viernes, 4 de enero de 2013

LIBROS ENCADENADOS.- Resumen 2012


50 libros, 7 menos que el año pasado. El madrugóndeloscojones me resta horas de lectura de la noche porque a las 10 ya no soy persona, sólo lloro y quiero dormir.

De los 50: 3 han sido comics, 10 han sido escritos por mujeres, 8 de autores hispanohablantes, 11 de no ficción y 2 relecturas. Y 42 ¡¡han sido regalos!!! Este año no he sacado ni un solo libro de la biblioteca, no me ha dado tiempo con tanto regalo. Gracias.

Lo mejor del año empezando por el final. Pinchando en el nombre enlaza con la opinión que ya di en su día...ahora solo unas pinceladas y una cita.

10. El niño perdido de Tomas Wolfe  . Una novela corta, un clásico de la literatura americana. La historia de un niño y su infancia maravillosamente escrita. Es Estados Unidos, es polvo, es sol, es espacios inmensos, es pobreza. Un libro que hay que leer.

Pobre mamá...Yo solo era una esclavita en aquella vieja casa. Era sólo una chica delgadita de catorce años. Pero sabía que mamá se estaba muriendo de dolor delante de mí. Sabía que aunque mamá viviera hasta los cien años, nunca podría superar eso, nunca sería capaz de olvidarlo. Sabía que moriría cada vez que pensara en ello”

9.-From Hell de Alan Moore. Es un comic para mayores, para tíos de pelo en pecho y que no se asusten fácilmente. Es oscuro, es denso y hay mucho para leer y para aprender. No es entretenimiento y ver pasar los dibujos, acabas metido en la historia, pasando miedo, teniendo frio y aterrorizado.

Las leyes son como las telarañas, ya que si algo indefenso e insignificante cae en ellas, lo atrapan con fuerza, pero si algo grande cae en ellas, rompe la trampa y escapa” Anarcarsis ( 600 a.C)

8.- El mapa y el territorio de Michael Houllebecq. Una novela original y que no se parece a nada que yo haya leído (tendré que leer algo más de él a ver qué me parece) Meses después de haberlo leído, lo recuerdo perfectamente, la historia, el ambiente, como estaba escrita, la intriga, la sorpresa. Muy recomendable y además así puedes decir: yo leo autores franceses...

La cuestión de la belleza es secundaria en la pintura, a los grandes pintores del pasado se les consideraba tales cuando habían desarrollado una visión del mundo a la vez coherente e innovadora, lo cual significa que pintaban siempre de la misma manera, que utilizaban siempre el mismo método, los mismos procedimientos para transformar los objetos del mundo en objetos pictóricos, y que esta manera que les era propia no había sido empleada nunca antes. Se les apreciaba aún más como pintores cuando su visión del mundo parecía exhaustiva, parecía aplicable a todos los objetos y todas las situaciones existentes o imaginables”.

Reconoció de inmediato esa mirada cegada, la mirada de pánico de un hombre que revienta de deseo”.

7.- Las correcciones de Jonathan Franzen. Hay que leer Las correcciones, es una novela fabulosa donde todos son tan idiotas como el lector aunque éste quiera creer que no. Una novela monumental con unos personajes que no se te olvidan, les pasan cosas que cuando lo estás leyendo dices: venga ya...pero la cuestión es que Franzen consigue que te lo creas, que te metas en la historia. Y merece la pena sólo por la magistral descripción del derrumbe físico y mental de una persona, de Alfred que Franzen consigue trasladar al lector, la desesperación y la incredulidad ante el propio deterioro.

"Lo que se descubre sobre uno mismo cuando se educa a los hijos no es siempre agradable o atractivo”.

“La ignorancia electiva es una gran herramienta de supervivencia, quizá la mayor de todas”.



6. - The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Este fue relectura y en inglés. Lo recordaba vagamente y me flipó volver a la historia de Gatsby. Es un clásico que hay que leer y al terminar ver la peli de Robert Redford.

Everyone suspects himself of at least one of the cardinal virtues, and this is mine: I am one of the few honest people that I have ever know”

5.- Diario de Invierno de Paul Auster. A este libro le dediqué un post entero, Auster cuando quiere puede hacer virguerías y con su Diario me volvió a enamorar perdidamente. Una maravilla que hay que leer, y mejor en esta época, con frio fuera, la manta y mirando por la ventana.

