miércoles, 30 de mayo de 2012

MOLIDOCUMENTALES: EL INUTIL INTEGRAL

Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es dar con un inútil integral. Uno de los buenos, de los top de la gama.

Parecer inútil de vez en cuando tiene sus ventajas: cariño no puedo cerrar las maletas, cariño no sé cambiar un enchufe, cariño no sé plancharme una camisa, cariño no entiendo esto de los papeles de la renta, cariño es que yo no sé cocinar y solo se hacer salchichas con ketchupo, ¿ me ayudas a instalar el tdt?, mamá me haces un tuper de croquetas, cosas así. Todos los seres inteligentes del planeta recurrimos a la inutilidad fingida cuando somos demasiado vagos para aprender a realizar una tarea o cuando sencillamente creemos que así conseguiremos librarnos de eso tan coñazo. Es un recurso de supervivencia y mola.

En el molidocumental de hoy, no hablo de eso. Me refiero al INUTIL INTEGRAL . Ese que consigue que cuando dices su nombre, la gente no sepa quien es…pero en cuanto dices..” Sí, hombre sí,.el inútil”…todo el mundo lo identifique.

Un inútil es un cero a la izquierda. Al contrario de la inutilidad fingida que suele estar acotada en el tiempo y en el espacio, la inutilidad integral es global, continuada en el tiempo y en el espacio e inasequible al desaliento.

El inútil integral no sabe hacer nada y es consciente de ello pero como suele ser también un idiota extremo, considera que es un as del disimulo y nadie se entera. Graficamente sería cómo cuando en los dibujos animados un oso polar cree que está escondido detrás de una margarita: es un inútil para el camuflaje y además es imbécil porque de verdad cree que no se le ve. Pensad en un inútil que conozcáis y comprobad esta teoría…no falla.

Un inútil integral se dedica a cualquier nimiedad absurda que a nadie le interesa mientras su verdadera tarea queda sin hacer o aún peor queda destrozada por su incompetencia. La nimiedad absurda suele ser de carácter estético y roza el cursilismo en sus más variadas formas. Si recibís una presentación de curro en powerpoint con fondos horteras y que dan grima…y nada de contenido..ya lo tenéis…un inútil cultivando su faceta cursi.

Un inútil integral no valora su tiempo, (obviamente no sabe que hacer con él) ni el tuyo. Es capaz de hacerte perder horas con cualquier idiotez que no sirve para nada.

Un inútil es siempre “ muy detallista”. Es mentira. Es una excusa para justificar la tardanza en hacer algo que no tiene ni puta idea de hacer. Por lo mismo, un inútil siempre está “muy ocupado”.

Un inútil integral es siempre un inculto cultivado. Esta carácteristica unida a su cursilismo intrínseco, le hace manejar el vocabulario sin ningún criterio. El eufemismo es su hábitat natural: dirá siempre incierto en vez de mentira, dira meeting en vez de reunión, dirá flujos de trabajo sin saber que significa, dirá vorágine cuando quiere decir voraz…y así con todo. En un espectador competente y medianamente culto la charla con un inútil es un completo sobresalto..no puedes creer que realmente esté diciendo lo que está diciendo.

Un inútil siempre es feo y desagradable a la vista. Viene en su esencia. Si fuera guapo y atractivo tendría alguna utilidad, podría ser un descanso para la vista, un motivo de elucubraciones libidinosas, podría ser el objeto de sueños románticos…NO. Un inútil siempre es horroroso y la sola mención a cualquier tipo de cercanía física provoca un: joder, joder, joder…ni lo menciones.

Un inutil anda balanceándose...con un conteneo que supongo considera sexy..lo dicho, es un inutil hasta en la percepción de su propio aspecto.

