On the first day of every month, I pick a poem, and then I read that poem every day that month.
Leo un artículo de un tal Eliott Holt con el ordenador en las rodillas, sentada en el porche, disfrutando de que en esta casa, que siempre es un ir y venir de gente, solo estamos tres personas y dos perros. Además, los vecinos ruidosos que entienden el fin de semana como una ocasión excepcional para demostrar a todo el mundo que sus gustos musicales son espantosos parecen haberse marchado. Es pronto, 22 de agosto, pero quizás algunos de los que solo vienen en verano ya no estén mañana. A lo mejor mañana esto empieza a vaciarse, a quedarse en silencio.
Leo el artículo en el que Eliott comenta este hábito y me parece buena idea. Nunca he sido lectora de poesía, no sé leerla y no sé apreciarla. De vez en cuando, brujuleando por internet, encuentro un poema que me gusta y tras leerlo un par de veces lo copio en mi cuaderno y nunca más. Lo olvido y me da mucha rabia. A lo mejor el plan de Eliott me funciona. Por un lado es poco ambicioso: leer doce poemas al año me parece algo a mi alcance pero, por otro, presenta un escollo bastante importante. O dos pero vayamos primero con el primero (lo sé, lo sé, pero me gusta como suena). Leer todos los días un poema necesita encontrar un tiempo en mi día para hacerlo, esto es complicado. Lo sé por experiencia, ya me ha pasado más veces. «Voy a escribir en mi cuaderno todos los días algo, lo que sea» y sin darme cuenta, pasan seis días sin haber escrito nada. No es que no se me ocurra nada, es mi cuaderno puedo escribir: caca, culo, pedo, pis o Juan es idiota y no importaría. El problema no es el qué, sino el cuándo. Para esto he descubierto, a base de ir dejando un reguero de hábitos interesantes abandonados por el camino, que lo mejor es elegir un momento del día. Lo sé, lo sé, estoy sonando a una de esas cuentas de «reordena tu vida» pero para nada es ese rollo. Si yo digo «voy a leer todos los días un poema» no va a funcionar. Si pienso «todos los días cuando me meta en la cama y justo antes de coger el libro, voy a leer un poema» tampoco a va a funcionar, tendré demasiadas ganas de lanzarme a mi libro y el poema se deslizará por mi vista sin fijarme, será una pérdida de tiempo. Pero si digo «cuando me siente con el té, a desayunar, voy a leer el poema» es posible que funcione. Mientras disfruto de este rato de paz completamente inesperado me doy cuenta de que el tiempo que más me pertenece es el de la mañana, el de madrugar, el que existe entre que me despierto y alguien me ve.
El segundo escollo es elegir el poema cada mes. No tengo ni idea de por donde empezar: ¿leo muchos hasta encontrar uno que quiera aprenderme de memoria? ¿Reviso mi cuaderno con los que he ido apuntando? ¿Pido ayuda? ¿Elijo al azar? Tengo ocho días para elegirlo antes de tener que madrugar para intentar adquirir este hábito.
También tengo ocho días para desistir.
PD: Si llegáis aquí desde FB que sepas que me estoy pensando cerrar FB y dejar de publicar allí.
17 comentarios:
suerte con tu nuevo hábito. Estupendo lo de facebook, si te vale como referencia yo entrego desde mi lector de feeds RSS. :-)
https://circulodepoesia.com/2011/01/un-gato-en-un-piso-vacio-poema-de-wislawa-szymborska/
Sucede a veces que en las traducciones se pierde algo de la tinta y son tan propias de la poesía (descarte de plano las abominaciones pergeñadas por la editorial Visor) pero, por abrir la sección de comentarios y recomendar algo, le traigo este poema al que volví mucho en los primeros meses del año pasado.
