martes, 28 de diciembre de 2010

LIBROS ENCADENADOS.- Octubre, noviembre y diciembre.


Me lo estaba temiendo…
¿El qué?
Otro post de libros. Hacía mucho que no lo colgabas y estaba claro que iba a caer
Pues entonces no sé porqué te lamentas...si ya lo sabías.
Pues porque no me gustan. Son un rollo.
Ya, y no los lee nadie, por eso es buen momento ahora. Están de vacaciones.
Bueno, pues termina rápido para poder pasar a otra cosa.



“Sobre el olvidado siglo XX” de Tony Judt era el libro que estaba leyendo la última vez que comenté sobre lecturas. (Libro, leer y lecturas en la misma frase debe estar prohibido por algún libro de estilo, seguro). Sobre Tony Judt ya hablé en su día. Este volumen recoge una serie de ensayos sobre diversos temas publicados entre finales de los 90 y 2006 y muchos de ellos son reseñas de libros recién publicados. Me moló que casi todas sus reseñas son poco favorables a los autores y en la nota a pié de página de cada capítulo viene algo así como: “Este ensayo se publicó no sé cuándo y provocó una airada respuesta por parte de...”, las críticas destructivas no están valoradas ni siquiera cuando lo hace un tío con criterio como Judt. Recoge también una brillante introducción sobre el siglo XX, donde Judt explica como todo que pasó en ese siglo condiciona lo que somos ahora, cómo son nuestros países, nuestros gobiernos, la manera de pensar la política. Es un libro muy recomendable si se quiere pensar y reflexionar sobre política, políticos e historia. Judt es un tío brillante con una lucidez de pensamiento espectacular y una capacidad aún más espectacular para exponer sus ideas de manera clara, amena e interesante. Podría hablar horas de este libro pero creo que los descerebrados huirían como ratas en un barco hundiéndose… Por cierto, ND ha hecho hoy un post sobre otro libro de Judt que he pedido a los Reyes.

“Diario del año de la peste” de Daniel Defoe. El autor de Robinson Crusoe (libro que no he leído por cierto) escribe este supuesto diario sobre la epidemia de peste que arrasó Londres en 1665. Es un relato crudo de la propagación de la epidemia, de los modos de combatirla, la huida de la ciudad, lo que pasó con los que se quedaron y que ocurrió cuando la ciudad recobró un poco el pulso normal. Es un libro curioso porque a pesar de contar algo ocurrido hace 400 años, el tono es muy periodístico, muy actual. Se parece a las crónicas que los periódicos que se hacen cuando ha ocurrido una catástrofe. Un libro curioso que me gustó mucho. Gracias S.

El año del Watusi” de Francisco Casavella. Recomendación de NáN y un ladrillo de casi 1000 páginas. Tuve tentaciones de abandonarlo en la página 50 pero decidí darle una oportunidad y seguir peleándome con él. En la página 600 tuve otro momento de “aquí lo dejo y que le den”…pero seguí con él con gran esfuerzo y conseguí terminarlo, aunque un poco en diagonal. Pssssss…ni fú ni fa. Bueno, más bien mal. La novela cuenta la historia de Fernando Atienza, un joven barcelonés que se pasa toda su vida mitificando un día de su vida dónde le suceden una serie de acontecimientos extraordinarios y raros que él considera que marcan toda su existencia. No conseguí ni encontrarle el misticismo ni tener el más mínimo interés por su agitada existencia. Es más, me parece un panoli con ínfulas de malote que no me creo en ningún momento. Toda la historia me resulta de “anda ya pírate que no te la crees ni tu”...aunque reconozco que tiene algunas partes que no están mal, el problema es que las partes entre sí no tienen nada que ver. Creo que entre todo ese material podría haber sacado un par de buenas novelas y no un tocho con muchas ínfulas y que se queda en un bluf. No lo recomendaría. Y ahora NáN...nos pegamos en el barro cuando quieras.


