viernes, 1 de julio de 2011

ROMPER



Tengo dos buenos amigos que están pasando por una ruptura sentimental. Y a pesar de ser gente hecha y derecha, con 40 palos, ella y él, están siguiendo punto por punto el modelo de cómo no afrontar una ruptura.


Es inevitable. Nos pasa a todos. Te dejan y haces todo lo que no hay que hacer.


Primero descubres que es posible sentir vacio en el interior del estómago. Literalmente tienes un hueco dentro. Cuando te levantas por la mañana el hueco es tan grande que no te deja ni respirar y crees que te vas a morir y que no podrás levantarte de la cama y hacer todo lo que tienes que hacer. Pero si puedes, aunque por supuesto tú crees que tu hueco es el más grande que ha tenido nunca nadie en la historia de la humanidad. Durante el día y si estás entretenido, ocupado o lo que sea, el hueco se va haciendo más pequeño y al final del día casi te has acostumbrado y te vas a la cama pensando: parece que estoy mejor. A la mañana siguiente descubres que ha vuelto a crecer.





Segundo y como ya he dicho, crees sinceramente que tu ruptura es la peor que ha habido nunca en el mundo mundial. Si, los demás lo han pasado mal...pero nunca tan mal como tú, es imposible que haya gente que esté sufriendo lo que tú estás sufriendo. Como romper solo no parece motivo suficiente para que tu ruptura sea más que las demás, te dedicas a buscar motivos que hagan a tu ruptura escalar puestos en el ranking mundial. Y aquí vale todo: "Si vale, a los demás les dejaron...pero a mí, además de eso se me murió mi padre en la misma semana". "Si vale, a los demás les dejaron pero yo le he dado a él los mejores años de mi vida". "Si vale, a los demás les dejaron pero yo se lo di todo a él me cambie de ciudad, dejé a mis amigos, a mi familia y ahora me deja y encima estoy sola y abandonada en esta ciudad de mierda". De alguna manera extraña y retorcida, llegar a convencerte de que eres el más sufridor del planeta...consuela. Deber un mecanismo cerebral que dice: ya que las estamos pasando tan putas por lo menos que nos sirva para ser los campeones del sufrimiento.


Tercero, empiezas a pensar que algo no cuadra, que “necesitas más explicaciones”. Piensas que algo se te escapa, que no es posible que os quisierais tantísimo, que lo vuestro fuera tan especial. No quieres resignarte a la sencillez del pensamiento: no quiere estar contigo. Todo lo demás es accesorio, pero te aferras a los detalles porque asumir el hecho simple de que han dejado de quererte duele muchísimo y mientras estás entretenido analizando detallitos y cositas absurdas puedes mirar de reojo al abismo negro en el que más pronto o más tarde tendrás que zambullirte.


Cuarto, para seguir agonizando e intentar que esa agonía cure antes piensas: esto duele un huevo, voy a ver si me echo un poquito de limón en la herida y sí, me dolerá pero lo mismo se cauteriza la herida y me curo más rápido. Así que te dedicas a pensar cosas horripilantes como: seguro que ya está con otro/a, y con ese otro seguro que quiere hacer cosas que no hacía conmigo y se casará y tendrá hijos y ya ni se acuerda de mi...y yo aquí...hecho/a una mierda. Y efectivamente duele muchísimo porque la imaginación es muy cabrona y se dedica a mandarte planos cinematográficos de tu ex en todo tipo de escenas amorosas irreales: dando ramos de flores, cenas románticas, ante el altar, cuidando churumbeles colmado de felicidad paternal…mientras que te manda planos tuyos en blanco y negro en un sillón con una manta de cuadros y rodeado de gatos. Lo peor de todo esto es que esa dosis extra de agonía que te procuras a ti mismo no sirve para curarte antes.


Quinto, ya puestos a despeñarte por la pendiente de la autocompasión, lo llevas un poquito más lejos y entonces empiezas a pensar que eres un mierda. Que es lógico que te hayan dejado porque: eres una pesada, tienes un curro de mierda, no te gustaba la misma música que a él/ella, eres mayor, eres más joven, eres alta, eres moreno, no sabes inglés, cocinas mal, eres rubia, tienes los ojos azules, llevas gafas, eres ingeniero, dependiente, repartidor, abogado, tienes dientes, dos orejas, dos manos..Es decir...todo tú eres un mierda auténtico que mereces que te hayan dejado. Llenas una bañera de barro de autocompasión y te sumerges en ella para ver si así consigues aliviar el sufrimiento...pero tampoco.


