jueves, 4 de abril de 2013

LIBROS ENCADENADOS MARZO.








Seguimos en racha de leer poco. Hoy he recordado que tuve una racha igual en otoño de 2005, una época en la que tenía la sensación de que leía poco, de que no me daba tiempo, de que no avanzaba, casi como si se me hubiera olvidado leer…Esa racha terminó cuando estrené mi primer cuaderno de lecturas en enero de 2006…a ver si esta se termina con este post de libros encadenados.









Antigua Luz de John Banville. Regalo de reyes de uno de mis tíos que siempre se lanza a regalarme sin que estén en mi lista y casi siempre acierta. De Banville leí hace un par de años “Imágenes de Praga” que me encantó, pero aquel era una especie de ensayo.

Esta era mi primera novela de Banville, y resulta que es la tercera parte de una trilogía que por supuesto no he leído pero que tampoco hace falta para disfrutar esta novela. Es la historia de Alex, un actor de teatro casi retirado al que llaman para participar en una película interpretando a un misterioso personaje y siendo compañero de una joven actriz. Se cuentan dos historias más o menos paralelamente, la historia de la relación con la actriz y el pasado de Alex y su primera pasión amorosa cuando tenía 15 años, un poco rollo El graduado.

Me ha gustado mucho y es un libro que recomiendo aunque la parte final me ha parecido final pelín incrustada. Buscaré las otras dos partes de la trilogía para completar la visión. Banville escribe maravillosamente bien y creo que molará leerle en inglés.

Cuando pienso en Cass- ¿ y cuando no pienso en ella?- creo percibir a mi alrededor una gran fuerza, un gran estruendo, como si estuviera directamente debajo de una cascada que me empapa y a la vez, de alguna manera, me deja seco, seco como un hueso. En eso se ha convertido para mí el duelo, en un diluvio constante que me agosta. Me di cuenta de que haber sufrido una pérdida también conlleva cierta vergüenza. O no, no es exactamente vergüenza. Una cierta incomodidad, pongamos, un cierto sonrojo”.

“Era especialmente excitante estar seguro de sus afectos y sin embargo tener miedo de perderlos: poseer cierto control sobre esa mujer apasionada y al mismo tiempo estar a su merced




Superzelda de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta. Este es un comic regalo de mis amigas blogueras por mi 40 cumpleaños.¡Gracias chicas!  Se cuenta la vida de Zelda Fitzgerald desde su nacimiento hasta que muere. Zelda es un personaje que no cae bien porque es frívola, infantil, alocada, irresponsable y es considerada por muchos como responsable de la “destrucción” de Scott Fitzgerald. El comic cuenta su vida muy pormenorizadamente y no la trata muy bien, Zelda resulta ajustarse bastante a la idea que se tiene de ella, es un personaje antipático y que crispa mucho hasta que cae definitivamente enferma y entonces provoca mucha lástima. A mí me ha gustado porque soy muy fan de Scott Fitzgerald y además los autores han hecho un trabajo de documentación e investigación muy exhaustivo retratando muy bien la vida en los años 20 y a muchos personajes de la época.




Reunión, relato de John Cheever. Tengo un volumen superchulo con todos los relatos de Cheever en inglés y tras leer a Ford el mes pasado y su entusiasta opinión sobre Cheever he decidido que voy a leer un relato entre libro y libro. Empecé por este porque Ford lo recomendaba muchísimo.

Es un relato muy corto, apenas 3 páginas escasas en las que Cheever cuenta el breve encuentro de un hijo con su padre en Nueva York de camino a casa de su madre. Los padres está divorciados y el chico del que no sabemos la edad comienza el relato.

The last time I saw my father was in Grand Central Station”.

Es una frase genial que resume todo el cuento y toda una vida. Él nunca supo que esa sería la última vez que vería a su padre pero lo fue y por eso se convierte en una ocasión especial y que recuerda nítidamente. Exactamente como pasa en la vida real...no sabes que es la última vez, hasta que se convierte en la última vez y entonces recuerdas cada detalle, incluidos aquellos en que no sabías que te habías fijado.

He was a stranger to me- my mother divorced him three years ago and I hadn´t been with him since- but as soon as I saw him I felt that he was my father, my flesh, my future and my doom”

No voy a contar el resto de la historia, merece la pena leerlo. De hecho, corred a leer este relato. Ya. Ahora mismo.

“Good bye Daddy" I Said, and I went down the stairs and got mu train, and that was the last time I saw my father”.