El procedimiento” de Harry Mulisch. De este autor holandés había leído varias novelas que me gustaron muchísimo. Ésta la compre en la Feria del Libro Antiguo, me ha gustado pero sin grandes efusiones. La historia de Víctor, un científico que consigue crear vida mientras que su mujer tiene que parir una hija muerta es una historia un poco rara que además viene precedida por la creación del Golem en el Gueto Judío de Praga en el siglo XVI. La historia no me ha acabado de parecer redonda pero tiene algunos momentos brillantes y engancha. Tiene dos pasajes especialmente buenos, uno en el que cuenta el espectacular polvo en el que los padres de Víctor le engendraron, y otro en el que cuenta el parto de su madre. Sorprenden ambos porque están contados por el protagonista…es raro pero están muy bien. De todos modos si alguien quiere empezar por Mulisch que empiece por Sigfrido.

“La Marcha Radstezky” de Joseph Roth. La historia de los hombres de la familia Trotta. El abuelo salva la vida del emperador Francisco José en la batalla de Solferino y a raíz de esa hazaña la vida de su familia quedará marcada por la presencia constante del deber y del honor. La novela se centra en la vida del nieto. Un pusilánime, cobarde y débil que se debate entre el honor de ser el nieto del héroe de Solferino y sus verdaderas capacidades, que están lejos de lo heroico. Es una novela lenta, llena de cosas que ya no existen y que me ha recordado mucho a “La impaciencia del corazón” de Zweig.

A puerta cerrada. Historia oculta de la II Guerra Mundial” de Lauren Rees. Este me ha encantado. Trata sobre los tejemanejes políticos de la IIGM. Comienza por el pacto de no agresión firmado entre nazis y soviéticos en 1939, pacto que Hitler se saltó en 1941 cuando decidió invadir Rusia. El libro se centra en las negociaciones entre Churchill, Roosevelt y Stalin desde el primer encuentro entre los dos aliados en 1942 cuando firmaron la Carta del Atlántico de la que luego pasarían olímpicamente.

Es muy esclarecedor como la única posición posible para intentar ganar la guerra era llegar a acuerdos con Stalin. Churchill y Roosevelt se dejaron por un lado embaucar por Stalin y por otro lado tuvieron que tragar con cosas que ahora mismo nos resultan increíbles. Por ejemplo, la matanza de Katyn, donde los rusos masacraron a 20 mil oficiales polacos. Los aliados supieron desde 1942 que los responsables habían sido los rusos pero tuvieron que hacerse los tontos porque necesitaban a Stalin para ganar la guerra. Stalin además, era el campeón de la mentira y fue capaz de decir que “los polacos habían huido todos de su país y estarían probablemente en Mongolia”….sí señor, con dos cojones...os miento y además os cuento una trola increíble.

También es impresionante, como a pesar de haber entrado en la guerra para defender a Polonia de la agresión alemana, los aliados consistieron la invasión rusa y lo que es peor permitieron la destrucción de Polonia y la absorción de parte de su territorio por parte de la Unión Soviética al terminar la guerra.

En estos momentos en que han salido a luz las filtraciones de Wikileaks y todo el mundo se rasga las vestiduras porque los políticos digan una cosa en pública y otra en privado, me ha hecho gracia comprobar cómo 2 grandes estadistas, considerados por la historia como “salvadores del mundo” hicieron exactamente lo mismo porque consideraron que era la única manera de solucionar la guerra. Así que permitieron todo tipo de desmanes por parte de Rusia (como la deportación de todo el pueblo tártaro y su casi completa aniquilación, o el abandonar a Polonia...etc) siendo conscientes de ellos y mientras de cara a la galería defendían unos ideales de libertad y democracia de los que Stalin se reía en sus barbas.

Stalin era un maestro del engaño, el cinismo y capaz de mantener las falsedades más flagrantes sin inmutarse. Así, fue capaz de exigir en los juicios de Núremberg que se juzgara a los alemanes por la matanza de Katyn…sabiendo de sobra que él era el principal responsable.