Se te humedecen los ojos al ver ciertas películas, te han caído lágrimas en las páginas de muchos libros, has llorado en momentos de inmensa tristeza personal, pero la muerte te desconecta y paraliza, secuestrándote toda emoción, todo cariño, todo contacto con tu propio corazón. Desde el principio mismo, te has quedado muerto frente a la muerte, y eso es también lo que pasó a la muerte de tu madre. Al menos al principio, los dos primeros días con sus noches, pero luego volvió a caer el rayo y acabaste arrasado”.

4.- Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina. Segunda relectura del año, mejor incluso que su primera lectura. Hay que leerlo porque tiene todo lo bueno de Muñoz Molina como columnista y nada de lo malo que tiene como novelista. Y si te gusta NY es una lectura imprescindible.

Al ofrecer lo que uno ama uno vuelve a tenerlo renovado e intacto a través de la frescura de novedad absoluta con que lo recibe quien acepta el regalo.

3. - New York- Bilbao- New York de Kirmen Uribe. Aviso que no es una obra cumbre de la literatura ni mucho menos, pero es una no novela que tiene algo y que se lee con placer. Sólo por eso merece la pena. El propio Uribe tiene esta cita de David Foster Wallace en ella:

“Lo esencial es la emoción. La escritura tiene que estar viva y aunque no sé cómo explicarlo, se trata de algo muy sencillo: desde los griegos, la buena literatura te hace sentir un nudo en la boca del estómago. Lo demás no sirve para nada”.

Uribe lo consigue.

2.- La tierra convulsa de Ramiro Pinilla. Primer tomo de su trilogía “Verdes valles, colinas rojas”. Es una novela de mayores, no es pasar las páginas sin más. Es leer y entender la historia, el universo los personajes, ir hacia delante y hacia detrás, escuchar la historia desde el punto de vista de unos y de otros y luego volver a escucharla con mil matices hasta que todo va encajando como un puzzle gigante, como la vida, como la vida en un pueblo, la vida en Getxo. Es un tocho así que conviene cogerlo cuando se tenga tiempo para leer…

“No te preocupes, no te avergüences de sentir lo que sientes. Es más, deberás eternizar este tiempo, no olvidar jamás como eres en este momento, como fuiste, como debería ser siempre. No se trata de que no olvides a determinada persona sino de que no olvides como eras tú en este tiempo, por mucho que llegue a convertirse en pasado remoto...Resulta esperanzador que estas cosas no dejen de ocurrir”.

1.- Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Nunca pensé que algo de ciencia ficción llegaría al puesto número 1 de mis lecturas pero es que Crónicas me dejó flipada. No he parado de recomendarlo y releerlo y excepto una anónima que dejó un coment el otro día a todo el mundo le ha encantado. Hay que leer Crónicas Marcianas…

"No puedo más, de veras- murmuró- Estoy entumecido y cansado. Hoy han ocurrido demsiadas cosas. Me siento como si hubiera pasado cuarenta y ocho horas bajo una lluvia torrencial, sin paraguas ni impermeable. Estoy empapado hasta los huesos de emoción".
Ahora corred, pedid alguno a los Reyes y que lo disfrutéis.

Si algún descerebrado ha leído alguno de estos 10 o de los demás del año, molaría que dejara su comentario.Se admiten sugerencias para las lecturas del 2013.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Cronicas marcianas es fuera de serie. Pero su autor dijo que él no escribia ciencia-ficción...
Yo creo que tanto este como "yo Robot" son sobre todo libros de problemas mentales, de enfrentar enigmas.
Gonzalo

TXABI dijo...

Estos post son de gran ayuda para los "lectores vagos" como yo... Empezaré "El niño perdido...

NáN dijo...

10, 8, 7, 6, 1 son grandessss

El diario de invierno, lo tengo ahí, en espera.

Los otros... mmmm, ya veremos.

Beatriz dijo...

He leído Las Correcciones y Crónicas marcianas. Ambos me han parecido estupendos. El de Crónicas marcianas lo descubrí por ti y te lo agradezco.

Feliz año lector (y de otras cosas)

Beatriz

Bln Lysh dijo...

He leído Diario de invierno y coincido contigo en que es magnífico. Extraordinaria la técnica del "tu", la técnica espejo, al principio pensé que cansaría todo el diario así, pero Auster lo sabe hacer magistralmente y en ningú momento te desconectas.