Un inútil integral exaspera. No se puede discutir con él, nunca se ofusca pero no porque sea un ejemplo de templanza, sino porque ni siquiera sabe que estás discutiendo con él. Cuando tus argumentos le desbordan ( SIEMPRE) opta por dejarlos resbalar por su cuerpo y contestar algo tan absoltutamente idiota que sencillamente no puedes creer que sea tan inútil. Los mejores ejemplares, los top de la gama..cuando te contestan te dan argumentos para terminar de machacarles. Te quedas patidifuso, son tan inútiles que son capaces de matarse solos con un corcho. Es un superpoder acojonante, lástima que no lo pongan en práctica cada día.

El inútil es muy correoso, se pega, se queda enganchado y se enrosca. Al mismo tiempo suele ser muy leal, sin criterio ni opinión pero muy leal..iba a decir rollo perro faldero, pero no quiero ofender a los canes. El hecho es que cuando alguien bueno por naturaleza ( no es mi caso) se encuentra atrapado entre la corrosidad de un inútil integral y su babeante servilisimo solo tiene una manera de librarse de él: casarse con él o darle un puesto de responsabilidad. Esta es la razón por la que hay inútiles con familia e inútiles en puestos de responsabilidad.

Si juntáramos a todos los inutiles en un solo corral creo que se produciría un desequilibrio en la fuerza. El mundo funcionaría, no habría lastres y la gente normal que solo finge inutilidad ocasional viviría en paz y tranquilidad. Los inutiles caminarían en círculos diciendo cosas como: qué fabuloso este círculo de desplazamiento que llevamos realizando desde tiempo inmemorial..., se sonreírian unos a otros y como carecen de atractivo y además sexualmente son complemtamente incompetentes...se acabarían extinguiendo....

De todos modos, esa solución es a largo plazo. Propongo que aprendamos de los dibujos animados....dinamitemos la margarita y que nuestro inutil muera despazado con dinamita ACME.

¿ No sería precioso?

19 comentarios:

TXABI dijo...

Acabo de llegar... me ducho y lo leo

Elvira dijo...

Plas plas plas plas plas plas.
Clavado, TODO, joder, todo. ¿Conoceremos a la misma persona? Jajajaja. Sueles ser muy certera en tus documentales, pero es que esta se lleva la palma.

Gracias por sacarme una sonrisa a estas horas!!

Elvis dijo...

Yo soy inútil integral... la pena es que todo el que me conoce lo sabe. Y los que no me conocen se enteran enseguida.
Así que no puedo engañar a nadie...

Ana María dijo...

Todo el desprecio para ellos. Cuando los demás pedimos cosas, es con ellos con quienes nos comparan y nos hacen sentir fatalmal.

Besos!

HombreRevenido dijo...

Gran análisis. Pero... siempre hay un pero, blogger listilla.

Si matáramos a los inútiles integrales acabarían sirviendo de ejemplo. Y entonces su muerte serviría para algo. Por lo tanto su inutilidad absoluta no sería cierta.

Me acabo de marear con la paradoja. Por favor, llevadme a un bar.

Hans dijo...

Excelente, excelente estudio teórico-práctico. No sabes hasta qué punto me identifico contigo escribiendo esto. Ufs.

Hans dijo...

Ah, y muy a favor del uso de la dinamita ACME ;-D

lorena dijo...

Es buenisimo, de verdad. Y lo has clavao. Yo conozco a uno de estos y parece que te has inspirado en él. No se si es la primera o la segunda vez que comento pero aprovecho para decirte que eres la caña. Enhorabuena.

Bettie-Page dijo...

Es increible, has descrito a uno de mis jefes a la perfeccion.
Y es cierto lo que dices, en puesto de responsabilidad, siempre encuentras personajillos asi..como lo hacen???

Juliet dijo...

Jajajajaja Me ha encantado. Pero discrepo en una cosa: los inútiles que yo conozco nos son extremamente desagradables a la vista. Yo creo que por eso dan el pego "inicial". Conozco mogollóoon de inútiles que se meten en un traje caro, y ya por eso se creen que son súper profesionales: "Como voy vestido de abogado fino, doy el pego fijo, aunque sea un inútil rematado".