Si a alguien le mola el tema de la IIGM es un libro muy recomendable y Rees escribe muy bien, es un tío que maneja la información y los datos de manera amena y que hace interesante un tema que podría ser enormemente farragoso. Eso sí, la edición de Crítica y la traducción es bastante mala. Eso sí termina con una reflexión que cuando has leído mucho sobre el tema de la II Guerra Mundial sin duda te has hecho:
" La leyenda popular que envuelve el conflicto, y que constituye una especie de versión de la historia hecha por Hollywood, lo presenta como el relato sencillo de la lucha que mantuvo una alianza de buenos contra otras gentes malas. Se trata de un modo inmensamente consolador de mirar al pasado, y da lástima tener que eludirlo, pero esto último es precisamente lo que debemos hacer".

Para terminar el año, última parte de la trilogía de Barea “La forja de un rebelde”. Este tomo se titula “La Llama” y trata de los meses antes del estallido de la Guerra Civil y de la labor que el autor llevo como responsable de la censura de la prensa extranjera que se hacía desde el gobierno republicano. No está mal y da una visión bastante realista del barullo ideológico que provocó la guerra. Es un libro triste y amargo…a pesar de que Barea encuentra por fin y donde menos se lo espera a la mujer de su vida. Recomiendo toda la trilogía si a alguien le interesa hacerse con una visión de la vida en España desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil.

60 libros en un año. Record absoluto. Pensaba hacer el resumen anual hoy…pero mejor lo dejo para otro post.

38 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Lo curioso del asunto es que a mi me suena haber llegado aquí la primera vez por un post de libros. A saber0 lo que estaría yo buscando por esos internetes de Dios...

Cristina dijo...

Yo también he hecho uno hace poco, bueno de libros "de otoño" es decir los que he leído entre septiembre y ahora.

Los que presentas no son tanto novelas como ensayos o historia, ¿no?

No te olvides de leer Nathalie Nothom, especialmente La metafísica de los tubos (recuerda una autobiografía de una niña de 0 a 3 años) es que te pega muchísimo.

Niamh dijo...

Ultimamente ando muy vaga con el tema lecturas, pero el último que lei fue El poder del perro que lo habias recomendado, y la verdad es que me gustó mucho pero no dejo de reconocer que tiene pasajes muy brutales. Seguiré haciendote caso para futuras lecturas, aunque me acaban de regalar La caida de los gigantes de Follet y preveo que me va a llevar tiempo sobre todo porque en general no me motiva el tema guerras, pero por intentarlo que no quede.

Elena Rius dijo...

No dejes de seguir haciendo estos posts de libros, algunos de los descerebrados los encontramos interesantísimos. Muy bueno lo del libro de Toni Judt. Este no le he leído, pero ya caerá, no sólo porque su pensamiento y sus razonamientos me encantan, sino porque estoy harta de críticas que no valen para nada, porque son pura adulación. Estupendo que haya alguien que se atreva a discrepar y a decir lo que piensa.
Sobre "El año de la peste", que a mí también me resultó muy curioso, lo mejor es que aunque Defoe lo escribe como si hubiese sido testigo de todo lo ocurrido, no fue así.
El de Lawrtence Rees tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

Cristina dijo...

Perdón Moli, he querido decir Amelie Nothomb (no Nathalie Nothom)

José Antonio Peñas dijo...

Hoy he tenido el libro de Rees en las manos. A ver si la próxima vez que pase por la libería lo pillo, porque le estoy teniendo ganas

Javi dijo...

¿Sin inocentada ni nada?

Beatriz dijo...

Espero el resumen anual. En mi bolso llevo un listado tuyo de libros. Algunos ya los había leído antes de conocer tu blog y otros, porque me gustan tus opiniones, pienso leerlos. Tu vida privada me parece muy interesante, pero me gustan muchísimo más tus notas literarias. Gracias por las dos cosas.

El niño desgraciaíto dijo...

Gracias por el hipervínculo a mi post. Yo me he quedado con ganas de Judt, aunque hay cosas que no comparto. Recuerdo haberme leído la forja de un rebelde y que me gustó, pero ya he perdido muchos detalles, me acuerdo de pocas cosas.

Apunto el de la WWII

S dijo...

Gracias a ti, por ayudarme en mi año de la peste.

Sibune dijo...