"Como tú" de León Felipe
Ays la poesía esa gran olvidada, a mi me encanta, pero es cierto que no me he parado a pensar cuanto hace que no leo un poema. Me pasa igual con lo de escribir cada día algo en mi cuaderno,lo voy posponiendo y luego no escribo nada, o hay algún día que escribo un montón, lo mejor es que no se haga como un deber,sino como un placer...
Angel Gonzalez, Garcia Montero, Gloria Fuertes
y me uno a la propuesta de tu comentarista con Leon Felipe, yo propongo el poema Qué lástima.
De clasicos juan ramón, Machado.
Besos
Te recomiendo Machado y Miguel Hernández. Si puedes parar y leer solo 12...
Tienen algunos, la ventaja de que les pusieron música y han trascendido lo más grande.
Yo me he apuntado, leer a todo Lorca. Antes de fin de año, espero sea suficiente para saborearlo.
Gloria Fuertes, en el confinamiento tuve la suerte de leer ANTOLOGIA DE POEMAS Y VIDA , y es la caña, digo es porque su poema sigue muy vigente, por desgracia poco conocido. Un saludo desde Albacete
Me identifico mucho contigo "Nunca he sido lectora de poesía, no sé leerla y no sé apreciarla."
Pero hasta yo he encontrado cosas que me han gustado, que parecen escritas pensando en mi: Mario Benedetti.
Lo principal: dos perros!! Bien!!!
Foto de ese nuevo especímen que tanto va a sufrir.
Yo te recomiendo que sigas deleitándote con el portfolio de Brad Pitt. No vas a encontrar poesía que te llegue tan hondo.
Dicen que la poesía es el género de la juventud (tanto para escribirla como... hay cosas q se leen de otra manera en la adolescencia... ). Supongo q cuando sufres maldeamor y el mundo por ello colapsa a los 16 tiene una fuerza especial. Pero, te lo aseguro, incluso a nuestra provecta edad cierta poesía -a cada cual la suya, como la narrativa- llega.
Mis favoritos son Luis Cernuda, Miguel Hernández, Blas de Otero. Muy difícil sentir lo mismo en otro idioma, aunque lo domines.
Tengo un distintivo en el blog donde a lo largo de los años he ido colgando algunas de mis favoritas... si empiezas por el pasado, están algunos de mis tótems...
http://divagandodivagando.blogspot.com/search/label/poemoterapia
Love
di
Se me ocurren un par de libros de Ben Clark: La poesía Celeste o Los últimos perros de Shackleton.
Es un buen poeta para cualquier lector de poesía pero además para los no iniciados tiene gancho, ;). Pocas veces me ha fallado en mis recomendaciones
Marga
Me gustó mucho este poema:"Ya ni cerramos los ojos" de Patricia Benito.
Ahora me encanta
Prueba si acaso a poeta espsñol vicente gallego, actusl y a la super wislawa szimborska polacs murio hace poco, premio nobel,hace poesia de todo,hasta de un prospecto, segun yo.. genial
Cuando empezamos a salir con mi ahora marido, cada día antes de empezar a trabajar buscaba un poema y me lo mandaba por e-mail. Con el tiempo dejó de hacerlo, no sé si por pasar la fase inicial de enamoramiento o porque no me vió muy aficionadoa a la poesía pero a veces busco en los correos antiguos para leer alguno. Me gustaba especialmente Huidobro.
Un saludo,
Por si te interesa yo te leo desde el feedly!
Puedes ver semanalmente esto: https://www.rtve.es/play/audios/palabra-voyeur/
No todo son poemas, pero sí la mayoría.
La música, la voz y las imágenes ayudan.
Hola Moli!
No soy quien para recomendarte un libro a ti. Éste llegó ayer a mis manos, procedente de la Feria del Libro, y no he podido dejar de pensar en esta entrada.
Primero de Poeta, de Patricia Benito.
Poemas cortos, que hablan del día a día. Por si te apetece.
Un abrazo.
Descerebrada Eva
Publicar un comentario