“Honrarás a tu padre” de Gay Talese. Este libro llevaba años en mi lista y por fin los reyes me lo trajeron. Me ha llevado toda la Semana Santa leerlo porque estoy dispersa y porque es un tocho imponente. Es la historia de la familia Bonanno, una de las cinco familias que en los años de gloria de la Mafia controlaba Nueva York. Talese es un periodista que en los años 60 conoció a Bill Bonanno durante un juicio y tras hacerse amigos escribe esta historia de la familia basándose en sus recuerdos y vivencias. Bill Bonanno es el hijo de Joseph Bonanno el mítico mafioso, el padre al que se honra en el título de la novela. El libro se publicó en 1971 en inglés y en castellano en 2010 así que han pasado un porrón de años durante los cuales la visión del lector ha cambiado mucho.

La historia se construye a partir de los recuerdos de Bill Bonanno, viéndola desde dentro y despojándola de toda su mística hollywoodiense y enseñándola como una forma de vida aburrida la mayor parte del tiempo y constreñida por unas tradiciones que pesan mucho pero que parecen dejar de tener sentido según avanza la sociedad. Obviamente al contarse la historia desde dentro, todo parece casi “bueno”, la violencia siempre es provocada por otros, las estafas suceden casi sin querer, los negocios ilegales no hacen daño a nadie y el lector acaba sintiendo una especie de síndrome de Estocolmo, empatizando con los mafiosos y sintiendo rechazo hacia la ley, exactamente la misma sensación que se tenía viendo Los Soprano, serie que se basó en este libro.

Es un libro entretenido si te interesa el tema de la Mafia. Ah sí, otra cosa...no sé de qué año es la traducción pero tiene muchos giros de español americano que resultan raros: carro por coche, cuadras por manzanas y ese tipo de cosas. No es que haya muchos de estos “fallos” pero vamos que la editorial se podía haber currado una revisión.

Bill Bonanno “Cuando me levanto en la mañana, mi meta es vivir hasta el atardecer. Y cuando llega la noche, mi segunda meta es vivir hasta el atardecer”

Y con esto y un bizcocho…hasta los encadenados de Abril...si es que encadeno algo.

21 comentarios:

B dijo...

Por fin ha vuelto el orden al universo. Hoy sí hay libros que me apetecen, de hecho, los tres.

¿El nivel de inglés de los relatos es asumible para quien lee sólo de vez en cuando en inglés?

Los tres tienen buena pinta, pero el de los mafiosos LO NECESITO PLENAMENTE

B dijo...

Seguimiento. Como todos los días.

molinos dijo...

Puedes leer a Cheever sin problemas..te va molar. Haz como yo, no del tirón todos sino intercalados entre libros.

El de los mafiosos, si te moló Los Soprano hay que leerlo.

B dijo...

Ahora es cuando flipas lo más grande: no he visto Los Soprano. Ni The Wire. Tengo graves carencias, lo sé XDDD

molinos dijo...

The wire no es para ti...pero vas a amar hasta la muerte Los Soprano...vas a fliparlo y dar saltitos y llorarás cuando se te terminen las 6 temporadas.

Los Soprano es tu serie.

Anónimo dijo...

Los reyes me trajeron 'Retratos y encuentros' de Talese, pero ahí está hasta que se me pase la fase Steinbeck. Que me voy a leer hasta 'El pony rojo'.

Zelda, Zelda, Zelda... ¿Has leído 'El desencantado' de Budd Schulberg. Aquí Zelda se llama Jere y también cae mal/fatal.

Anna JR

Anónimo dijo...

- Rodrigo Fresán, un escritor del que casi siempre me fío, dice que Banville tiene ahora mismo la mejor prosa en inglés.
- Grijalbo publicó hace unos años la correspondencia entre Scott y Zelda. Es un libro fácil de encontrar. Este es un artículo bastante bueno de Manuel Jabois sobre la pareja y sus cartas: http://www.jotdown.es/2011/11/manuel-jabois-nos-destrozamos-nosotros-mismos/
- De los relatos de Cheever me quedó con Goodbye, my brother, pero todos son una maravilla. También me encanta la introducción que él mismo escribió para sus relatos completos, eso de "these stories seem at times to be stories of a long-lost world...". Uno de mis escritores favoritos.

molinos dijo...

AnnaJR, sí he leído El desencantado aunque me gustó mucho más " Por qué corre Sammy".

Steinbeck es Dios. Has leído mi post sobre él y la paternidad?

Anónimo.

Rodrigo Fresán tiene razón en eso. Banville es espectacular.

Gracias por los datos sobre Zelda y Scott.

Y el relato de Cheever..justo ayer leí "Goodbye, my brother"..y me flipó también, encabezará mis libros encadenados de Abril.

Gracias.

Anónimo dijo...

leete "el mar" de Banville, y sus policiacas que escribe con seudónimo, Benjamin Black
Besos
Caporala

molinos dijo...