Venga, va, que es navidad y todo se perdona: Lobos de Donato Carrisi. Si te gusta, bien y si no, le puedes hacer una crítica constructiva que te va a leer el autor para que aprenda en su próximo libro.

NáN dijo...

En la Nothomb, todo es cojonudo. Digo para entrar al tema. Pero advierto de mi debilidad como crítico: en mi casa es suficiente que hable bien de un libro para que nadie lo lea.

No importa, tengo una seguridad absoluta en mi criterio (que puedo cambiar). Moli no se ha dado cuenta de que ha leído la mejor historia y metáfora de la España predemocrática (y posfranquista), en esos años inciertos en que se fraguó la mierda que tenemos: y que el autor lo cuenta con un doble juego de espejo de los quinquis de los barrios chabolistas y los de los barceloneses-catalanes de la pasta.

Con ese libro comprendí el material del que estamos hechos. Y no sigo.

Claro que, con un 1000 páginas, cualquiera le dice léelo otra vez.

Pero he buscado si mi crítico de urgencia (Lector Mal-herido), el que da palos a casi todos, había escrito sobre esta novela (con miedo a que le diera la razón a Moli) y me encuentro esto:

"Casavella hizo tres y ahora es una en Destino. Leí la primera, Los juegos feroces; el todo se llama El día del Watusi. Es tan buena.

Tan buena que dice uno: esto es literatura, la literatura, mi literatura, que ya andaba uno despistado por las chuches y el picoteo entre las horas, déficit nutritivo de la posmodernidad.

Casavella escribe áspero y extenso, mineral; hay muchas cosas en la página, hierro, lodo, olor; arrabal. Sitúa la historia en el tardofranquismo, Barcelona, unas chabolas que había, olímpicas. Va de: uno que tiene que escribir sobre otro, y empieza el Informe, y en este primer tomito nos cuenta el Día del Watusi, día en el que el Watusi mató a una cría y todos le buscaron para mitificarlo antes de darle sepultura marina, a cuchillo o bala, analfabetos.

BATUSI TETAN BUCANDO

Tiene un paladar machote, la novela, que ahí suena Malcolm Lowry, Faulkner, Martín Santos, Marsé, Una vida violenta de Pasolini: toda la narrativa del realismo sórdido, de putas y drogas, cata cheli, goteo de argot y déjense de mariconadas.

Drama amado, vida dura, calle en la página, todo al tres."

Bueno, ya chapoteo en el barro de la pelea y ¡me encanta!

Blase dijo...

Pues mira, verás, es que esto no viene a cuento, pero cada vez que veo el anuncio del niño que hace de oveja de Telefónica me imagino a tus princezaz y a tus amigos dándolo todo y animándolas. Tenía que decírtelo. ¡¡Feliz navidad!!

molinos dijo...

Zor..me extraña que llegaras aqui buscando libros..me extraña mucho..llegarías desde donde efe...

BLN..tengo tu recomendación de Nothemon apuntada pero es que me da pereza, no sé porque..pero lo tengo anotado.

Niamh El Poder del Perro es muy bueno y muy brutal, pero es que el tema que trata lo es.

Elena, gracias...hago lo que puedo y siempre me parece que son post pobres...no sé.

Peñas..te gustará seguro.

Javi..ni me había enterado de lo los inocentes..tengo la cabeza en otra cosa, la verdad.

Beatriz, me alegra que te sirvan estos posts.

ND, de nada. Los libros de Rees están muy bien..leí otro sobre el holocausto que está muy bien también y tengo pendiente uno sobre la IIGM en el Pacífico.

S, besos.

Sibune..me estás dando miedo. ¿ Confias en qué me guste o esperas un despelleje?


NáN..al barro. Sé lo qué ha querido hacer Casavella y lo siento pero para mi el propósito se le queda grande, muy grande. La historia está bien pensada, le reconozco el interés, un pobrecillo de la Barcelona de los 70 que en medio de una rocambolesca noche en la que presencia un asesinato va recorriendo los ambientes guarreros de Barcelona hasta llegar al puticlub de élite que le deja flipado. De ahí su escalada por la escalera social porque es un tio "listo" y que cae en gracia a los pijos nuevos ricos que se buscan la vida con la llegada de la democracia. ¿ Qué tiene eso de original y de metafórico? No me digas que la historia de un "pobre" que por lo listo que es consigue algo en la vida..te ha dejado con la boca abierta porque no me lo creo.

