lunes, 4 de junio de 2012

ENSAYO SOBRE EL SUDOR

Sudor: Líquido claro y transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos y cuya composición química es parecida a la de la orina.

El sudor es un fluido curioso. Tiene distintas naturalezas, distintos sabores, distintos olores, distintas reacciones y provoca distintos efectos en los individuos, tanto en los dueños del sudor como en los que los disfrutan/sufren.

Para empezar este sesudo análisis dejemos claro que el sudor espontáneo provocado por caloreta infernal es muy desagradable. No me refiero al sudor espontáneo que te provocas a ti mismo por corretear, hacer ejercicio, currar en un huerto, caminar por la calle o cualquier otra actividad. Me refiero al sudor sin más, que no puedes evitar traspirar cuando estás esperando un autobús en pleno verano, o te han castigado con una fiesta infantil en el colegio, o sencillamente estás en tu sofá y solo por respirar sudas como un cerdo. El sudor del otro en el autobús, en el metro. Ese sudor es asqueroso, desagradable y sólo tiene un significado: me gustaría estar en cualquier otro lugar del mundo.

Descartado el sudor espontáneo que es el peor de todos, pasemos a una descripción de los que pueden en algún momento molar.

El sudor deportivo. El sudor deportivo es un chulito y da caché. Si sales a corretear absurdamente, o a hacer el cabra en bici, o te juntas con 3 colegas a jugar al pádel o con otros absurdos a jugar al futbol, lo que te dará sensación de “ eh..yo hago deporte”, es sudar como un cerdo. Si terminas y no has sudado, mal, es que no lo has hecho bien. Cuanto más sudor deportivo, más contento se pone tu cuerpo….”eh…estoy en forma, sudo, hago ejercicio y molo”. Esta sensación es acumulativa, a más sudor, más satisfacción. Cuanto más mojada esté la camiseta y los pantalones mejor que mejor, más satisfacción, más aletea tu absurdo ego deportivo, más deprisa vas camino de la vigorexia. Si sales a correr y vuelves con la ropa interior sudorosa, el resto del día tu cuerpo se sentirá como un deportista de élite.

El sudor deportivo es molón además, porque también produce efectos digamos atractivos en otras personas. No en todas, y no siempre y no cualquier sudor deportivo de cualquiera, pero su efecto “ molo mucho” es contagioso. Ves llegar a tu pareja de correr o de la bici o del futbol, sudando como un pollo y dices…”mmmm..qué en forma está mi chico”. Obviamente, ese sudor es mucho más afrodisiaco que ver roderas en la camisa de tu pareja mientras bebe cerveza espatarrado en el sofá. El sudor deportivo además sabe salado…no siempre y no todo el tiempo..si se quiere aprovechar para algo lúdico festivo hay que ser rápido..si te entretienes..se enrancia. Y hasta aquí puedo leer.

El sudor de nervios es fatal. Es de hecho de los menos molones que hay. Te pones nervioso por una entrevista, una cita, un imprevisto y empiezas a sudar. Notas que empiezas a sudar y entonces te pones más nervioso porque tu cadena de pensamientos entra en bucle: “mierda estoy sudando, me van a salir manchas en la camisa, ¿ aguantará el desodorante?, tengo que secarme la frente…” y entonces te retroalimentas en tus nervios y en tu fabricación de sudor. Intentas calmarte, pero no funciona. “ Mierda, me sudan las manos..donde me las seco.¿ En la falda? ¿ Y si me deja mancha? Sudando y con la falda manchada..mal” o “ estoy histérico,me suda todo y ella se va a dar cuenta y va a pensar que soy un gañán.” Una espiral de histerismo sudoríparo infernal. Lo único que puede calmarla es llevar un desodorante en el bolso y tener un baño cerca para echarse agua por la cara e intentar recomponer la compostura un poco. Lo malo es que el sudor nervioso ataca cuando menos te lo esperas.

El sudor frio. Éste da miedo. Estás haciendo algo, lo que sea, estás en tu vida normal y de repente algo cae como un relámpago en medio de tu hasta ahora apacible existencia y tienes frio. No frio porque baje la temperatura, entre viento por la ventana o estés descalzo, no. Es frio que surge de ti, te recorre la espalda y al contrario que el frio normal, no da frescor. Es un frio pegajoso. Sale de tu interior pero al mismo tiempo lo notas calarte hasta lo más profundo, pegarse a tu alma y ya no puedes quitártelo. Estás incómodo y piensas “ mierda, con lo tranquilo que estaba yo,¿para qué he pensando en esto que me ha dado tan mal rollo?.Voy a distraerme” pero ya no puedes hacer nada. El sudor frio se hace más intenso, de vez en cuando te da una tregua, te confías y entonces pruebas a tener ese pensamiento aterrador otra vez, sólo para ver si has conseguido superarlo…y ahí está otra vez. El sudor frio da miedo, da vértigo y acojona muchísimo.