Ahora estoy leyendo Ancient Ligth (Vieja luz) de John Banville y lo recomiendo. Trata de un actor de teatro que en la adolescencia tuvo una relación con la madre de su mejor amigo y que en la edad madura ha perdido a su hija que se ha suicidado. Está haciendo una película por primera vez y estas dos circunstancias de su vida se cruzan en la ficción que tiene que representar.

El autor es irlandés, su obra más famosa es The Sea (el mar). Escribe muy bien, preciosas descripciones de personas y lugares.

Albert dijo...

Gracias a tu recomendación, me decidí a leer La tierra convulsa y, a punto de acabarlo, me parece buenísimo, aunque como dices, es árduo. A ratos lo devoro, sobre todo en los capítulos ambientados en las minas. En otras partes, me daba pereza volver a la lectura, aunque siempre resultara interesante. En algún momento, he tenido que contener la risa mientras leía en el metro. Las apuestas en la Venta, la historia del mostrador, las llamas... He visto que estás por la 2ª parte. ¿Qué tal?
Del resto de la lista, leí hace décadas :-( Crónicas marcianas, que es inolvidable y también el de Muñoz Molina, que aumentó mis ganas de visitar NY.
A From Hell le tengo muchas ganas.
En cuanto a sugerencias... mi favorito de este año: "Paseos con mi madre", de Javier Pérez Andújar, que se lee en una tarde.
¡ Feliz año !

Anónimo dijo...

Lo dije en el post anterior, pero el tema libros, en post de libros... Diario de Invierno y Cuaderno Rojo, leídos por tus recomendaciones.

Mi madre me acaba de dejar Las Correcciones, estuvo totalmente de acuerdo contigo en tu post sobre el libro, asi que lo atacaré en breve, aunque ahora estoy justamente con un libro de Elvira Lindo sobre NY....

Aunque creo que antes me leeré alguna facilona, policiaca...los americanos son muy intensos y te dejan "chafado" (Roth... tremendo).-

Enhorabuena por las lecturas del año, he empezado a tomar nota de libros que he leído en 2012, asi como espectáculos, obras de teatro, exposiciones o pelis de cine... ¡Como no tengo tu memoria, me sirve y de mucho!

Anónima Marta

Lola dijo...

Hola Molyyy!

Me voy a atrever a recomendarte un libro "PLataforma" de Houellebecq.

Tiene escenas muy porno..pero a mi me encantó, de hecho más que el mapa y el territorio.

un beso y feliz año

Lola dijo...

Hola Molyyy!

Me voy a atrever a recomendarte un libro "PLataforma" de Houellebecq.

Tiene escenas muy porno..pero a mi me encantó, de hecho más que el mapa y el territorio.

un beso y feliz año

Anónimo dijo...

Yo este año he superado mi propio record y he llegado a los 76, 15 más que el año pasado. De los que citas no he leido ninguno pero me apunto, Ventanas de Manhattan de Molina , Diario de Invierno de Auster y Mapa y territorio de Houllebecq, que este año me he le leido "Las particulas elementales" y aparte de impactarme me ha gustado mucho.
De los que me he leído me encanto "Mil soles espléndidos" de Jaled Hosseini o "La nieta del Sr. Linh" de Philippe Claudel, sin olvidar "Cuando Dios era Conejo" de Sarah Winman, he leido mucho de todo, teatro, poesía, comic,también el último Manolito de Lindo.
Como ves Moli, me flipa leer y me siento identificada en tus post de porque te flipan los libros.
Son mis mejores aamigos¡¡¡¡

Anónima descerebradisima: Rita.

Ángela dijo...

- Crónicas marcianas lo leí hace muchos años. Me gusta Ray Bradbury. De sus libros, hay dos que son mis preferidos: El vino del estío y Zen en el arte de escribir.
- Ventanas de Manhattan, leído y releído. No sé si habrás escrito en algún post cuáles son los fallos que le ves a Antonio Muñoz Molina como novelista, pero me gustaría saberlo.
- La tierra convulsa. La he leído este año también y tengo los otros dos tomos esperando lectura. Es tan intenso que preferí no leer los tres de un golpe. Además, justo antes de este había leído Las ciegas hormigas (estremecedor) y La hoguera.
- Las correcciones. Lo cogí de la biblioteca aquí, en inglés por supuesto, y no lo terminé. Creo recordar que se me acababa el plazo (leo despacio ahora) y pensé que ya lo cogería en otra ocasión. Me gustaba, pero no llegaba a deslumbrarme, no sé, no parecía ofrecerme nada realmente nuevo.