Aún así, sigo. El tio consigue pasta, se enamora de la putita del jefe ( completamente novedoso también y muyyy metafórico) para luego darse cuenta de que los que le han ayudado son malos malísimos y que quieren hundirle.

Entonces se da a la fuga, se esconde, malvive...pero sobrevive porque es muyyyy listo. Y sigue dando la brasa con el Watusi...que si marcó su vida, que si patatí, que si patatán...Y uy...se enamora...y uy...es una tia que mola..pero vaya él la caga porque no es capaz de ser fiel y porque en el fondo el Watusi es lo que persigue.

Que la historia no está mal a pesar de lo que digo antes, pero que le queda grande y que le sobran 400 páginas para contar lo mismo, y mejor. No tengo aquí el ejemplar porque lo saqué de la biblioteca..pero tenía señaladas frases enteras que eran de vergüenza ajena.

Me dijiste que alguien te habia dicho que era una novela de tios...no la considero una novela de tíos....

¿Aspera?? Por favor...qué va a ser áspera. ¿ Por qué? Porque dicen tacos, se drogan...venga ya. Aspero es McCarthy que estás leyendo y te haces barro en los dientes...de la arena que masticas.

Toma puñado de barro.

NáN dijo...

Por dios, Molinos, no me vengas con el truco de contar un resumen del argumento. ¿Acaso el Quijote es la historia de un tipo que se vuelve loco de tanto leer y creerse que vive en sus lecturas?

No, y nada nuevo hay bajo el sol, ese pobreciso (que deja de serlo y vuelve a ello) es un personaje "auténtico" de la picaresca española: el narrador testigo de una situación histórica de primera magnitud. Y ese libro (en realidad eran tres y el sueño de su vida, que se produjo al morir, era que se convirtiera en un libro único), con párrafos largos esclarecedores, deslumbrantes, de los de gasta lápices, te cuenta "esa historia", no la historia del pobrecito, que es una historia más de las deceneas de miles que se vivieron en esa coordenada de tiempo y espacio (también Madrid, aunque aletoriamente). Nunca, hasta que leí el Watusi, entendí hasta los tuétanos de qué podredumbre moral había salido nuestra cacareada maravillosa Transición. Y por ello (me repito, claro) la debilidad actual de nuestro sentimiento democrático.

(ahora me voy a acostar, antes de que se pase el efecto de la inyección que me pusieron. Mañana por la mañana quiero que tengas hechos los deberes. Sin piedad).

Anniehall dijo...

José Antonio Peñas, ¿en qué librería lo viste? ¿no sería de Madrid?

Porque yo he desistido... de todos modos, gracias Moli. El de la peste me llama. A ver si ahora que estoy cogiendo ritmo lector me apunto a tus recomendaciones literarias.

Er-Murazor dijo...

Desde donde Efe casi seguro que no, creo recordar que yo aquí llegué de chiripa y luego vi que te empezaba a enlazar todo el mundo.

Ahora va a ser un horror acordarse, porque a mi las fechas se me dan fatal y trastoco los acontecimientos años enteros, pero estoy casi seguro de que la primera imagen que yo vi de este blog fue la estantería de los posts libreros. Y la primera etiqueta que me leí, la de "el libro y yo". Con los maternitys empecé mucho después, casi seguro.

el chico de la consuelo dijo...

Por 25 pesetas cada una, autores y novelas holandesas del siglo XX un dos tres responda otra vez: pi po pi, pi po pi... guaaaa!!!! campana y se acabó!!! ni una respuesta acertada cero pesetas ohhhhh!!!

y va la tia y dice que se ha leido varias.

Mo sin duda eres mi gafotas namber guan, mi idola del gafotismo, mi lunettes culo vaso...me rindo estos post me conducen de la mano hacia el infierno de mi ignorancia.

