martes, 25 de agosto de 2020

Consejos prácticos para la pandemia

Retrato de Sylvia Von Harden de Otto Dix
No se presta atención a las majaderías que dice Miguel Bosé. No se lee lo que dice, no se comenta, no se reenvía diciendo «mira que idiota».

No se le dedica ni medio nanosegundo de atención a los gritos de «hacedme casito» que da Perez Reverte. Tampoco se presta atención a sus sermones sobre lo que necesitamos nosotros, la chusma, para entender la pandemia. Lo primero que necesitamos es que se calle. 

No se habla con alguien que lleva la nariz por fuera de la mascarilla. Ni con aquel que la lleva en la barbilla. Mientras uno se aleja se le dice: «no voy a hablar contigo sin mascarilla, eres infeccioso». Yo añadiría: «fus, fus» para darle un toque Gracita Morales. 

Se ignora al que no sabe cuánto son dos metros de separación. «Que no te acerques, bicho» Ayuda mucho imaginarlos como cucarachas. 

«Yo no me pienso poner la vacuna» Ante esta afirmación, uno hace un pimpinela: vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta. 

«Las mascarillas son muy caras, yo lavo las higiénicas o las utilizo tres días seguidos» Dejas dos euros encima de la mesa y te marchas. Nunca más. 

A todos aquellos que creen, todavía, que los políticos darán respuesta a la pandemia se les prepara un colacao, se les arropa con la mantita de la sirenita, se enciende la lamparilla de mesilla de BuzzLightyear y se le explica muy despacio que no, que eso no va pasar. Que la solución la darán los técnicos, gente en la sombra, que no conocemos y que son los que saben de verdad. Si por alguna razón, la persona empieza a defender a algún político, se da al paciente por perdido y se acaba el cuento.  

«El problema son los emigrantes que traen la enfermedad» Portazo y nunca más. 

A los que en Madrid te dicen: «El problema es Barajas» se les indica que busquen en google maps el centro de salud más cercano para que comprueben dónde está el problema. No van a entenderlo y dudo que sepan usar google maps pero ya lo dice la sabiduría popular dale una senda a un tonto y ya lo tienes entretenido. 

Para los de «Pues me han mandado un video por wasap que dice que» se recurre a instrumentos de nuestra tierna infancia, se giran los brazos uno alrededor del otro mientras se canta «habla chucho, que no te escucho, habla chucho que no te escucho».

La pandemia es una circunstancia que ninguno esperábamos. Pensábamos que algo así no nos iba a pasar a nosotros, porque las desgracias, las tragedias que trastocan toda tu vida siempre son cosa de otros. Nos pasa a nosotros ahora y ha pasado mil veces antes en la historia, ¿alguien cree que los europeos vieron venir los cuatro años de guerra mundial que los hicieron pasar de tener casa, trabajo, escuela y ocio a matarse por comer patatas podridas? No. Somos infantiles y estúpidos. Vivimos dando por hecho que lo que tenemos es seguro, es para siempre y que, lo que es peor, nos lo merecemos.  Muchos están aferrados a que todo vuelva a ser como antes, son como niños pequeños gritando que quieren lo de antes y ya va siendo hora de que asuman, como adultos funcionales que se suponen que son, que eso no va pasar. Que hay que adaptarse a lo que viene, que es algo nuevo, que acabará con algunas de las costumbres que teníamos antes y nos traerá otras nuevas. Hay que mentalizarse de que toda esta situación  exige cierto grado de sacrificio (que ni de lejos pasa por matarse por comer patatas podridas) y que con eso y un poco de suerte, esta pandemia no nos costará la vida. 

—Es que la mascarilla es incómoda.
— Lo que es incómodo es lo gilipollas que eres. 


14 comentarios:

Cristina dijo...

Plas, plas, plas... así, en aplausos te lo digo...

Envejecer activos dijo...

Felicidades; una crónica llena de lucidez y aciertos.

Anónimo dijo...

Pues llevas mucha razón y aunque no te guste, Pérez-Reverte dice cosas muy parecidas a este respecto. Supongo que me gustais mucho los dos y no me agrada tu comentario sobre él.Es como tener dos amigos que no se llevan bien entre ellos... pero que se le va a hacer. Espero no hostilizarte mucho. Un cordial saludo.
Jose

lolo dijo...

Así, blanco y en botella.
Y aún nos cabe una rosa en un jarrón.

Tita dijo...

Adultos funcionales? Ja, 4.

Te comparto todo.

Rita Turza dijo...

Bravísimo, lo has bordado.

Un fuerte abrazo.

Fran dijo...

Este post me representa totalmente, ¡y me encanta! :)

Anónimo dijo...

Si a todo Molinos. El shock es que es mucha,muchisima gente mas de la que esperaba alguien tan pesimista como yo, la que hace lo que señalas en tu post. Mira que yo no soy ninguna comeflores que piensa que somos seres de luz. Pero asomarme a la ventana de mi casa, ver la piscina llena de gente. Mira, se me cae el alma los pies. Whisky es lo que necesito.

exseminarista ye-ye dijo...

Muy acertada. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Reverte tiene mucha razon con lo que comenta el pasado fin de semana aunque el sea insoportable. Pocas imagenes se han visto para saber lo es esto y el daño que puedes hacer.
Yo personalmente estaria haciendo el Monwalker constantemente. Pero como las aceras estan llenas y la gente se junta aunque haya espacio para alejarse..voy haciendo el cruzadito.
Personalmente me pudren los que la llevan debajo de la nariz,metetela por el orto que es lo mismo que llevarla asi.
Lo mismo quebte agobia a ti llevarla nos agobia a todos.
Pero es como darse contra un muro

Anónimo dijo...

Yo soy del club de fans de Pérez Reverte. Hace mucho ya lo escribí aquí, tu te pareces mucho a él aunque ello te horripile. Dice lo que piensa y es asi de chulo y hasta si quieres prepotente porque puede, amiga. Y creo que tu post le chiflaria, como te lo digo.
El párrafo de Buzzlight lo has bordaó.
Soy del 1% de mi oficina que tiene puesta la mascarilla las 8 horas no solo cuando voy al baño o a las zonas comunes. Fijo que lo pillo la primera pero con la cabeza muy alta! Jajajajaj

Esther dijo...

Me ha encantado, voy a poner muchas en prácticas, no sólo por la pandemia si no por mi salud mental. Un saludo!

Eviam dijo...

Muy bueno el post y muy buenos tb. Los comentarios ;))

Jorge Ariz dijo...

Aquí otro admirador/defensor de Pérez-Reverte al que le ha encantado este post, al igual que la mayoría de los que escribes.

Y estoy de acuerdo con uno de los comentarios, al Reverte le gustaría el post también.

Un saludo