miércoles, 23 de septiembre de 2020

Algo que celebrar

Esta mañana, al abrir twitter, me he encontrado con un mensaje que decía "Felicidades, @molinos1282. Hoy es un día para celebrar. Beso inmenso, querida". Desde que empezó la pandemia mi cerebro ha desconectado el modo calendario y la mayoría de los días no sé si es lunes o jueves o domingo. ¿Qué tengo que celebrar? ¿Qué día es hoy? 

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido que hoy es el cumpleaños de Springsteen, una fecha sin duda importante, pero no tanto como para ser felicitada por ella. El mensaje venía con una fotografía y al ampliarla, he descubierto el motivo de celebración, la persona que me felicitaba (una desconocida, conocida solo por redes) había anotado en su calendario "Fin de la depresión de Ana Ribas" (gazapo en mi apellido)" 

«¿Hoy es ese día?» Ha sido mi siguiente pensamiento. Y sí, es ese día. Hoy hace cinco años que mientras conducía por la Gran Via de camino a una cita con mi amigo Antonio pensé que estaba bien. Han pasado solo cinco años y, a la vez, ya han pasado cinco años. Sigo estando bien. Hace cinco años hacia calor, el sol lucía en la calle y todavía llevaba ropa de verano. Hoy, por la ventana, veo llover  y llevo jersey, calcetines y pantalón largo. Hace cinco años vi el mundo de colores, sentí que podía ir a por él, que ya no me daba miedo, que podía y quería hacer planes. Sentí que, otra vez, me gustaba estar viva. 

Hoy el mundo que me rodea es aterrador y tengo miedo. No sé que va a pasar la semana que viene y apenas salgo de casa. Cuento los días para volver a estar confinados y me armo mentalmente de recursos para estar preparada porque este nuevo confinamiento va a ser muchísimo más  negro que el de marzo porque ya no podemos sosteneros en que nos pilló por sorpresa, no podremos escudarnos en que no sabíamos que en el bosque había un lobo, no podremos justificarnos con la idea de que fuimos imprudentes por desconocimiento. Ahora nos hemos metido en la boca del lobo a conciencia, no hay excusa, no hay justificación.  Sabemos que no vendrá nadie  a salvarnos, que los que nos gobiernan no tienen ni la intención ni la voluntad ni la capacidad para organizar, si quiera minimamente, la situación. Ahora, sabemos que mucha gente a nuestro alrededor se deja llevar por rumores, por conspiraciones, por planteamientos idiotas y simplistas que les hacen la vida más fácil porque les permiten posicionarse en un no o en un sí que les da tranquilidad. Sabemos que no sabemos lidiar con la incertidumbre y que incertidumbre es lo que vamos a tener durante muchos meses sino años. Sabemos que lo que teníamos antes no va a volver jamás. Sabemos que nunca volveremos a ser tan inocentes pero que seguiremos siendo igual de idiotas. Esa es otra cosa que hemos perdido, el optimismo tonto que, en abril, nos hacia pensar con esperanza en el verano. 

Hoy, 23 de septiembre de 2020 tengo muchísimas más cosas de las que preocuparme que hace cinco años.  Tengo dos hijas adolescentes a las que no puedo proteger con mis palabras, saben que si les digo que todo saldrá bien es más un deseo que una realidad. Tengo una madre cinco años más mayor, cinco años más cabezota y cinco años más difícil de manejar. Y tengo la certeza de que no queda más que apretar los puños y aguantar la época que se me viene encima que va a ser más triste, más dura y más difícil que cualquiera que haya vivido antes. 

Por todo esto, me sorprende estar bien. Preocupada, agobiada a ratos y con ansiedad en otros, pero no quiero morirme, no quiero esconderme, no quiero desaparecer de la vida... en resumen, no tengo una depresión. Y sí, eso se merece una celebración o por lo menos un recordatorio. Hace cinco años me curé, hace cinco años dejé de querer morirme, hace cinco años volví a reconocerme. Y aquí estoy, preparada. 

10 comentarios:

jota dijo...

Felicidades, claro que sí. Para mi también que mañana es mi cumple y aquí seguiremos. El peligro está rondando pero no sólo la coronita esa, que también, hay muchos más y los estamos dejando en segundo lugar (gracias a los medios de comunicación).
Felicidades a los que luchan y ganan, claro que sí.

el chico de la consuelo dijo...

Felicidades. Es un aniversario para celebrar.
Y también por esta frase que me parece sensacional
"Sabemos que nunca volveremos a ser tan inocentes pero que seguiremos siendo igual de idiotas".
Besos

Ps-. Y felicidades también para jota

Anónimo dijo...

Zorionak Molinos!

Esther dijo...

Claro que sí, felicidades!! Ahora más que nunca, tenemos y debemos que celebrar la vida! Un abrazo

ELISA dijo...

Felicidades!. La vida es difícil y nos va curtido por el camino. Un día descubrimos que tenemos que vivirla sabiendo que hacer proyectos no significa que vayan a realizarse y seguimos y seguimos...

Anónimo dijo...

Hola, Ana, tocaya, compartimos nombre, y no sé si alguna cosilla más. Yo tb siento incertidumbre por el momento actual, que me está amargando el presente y siento que el futuro inmediato me está vetado, que la nueva normalidad no es tanto. En 2018 tuve mi momento de jodida parada, un cancer de mamá se cruzó en mi camino y lo tuve que afrontar de cara, no me quedaba otra, todo hay que decirlo, lo hice, era lo que tocaba, fue perturbador, pero tienes que seguir si o sí, es lo que te toca. Ese año me tuve que confinar porque no me daba la vida mover un puto músculo de mi cuerpo, es lo que había. Pero hoy me fastidia seguir confinada , siento que la vida se me escapa por momentos, necesito respirar y sentir que sigo viva y no es fácil, miro al parque y la vida sigue, y yo mantengo unas distancias que a ratos se me hacen insostenibles, quiero vivir y mi sentido de responsabilidad social me impide hacerlo, es una mierda, me gustaría ser capaz de interactuar con los demás y que no me importaran las consecuencias para mi y para los demás, pero no soy así. Aquí sigo, sin clases de pintura, de gimnasia, de voluntariado con mujeres mayores, porque el miedo se apoderó de mi. Aunque nuestras realidades son muy distintas, creo que te entiendo un poquito. Un abrazo, que te sea leve este momento. Ana

Eva Mª. Serra dijo...

Muy grande lo que has escrito, felicidades!😘

Tita dijo...

Hoy ha sido un día malo,esa incertidumbre que nos rodea, qué malestar.

Tu Twitt ha sido de esos que lo hacen bien bonito y que me ha alegrado el día. Gracias por compartirlo.

Todo va a ir bien no solo es un deseo. Ha de ser una actitud.

Aprenderemos a bailar bajo la lluvia.

Un abrazo

Jofre dijo...

¡Felicidades! No hay nada en esta vida que satisfaga mas que superarse a sí mismo. Cuando miras por el retrovisor te regodeas con lo que te costó sangre, sudor y lágrimas, el resto se queda en anécdota. Seguro que en este cumple hay mucho de eso. A celebrar, no un día, una semana por lo menos.

Yanko Iruin dijo...

Buen “cumple”amiga. Los que te conocimos en esa época sabemos lo que peleaste.