Modestino dijo...

Echaba de menos esta entrada y al final ha llegado: gracias¡¡¡¡. Yo soy de los que cayó en la página 75 de "El año del Watusi", la verdad es que tras tu comentario no reemprenderé la lectura: de hecho se lo he regalado a un amigo.

"La marcha Radetzki" lo tengo en la estantería a la espera, no se donde leí que es junto a "Yo Claudio" y "El nombre de la rosa" la mejor novela histórica ... imagino que son opiniones. Si te recordó a "La impaciencia del corazón" creo que me gustarán y me han dicho que es mejor que la trilogía de Miklós Bánffy que corre por ahí.

De Barea leí hace un año "La raíz rota", también me pareció triste, y dura. Tomo nota del resto de tus opiniones.

Yo ahora estoy con "La fiesta del chivo" y disfruto como un enano y acabo de empezar una recomendación tuya: "No hay bestia tan feroz", llevo 70 páginas y te doy toda la razón.

Papa Noel me trajo "Correr" de Jean Echanoz y "Brooklyn", de Colm Toibin, ambos prometen y ya contaré el resultado.

Sibune dijo...

Espero que te guste pero como las recomendaciones las carga el diablo...si no es asi, por lo menos que te sirva para un buen despelleje, no?

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Jodo, de todos estos me parece que paso...por cierto el Harry Mulish como se llame, tiene un libro que se llama "El asalto" que a ti que eres fan de la IIWW te molará. Sobre la vuelta a casa después de la batalla y lo de hey colega, que nosotros votamos a Hitler y tal...

NáN dijo...

¡Jópelines, Molinos!

Me he mirado al espejo esta mañana, encantado con todo el barro que me echasta ayer. Me duché con cuidado para que no se me fuera y he abierto esto a recoger mi ración mañanera. Mi idea es llegar a Nocheviaja con tanto lodo maloliente que no me reconicera nadie.

¡Y no hay barro! (Y sé que tienes potencia para destrozarme unos cuantos tendones).

molinos dijo...

NáN..ahora voy contigo en otro comentario.

Annie, el de Rees crei verlo el otro día en La casa del libro de Goya.

Zor, soy un as para las fechas..eso debió ser hace año y medio más o menos...

Edc...entíendelo, tengo tiempo para leer, ni me voy de compras a otra provincia, ni escucho música raruna, ni escrinbo jeroglíficos..en algo tengo que entretenerme.

Modestino, " La fiesta del chivo" es buenísimo y el de "No hay bestia tan feroz también". "La marcha radsztsky me ha gustado, pero es una novela muy de principios de siglo, el ambiente, lo que cuenta, los problemas de los protagonistas...me gustó pero no es para todo el mundo tampoco.

Sibune, lo apunto. Ya te diré.

Gonzalo, vaya..uno de Mulisch que no he leído. Lo apunto también.

molinos dijo...

Ahora tu turno NáN,

Para empezar esto es una lucha en el barro, no te pongas ahora en plan mosquetero, " ah no la lucha con florete". Vale cualquier argumento incluido contar el argumento tan metafórico. Esto es el barro y vale todo.

Además, el que recurrió a la historia para defender el libro fuiste tú. Yo solo digo que la historia no está mal como planteamiento pero que se le queda muy grande. El propósito de hacer una reflexion plagada de personajes, a mi entender bastante esterotipados, del fin de la dictadura y la llegada de la democracia con todas sus corruptelas le queda muy grande.

Como es el dicho? Quien mucho abarca poco aprieta..y eso es lo que le pasa a Casavella.

Que sí, que le reconozco el intento y reconozco que tiene algunos fragmentos muy brillantes y algunos personajes especialmente bien creados. ¿ Como se llama? El segundo del banco, ¿ Guillermo? es un gran personaje. Lo reconozco.

Y sobre el estilo, te acuerdas cuando colgué el video de Bublé diciendo que se encanta a sí mismo? Pues eso le pasa a Casavella muchas veces..que lo quiere hacer tan suyo, tan que se note "este es mi estilo"...que se vuelve farragoso y dan ganas de coger un lápiz y empezar a tachar.

