martes, 16 de febrero de 2021

Aquí no hay nada para ti, mujer normal


Soy muy fan de Celeste Barber
"Ana, ¿no tienes ningún pantalón negro decente? No, ese no vale. Te está fatal. De hecho, tíralo". 

Mi hermana se enfrentó la semana pasada a mi armario con muchísimo interés. A pesar de su ímpetu, salió desfondada y muy desmoralizada. Con la ropa que tengo es complicado sacar algún conjunto decente. Sintiéndome culpable por haber derrotado a mi hermana en su intento de hacerme estilosa, llevo dos días navegando las rebajas de Zara y Mango para intentar comprarme unos pantalones negros y un par de camisas. Odio ir de compras, siempre lo he odiado, desde que ni me atrevía a decirle a mi madre que quería unos vaqueros nevados y ella me acababa convenciendo para comprarme un traje de chaqueta amarillo con botones dorados hasta el momento de ir con mis hijas adolescentes y en el pasillo de los probadores fantasear con una vida de soltería sin descendencia. No me gusta la ropa ni ir de compras. Dicho esto, ir de compras online es bastante más llevadero pero igual de frustrante. 

Vamos a ver, Sr. Amancio Ortega, Consejo de Administración de Inditex, Director General de Zara y de Mango, jefes de línea de producto, responsables de marca, de marketing, comerciales y fotógrafos ¿Juntáis entre todos un cerebro? Uno que funcione, no uno decorativo. ¿De verdad que en una empresa con miles de trabajadores y muchos responsables muy listos a nadie se le ha ocurrido que si la gente está comprando mayoritariamente online necesita saber, por lo menos aproximadamente, como le quedaría la ropa? Ni una sola de las modelos que he estado viendo en estas dos webs pesa más de 50 kg. Ni una sola  mide menos de 1,70. Ni una sola tiene una talla de pecho mayor de la 85B. Eso sí, por algún misterioso proceso evolutivo, todas tienen un 40 de pie. 

Estaba acostumbrada a ir a Zara, mirar vaqueros y sacar de la mesa de "jeans de mujer" una talla 32 que es algo que básicamente le sirve a las patas de las sillas de mi comedor. Si tienes algo más que huesos y tendones es imposible que eso te entre. Ayer vi a una influencer en IG, decir que para saber si unos vaqueros te sirven sin probártelos lo que tienes que hacer es rodearte el cuello con la cinturilla y si te abrochan es que te están perfectos. Lo sé, yo sigo estupefacta con semejante dato. Bien, pues según esta teoría tan científica, si te valen esos vaqueros de la talla 32 es imposible que en la garganta te quepan las cuerdas vocales, la faringe y el esófago. 

Pero bueno, yo iba a Zara, como el que en una peli francesa en blanco y negro pasea por la orilla del Sena mirando al horizonte y rozando con la mano ligeramente las ramas de los árboles... y me marchaba con la única camiseta básica L que había encontrado en toda la tienda. 

Ahora no voy de tiendas, ¡Lord Jesus, thank you! y solo quería comprarme unos putos pantalones negros decentes en rebajas. Mi loquísima idea era mirar unos cuantos, ver como quedan, hacerme a la idea y comprarlos. Un proceso sencillo, rápido e ¡ilusa de mí! pensaba que indoloro. Nada de eso. Como mido 1,60, peso 56 kg y camino normalmente sin desconyuntar la cadera, dislocarme los hombros para lucir jaboneras y sin meter tripa, no tengo manera de saber cómo me quedará la ropa. ¿Me apretará la cinturilla? ¿El largo de las perneras arrastrará por el suelo? ¿Podré meter mis tetas en esa camisa fluida tan ideal que le queda como un guante a la modelo de 1,80 completamente plana? NO LO SÉ. Es imposible saberlo. Cuando en un ataque de ingenuidad pincho en la foto, mi gozo en un pozo. Las fotos  están hechas directamente para que no veas la ropa, para que te la imagines. Son una especie de aviso: mira, mujer normal que quieres comprarte ropa, no nos molestamos en enseñarte la ropa bien porque como clienta te despreciamos así que ni te la enseñamos. Es una especia de táctica de la dependienta de Pretty Woman pero en versión online y sin ni siquiera verte la cara. No te desprecian por ordinaria, te desprecian por ser normal. (Leggins estampado animal. Si alguien consigue ver los leggins, le doy un gallifante)

Estoy hartísima, hasta el coño como dicen las chicas de Deforme Semanal, de esta mierda de marketing de las tiendas de ropa. Estoy asqueada de esa cultura de la barrera de los 50 kg es la frontera que marca la obesidad y de la lógica de "si tienes tetas, lo sentimos, haber nacido plana". A mí me da igual, tengo ya edad para pasar pero me dan arcadas de rabia y ganas de prender fuego a las barrigas de los consejeros delegados de estas empresas pensar en todas las adolescentes que se miran al espejo y solo quieren adelgazar y lloran porque jamás podrán crecer 15 cm más o deshacerse de sus, por lo visto, despreciables tetas. ¿Algún pantalón de hombre del planeta está pensando para que si tienes los huevos grandes no te entren? ¿A qué no? Es que es alucinante.  Y no, no pasa en todas las marcas, daos una vuelta por Nike online y veréis modelos de todos los tamaños.

