viernes, 8 de mayo de 2020

Podcasts encadenados (X)

Tengo esta sección abandonada y no puede ser. A lo mejor alguien cree que he dejado de escuchar podcasts pero no, sigo con esta adicción. Ya no los escucho mientras voy conduciendo pero me he buscado huecos para escucharlos: mientras hago ejercicio y blasfemo porque me aburro infinito con el deporte, mientras limpio, mientras paseo y mientras coloreo mandalas. Cualquier actividad mecánica y que no requiera pensar es buena para prestar toda mi atención a un podcast. Además, escucho podcasts cuando no puedo dormir o para conseguir dormirme.

Hoy traigo tres recomendaciones que, de alguna manera, tienen que ver con el confinamiento, el virus y estos días pero que no son ni de noticias ni, sobre todo, deprimentes. A mí me han ayudado y me ayudan a sobrellevar todo esto, me calman, me tranquilizan, me dan paz (seguimos con la alerta cursilismo).

1.- Get sleepy. Mencioné brevemente este podcast hace unos días. Es exactamente lo que parece, un podcast para ayudarte a dormir. Llegué a él, no sé muy bien cómo, desesperada por mi insomnio de alerta que me despertaba a las dos de la mañana y que no me dejaba dormir el resto de la noche. No me funcionaba leer, ni contar ovejas, ni tratar de tranquilizarme así que pensé "De perdidos al río" y decidí probarlo. Confieso que le di al play exactamente con la misma actitud con la que me presentaba en la consulta de mi psiquiatra, cargada de escepticismo y pensando "no me creo tu magia".  Pero me dormí, no conseguí terminar el primer episodio ni he conseguido terminar ningún otro después, me duermo antes de llegar a la mitad. ¿En qué consiste Get Sleepy? Pues en aburrirte con una historieta sin el más mínimo interés contada con una voz agradable. ¿Por qué son aburridas las historias? Porque como bien dice Tom Jones, el presentador, no se trata de engancharte en una trama frenética sino de conseguir que te duermas. Tom Jones (no confundir con el cantante) tiene una voz estupenda  y un acento británico muy de agradecer y comienza cada episodio diciendo que se trata de dormir, que te metas en la cama y pongas tu cuerpo en off. No hay cháchara de esa de relajate, siente tu cuerpo elevarse ni nada de eso, apenas hay un par de minutos de respira profundo, relaja las piernas, el torso y el cuello. A mí me viene bien esto para darme cuenta de que estoy tratando de dormir mientras tengo el cuerpo encogido y en tensión. Tras esos minutos, Tom o alguno de sus amigos con voz aterciopelada empieza con la historia intrascendente. Yo he escuchado el principio de un viaje en tren, otra que es un paseo por los jardines del castillo de Ana Bolena, otro por Tokio con los cerezos en flor... No sé como termina ninguna, ni siquiera sé como termina el podcast. No creo que importe, lo que importa es que funciona. 

El podcast es en inglés pero realmente da igual que lo entiendas o no porque lo que hace que te duermas es la cadencia de la voz, el timbre y la magia que le ponen que consigue relajarte, aburrirte y dormirte. 

Podcast: Get sleepy
Episodio: el que queráis, incluso si encontráis uno que os guste mucho podéis escucharlo en bucle eternamente. Os dejo el de Ana Bolena que es mi favorito, creo. 
Duración: creo que 30 minutos. Jamás he llegado al final. 




2.- Sugar calling. Este podcast del New York Times ha nacido con motivo del confinamiento y el coronavirus pero no va sobre eso o no va solo sobre eso. Esta presentado por Cheryl Strayed que es una escritora y articulista a la que yo no conocía y de la que no he leído nada. ¿En qué consiste? Pues Cheryl llama por teléfono a escritores de más de sesenta años para charlar con ellos sobre cómo están viviendo el confinamiento, dónde, con quién, qué les preocupa, qué les distrae, qué leen y sobre sus vidas. Hasta el momento en el que escribo esta recomendación, han salido cinco episodios. De los escritores entrevistados, solo conozco a tres George Saunders, Margaret Atwood y Amy Tan pero solo he leído a Atwood.