Sexto, se deja de comer y de dormir. El cuerpo es sabio y sabe que estás jodido, así que te hace adelgazar lo que repercute en que la gente cuando te ve te dice: estás estupendo. Claro que a ti no te consuela porque piensas: si estupendo pero me han dejado así que tan estupendo no estaré…y hala...al bucle autodestructivo otra vez. Lo de no dormir es más putada porque por la noche eres capaz de elucubrar todo tipo de pensamientos horribles que te hacen levantarte destrozado para luchar con el hueco.


Séptimo. Empiezas a pensar que serias capaz de pagar, de cortarte un dedo, de cambiarte de ciudad, de raparte la cabeza, de llevar sandalias con calcetines, de hacerte fan de Manolo Escobar...darías cualquier cosa por poder volver…lo que fuera. Y por supuesto esta vez todo sería distinto y no cometerías los errores de la primera vez que hicieron que dejara de quererte, porque por supuesto la culpa es tuya.


Octavo. Crees que nunca jamás podrás volver a enamorarte. Es completamente imposible. Y además no tienes ganas. No quieres ni salir de casa, quieres tu sofá, tu mantita, tu helado de strawberry cheesecake, tus canciones de llorar, tus pelis de llorar y quedarte ahí hasta que te deje de doler.


Noveno, pasado un tiempo...que depende de cada uno, por fin haces caso a tus amigos y quedas con ellos o les mandas un mail y vomitas toda esa mierda que llevas macerando en tu interior desde el Dia D. Y descubres que te sientes mejor, porque tus amigos son sabios y sobre todo te quieren y han pasado por eso. Y te dicen todo lo que necesitas saber: que saben que duele un huevo, que vales muchísimo, que tienes que salir de casa y dejar la puta mantita y que aunque no te lo creas se te pasará. También te dicen que tu ex es un cabrón, hijo de puta con pintas y que no te merece y que se arrepentirá toda la vida por haberte dejado escapar porque eres un tío/a de puta madre. Y descubres el efecto terapeútico del humor negro...contra todo pronóstico, que tus amigos se descojonen de tu pena suprema, te alivia.

Diez, empiezas a curarte. Pero se tarda.


La tira es de Efe, querido podríamos dominar el mundo.

36 comentarios:

Nena dijo...

Jod*r, ahora que estoy pasando yo tambien por esto, tu post es un guantazo de realidad en toda regla. Rio por no llorar, que razon no te falta... podria darte un par de puntos mas por los que, a veces, tambien pasamos...

Efe dijo...

Anda, mira esto, papafrita. Es de hace siete años pero sigue siendo de cruel actualidad.

Anónimo dijo...

Gracias Moli.

Sin ti todo sería más duro aun, prometo a partir de hoy ir restando uno a uno esos puntos.

La de 40 palos.

Anniehall dijo...

Hay una variante del sexto que es no comer en todo el día y atiborrarse por la noche de cosas súper saludables. Entonces además te dicen 'cómo te estás poniendo'... y no sé qué es peor.

Ah! y sobre todo, a los dos interfectos ánimo y mucho caso a Moli que es una sabia.

m dijo...

Para que luego no se diga que sólo hay muchos comentarios cuando hablas de tíos cachas con abdominales...
Mucho ánimo para todo el que lo esté pasando, que joder qué mal se pasa. Yo creo que todo eso avanza según 3 etapas:

1 Shreck/Fiona con regodeo en el fango de la pena. Sólo tienes negativo y la contraparte es todo positivo.
2 Gargamel porque te cabrea todo lo negativo de la persona, de lo que empiezas a acordarte (esperas, amigos, familia política, hábitos...)
3 Recuperación del Yo, físico (dieta si te da por zampar, mmm strawberry) y psíquico (con desfase o sin)

Y... un clavo no saca otro clavo, pero ayuda. Y los amigos como tú en estos casos son fundamentales.

Laia... dijo...

Creo que algunos de estos (como el punto 6), sólo aplican a la primera gran ruptura. En las siguientes la permutas por la fase de "voy a morir emborrachandome", que sería algo así como una variante de la 9, o la 9bis, o algo.

Anónimo dijo...

¡Qué rico el helado strawberry cheesecake!

Ángela dijo...

Fantástico. Me parto de risa, es la puritita verdad. ¡Qué simples somos y cómo nos queremos complicar!

Anónimo dijo...

Es inevitable pasar por esas fases. Y el que no las haya pasado que levante su mano de mentiroso.
Dependiendo de distintas circunstancias esas fases se pueden acortar mucho o muchísimo hasta pasarlas de manera casi asintomática (si la relación estaba ya muy deteriorada, etc.)

pD. Efe no me ha echado. Ñeñeñe.

María Galván dijo...

Entre el paso 10 y el 11: tajarse hasta la insconsciencia y antes de que entre la llorera en el baño zamparte al primero/a que pase sin dsitinción de tribu urbana, edad o condición. A la mañana siguiente el vacío en el estomago lo achacarás al alcohol y a la vergüenza (ya es un paso)

Luisa dijo...

