lunes, 7 de mayo de 2012

IMPRESIONES PARISINAS INÚTILES



Como gané un premio he tenido que pasar el fin de semana en Paris. El trabajo de los ganadores es agotador. Los ganadores somos gente generosa y sorprendente y sorprendemos a la gente con llamadas que no esperan.

Antes de que os de un colapso, desvelaré que Molihermana fue la agraciada con la generosidad de la ganadora...osea Yo. Molihermana y yo tenemos un pasado común de viajes de fin de semana regalados. Cuando cumplí 25 nos fuimos a Venecia, cuando ella cumplió 30 nos marchamos a Roma…y cuando yo he ganado un premio...lo lógico era ir con ella a Paris.

Viajar con una hermana con la que te llevas bien mola mucho. Si además te descojonas y con solo mirarte sabes que estás pensando lo mismo es un despelote y si además las dos somos igual de malvadas y somos capaces de seguir los pensamientos de la otra aunque tengan un argumento muy retorcido todo es diversión.

Primero vayamos a lo obvio. Paris es precioso, sigue siendo precioso y los franceses saben cuidarlo. Paris es increíblemente caro, lo bueno de ir en un viaje pagado es que eso te da un poco igual… ¿8 euros por una Coca-Cola en un bonito café con Notre Dame a mi espalda? Bueno...venga…si total he venido gratis. ¿23 euros por un sándwich? Venga coño...que aquí no están en crisis. Pero lo que es un flipe son los precios de las casas…es una frikada que hago pero siempre me acerco a las inmobiliarias cuando viajo…lo de Paris es una pasada. Estudios de 11 metros cuadrados que se venden al módico precio de 180.000 €...eso si...trés jolie.

Cuando vas de turista paseando por un sitio como Paris, la fauna que te cruzas es impresionante. La moda es un concepto aparte en el universo del turismo. Basándome en una observación exhaustiva del entorno he establecido varios puntos:

- Los norteamericanos y orientales consideran que en Europa en primavera es obligatorio ir sin calcetines y con camiseta de tirantes. Lo han debido leer en la Lonely Planet porque el hecho de que haga 8º, truene y estén chapoteando en los charcos no les disuade del chanclismo.

- Entre los distintos miembros de las parejas americanas suele haber una amplitud térmica muy perturbadora. Uno de sus miembros (él o ella) suele ir abrigado como para hacer un crucero por Alaska, mientras que el otro va en bermudas y chanclas. Cuando los veo siempre pienso en como conseguirán dormir.

- Los italianos por el contrario siempre van excesivamente abrigados. Elegantes y con estilo pero forrados. Siempre llevan bufanda.

- Tenemos que tomarnos en serio la erradicación del chandalismo para el turismo. Lamentablemente he comprobado que el hecho de que el chándal haya costado 100 euros es considerado por determinados turistas como una prueba de que es una prenda perfectamente aceptable para pasear por la calle y hacerse fotos frente a Notredame. Esta tendencia está cogiendo fuerza y el resultado es que es casi imposible sacarte una foto sin tener a alguien detrás con un fabuloso chándal rojo de marca arruinando el marco turístico. Ahora que lo pienso me sorprende que los franceses con lo suyos que son no lo hayan prohibido.

Fuera ya del ámbito moda, tengo alguna que otra observación inútil.

Sorprendentemente las japonesas fuman como bestias...no se si llegan tarde o van demasiado adelantadas, pero son auténticas chimeneas. Las italianas van ideales pero no saben montar en bici, he visto a varias tambaleándose peligrosamente intentando manejar sus bicicletas y a alguna otra pasando de utilizar los pedales e impulsándose como los niños pequeños. Oh, olvidaba comentar que un italiano jamás se quita las gafas de sol.

Las parejas de nórdicos y de americanos mayores tienen una tendencia muy perturbadora al envejecer. Ellos envejecen con pinta de señoras mayores (rollo Paul McCartney) y ellas envejecen con pinta de leñadores que abren las botellas con los dientes. El resultado es que los ves venir y no sabes cuál es cual.

La vida del turista es increíblemente cansada y el paso museo es agotador, cualquier excusa es buena para pararse. Los músicos callejeros de París han tomado buena nota de este hecho y están estratégicamente colocados para provocar que multitudes de turistas se paren a observarles…ganan más dinero los que se colocan en lugares donde los agotados paseantes pueden sentarse. Por supuesto que más que tocar perpetren cualquier tonada da igual. Una banda de americanos formada por una sección de viento y dos bombos, vestidos todos de color naranja, se dedicó en la tarde de ayer a destrozar varias canciones populares con un considerable éxito de público…sospecho que debieron ganar más dinero que yo en un mes, a pesar de que su versión de Bésame Mucho era con mucho la más espeluznante que he escuchado en mi vida.

¿Qué he hecho en Paris?

Pasear muchísimo, muchísimo. Patear, patear  y patear.