Ahora estoy leyendo Mi amor en vano, de Soledad Puértolas. Había leído dos libros suyos: Una vida inesperada y Compañeras de viaje. Me gusta cómo escribe Soledad Puértolas, me gusta su indagación del alma humana. Escribe sosegadamente, sin aspavientos, pero con mucha profundidad.

molinos dijo...

Gonzalo no he leido Yo Robot...lo pensaré para este año.

Txabi..no sé si te pega el Niño Perdido. Te veo más con el de Houllebecq.

Nán..Pinilla te va a encantar...aunque me arrepentire de recomendartelo por la brasa que vas a darme...

Gracias Beatriz!! lo mismo digo.

Blyn sé quien es Banville..hace un par de años lei " Imágenes de Praga" que me encantó, está por el blog si tienes curiosidad.

Albert..esa exactamente la sensación con Pinilla..pero es tan increible todo lo que construye que sigues leyendo a pesar de ser arduo en algun momento..yo también me rei con el mostrador, las llamas, los trozos como de folletin.La segunda parte muy bien..es increible como despuésde meses vuelves a meterte en todo el universo de Pinilla. No los leas seguidos..pero te aconsejo que sigas.

Anonima Marta, al de Elvira le tengo ganas. Y lo de llevar un diario cultural mola..yo flipo con mis 7 años de cuadernos de lecturas, los disfruto mucho.

Lola apunto Plataforma porque quiero leer algo mas de Houllebecq

Rita apunto también las partículas elementales. El de mil soles espléndidos ya lo lei hace tiempo...un dramón.

Angela..la tierra convulsta tiene que ir poco a poco...yo lei el primero en agosto y ahora estoy con el segundo..en junio iré a por el tercero. Puertolas no me va nada, lei algo de ella hace años y me atacaba los nervios...

Gracias a todos

Angela dijo...

La hoguera, no, La higuera, con i, higuera. Jo, qué torpe estoy.

Muy buena, La higuera. Te la recomiendo, si no las has leído, así como Las ciegas hormigas.

Repito: La higuera, no La hoguera. Ay.

LaChalada dijo...

Voy a dejar de leer estos posts sobre libros porque me deprimo... ¿cómo leches conseguís leer tanto?
Yo no paro de apuntar en mi lista libros para leer y la lista crece y crece y yo leo muuuy poco.

Pero te agradezco que sigas engordando mi lista!:-)

Jorge Ariz dijo...

Sólo he leido el de K. Uribe y me encantó. Por ahí lo tengo. Tal vez sea tiempo de una relectura.

Muy recomendable.

Rísquez dijo...

Hola (y Feliz Año). Leeré el de Hooullebecq, que lo tengo en la lista de pendientes, y además me apunto algún otro porque de los diez que nombras he leído la mitad y me han gustado así que es más que probable que me pase lo mismo con los que no he leído.

Cuando me piden una recomendación para regalar un libro, normalmente sugiero "Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza, porque tiene la rara característica de haber gustado a todo el que conozco que lo ha leído. También me viene a la mente "El vendedor de cuentos" de Jostein Gaarder, aunque ese sólo se lo recomiendo a personas más particulares. Bueno, si te lees alguno de esos ya me dirás qué opinas.

Bichejo dijo...

Las correcciones está también entre mis favoritos del año, y tengo apuntado El mapa y el territorio para este año, que tiene pinta de que me va a gustar. Y el de Muñoz Molina, claro, si son artículos, y además sobre NY, es que es un libro para mí.

Gatsby me gustó en su momento (igual merece relectura diez años después) y de Crónicas Marcianas guardo también un vago pero buen recuerdo...para mi madre supuso que había esperanza conmigo y la ciencia-ficción (no la hay, pero ese libro en concreto me gustó).

Chad dijo...

Feliz año, Moli.

Paso para comentar mi experiencia con el libro que has situado en novena posición.