Me gusta este podcast porque las conversaciones son tranquilas, hablan del confinamiento y de la ansiedad que todos sentimos por ponernos enfermos, por que nuestros seres queridos enfermen, porque tenemos miedo, porque estamos asustados pero también trasmiten, desde la cierta sabiduría que da tener setenta u ochenta años, cierta tranquilidad y confianza. El episodio con Margaret Atwood, sola en su casa de Toronto, poniendo en marcha su antigua máquina de coser para hacer mascarillas y peleando con las ardillas es estupendo. Y el de Pico Iyer, un escritor de origen indio, criado en USA pero que vive en Japón  y que dice algo muy muy cierto: «tenemos muchísimo menos control sobre el mundo, sobre nuestra realidad, del que creemos pero tenemos muchísimo más poder en cómo respondemos a lo que nos ocurre del que creemos.» Escuchar Sugar Calling es como sentar en las piernas de tu abuelo convencido de que él sabe mejor que tú lo que corre, sabe cómo sobrellevarlo y sabe que todo saldrá bien. Cheryl es muy americana y, a veces, tiene un tono de voz demasiado cursillo pero merece la pena sobrellevar esos momentos porque es muy buena entrevistando y enriquece las conversaciones con aportaciones sobre su vida que también son interesantes.

Para los que no dominan inglés, en la web están las transcripciones completas de los episodios.



Episodio: os dejo enlazado el de Margaret Atwood que es además de tranquilizador, divertido.  
Duración: creo que 30 minutos. Jamás he llegado al final.


3.- The Slightly Foxed Podcast es mi última recomendación por hoy. Slightly Foxed es una revista literaria inglesa que nació hace unos años de la mano de dos señoras editoras que decidieron montarla después de que la editorial en la que trabajaban fuera adquirida por un gran grupo editorial demasiado interesado, para ellas, en publicar best-sellers. El propósito de la revista era dar a conocer libros publicados hace muchos años e injustamente olvidados o libros que nunca habían sido tenidos en cuenta y que, para ellas y los colaboradores que reclutaban, merecían ser dados a conocer. En la revista que publican cada trimestre hablan de libros y además editan esos mismos libros en una ediciones maravillosas.

Y ¿de qué va el podcast? Pues de estas señoras y otras y otros sentados alrededor de la mesa de la cocina que tienen en la revista hablando de libros o de cosas que tienen que ver con el mundo de la lectura. De fondo se oyen los ladridos de los perros que, parece ser, campan a sus anchas por la redacción. Normalmente cada episodio tiene un hilo conductor:  hablan de libros de viajes,  recomiendan biografías, invitan a dos o tres dueños de librerías a que cuenten cómo se vive de vender libros, comentan los secretos de la edición, confiesan qué quieren leer para salir de su zona de confort o dedican el programa a comentar a un autor. Todo con calma, educación y un estupendo acento británico.

Encontrar un buen podcast de libros es complicado porque lamentablemente con mucha frecuencia caen en dos errores: convertirse en una entrevista promocional o dedicarse solo a las novedades. The Slightly Foxed podcasts no cae en ningún de ellos y consigue que te apetezca ir a su web para ver de qué libros han hablado y ponerte a leerlos enseguida. Además, en su web puedes suscribirte a la revista, adquirir los libros que editan además de un montón de objetos muy apetecibles como bolsas, cuadernos, lápices, etc.

Podcast: Slightly Foxed Podcast.
Episodio: Todos son estupendos, pero dejo enlazado el de los libros de viajes.
Duración: 30-40 minutos





Por último, os dejo el enlace a mi colaboración en Podium Inside donde me podéis escuchar hablando de Get Sleepy y Sugar calling además de alguna cosa más.

Como siempre, si escucháis alguno y os gustan, venid a decírmelo. Me hará ilusión.


11 comentarios:

Elena Rius dijo...

Soy fan de Slightly Foxed (la revista) desde hace años, gracias a ellos he descubierto verdaderas joyas olvidadas. También estoy suscrita al podcast, por supuesto, que es muy afín al espíritu de la revista.
Sobre dormirse escuchando podcasts, ahora son mi antesala del sueño cada noche. Lamentablemente, no consigo acabar de escuchar ninguno, ni siquiera (o sobre todo) los que más me interesan. Por cierto, entre los últimos que he escuchado están los que acompañan a la serie "La línea invisible", muy interesantes.

Anónimo dijo...