Sois idiotas y unos catetos jefes de marketing, estilistas y directivos de moda, tenéis la misma visión de negocio que las dependientas de Pretty Woman. "Aquí no hay nada para ti. Me da igual que tengas dinero". 

Lo que me he ahorrado me lo voy a gastar en quesos y anchoas, que se cómo me sientan. Y los pantalones, que me los preste mi hermana. 

29 comentarios:

Marta dijo...

Veo tu apuesta y la subo a: mido 1.60, peso 56 kgs y tengo más tripa que tetas...
Estoy por preguntar en el súper si les quedan sacos de los de las patatas.

Anónimo dijo...

Me encanta Celester Barber...muy fan de ella!
Yo como me conozco mi talla de Zara ya sé más o menos lo que puedo comprar online, así que me parece cómodo.
Como curiosidad, si alguna te fijas hay ropa que hace gorda a la modelo y, siempre pienso que si a ella le queda así a mi ni te cuento...
Pero tienes toda la razón. Vivimos en un mundo que para ser considera guapa, hay que ser delgada, sin arrugas, pelo perfecto y esas uñas de kilómetro y medio, que supongo llevan las que no trabajan, ni friegan ni ná de ná....
Y tu dices de las planas (como yo) pero lo que mola es tener pecho y sino lo tienes, te lo pones...A mi ya me ha pillado con una edad que paso pero de joven tenía complejo de plana.
Luego te dicen que te quieras...pero, lo ponen difícil!!
Pilar

Anónimo dijo...

Ese ‘a ver’ nacido plana...

Bárbara dijo...

Yo descubrí los salsa gracias a ti... ahora en rebajas seguro que encuentras algo... yo odio ir de compras también y comprar online es mi salvación. A Zara le tengo cogido el truco y más o menos sé lo que me encaja, pero reconozco que en estos últimos años han empeorado las fotos de la web.

Y aunque me hace gracia el pataleo, no te engañes, si tienen las tallas que tienen y venden la ropa que venden es porque ganan mas dinero así. Que aquí nadie hace nada gratis.

Anónimo dijo...

Ni estando delgada... 1,70cm, 58kg, pero espalda de nadadora y piernas de atletismo, como tengas un poco de formas, olvídate.
Confieso que una vez reventé un vestido del Zara, era eso o pagar por llevármelo puesto, ni con ayuda conseguí quitármelo, se rasgó la costura... yo soy de tu quinta y me la rinfla, pero pienso en todas las chiquillas a las que acomplejan con unos cánones imposibles... hay marcas a las que tengo bloqueadas.
Saludos norteños,
Verónica

Pilar dijo...

1.78 y 80 kg.
Lo que viene siendo una persona grande.
Recuerdo que en desigual me tuve que comprar pantalones de hombre.

C dijo...

1.60 y 65 kg... y del otro lado del charco, donde solo las adolescentes flacas (especie en peligro de extinción por la obesidad galopante que hace estragos en mi país) puede ponerse algo de Zara... frustrante por decir lo menos. Larga vida al spandex de los leggins básicos para andar por la vida. Comprar extra extra grande y ajustarlo en la tripa y las tetas... y date una vuelta por amazon! Esta peor con tanta ropa china que es para asiaticas con cuerpo de palo. Un G no le queda ni a una niña de 6...

Amapola Azzul dijo...

Se ha impuesto un modelo o prototipo de supuesta belleza de excesiva delgadez, a mi es que incluso me " deprime " ver modelos así, cuando realmente por la pandemia de obesidad lo frecuente es multiplicar por 4 los diámetros o perímetros, pero vale , obesidad no es salud, pero quizás extrema delgadez tampoco.

Besos.

lolo dijo...

Solo compro partes de arriba xl y zapatos, que animan mucho, on y off line.

M. dijo...

Eso por no hablar de las fotos de la web de Zara, que se ponen todo artísticos y crearivos con las poses y los ángulos imposibles y no hay forma de ver la ropa y "entenderla". Para comprar no necesitas fotos raras, ni modelos descoyuntadas, necesitas imágenes claras, donde se vea la prenda en detalle, caída, materiales, cómo sienta... Fotos prácticas, útiles, no ejercicios de estilo de fotógrafos con ínfulas artísticas. Pero eso parece que esta gente no lo entiende.

olivia dijo...

La teoría de medir la talla del pantalón con el cuello la sigue mi padre a rajatabla y siempre acierta 😂😂

Anónimo dijo...

Y si mides mas de 1,75 y pesas mas de 65 estás igual de perdida. Yo ultimamemte acierto en tiendas de barrio. Y tienen ropa bien bonita y bien de precio.

Anónimo dijo...

Chica, busca y compra en otras tiendas, anda que no hay, que no todo lo es Inditex.