Y no me digas que ese libro te ha abierto los ojos sobre como es el poder, los bancos y demás...no puedes ser tan ingenuo y yo tan cínica.

Pikifiore dijo...

Pues a mí,como lectora empedernida,me interesan mucho estos posts,asi que sigue...por cierto,mira cuantos comentarios,jejeje,no estamos de vacaciones

NáN dijo...

De florituras las justas, amiga. Vale todo menos morder, que deja huella y a la pareja es más fácil explicarle un ojo morao que un bocao en un hombro.

Si saqué la historia (que no el argumento ridiculizado) pues la saqué. Y si la retiro, la retiro.

Me sigo apoyando en autoridades, para que veas que ese oscuro objeto del deseo es compartido por gente de confianza.

Mi amigo el ingeniero que ha abierto la librería, mira tú así que por azar el fotógrafo de Entre Línas lo ha sacado con ese libro. Vid. (qué pedantón soy) Javi leyendo el Watusi como por casualidad.

Pero hay más, porque en la entrevista se le pregunta esto y responde lo siguiente:

Imagina que entramos en tu librería, recomiéndanos tres libros.

El día del Watusi, de Francisco Casavella; El Estatus, de Alberto Olmos y El último encuentro, de Sandor Marai, que me parece la novela perfecta.

¿Nos estamos volviendo locos los tíos conforme perdemos calidad seminal? No lo creo.

¡Hombreeee, mujeeeer! (siempre pienso cómo entenderá un guiri esta frase tan nuestra: ¿se la traducimos como Maaan, Womaaan?). Tan inocente no soy.

Pero la literatura (tacha esto que no sé tachar en HTML)

Pero la buena literatura es lo que nos hace ver lo que sabemos de manera que nos entre. Ver de verdad. Como vieron los judíos a Charlton Heston cuando bajó del monte con las Tablas de la Ley, que subió con los pelos hechos una zorrería y bajó con un cardado precioso.

Eso es lo que tiene la buena literatura (o Casavella, como sinónimo puntual).

Corre que te pillo
Corre que te agarro
Corre que te lleno
La cara de barro.

molinos dijo...

NáN..estoy ganando que lo sepas.

La foto de Javi ya la ví, pero eso no quiere decir nada. POdía haber salido leyendo " El ultimo encuentro" que le da un millón de vueltas a Casavella..y que según Javi es la novela perfecta..cosa que no dice del Watusi.

A mi el Watusi no me ha hecho ver nada. La prueba la tengo en que cuando estoy leyendo algo que me va asaltando con pensamientos o reflexiones o ideas que me llaman o me chocan o me hacen pensar tengo todo el libro lleno de páginas dobladas en sus esquinas y cuando luego escribo en mi cuaderno sobre esos libros lleno páginas y páginas. El Día del Watusi solo ocupa 15 líneas...un pobre registro.

Puede que la culpa sea mía..pero lo dudo.

coro dijo...

A tiempo para ampliar mi lista de reyes con el de la IIGM! así da gusto.

Anniehall dijo...

Para mí que lo tenían en Goya porque el otro día hice una ronda por varias librerías buscándolo sin éxito.

Han debido de decir 'coño, esto lo buscan, voy a pedirlo'.

Amanita Phaloides dijo...

Con el sofá nuevo de Ikea en 2011 pasas de los 60 libros, fijo.

NáN dijo...

No desviemos la atención con el libro de Sandor Marai, porque todos estamos de acuerdo en que es impresionante, y no tiene gracia.

Que estás ganando, ¿lo dices tú misma? Ja, ja, já. Aunque lo dudes, me parece alentador lo de "Puede que la culpa sea mía..".

Quizá se aproxime el momento de la humildad, de preguntarse ¿por qué un libro que enloquece a tantas buenas gentes, a mí me resbaló?

Estos 8.000 son duros. Hay escaladores muy buenos que han de repetir y no hay hay desdoro en hacerlo.