Recorrer la Isla de San Luis con calma, entrando en todas las tiendas y haciendo muchas fotos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Paris estaba obviamente en nuestra contra y ha ideado un sistema de alquiler de bicicletas digno de Kafka, Molihermana y yo conseguimos vencer al maldito sistema y alquilar unas bicis para pasar la mañana del domingo recorriendo la zona de los Inválidos, Torre Eiffel, Trocadero, las orillas del Sena, la plaza de la Concordia, la plaza Vendome…un buen rulo.

Pasar una hora en Shakespeare & Co, brujuleando entre los libros tranquilamente. La librería es chulísima y mola mucho. Molihermana incluso tocó el piano que hay en el segundo piso. Para mi gusto habría que limitar la presencia de los dependientes americanos carajipis que pueblan la librería. Los hay de dos tipos: ellos y ellas. Ellos son frikis con gafas al estilo de José Luis López Vázquez en las pelis de los 70 con jerseys de lana con agujeros. Ellas son lánguidas y o bien llevan gorros de lana gordísimos con pinta de ser el hogar de unos 200 piojos o llevan medias rotas. Si les preguntas algo levantan la vista de lo que estén haciendo o interrumpen la absurda conversación que están teniendo sobre Faulkner para mirarte con cara de: “como osas perturbar el ambiente de intensos que tenemos aquí para preguntar algo”. Si no te dejas impresionar por esa mirada y les sigues interrogando acaban cortocircuitando y reconociendo que no saben de qué libro les hablas. Es un placer para mentes retorcidas como yo…aunque sinceramente creo que la librería ganaría encanto con otros dependientes.

He comido sopa de cebolla, croque Monsieur y una crepe de Nutella ante el horror de Molihermana que considera que la gente que toma Nutella en vez de Nocilla no es de fiar…

He estado tomando unas cervezas con el protagonista de uno de los posts que más me gustan.
He visto muchísimos frescos y noruegos..París está lleno de ellos.

Y una vez más he flipado con la Torre Eiffel que me encanta…

Un buen fin de semana.

Muchas gracias a Espasa, todo perfecto.

26 comentarios:

tumásmejoreditora dijo...

No me simpatizas nada, así en modo "ganadora". Eres una tipa soberbia e insoportable... y el post aburrido de cohone...
.
.
.
.
PD: No, boba. Eso lo ha escrito mi envidia más verde. Mola que hayas ido con molihermana. Y que lo hayáis disfrutado. Que envidia!. Paris en primavera... ainsssssss.

Trimami dijo...

Me gustaría ir a París algún día, mira que yo no soy de viajar pero hay ciertos lugares que sí me gustaría ver. Me alegro de que lo pasaras bien, a gastos pagos... ¡¡QUE SUERTEEEEEEEEEEEEE!!

Portarosa dijo...

Qué bien, qué suerte.
Ya tiene que ser alucinante París para aguantar toda esa fama y no decepcionar jamás.

Un beso.

Yo y mis mini yos dijo...

Que bien las dos molis en París! A ver, y como haces tu para reconocer la nacionalidad de tanto vía andante y ciclista?? Pena que no haya hecho mas primaveral porque París con sol es todavía mejor!

NáN dijo...

París es la Hostia. Creo que fue en ese sentido que Enrique IV de Francia y III de Navarra (que en aquel tiempo solo molaba por los espárragos, porque todavía no existían el Osasuna, ni los Sanfermines ni Hemingway) dijo, en su francés, que “París bien vale una misa”.

Para mí, aparte de mi glorioso barrio, solo existen 4 ciudades que revisito: París, Londres, Venecia y Roma. Quiero añadirle Trieste y mi Ardilla quiere que añada Viena. Ya veremos.

El motivo de mi comentario a tu perfecto post (solo le falta añadir a los rumanos que 5 metros por delante de ti se agachan porque han encontrado un anillo ¡buenísimo!, que a ellos no les vale y te lo venden por 10 euros... ¡bueno, vale, por 5!) es añadir un dato.

Según una ley francesa, no se puede alquilar un cuchitril de superficie inferior a los 11 m2. De ahí que vieras ventas carísimas de armarios por ese precio. Lo que no sabes es que los franceses son muy cucos, y cuando tienen un habitáculo de 9,30 o 10 metros cuadrados, ponen una litera y una de las camas ¡cuenta como superficie! Así que es posible pagar 180.000 euros por un apartamento de 11 metros cuadrados que mide 9 pero incluye una litera.

Acojonanté, que dicen ellos.

Arila dijo...

Lo de las casas en paris es alucinante, por alquilar ese mismo zulito de 12 metros cuadrados te van a pedir alegremente 800 euros!! Y aparte de lo que dice el mensaje de arriba es muy común que la cama este colgante del techo o en una especie de extraña mediaplanta, que te hace jugarte la vida cada vez que subes/bajas y encima como un día se te olvide donde duermes y te levantes motivado todavía te pegas una leche contra el techo...
Amo Paris, pero lo del alojamiento es de coña...

Ana María dijo...