From Hell es una exhibición de cómo documentarse para plantear una historia. Sin embargo, hay algunos pasajes (pocos, por suerte) que se hacen prácticamente insufribles. Recuerdo el larguísimo paseo en el coche de caballos que realiza el doctor Gull contándole los entresijos de Londres a su cochero particular, con una abrumadora retahíla de datos históricos que casi agota mi paciencia.

Es un cómic lleno de matices, densísimo, truculento, como tú bien apuntas. Lo mejor para mí fue la teoría que Moore elabora en torno a la figura de Jack el Destripador. Creíble y escalofriante.

Un cómic que merece estar en la estantería, sin duda.

¿Has leído The Sandman de Neil Gaiman? Te recomiendo encarecidamente esa serie como propuesta para 2013. Planeta los ha sacado hace poco en siete volúmenes.

Un saludo.

molinos dijo...

Angela, vale la Higuera con I..entendido. XD

LaChalada, consigo leer tanto porque si no leo me muero..asi de sencillo. Siempre encuentro tiempo para leer.

Jorge, el de Uribe es una no novela que está muy bien...muy recomendable y para todo el mundo.

Risquez, apunto tus sugerencias...cuando se me acaben todos los libros que me van a traer los reyes recurriré a todas estas sugerencias. Gracias.

Bich,..el de Uribe también te va a gustar, ya lo verás. Y Gatsby lo vas a disfrutar muchisimo más ahora. El de NY te va a flipar. Y el de Houllebecq te va a soprender.

Chad, completamente de acuerdo con tu apreciación de From Hell, tiene trozos muy áridos porque da tanta información y es tan minucioso que te agota, pero consigue meterte donde quiere en el ambiente y que lo que te cuenta sea perfectamente creible. Lo de Sadman me lo han dicho..me da como pereza pero puede que sea por desconocimiento absoluto.

Gracias a todos

Nisi dijo...

Yo de los 10 sólo he leído Crónicas Marcianas y hace mucho. Me encantó, pero me encanta Bradbury y otros de ciencia ficción como HG Wells. También me flipó Solaris. Y ahora he acabado Un mundo feliz de Huxley en inglés y estoy con Hijos de los Hombres de PD James.
Como recomendaciones, dos que NO son de ciencia ficción: La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly (que supuestamente es literatura juvenil, pero a mí me encantó) y Pregúntale a la Noche de Eduardo Jordà.

Mónica dijo...

Nunca me ha llamado la atención Crónicas Marcianas, ¡pero ahora me lo apunto!
Por mi parte, en este año elijo El Atlas de las Nubes, de David Mitchell, o mejor aún, Mil Otoños, del mismo autor.

Feliz año nuevo,
Mónica

Anónimo dijo...

En 2013 leeré el Mapa y el territorio y Las correcciones. Seguro.
¿Has leído a Foster Wallace? Te sigo hace tiempo, sobre todo por tu criterio lector y no lo he encontrado en tus encadenados. Es norteamericano pero no escribe siempre la misma novela. :)
En Navidad me regalaron "Aquí y Ahora, Cartas 2008-2011". Es correspondencia entre Paul Auster y J.M. Coeetze. Intuyo que puede gustarte. Auster escribe que te cagas...también las cartas. ;).
Feliz año.

TXABI dijo...

Tomo nota.... pero no borro "al niño..." (que, por el breve texto que pones, es "niñA".

Jesús Miramón dijo...

De tu lista sólo he leído las Crónicas marcianas y Las correcciones. El Diario de invierno, únicamente por tu consejo porque yo a Auster ya lo había desahuciado, lo tengo en la larga lista de espera de la mesilla, pero últimamente no leo tanto como antes.

Ya sé que somos unos pesados y todos te recomendamos lecturas, aún así te lo voy a preguntar: ¿has leído Vida y destino, de Vasili Grossman? Segunda guerra mundial y literatura (literatura de la de verdad). Yo lo leí hace tres o cuatro años y puedo asegurar que es una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida. Tienes que leerla, Moli. Hablo en serio. Te la envío si quieres.

Isabel Hernandez dijo...

Me apunto Las Correcciones, que creo que de todos es el que más me va a cuadrar y recomiendo a mi vez, cosa que no me gusta pero aprovechando que alguien por ahí arriba ha citado a Claudel, yo también lo recomiendo. No he leído "La nieta del Sr. Nick" pero sí "Almas grises" (que lo estoy acabando y me tiene enganchadísima) y "El informe de Brodeck". Cualquiera de estos dos es totalmente recomendable, lectura de digestión lenta y buen gusto en la boca.

molinos dijo...