Evidentemente, solamente se necesitan dos minutos para desenmascararlos... pero como tú has dicho, ellos no lo notan.

Un abrazo Moli!!!

Anguxi dijo...

Yo conozco a uno. Y soy la persona mas poco paciente que te puedas imagnar en cuanto a inutilidad integral se refiere. Y es mi jefe. Y trabajamoslos dos solos. NO LO AGUANTO MAS!!!

Un molidocumental estupendisimo!

Abrazos!

NáN dijo...

Ohhhh! Al principio pensaba que ibas a hablar de mí y los míos (por ejemplo, si en la cafetería del curro compraba un paquete de gusanitos, la compañera que tenía al lado me lo quitaba de las manos, lo abría y me lo devolvía abierto... ¿no se daba cuenta que de compro paquetes cuando estoy solo?), pero me has rechazado de un plumazo al reconocer que “es un recurso de supervivencia y mola”.

Después pensé que estabas hablando de Rajoy, hasta que por fin acerté (y me lo confirmaste al referirte a “puesto de responsabilidad”): todos los mandos del Ejército, todos los miembros del staff de todas las empresas privadas, todos los jefes de unidad de las empresas públicas y el funcionariado, todos los políticos, desde subsecretario general para arriba son inútiles integrales. (los curas empiezan a serlo desde el puesto de subdiácono).

¿Por qué, faltas de una solidaridad humana, las mujeres no os habéis casado con todos ellos, dándoles la satisfacción necesaria para que ejercieran su inutilidad intewgral en familia? Sois unas egoístas.

Burbuja dijo...

Yo estoy dudando de si #lasusti es inútil integral, idiota, trepa o todo junto...

Madamer dijo...

Y no es que todos sean feos, es que carecen de atractivo, irradian por fuera lo que tienen por dentro, o sea idiotez absoluta... dicen aborigen cuando quieren decir vorágine!!!

Yo conozco un caso en que un verano se marchó al camino de Santiago, a eso que se supone hace la gente, a encontrarse consigo mismo, y volvió enfadadísimo!!!

La Ibu dijo...

Has descrito con todo lujo de detalles al 99,9% de la gente de mi oficina xD.
Se te ha olvidado decir que los inútiles son los más demandados en los puestos de trabajo de alto rango y que les va mejor que a cualquier persona competente y que se intenta buscar la vida honradamente.
Además, no sé como se lo montan, pero siendo jodidamente inútiles ganan lo que cualquiera que pueda leer esto ya quisiera para sí.

Un saludete!

Esther dijo...

El inútil en el que yo estoy pensando es, además, un prepotente al que no se le puede decir nada porque todo lo sabe y que cuando se demuestra que estaba equivocado siempre es culpa de quién no lo ha explicado bien o que alguien se lo ha dicho así.
Menos mal que ya no lo tengo que aguantar.

NáN dijo...

El tema este me histeriza tanto que voy a hacer una nueva entrada y por una vez, y sin que sirva de precedente, cargaré contra una parte chupóptera e inútil de la que siempre se ha llamado la clase obrera.

Sí, amiguitos, me refiero a la subsección de los gremios de fontanería y electricidad, que nada más ver lo que sucede preguntan: "¿Pero qué chapuzas le hizo esta instalación?".

Me dan ganas de darles como propina unas vitaminas para la memoria.

¡Qué a gusto me he quedado! Esto lo tengo que hacer más.

Tita dijo...

Si no fuera porque la inútil que se me ha venido a la cabeza me hostilizaba al máximo, el final me hubiera parecido fuerte. Pero no, tienes razón, sería precioso.

La tía era tan inúltimente cursi que enviaba los e-mails del trabajo con frases en colorines. Absolutamente inútiles, innecesarias, malgastando su tiempo ¡y el de los demás!

Sol Elarien dijo...

Yo los tengo etiquetados como Mr. Collins, al menos los pertenecientes al mundo médico. No hay plastas comparables a ellos y también me obligaron a desahogarme.
http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2011/10/mr-collins.html