Yo no he estado en París, pero tomo nota, para futuros viajes :D

Me alegra que lo hayas pasado de muerte ;)

Mua!

Mi Camino dijo...

Joder, esos regalos molan muchísimo!! París debe ser alucinante, todavía tengo el viaje pendiente.

PD ¿de dónde son los zapatos? Me flipan!!!

Anónimo dijo...

Lo que más me ha sorprendido del post es lo que la Torre Eiffel te encanta Moli... Joder, sabes que cuando fui la primera vez me quedé embobada mirándola y cuando regresé al cabo de los años me volvió a enamorar...Eres la primera persona que conozco que le encanta también. Porqué a todo el mundo le parece horrorosa o anodina??
MALVALOCA

Mamá 2.0 dijo...

Buff... la mayor pereza que me da al pensar en viajar a París es que estará lleno de franceses... ¿no?
Pero supongo que si fuera de gratis los miraría con otra cara...
:-)

Oswaldo dijo...

¡¡¡FOTOS YA!!!

El niño desgraciaíto dijo...

Solo una matización a NáN que debo como fan absoluto de Dumas que soy y es que Enrique III fue rey de Navarra, pero de la Navarra francesa, no de la española, no sé si allí tienen espárragos, pero sanfermines creo que no...

Ah, y que París está muy bien!!

NáN dijo...

Joé, ND, gracias y gracias. Cuando estudié de chiquitín, ese dato "se lo saltaron". Podían haber dicho que se trataba de la Baja Navarra, pero...

--Nuestras mentes estupefactas por que dios son tres personas, y el padre es dios, y el hijo es dios, y la paloma santa es dios, pero hay un solo dios, podrían haber colapsado (más de lo que lo estaban por las enseñanzas basadas en el “porque lo digo yo” y por la tradicional época pajillera), de enterarnos de que había una Baja Navarra que en los mapas veríamos claramente que estaba arriba de la Navarra-Navarra (la Navarra de dios de toda la vida).

--En una profundización, mi compañero de clase Iparragalde podría haberse dado el pisto diciendo que se trataba de la Nafarroa de Eskal Herría, con lo que el Hermano Pérez se habría arañado el rostro y desgarrado la sotana, espectáculo cruel y poco edificante.

Y a un comentarista anterior, le diré que somos legión (no necesariamente francesa) los que no entenderíamos París sin la T. E.

NáN dijo...

Y ya sé que se escribe Euskal, hombre, ND; que ha sido solo un error tipográfico.

Pikifiore dijo...

De acuerdo absolutamente contigo en que el chandalismo para hacer turismo debería estar prohibido!! jajaja. me alegra que lo hayas pasado bien, adoro Paris, y tomo nota de la libreria.

B dijo...

Me gustaría dejar un comentario ocurrente y molón pero me consume la envidia.

Molihermana no sólo tiene buen gusto para los bolsos (sé que tenemos uno igual) sino que es sabia con la gente: los de Nutella y no Nocilla no son de fiar.

El niño desgraciaíto dijo...

Eso de la nutella y la nocilla daría para mucho. Yo me he encontrado opiniones enconadas en ambos lados. Yo, como no tenía nocilla (ni nutella) en casa, poco puedo aportar y veo los toros (o las tostadas) desde la barrera.

Ahora que lo pienso, a lo mejor mis rarezas vienen de no haber tomado nocilla en la infancia...

Anónimo dijo...

Moli por favor, ilumínanos con tu sabiduría y escribe un post: nutella vs nocilla. Yo voto por nutella.
Enhorabuena por París

Hermano E. dijo...

Ahora me explico lo de los chandals de la selección española: es una venganza para arruinar el turismo londinense por habernos quitado los JJ.OO.

Que dulce venganza la presencia permanente de nuestra hinchada en el cambio de guardia o al pie de la estatua de Nelson. Ni los japos se van a atrever a tirar fotos.

http://www.bekiamoda.com/tendencias/asi-vestira-equipo-espanol-juegos-olimpicos-londres-2012/

Unknown dijo...

Tienes piernaca gorda, mmm me gusta

XEIA2410 dijo...

París es.....frío, charcos helados...ainsss qué recuerdos!!!! (se nota que la única vez que he estado era invierno, no???)
Pos eso, SUERTUDASSSSSS!!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Casi me parto con la confusión de parejas McCartney-leñadores.

Qué suertuda eres, jodía!! :)

molinos dijo...

¡¡No tengo las piernas gordas!!!!

Y los zapatos son de Cremades pero tienen por lo menos 4 años. Y sí, son superchulos.

Tita dijo...

Qué envidia más envidiosa y más verde!!!

Mi Camino dijo...

Gracias mil!!!!

admini dijo...

Por supuesto, de la Torre Eiffel, lo único malo es la horrorosa iluminación.
Y que París, que es maravillosa, sería aún mejor, si cabe, sin franceses por sus calles: de todo el mundo este hecho es conocido y sabido, pero nos tenemos que aguantar cada vez que vamos.

Soy fan absoluta de París. La amo. Saludos desde el futuro!