No olvidar el momento (posterior a la autocompasión, si bien puede ser simultáneo) de vocear el I will survive a toda pastilla en los bares.... y en la ducha... y bajito en el súper... y en el curro... hasta que te lo crees. Y sí, you survive. Y el otro, cabrón, también.

gem dijo...

También he pasado por esas fases, y por supuesto que se llega a la 10, aunque cuando estás en la 1 crees que vas a morirte de pena, se avanza, despacio, pero se avanza, y cuando miras atrás parece que han pasado mil años y estás orgullosísima de ti misma por haber sido capaz de conseguirlo! Mucho ánimo a ambos, siempre es duro, pero Moli es sabia: se supera!

Madamer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madamer dijo...

Todo tiene su duelo, para unos es más largo que para otros...pero se supera, de eso no hay duda.

Ha quedado añadir un punto de optimismo Moli..que pasado un tiempo, si no eres un masoquista redomado y tienes propósito de enmienda, encuentras a otra persona de la que te enamoras y que te hace sentir verdaderamente bien y entonces te preguntas "cómo coño pude estar con aquella otra, por qué no la dejé yo, si en realidad la historia estaba muerta hace tiempo"...Ya se sabe costumbrismo, dependencia emocional, comodidad, hijos... y el largo etc. de excusas al que todos recurrimos :)

Tita dijo...

Esto...sólo he entendido entonces que hay que llamar a los amigos cuanto antes? ¿cómo se rompe bien?

Si algo me da pena que te mueres, son las rupturas y divorcios, las que "no se veían venir"

Madamer dijo...

Pues yo opino que eso de "no se veía venir" es un error...lo que se cuece en cada casa y en cada cama no siempre es visible para los demás...no hace falta motar pollos delante de nadie para que una pareja esté abocada a morir...Hablo por propia experiencia y me repatea cuando me dicen "ay se os veía tan bien" y yo pienso "ay, si yo te contara"

Tita dijo...

Madamer, claro que cada casa es un mundo y la mayoría no vamos contando por ahí nuestra vida (sin contar blogs, claro...)

Me refiero a los casos en contraposición, los que conocemos demasiado, y no hacemos sino desear que se divorcien de una vez, sobre todo por el bienestar e uno, dos o varios....

Madamer dijo...

Ufff y de casos de lso qe tú hablas y siguen y siguen...como las pilas duracell y están todos desquiciados, los padres y los hijos :((

Portarosa dijo...

Genial, Moli. Cómo lo haces tan bien en un tono tan coñero...

Mafalda dijo...

Viernes a la noche, ya no hay curro pero termino mi misión. He leido todas tus entradas y me he puesto al dia. Algunas en diagonal, lo reconozco, pero yo no comento nada malo ni bueno.
Esta última entrada me la guardo para animar algún futuro "doloroso". Cobras copyright?
A partir de ahora leeré pero sin modo obsesivo-on.

Anónimo dijo...

Babelia publica hoy una entrevista de Enric González con Amos Oz.
www.elpais.com/articulo/portada/Amos_Oz/Fuego/cruzado/elpepuculbab/20110702elpbabpor_1/Tes

Raquel M. Garcia dijo...

acabas de hacer un manual de mi funcionamiento...Que seres estupidos que somos los humanos

Anónimo dijo...

Impresionante! Como conoces el género humano! Me encanta como lo plasmas.
Por supuesto, estoy en el proceso y tengo unas ganas de llegar al 10...
Y, por supuesto también, te voy a linkar esta entrada en mi blog. Nadie lo puede explicar mejor.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. sobre el sexto, yo voy más acorde a la versión de Anniehall =S

Zark dijo...

Acabo de comenzar, estoy en la fase 1... por Dios, Moli, tú que eres sabia según veo, ¿hay alguna forma de acelerar el calvario?

Anónimo dijo...

¡Cuántos comments de gente que pasamos por una ruptura!

Yo creo estar en la 10, lo voy notando cada día.Pero una vez en la 10, hay que estar alerta para no volver a una de las fases anteriores.

Roci dijo...

Y luego estamos los q no lo superamos nunca. Los q perdemos la alegría y las chispas de los ojos y ese dolor te convierten en otra persona. Claro que peor son los q se casan con el primero q pasa para rellenar ese hueco...error!!...y renuncian al amor para toda la vida.

Anónimo dijo...

^^ Pena no haberte leido hace un año... has descrito paso a paso mi bucle OhDiosMioMeHaDejadoMeQuieroMorir-yPorOtraQuéCabrón!!!!