Juanola dijo...

Zara, pasados los 45, no es opción. Nos pasan a Massimo Dutti, donde la ropa es más cara, pero dura más.
Yo odio a la hija de Amancio Ortega. Se diseña la ropa para ella (que es como el palo de una escoba) y no tiene tetas., Luego se compra ropa de lujo. Así nos va.

Ana Mª dijo...

Es absolutamente ridículo lo de Zara, nunca he encontrado nada y de hecho ¡¡odio Zara!! 1,55 52 kg y 90 F, me compro la ropa en las tallas petite de Zalando.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es reinvidicar tallas reales , acordes con tu cuerpo etc.. y en la misma entrada vilipendiar la talla 32 , que puede ser igual de real para algunas mujeres que la talla 52.
habra que aceptar todas las tallas formas sin discriminación y desde el respeto.

Anónimo dijo...

Brillante (como siempre por otor lado): falta nos hace razonamientos y reflexiones de esta índole. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

El Corte Inglés, sección Mujer. Que ya no tenemos edad para comprar en las mismas tiendas que nuestras hijas.

Anónimo dijo...

Poco se habla, y me da igual donde lo compres anonimo de las 14.23 (no piso Zara ni arrastrada), o si es on line o fisicamente, de los largos de los pantalones. Es normal tener que meter medio metro de dobladillo en España? Igual ahora la gente es más alta, pero esto pasa desde que tengo 20 años y tengo ahora 50. Y antes las chicas no median 1.75 de media ni por asomo.
Solo en Marks & Spencer, uno que habia en la calle Serrano en Madrid, tenia los pantalones de un mismo tipo y diseño pero de distintos largos.
Saludin

el chico de la consuelo dijo...

Comento con vergüenza en este post cosmo moda.
Los chicos que somos digamos de espalda grande y encima llevamos traje, tenemos el problema de que si te va bien de arriba el patalon te queda de fofito.
En finnnnn
Bss.

Anónimo dijo...

Me está pasando algo parecido desde que cumplí los 40, creo que simplemente dejamos de ser su objetivo, y ya está. Más que la talla (porque sigo pudiendo meterme en ellas), son las hechuras, me sienta todo fatal. Siempre me preguntaba quien compraría esas ropas talla 32, y he encontrado la respuesta: adolescentes, más bien casi preadolescentes. Mi ahijada de 12 años tiene muchos pantalones de Zara, y según me dice sus amigas también compran ahí. También debo decir que tienen nuchiiiisimos pantalones más que los que yo tenia a su edad, que costaba la vida que tu madre accediera a comprarte unos vaqueros Levis y más valía que los estiraras unos años. Ahora consumen y consumen, solo quieren ropa para sus cumpleaños, y esa ropa talla 32 es la que usan. Además como están en una edad de mucho cambio (el cuerpo de talla 32 te dura poco), en el siguiente cumpleaños todo se tira y van a comprarse la 34. Y las que comprábamos una 40 que nos duraba 3 años ya no interesamos

Pau dijo...

Estoy contigo, yo estoy apunto de buscar una costurera de cabecera a ver si se hace cargo de mi, que ya uno suma muchos requisitos, tela suave fresca de algodón que no quede justa y que no muestre el ombligo que ahora es como una lonja ... algo así como enamorarse a estas edades... muchos requisitos !!

Anónimo dijo...

Quizás estaban mejor en la época de mi madre...Zara, y la ropa de confección no existía y tenías que ir a la modista...Genial!!!
Cómo nos gusta quejarnos...Existen otras tiendas además de Zara. Si Zara fuese francsa, seguro que los franceses no la criticarían así

Dorotea Hyde dijo...

Estoy absolutamente desfasada, nunca diría que esos pantalones son unos leggins. Y para no irme por las ramas, me encanta la web de Nike, no solo mujeres de varios tamaños y formas, incluso embarazadas. Porque el remate de todo esto son fotos de sujetadores de lactancia puestos en mujeres palos, como si el embarazo fuera todavía tabú.
Un saludo.

Ses dijo...

Yo también soy muy fan de Celeste Barber, supongo que un poco nos vemos reflejadas en sus imitaciones realistas.

Anónimo dijo...

Eso os pasa por ir con la borregada de pijinditex XD

Anónimo dijo...

También es verdad que hay alguna ropa que está muy mal cosida y patronada. Soy la de antes del pijinditexismo.

Eva Mª. Serra dijo...

Jaja, me he reído con tu cabreo... Yo me compro la ropa en Humana hace ya muchísimos años, barata, buena, diferente, eso sí de segunda mano. La lavas y la haces tuya. Me encanta y queda genial, se acabaron los cabreos. Pruébalo Moli :)

Andrés dijo...

Lo típico... Normal que no te entre con tu estatura y peso. Siempre demonizando a las delgadas y a las fit, qué bien queda de cara a la galería, viva el populismo.. una chica delgada y sana da mucha envidia, pero ayyy.. qué mala es la envidia.. eh?