viernes, 11 de septiembre de 2020

Podcasts encadenados (XV)




Mi hermana ha comenzado a escuchar podcasts. Esto es importante, es un hito en mi relación con los podcasts porque he conseguido que a base de verme permanentemente con los auriculares puestos y salpicar cualquier conversación con comentarios como: "pues en un podcast que escuché ayer" o "¿sabes dónde lo cuentan muy bien? En un podcast bastante chulo", mi familia (el público más duro) empiece a mostrar cierto interés.

Si mi hermana se ha lanzado a escuchar podcasts intuyo que el mundo del podcasting no va a parar de crecer.

Al lío. Hoy traigo tres recomendaciones serias, tres podcasts de los que de primeras puedes pensar "a mí eso no me interesa" pero sí, te interesa. Que nadie se asuste porque todas merecen muchísimo la pena.


1.- 22424. Lo que nos jugamos en Bankia. Este podcast de título absurdo es una producción de El País y sus periodistas económicos y es excelente tanto en el tema como en la forma. ¿Qué cuenta? Pues como es fácil de adivinar, la caída de Bankia con Rodrigo Rato a la cabeza, las circunstancias que llevaron a aquel desastre que arrasó con los ahorros de miles de personas y el juicio a la cúpula directiva. La historia está contada por Elena G. Sevillano e Iñigo Barrón, con guión de Álvaro de Cózar y Jerónimo Andreu y está perfectamente armada para engancharte desde el primer episodio. En particular me ha gustado Iñigo de Barrón que explica de manera sencilla, pero no obvia, una trama económico/financiera/política con miles de ramificaciones y subtramas. Lo cuenta bien, tiene buena voz y consigue eso tan especial que pocos consiguen, que te quedes pensando "cuéntame más".

Lo que nos jugamos en Bankia es un muy buen podcast periodístico para empezar con este formato y sí, escúchalo aunque creas que el tema no te interesa


Podcast: 22424. Lo que nos jugamos en Bankia.
Duración: 5 episodios de 20 minutos. Es decir, cuando le deis al play os pasaréis más o menos hora y media enganchados del tirón a la historia. Igual que una peli mala de sobremesa pero aprovechando muchísimo mejor el tiempo.
Episodio para empezar: por el principio, claro.



2.- Nice white parents. Este podcast es la nueva producción de Serial Producciones tras su adquisición por el New York Times. Chana Joffe-Walt es la host y escritora de la historia y es, además, madre en Brooklyn. Cuando comienza a buscar colegio para sus hijos, descubre con sorpresa que los "agradables padres blancos" de los que ella forma parte tienen una influencia increíble en cómo se organizan los colegios, cómo se deciden los procesos de adjudicación de las plazas, los planes de estudio, las actividades extraescolares, etc. Esos "nice white parents" tienen en la mayoría de los casos buenas intenciones. No son, en principio, racistas, están a favor de la integración y la igualdad y sus procedimientos parecen siempre, a primera vista, beneficiosos. Lo que este podcast investiga es el origen de toda esta influencia, casi nunca positiva a pesar de sus buenas intenciones, y como se ha ido repitiendo a lo largo de los años. 

Quizás haya gente que piense que este tema, sobre la organización de las escuelas públicas en Nueva York, no tiene nada que ver con ella pero el análisis de las motivaciones de los padres para presionar a la escuela, a las autoridades para organizar los colegios como ellos consideran sí tiene que ver con nosotros. ¿Cuando presionamos a las autoridades lo hacemos pensando en nuestros hijos o en la totalidad de los estudiantes? ¿Pensamos alguna vez si lo que nosotros queremos para nuestros hijos perjudica a otros? ¿Y si lo que a nosotros no nos gusta para nuestros hijos sí beneficia a otros menos privilegiados?

Es un podcast muy serio, bastante denso lo que no quiere decir que no sea interesante ni ameno y recomendado para oyentes experimentados. No lo recomiendo para alguien que empieza.

Podcast: Nice White Parents.
Duración: 5 episodios de casi una hora. Ya he dicho que es para oyentes experimentados.
Episodio para empezar: Por el principio, en el primer episodio Chana Joffe-Walt nos lleva al colegio sobre el que girará toda la historia, el School of International Studies, para contarnos como la llegada de los nice white parents a un colegio mayoritariamente afroamericano y latino, trastocará toda la realidad del colegio y las relaciones de poder.


3.- Nice Try. Utopian. Los que leéis esta sección de manera habitual no os lo vais a creer pero ¡este podcast también es de Avery Trufelman! Y sí, ya empiezo a estar hasta un poco enamorada de ella pero es que no se puede tener tanto talento. Utopia es una serie de 8 episodios que Trufelman hizo el año pasado para Curbed y Vox Media que habla de lo que su título indica: ocho intentos de la humanidad de poner en marcha comunidades utópicas con determinadas características. Desde Jamestown, la ciudad que los primeros pioneros británicos organizaron a su llegada a América, pasando por Germania, la ciudad pensada por Hitler y Speer para la exaltación de la raza aria o Bioesfera 2, una locura de experimento en el desierto de Arizona, Trufelman explica el origen de las utopías, su desarrollo y como el lugar perfecto con una sociedad perfecta no existe.

Del trabajo de Trufelman ya lo he dicho todo en anteriores entregas de estos posts pero reitero una vez más que es un prodigio de escritura, información y emoción. No os lo perdáis.

