmo q escribe posts? BRUJA: ESA SOY YO! devuelvelo!!

bmr_bm dijo...

👏No puedo creer que encuentre tantas coincidencias en todo lo que dices

Princess Valium dijo...

Yo creo que el algoritmo nos toma a todos por igual de absurdos y gilis porque todas y cada una de las cosas que has enumerado se ne aparecen también a mi y me interesan cero patatero. Te has dejado las dietas keto y el aspirador de poros de la nariz

Barbie Jardinera dijo...

Tu algoritmo es este blog. Así que: Tintas de colores no sé, pero libretitas apañadas y baratas las hay en Tiger. Leo a Ishiguro, que no es para tirar cohetes (le falta garra, diría) pero engancha siempre. Refugios en las montañas no sé. Donde ver llover, sí. En Laxe, Camariñas... cualquier punto da Costa da Morte. Mis padres me lo confirman por tf: sigue lloviendo todas las noches. Hazte la Ruta de los Faros. Y vinos: un godello de la DO Monterrei, con este paté: 2 latas de atún, una de mejllones en escabeche, 2 quesitos, una cucharada colmada de mayonesa y 4 palitos grandes de cangrejo, todo triturado.

Lo+ dijo...

Muy bueno, Moli comparto casi todo lo que dices aunque como en la religión, hay "dogmas" de estos que no practico o me salen muy mal. En pendientes tengo 3 y como me hacen daño para dormir, me los quito y aprovecho para cambiarlos pero es que de esto es de lo que menos tengo. Tengo collares de fantasia que conservo y a veces me pongo de hace mas de 30 años. Mas de 3, es colección y yo soy coleccionista de pijadas.
Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Yo pienso mucho eso de '¡qué poco me conocen!' cuando veo los anuncios también.

Tú y yo no hemos hablado de la papelería Debod, ¿verdad? Pues tienen web. Ahí tienes tu anuncio personalizado.

Anniehall de anónima.

Anónimo dijo...

Nunca había oído hablar de las "bragas menstruales" hasta que lo he visto aquí, y lo he buscado y me ha dado un asco...probablemente sea una gran comodidad y ecológicas, puede ser que tú las uses, pero es como lavar las compresas después de usarlas... Yo creo que da para una entrada

Esther dijo...

Dicen que los algoritmos nos gobiernan, se ve que todavía están en prácticas. El mío tampoco acierta, pero intento que no se entere para que no me de la turra con más historias.

Anónimo dijo...

Si no es una construcción literaria da miedo.

Jorge Ariz dijo...

Mi algoritmo lo diseña un tipo que se aburre mucho. Total, para no dar una. Consumo menos que un mechero. Sólo compro libros y, casualmente, no aparecen en dicho algoritmo.

Un saludo

Pablo dijo...

lo que tú llamas gafas de guardia civil cabreado mi hermano lo llama gafas de segoviana farlopera.

Anónimo dijo...

Qué buenīsima entrada!!! Lógica, actual, sin extravagancias, con gracia, con nostalgia, original.... como eres tú.