Nisi..apnto tus recomendaciones..gracias!!

MOnica..del atlas acaban de hacer una peli no??

Anonimo, no he leido nada de DFW..he pedido a los reyes aconsejada por Nan sus relatos para empezar con él..veremos que tal. La correspondencia me apetece porque me flipa Auster y también Coetzee.

Jesús..coge el diario del final del montón y leelo ya!!! hazme caso..que te va a flipar. Y me gustan las recomendaciones. Vida y Destino lo leí hace unos años y llene muchas páginas de mi cuaderno.

Isabel Hernández..buscaré a Claudel.

Gracias a todos.

Gema dijo...

Jo cuántos libros te da tiempo a leer al año... 50 son un montón, ¡sale una media de 4 al mes! te admiro y envidio sinceramente a partes iguales, de verdad, porque entre trabajo, casa, niñas... parece un poco complicado sacar tiempo. ¿Cómo lo haces? ¿Lees por las noches y luego te tiras todo el fin de semana sin parar? Yo sólo he leído 18 libros este año, dos menos que el anterior... y me encantaría poder leer mucho más, pero el trabajo frente al ordenador todo el día cansa mucho la vista y al acostarse no quedan demasiadas ganas... Yo también leí "Crónicas marcianas" este año y me quedé igual de flipada que tú, o quizá algo menos porque de Bradbury me espero siempre lo mejor. Pero sí, es una pasada. Te recomendaría, de las lecturas que he hecho este año, "Pobres gentes", de Dostoievski, "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", de Foster Wallace (creo que éste te encantaría, es descacharrante por su humor irónico y agudísimo), "Chesyl Beach", de Ian McEwan, "Océano mar", de Alessandro Baricco, "Nada" de Janne Teller, "Bibliotecas llenas de fantasmas" de Jacques Bonnet, los cuentos de Carver, "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe, o el breve y precioso "Un poco de azul en el paisaje" de Pierre Bergounioux.

Dani Torregrosa dijo...

Podría recomendarte decenas, pero voy a decir dos. No son si los mejores ni los peores, son solo dos que creo pueden gustarte/sorprenderte:

-Ubik de Philip K. Dick.
-Hyperion de Dan Simmons.

Venga, y un tercero: El hombre del castillo de PK Dick también ;-)

Salud!

Dani Torregrosa dijo...

Perdón me refería a "El hombre en el castillo". Cuando leas la sinopsis seguro que te atrae ;-)

Salud!

Ana dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blog, y pareces de fiar, así que me apunto varios de tus consejos... Te recomiendo alguna lectura para este año, de las que he disfrutado últimamente: Rodney Stone (Conan Doyle), Reloj sin manecillas (Carson Mc Cullers) y La vida de las mujeres (Alice Munro). En novela gráfica, a mí me flipa Frederik Peeters, echa un vistazo a ver qué te parece...

ANRAFERA dijo...

Gracias por tus recomendaciones y las interesantes sinopsis realizadas, muy útiles. Saludos.
Ramón

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus recomendaciones. A Houellebecq estoy leyéndolo en orden cronológico y he empezado por Ampliación del campo de batalla y Las partículas elementales. Me impresionó Las correcciones y asimismo Libertad. También el libro de Uribe (aunque el título del mío es al revés que el tuyo B-NY-B)

Otras recomendaciones para el que le interese:

País de sombras de Peter Mathiessen
El mundo conocido de Edward P. Jones
Desvaríos Varios de Iñaki Prieto
Aventuras y desventuras del chico centella de Bill Bryson

Casaubon dijo...

Bonita lista y he apuntado un par de títulos. También me ha gustado la lista de libros pendientes y me ha llamado la atención el libro de Richard Holmes sobre la ciencia del romanticismo, un libro que leí (en inglés) en 2011 y se convirtió inmediatamente en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Apasionantes las vidas de Joseph Banks, William Herschel o Humphrey Davy. No en vano recibió el Aventis Prize.

Por otro lado he decidido emprender el reto de 12 meses 12 clásicos. Cada mes leeré una obra maestra de la literatura universal que todavía no haya leído. Enero es el mes de Casa Desolada de Dickens