El sudor exagerado de las pelis. Esto es un descojone. Ponen tías a parir y están sudando como bellacas con los ojos a punto de salirse de las órbitas, ponen a alguien malo y está sudando a chorros y hay que ponerle las toallitas esas absurdas que retuercen luego sobre un balde echando litros y litros de sudor. Eso si, luego follan y de sudar nadA, Un bluf.

El sudor cuando estás malo, tapado con 20 mantas y sudando. Es desagradable pero hace que te cuiden, que alguien venga y te ponga una manita fresca en la frente, te de una sopa o leche caliente o lo que sea, te arrope y te diga “no te preocupes, yo me encargo de todo, tú descansa y recupérate”. Estas jodido, pero que alguien venga y te cuide siempre reconforta y te hace sentirte pequeño. Sudar por fiebre cuando eres adulto te permite volverte a sentir pequeño…y para un rato mola.

El sudor compartido. Hablo del sin ropa, no del compartido con tu compañero de pádel. Hablo del compartido y en horizontal. Este mola mucho y además físicamente tiene rasgos característicos curiosos. Para empezar uno no es consciente de estar sudando, tiene calor, mucho calor, emana calor por todos los poros de su piel pero no sabe que está sudando tanto. Es además, un sudor que pega. Es elástico, pega como el pegamento Imedio.Hace hilos que se estiran y se acortan al ritmo adecuado. El sudor pegamento se mantiene inalterable el tiempo necesario hasta llegar a los fuegos artificiales, entonces se comporta como sus entes generadores, se relaja. Es justo en ese momento, cuando el sudor pegamento se relaja, y pierde su condición elástica y empieza a hacerse líquido y gotear por todo el cuerpo cuando eres consciente de la sudada que te has metido. El sudor compartido de ámbito erótico festivo es además independiente de la temperatura ambiente, con un frio polar puede surgir de manera increíble.

Por supuesto, en este sesudo análisis no podía dejar de nombrar mi odiado sudor de canalillo. Es espontáneo, inoportuno, provoca nervios indeseables y no es sexy, a no ser que estés en bikini en la playa con la compañía adecuada, pero entonces nos deslizamos ya al sudor compartido y es otro tema.

¡Oh! casi olvido el sudor de concierto de Bruce mezclado con lluvia torrencial, pero luego decís que soy una cansina.

El próximo ensayo sobre la ducha, el complemento ideal del sudor.

22 comentarios:

TXABI dijo...

Voy a leerlo, sin sudar...

Malva dijo...

Moli, yo también estuve en Sanse!!! En mi vida he disfrutado más de una chupa de agua tan colosal ni de un concierto más extraordinario (esto ya es una cuestión personal)!!! Pero que grande es este hombre...Y por enlazar con tu post anterior: por fin fui la chica de Dancing in the dark!!!Inolvidable.
Por cierto:primer!!! (sector "cansinos pro Bruce")

TXABI dijo...

Sin olvidar que, el sudor, puede ser un gran "palo": tuve un vendedor que -literalmente- pudría las asas del maletín en menos de 10 días, tenía que forrar el volante del coche y cambiar el forro cada 2 ó tres días y los zapatos le duraban menos y más (por suerte, no era "odorífico": sólo sudor incontrolado, como un grifo semi-abierto... y lo pasaba rematadamente mal el pobre)

Marina dijo...

Sin duda el de Donosti el mejor!!

Marina dijo...

Sin duda el de Donosti el mejor!!

Ana María dijo...

Sobre el sudor deportivo, bien, es chulo y sienta de muerte. Piensas que no eres Usain Bolt corriendo, pero que también sudas lo tuyo, y tan felices :)

Sobre el sudor de nervios. Un pañuelo que poder estrujar delicadamente para secarse las manos, y camisas que disimulen la roncha de sudor. Así fresquitas y eso, ya me entiendes.