Caporala, los tengo en mi lista de pendientes.

Gracias

Anniehall dijo...

Me apunto el de la mafia, cómo no. Y me alegro de que te haya gustado el de Zelda, podía haber sido un bluf.

Jesús Miramón dijo...

A mí, como a Caporala, también me gustó mucho (pero mucho) El mar. A Cheever le tengo ganas desde hace tiempo.

El otro día buscaba un libro y de pronto me topé con Los restos del día, de Ishiguro. Comencé a leer las primeras líneas y, zas, ya no pude parar. Lo había leído por última vez en 1991 y me pareció incluso mejor que entonces. ¿Lo has leído? A pesar del apellido del autor es literatura británica en su estado más puro. Delicatessen.

Bego (Much More Than I Am) dijo...

¿Para cuándo un libro sobre tus recomendaciones de libros? O al menos un post donde los listes todos, molaría. Me apunto el de Gay Talesse. Me encantaron The Wire y The Soprano, mucho, así que me llama leer un libro de la mafia. Gracias!

Bego

Mara dijo...

En abril "encadenarás" el libro "Una madre sin superpoderes"?

El niño desgraciaíto dijo...

Así que por esto me había pedido Bich las historias de Cheever... estoy un poco out, aunque me acabo de leer el cuento ese y está bastante bien. Lo mismo me animo y sigo...

Dani Torregrosa dijo...

Es un consuelo ver que no soy el único que va fatal en cuanto a número de lecturas :-P

Confieso que no he visto Los Soprano, sé que es imperdonable, pero en compensación soy de los pocos que han visto The wire dos veces... y las que quedan :))

Salud!

Jesús Miramón dijo...

Los Soprano y The Wire son... literatura (en el mejor sentido de la palabra). Obras maestras que te dejan huérfano cuando terminan. En los últimos dos meses he vuelto a ver las seis temporadas de Los Soprano y me han gustado todavía más que la primera vez que las vi. Una serie casi tan enorme como su protagonista.

molinos dijo...

Annie, el de la Mafia está muy bien si te interesa el tema, refleja muy bien toda esa época..es un poco Mad Men pero con mafiosos.

Jesús, apunto "El Mar" Banville me ha gustado en los dos que he leído así que lo meto en mi lista mental de autores a seguir. Cheever te va a fascinar...tienes que leerlo....Y si, Los restos del día lo he leido..¿has visto la peli con Emma Thompson y Anthony Hopkins?

Bego, hay unas listas en la columna lateral del blog..pero me apunto la idea de hacer un post listando las mejores recomendaciones...un libro ya me parece mucho pero lo pensaré también por si acaso. Te gustara el de Talese si te molaron los soprano y The wire-

Mara, ya lo he encadenado 7 veces, no te imaginas la de veces que lo he leido y releido..asi que creo qu eno...pero te aseguro que podría despellejarlo perfectamente.

ND, yo creo que Cheever no es para leerlo del tirón porque los relatos son muy buenos pero por lo que llevo leido parecidos y si los lees del tirón tienden a mezclarse...mejor irlos intercalando pero creo que t egustarán.

Dani...te juro que me veo como el de Alicia.." no llego, no llego, no llego"...me está causando un poquito de ansiedad la verdad. Ver The Wire dos veces me parece una señal de inteligencia suprema...pero QUE ESTÁS ESPERANDO PARA DISFRUTARTE LOS SOPRANO!!!!! ya. ahora mismo.

Jesús...totalmente de acuerdo. Una vez que has visto Los Soprano y The Wire..el resto de las series estan bien "pero"....yo tengo una época de sequedad televisiva increible. Me estoy planteando volver a ver los soprano...

Jesús Miramón dijo...

Sí, vi la película de "Los restos del día" y sí, me gustó mucho (aunque el libro más), pero es que yo soy un fan absoluto e incondicional de Emma Thompson, es una de mis actrices favoritas, me parece maravillosa y muy muy atractiva en el sentido más perforador de la palabra.

Y si, vuelve a ver Los Soprano. Te sorprenderán de nuevo, te darás cuenta de cosas que en la primera visión pasaron desapercibidas. Es lo que sucede con las obras maestras.

Boti dijo...

Gracias a tu recomendación, este fin de semana me he leído "El mar". Coincido con los demás comentarios en que la prosa de Banville es espectacular. Ya tengo en lista de espera el que recomiendas en el post.
Gracias. Estás haciendo que la calidad de mis lecturas suba exponencialmente.

Anónimo dijo...

Precisamente hoy, AMM habla en su blog de "Goodbye, my brother". Son sólo unas líneas, pero capta el significado del relato a la perfección: http://antoniomuñozmolina.es/2013/04/atrapa-el-dia/