Fíjate que, a estas alturas, me interesa mucho más saber por qué alguien como tú no ha vibrado con el libro. Entre mis top ten, sé que hay algunos que difícilmente puedo compartir, entre ellos Las correciones, de Jonathan Franzen. Pero este, precisamente este, suele saltar a la yugular.

Por ejemplo, sabía de la corrupción humana de los poderosos, pero ese paralelismo con la corrupción moral callejera, y en un niño que mitifica, me resultó brutal.

Hablas de Guillermo, pero ¿no tienes nada que decir del amiguito cojo, de la madre del protagonista y su facilidad para venderse por 4 perras (la representación verdadera del pueblo llano), de su crecimiento "social" hasta llegar a esa "clase media" con la que, en este país de hambrientos, todos soñaban?

Lo coja por donde lo coja, este libro es un puzzle lleno de piezas, que te impide ver el dibujo final.

Cuando pones la última, lo ves: Mierda para todos.

Brutal.

Espero que no me hagas empezar a escribir subrayados, que escribo solo con el dedo corazón de cada mano.

(nos falta mucho cieno a los dos para pensar que alguien va ganando).

...

Aunque a veces he tenido la sensación de que soy un pescador recogiendo y soltando hilo.

(barrazo).

El niño desgraciaíto dijo...

En medio de este interesante debate diré que no sabía de la existencia del libro y no me están entrado ningunas ganas de leerlo, NáN. Y no es por las mil páginas, pero no acabo de verlo.

Tampoco es pelotear a molinos en su propia casa, pero en lo que a mi interés por el libro se refiere va ganando ella...

Lahierbaroja dijo...

Me uno a los que les gustan tus post sobre libros, Moli.

De los que comentas me quedo con el de Rees, que me apetece leer algo sobre esa época.

Elena Rius dijo...

Muy buena pelea en el barro, NáN y Moli. Me temo que yo también estoy más bien del lado de Moli. No he leído el Watusi, de modo que no puedo opinar de primera mano, pero por lo que contáis, casi prefiero releer "Últimas tardes con Teresa". Ahí sí veo yo literatura de la buena.

María dijo...

A Notomb la tienes que leer: una ventaja para abrir boca los libros son como de 100 págs dale una oportunidad y si no te gusta... la abandonas...amos anda que no puedes con ello!!!

molinos dijo...

NáN..ayer dije que iba ganando porque soy consciente de mis habilidades en el barro...he dejado pasar el tiempo para que el amable público que nos observa confirmara mi teoria. Gracias ND y Elena Rius.

Mis argumentos embarrados y tramposos han convencido a dos buenos lectores para no leer a Casavella y tus halagos y loas al Watusi no han conseguido convencerles de la necesidad de leerlo.

Dicho esto..al tema.

Vamos a ver, a mí no me resbalo..si me hubiera resbalado lo hubiera abandonado. MI necesidad de masoquismo la tengo cubierta con otras cosas..seguí leyendo porque la historia a pesar de toda la paja que mete Casvella tenía interés. Quería ver donde llegaba..quien coño era el Watusi y que le pasaba a Fernandito.

La historia, dentro de que no me parece novedosa y como ya he dicho creo que se le queda grande a Casavella, me interesaba. El problema es que avanza a trompicones, como si le costara...y no me vengas con que necesito una novela lineal de acción trepidante porque no es eso. Simplemente le cuesta avanzar, a mi como lectora me cuesta leerlo pero lo peor es la sensación que tienes de que a Caseella le costaba saber por donde seguir. Eso es lo peor.

La madre es también un gran personaje...el niñamigo cojo me sobra, recurso fácil.

Pero puestos a hablar de personajes...no me dirás que los dos banqueros no son de risa...y la putita del jefe?? Por favor.

lo dejo aqui por ahora...

Lola dijo...

Guauuuuu 60 libros!! enhorabuena!

De estos no se si me cojo alguno...


Ahora estoy con ¿Por qué corre Sammy? (lo acabo de empezar)

Azofaifa dijo...

Pues yo me los voy leyendo todos, tomo nota y me emociona coincidir con una lectora profesional en gustos y disgustos (aunque no te llego ni a la suela del zapato devorando libros)

Sigo atrapada por tu blog