Podcast: Nice Try. Utopian. 
Duración: ocho episodios de 30 minutos. Se pasan volando.
Episodio para empezar: yo iría al principio pero si os parece que los colonos americanos no os interesan mucho, podéis empezar por el episodio dedicado a Oneida, una utopia que comenzó como una comuna de amor libre y acabó convertida en la multinacional que durante años ha llenado las mesas americanas de cuberterías. Una historia loquísima.

Por cierto, si alguien quiere saber cómo escucho yo los podcasts: utilizo la app de Pocket Casts que tras probar muchas es la que más me convence.

Y ya sabéis, si sois como mi hermana y escucháis algo de lo que recomiendo, venid a contármelo. 




13 comentarios:

Pe dijo...

Buenos días, Moli:
MUCHAS GRACIAS. Muchísimas. Por todo lo que das en este blog y que no siempre nos paramos a agradecer (o nos da corte hacerlo porque pensamos que no va a estar lo bastante bien escrito).
Yo quiero empezar a escuchar podcasts. Soy una loca irredenta de la radio, así que en principio, soy público afín (creo). Tengo iVoox (empecé por La Cultureta, la de antes, la de Gistau: la BUENA) pero no he indagado si ofrece todo lo que nos propones. Probaré la que me dices, seguro que es mejor.
¿Algún caminito de iniciación? ¿Algún Top 10 imperdible, a modo de ruta para torpes, para empezar?
Un abrazo y gracias de nuevo.
Pe

molinos dijo...

Hola, Pe:

¿Para empezar? ¿En inglés o en español?

Pe dijo...

Hola!!

Pues no hay problema. De hecho, de tus anteriores entregas tengo elegidos unos y otros (Slightly Foxed, El periódico de ayer, unos sobre reciclaje,...).
Luego ya, tendré que encontrar el momento adecuado para escuchar cada uno, según la dedicación que requieran. Por no ponerme cursi: con unos podré planchar y con otros no. Pero esto corre de mi cuenta :-)

Gracias de nuevo.

molinos dijo...

Pe: para empezar,

Aparte de Un periódico de Ayer, te recomiendo Radio Ambulante, puedes empezar con el episodio de La sala que era un cerebro, por ejemplo, aunque todos son buenos. Y también Gabinete de curiosidades con Nuria Perez.

En inglés, yo empecé con Revisionist History. y cortito, precioso e ideal para cualquier momento The Open Ears Project. Todos están en el blog comentados.

Ya me dirás

Ses dijo...

Hace unos días descubrí un podcast sobre asesinos en serie y me enganché, eso me ha provocado muchos sentimientos encontrados.

Pe dijo...

¡Muchísimas gracias, Moli! Te contaré.

Otro día hablamos de libros. Acabo de salir de la estepa rusa con Anna Karénina y me he quedado huérfana. Suerte que me guiñó un ojo desde la balda la "Vida de Tolstói", de Romain Rolland (que vino enredado, como las cerezas de una cesta, de cuando leí "El mundo de ayer").

Un abrazo y gracias de nuevo.

MG dijo...

He escuchado 22424 prácticamente del tirón y me ha gustado mucho. Bien contado y al grano.
Ahora estoy poniéndome al día con Ay, campaneras que me está haciendo muy feliz porque me flipa la copla, las folclóricas y el salseo...vamos, que lo tiene todo.

Todo muy bien.

Sofía dijo...

Hola, Moli! Llevo tiempo leyendo tu blog y es la primera vez que me animo a comentar, pero no podía dejar de agradecerte el haberme descubierto a la maravillosa Avery Trufelman.

Articles of Interest me pareció simplemente genial y ahora estaba escuchando los últimos capítulos de The Cut. Me has alegrado el día cuando la has vuelto a nombrar :).

molinos dijo...

MG, Ay campaneras es genial, acabas queriendo una falda para ponerte estupenda y cantar despechada. El de Bankia, contra todo pronóstico, es un podcast estupendo y engancha mucho.

Sofi, Nice Try Utopian te va a encantar. ya verás, Avery es mucha Avery.

Pe dijo...

Querida Moli:

He empezado a escuchar Gabinete de Curiosidades y, directamente, me he ENAMORADO. Si nos conociéramos personalmente desde hace años, no podrías haberme recomendado nada más afín :-)

Así que te felicito por haber encontrado esta joyita y por tus dotes de visionaria. No dudes en utilizarlas (y compartirlas) de cara al Gordo de Navidad, tengo libros pendientes para varios confinamientos y/o prejubilación dorada.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Pe

molinos dijo...

Pe, Gabinete de curiosidades es estupendísimo. Tienes dos temporadas para disfrutar y la nueva saldrá en breve. Que lo disfrutes.

Pe dijo...

¡A los buenos días!

Mujeres escoradas.

Mujeres que nos hablan, que casi nos gritan, desde los márgenes.

La copla como repertorio de estrategias femeninas para sobrevivir. Como canalizador del duelo de la posguerra. Como antídoto de una vida y unos años grises.

Y yo que pensaba que esto de la copla no iba conmigo. Cuánta ignorancia, madre.

¡Qué bien me va a venir AY, CAMPANERAS para el cambio de armarios!

Gracias otra vez, Moli.

Lo+ dijo...

El de Bankia, muy bueno y es verdad que da pereza pero está muy bien explicado. Mi hijo es de la misma opinión.
Directamente me he suscrito a Radio Ambulante después de escuchar varias historias de las temporadas anteriores aleatoriamente, merece la pena.

Muchas gracias por tus recomendaciones, prácticamente todo lo que escucho lo has recomendado o nombrado alguna vez.