Sobre el sudor en el transporte público. El inevitable, es decir, el del final del día, bueno, es lo que hay, pasas todo el día de la ceca a la Meca y no estás en un anuncio de Rexona. El que no tolero es el de primera hora de la mañana. Asco total para el que va oliendo a "sudor de viejo" (el rancio de "hace días que no me lavo ni me cambio la camisa") a las siete de la mañana en el Metro.

El mejor de todos, el compartido :D

Besos!!

El niño desgraciaíto dijo...

Yo con el sudor que no puedo, puede que sea porque el de canalillo lo desconozco, es el de bigote. El del labio superior porque bigote tampoco tengo. Ese sudor me desespera. Es lo peor!!!

Y hay otro sudor que es terrible y terriblemente escatológico que es el que te da cuando tienes retortijones en las tripas y quieres morir...

Juliet dijo...

Aunque no suelo sudar mucho, siempre llevo un desodorante en el bolso, en el despacho, en casa... Por si acaso. Y toallitas, lógicamente.

Xq cabe destacar que:

1) Sudor+desodorante=MAL.
2) Sudor+Toallitas+Desodorante= BIEN

Tenía un compañero de uni que sudaba tanto (pero tanto tanto) que lo operaron y todo... muy heavy.

Me pasa una cosa friki con el sudor: No me puedo pintar las uñas de las manos NUNCA porque acto seguido me sudan las manos a saco. Lo cuento y la peña se descojona, pero es así. Es asqueroso, lo sé. Yo no sudo mucho en general, es algo raro. Si hay algún médico en la sala... que me cuente la razón. Es asqueroso y yo siempre he querido pintarme las uñas y no hay huevos.

Juliet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niágara dijo...

El peor para mi gusto es el sudor bochornoso, porque se retroalimenta con el mismo agobio que lo motivó y el que produce saber que se está sudando. No es que me ruborice demasiado pero sí que lo hacen mis orejas por mí y en estos casos me da la sensación de que se vuelven escarlatas.
El sudor compartido en horizontal es el que más mola.

TXABI dijo...

"... y dando un giro con transpiración, me regó por aspersión"
(Mecano, "Bailando salsa").

CECILIARUIZ dijo...

JAJA, MUY BUENO, POR CIERTO DINSTINTOS SABORES??
NO NO LO HARE

NáN dijo...

"oh, casi olvido el sudor de concierto de Bruce..." (escrito con la voz más angelical y las mejillas sonrosadas).

¿No sudas de vergüenza de usar 37 líneas cuando solo querías escribir una?

ro dijo...

Sí, creo que te has olvidado del sudor del día anterior. Cuando en clase huele a sudor deportivo, les digo que huele a compañerismo. Lo malo es cuando al día siguiente te aparecen con la misma ropa, entonces es sudor de guarretes.

Salamandra dijo...

Ayer las másqueperras tuvimos el HONOR de tocar el sudor de Lenny Kravitz.

Yo ya no voy a ser la misma nunca más...

Oswaldo dijo...

NáN, ¡Qué claridad, la tuya!

Anniehall dijo...

Sudor de Lenny!!!!! Ayyyyyy

Anónimo dijo...

Yo sudo desde semana santa ininterrupidamente hasta el pilar, sin pausa, como un pollo.
Eso si uno es muy escoscao y huele a angel...con ligeras reminiscencias a paco Rabanne o en su defecto a quorum.
ecdlc en modo bicho peludo sudoroso y sin complejos.

Pablo dijo...

Txabi. El sudor incontrolado tiene solución: http://www.youtube.com/watch?v=sPhbln4QnuU
(me encanta la imagen final en la playa)

Ester dijo...

Odio el sudor en cualquiera de sus formas, el mío sobretodo, porque no lo arreglo ni con toallitas (que digo toallitas, sabanitas) húmedas. No es abundante pero huele lo suficiente como para avergonzarme en público.
No te quiero ni contar, si alguna vez he tocado a alguien y tiene la camiseta mojadita de sudor.....arrrggggghhhhhh¡¡¡¡ no te digo na y te lo digo to... ala¡

visitante4576 dijo...

He encontrado esto y me he acordado de tus entradas del Bruce:
http://4.bp.blogspot.com/-rLZXKso_2DM/T7Y-qK9TTvI/AAAAAAAACAY/ic0Wa887r5M/s1600/THEBOSS.jpg

Anónimo dijo...

Recuérdame que te cuente un día lo que se me ocurrió decir mientras sudaba nerviosa y a chorros en una entrevista de trabajo que por supuesto no me dieron......

MALVALOCA