miércoles, 5 de agosto de 2020

Delibes, los pueblos y los bares

Y me fui a Valladolid, me puse mi falda de colores y hablé con Juan Tallón de Delibes, los pueblos y los bares.

Por si queréis echar un ratillo viéndome aletear con las manos y a Tallón contando anécdotas de su pueblo.





Gracias a la Universidad de Valladolid y a Carmen Herrero por invitarme. 

7 comentarios:

Barbie Jardinera dijo...

Castilla "sigue fuera de la agenda" y es embarazoso, molesto, políticamente incorrecto sugerirlo. ¿Pero qué pensaría Delibes hoy...? ¿Se acercaría siquiera por un colegio electoral?

https://elpais.com/elpais/2018/03/26/opinion/1522081970_644124.html

(He visto el vídeo aprox hasta el min 20; no puedo estar de acuerdo con eso de que "la novedad democrática no iba a traerles ninguna mejora, obviamente"... pero para discutir están los bares, no los blogs personales; gracias en cualquier caso por el estímulo)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir. Me habéis alegrado la mañana de domingo con vuestra conversación. Y acabado de convencer para descubrir el lenguaje de Delibes.

Recuerdo a mi madre diciendo que el pueblo de mi padre moriría, viendo la evolución de las familias que quedaban allí viviendo. Sólo para unos días de veraneo. Y en esa línea va.

Ellos, mis padres, los dos de pueblos pequeños (de Huesca y de Teruel), emigrados a la gran ciudad. Mis hijos miden lo que es un pueblo "grande" respecto a ellos, su referencia sesgada de un poco menos de 50 habitantes en invierno.

Nuria

Anónimo dijo...

Yo, Ana, voy a ser sincera...
Primero, gracias por compartirlo, ya que no pude asistir y me habría gustado mucho

Segundo, y resto, me ha parecido flojo, demasiado "espontaneo", reiterativo y demasiado ambientado en un bar de pueblo. No conozco a Juan Tallón, pero después dd escucharle lo busqué, y aunque no dudo que sabe de qué habla, sus titubeos y su forma de comunicación creo que no es adecuada para hablar en público según en qué contextos. Me costó acabar de escuchar el videl completo.

Y creo que a ti no te benefició. El movimiento de manos es lo de menos. "Este libro va de..." Y repetido varias veces insiste en una forma excesivamente coloquial que desmerece tu intervención. Con otro ponente estoy segura de que habrías sacado tu lado literario y comunicador que yo, personalmente, apenas percibí.

Realmente lo digo desde la admiración a una escritora y comunicadora como eres tú, y únicamente con ánimo de aportar un punto de vista sincero que al menos te llegue, no como crítica (no se me ocurre) si no como incentivo de mejora.

Ojalá entiendas mi tono.

Anónimo dijo...

Flojo, Flojo!!!

molinos dijo...

Gracias a todos por verlo.

Anónimo dijo...

Ay!! Pues a mi me envolvéis a Juan para regalo ... Me lo llevo para casa!!
Besos para los dos ... lo he disfrutado mucho! Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias! Me ha gustado mucho y he soltado más de una carcajada en alguna que otra ocasión. Lo valoro como lo que es, creo, una ponencia estival distendida acerca de un gran escritor y sin pretensiones de convertirlo en tesis o en el descubrimiento filológico del siglo.
Y me han encantado las divagaciones de Tallón y su estilo. Es curioso, nunca le había visto hablando y me ha hecho mucha gracia.
Y claro, no estaría totalmente de acuerdo con más de una afirmación tuya o de Tallón pero de eso se trata cuando uno escucha a otro que no es uno mismo.
En fin, que lo he disfrutado, una tregua más en este extraño verano y se agradece.
A cambio te cuento de otras de mis treguas, ésta en forma de libro: Tiene que ser aquí de Maggie O´Farrel. Libro-libro de verano, sin ninguna duda. Te, os, lo recomiendo sin temor a equivocarme. Estoy deslumbrada con el estilo de esta señora y su forma de envolverme en su relato. Qué armazón tan elegante y efectivo, ays.
Feliz verano, o tranquilo o eso.

Marga