:p Todo pasa, y con el tiempo llega el ¿En serio estaba tan colgada de este tio? ¿pero cómo podía aguantar que ...?
Y mil preguntas más, con las que te das cuenta de que estás superándolo, de que el amor es ciego, sordo y gilipollas.

Después llegará un AmorVerdadero y chimpum ¡vuelta a empezar!

Bravo Molinos, otra vez un post revelador!

pilar dijo...

Que bueno Moli.........en las dos rupturas de mi vida (una "unpocoextrañaperoesrutptura) he pasado exactamente por todo lo que describes.....
Sólo, que duele un huevo!!!

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja, muy bueno. Me ha encantado.

molinos dijo...

A contestar. Seguro que me repito pero es inevitable...

Nena, ánimo..hay algún punto más pero no quería extenderme demasiado. Estos son basicamente los principales y los que más joden. Se te pasará, aunque sé que no consuela.

Efe..pazguato..no me he empollado todas tus tiras, casi todas si, pero no me acordaba de esta. Juro que a partir de ahora cuando cuelgue algo de amorios bucearé en tus tiras...ohhh gurú de las relaciones...¿ sabes algo de árboles caidos en bosques?

La de 40 palos. Aqui estoy..ya lo sabes.

Anniehall...esa variante es cierta. No comer nada y luego atiborrarte de derivados del petroleo convenientemente saborizados frente a la tele..es una manera como otra cualquiera de abundar en el pensamiento " soy una mierda".

M..geniales las etapas con dibujos animados. Un clavo no saca otro..pero entretiene y distrae y lo mismo se convierte en egomaker y te vale para remontar. Hay que probar cualquier cosa con tal de salir del hoyo.

Laia..voy a morir emborrachándome es casi al final del proceso...en las fases primeras eres capaz de pensasr gilipolleces como " me dejó porque bebia y él no"...

Anónimo..es mi favorito del mundo mundial.

Ángela..somos todo siguales en el desengaño amoroso: patéticos.

Breadbimbo..si la relación ha muerto de inanición no es una ruptura..es una liberación y ese es otro cuento.

DeRositas..me parto contigo...ainss..como te conozco.

Luisa..muy importante el momento mantra: puedo con esto, puedo con esto, voy a estar bien, voy a estar bien. Cuesta un huevo pero al final te lo crees.

molinos dijo...

gem..si, se supera pero no consuela nada que te lo digan mientras estás enfangado. Lo que te pide el cuerpo es meterte en la cama, dormir y despertarte cuando ya no duela.

madamer, tanto si ya no te quieren como si se ha agotado la relación, dejarlo es pasar siempre a otra cosa mejor..pero duele y acojona. Siempre es a mejor pero cuando estás metido en medio del proceso no lo ves.

Tita, claro que hay que llamar a los amigos cuanto antes para que te digan que eso que estás pasando es normal, que se te pasara, que vales millones y que tu ex es idiota y se arrepentirá toda la vida. Sobre los que rompen y la gente dice " no se veia venir"..eso nunca se sabe..las parejas son de puertas adentro..

madamer, estoy de acuerdo.

Tita...también...esos que se obcecan en seguir cuando es obvio que aquello no tiene sentido.

Porto, muchas gracias. Me halagas y mi ego aletea contento.

Mafalda, menudo exceso leer esl blog entero...pero gracias.

Anónimo gracias por el enlace. Y lo vi.

S.Y, somos todos iguales.

visitante, no conozco al genero humano. Veo a mis amigos y me veo a mi misma, no tiene mucho mérito. Gracias por el enlace.

Zark, intenta no enfangarte en la autocompasión y haz muchas cosas que te mantengan la cabeza ocupada..lo que sea.

Anónimo, si estás en la 10..ya no caerás..y un dia te despertarás y no tendrás hueco..ya lo verás.


Roci, siempre siempre se supera..aunque no te lo creas.

Bolboreta, haberme leido hace un año no te hubiera servido de nada, hubieras pensando " Si, pero lo mio es peor y nadie me entiende" Bien por ti por haberlo superado.

Pilar, claro que duele...tanto que crees que te vas a ahogar porque no puedes respirar.

Anónimo..gracias.

Anónimo dijo...

Cojonudo el post, 100% real! :)

molinos dijo...

Mimagdalena..mi capacidad de observación y empatia es total..

Anónimo dijo...

¡¡Pues que acabo de leerlo!!
Verdades como puños que uno experimenta y que aunque no sabría decirte en que etapa me encuentro, ya tendría hecho algo ya que hace muchos años que soy fan de Manolo Escobar. Ves como soy un viejo?
Je je
El de 39 (que aun me quedan unos meses para cumplir)
Muchas Gracias
Saints

Anónimo dijo...

joder joder joder, no he visto una realidad más grande plasmada en letras!.

No podías haberlo expresado mejor...

desde luego, felicidades

ALba