Hola Ana/Molinos,

Sobre podcasts. Te tengo que agradecer tus recomendaciones. Bueno, en primer lugar el haberlos descubierto.

Mi primer contacto fue hace años, no sé si se llamaban podcasts entonces. "Documentos de RNE", documentales de episodios o pequeños episodios históricos. Recuerdo haber grabado CDs para escucharlos en el coche, en los viajes largos.

A partir de tus primeras recomendaciones conocí a Malcolm Gladwell, qué bueno es.
A partir de tu reciente serie de recomendaciones he redescubierto y usado "Qué sabe nadie" como chute de humor y carcajada en estas semanas tristes, descubierto "Gabinete de Curiosidades" (imposible usarlo para dormir, me engancho a las historias tan bien contadas y documentadas, historias personales que resultan tan interesantes), empezado con "The Cinemile", disfrutado con la historia de las hermanas argentinas perdidas (sabiendo que acaba bien),...

Me doy cuenta de que últimamente no he escuchado casi nada. A ver si recupero la afición, me ayudará a mejorar mis horarios nocturnos.

Y he estado recomendando a mis amigas escuchar podcast para mejorar el insomnio. En una mala época hace unos meses, me ayudó mucho un podcast de Premium Podcast, al que me llevó tu 1a intervención en Inside. Una historia que me gustaba, me hacía centrar la mente en ella, y larga como para no llegar a escuchar el final. Buena señal.
Tengo que probar "Get asleep".

Muchas gracias por compartir.
Y por todas tus entradas del blog, para que disfrutemos leyéndolas.

Saludos,
Nuria

(PD: creo que has repetido la duración de la 1a recomendación del post en la ficha de la 2a)

Roy Batty dijo...

Y en español "pa cuándo"?

Anta dijo...

Inglés nivel medio, pero he echado un vistazo a los podcast que recomiendas y el de Get sleepy y supongo que por lo monótono del tono y lo lento de la entonación se entiende bastante bien. Lo probaré. Quizá además de servirme para dormir y liberarme del insomnio me sirva para entrenar el oído.

Anónimo dijo...

Cheryl la autora de " Wild"?, Me encantó su libro..

molinos dijo...

Elena, el de La línea invisible también lo he escuchado. Me gustó mucho el primer episodio, me aburrí en el dos y el tres porque se repiten mucho y luego mejoró. Lo de escuchar podcasts al dormir... nunca se llega al final. :)

Anónimo, yo al principio del confinamiento también perdí un poco de escucha pero lo he recuperado buscando huecos para escuchar... Probaré el de RNE que no lo conozco.

Roy, en español he recomendando en entregas anteriores de esta sección pero la mayoría de lo que escuchó es en inglés porque hay muchísimo más y más variado.

Anta, Get sleepy es para cualquiera con nivel mediáo s porque ademla historia es lo de menos.

Aónimo, sí, esa Cheryl, tengo pendiente ese libro.

Anónimo dijo...

Te estoy poniendo un altar en mi casa para venerarte por la recomendación del Get Sleepy. Qué maravilla! Esta mañana no me lo podía creer. Y mira que era muy escéptica con el tema.
Buah, qué gozada.
Gracias, again!

Anna

Anónimo dijo...

Si pruebas el de RNE, yo recuerdo especialmente el de "La estación internacional de Canfranc", tal vez por cercanía sentimental a la zona también.
/Nuria

molinos dijo...

Anna, me alegra que te haya servido. Yo era también muy escéptica pero funciona.

Anónimo dijo...

Pues esta muy bien el Get sleepy. No he conseguido dormirme pero casi, muy relajante. Yo hace años que me voy a dormir , con un canal de ASMR, Gentle whispering. La voz de esta rusa, sobre todo en determinados role play me deja anestesiada.

Dorotea Hyde dijo...

Qué buena pinta los tres. Voy a probarlos. Durante el confinamiento, los podcasts han sido un bálsamo. De los que he conocido gracias a ti me he reído muchísimo con Deforme Semanal (ellas siempre me quitan el bajón), he aprendido muchísimo gracias al podcast de Cristina Mitre (aunque aún tengo pendiente de escuchar el episodio en el que sales tú) y ahora estoy "disfrutando" la serie sobre La desaparición del padre Gallego en La no ficción. Así que gracias por las recomendaciones y no solo por las otras entradas, que también me encanta leerlas.
DH