viernes, 8 de noviembre de 2019

Podcasts encadenados

Llevo semanas pensando en hacer esto y hoy dos amables  lectoras/amigas me han dado el empujón definitivo para empezarlo. Hoy, amables lectores, en esta pequeña aldea gala que es mi blog y que se resiste a desaparecer asistimos al nacimiento de una sección. A partir de hoy, los viernes, recomendaré tres episodios / podcasts para animar a todo el mundo a entrar en este mundo del que me he convertido en fanática, turrera y apóstol. 

Por supuesto y aunque esto no lo dice nadie, espero que me hagáis caso, que os gusten y que vengáis a decirme que mi criterio es fabuloso. 

1.- Cruces en el desierto de Las Raras. Las raras es un podcast chileno que cuenta historias de libertad como las llaman ellos de cualquier parte del mundo. Yo he escuchado historias de Chile, de México, de España, de Argentina. La que traigo hoy transcurre en Arizona, en el desierto de Sonora y cuenta como Álvaro, un inmigrante colombiano que llegó a Estados Unidos hace casi sesenta años, lleva seis colocando cruces en el desierto en los lugares en los que se han encontrado inmigrantes muertos. 3.200 puntos rojos en el mapa.  

El episodio nos lleva a recorrer el desierto, se escuchan las llamadas desesperadas al 112 de los inmigrantes perdidos y te hace desear que haya un nivel en el infierno dedicado especialmente a la gente que va al desierto a volcar los bidones de agua que las ONG de Arizona dejan allí para que los que cruzan no mueran de sed.  

Es un episodio estremecedor que te deja destrozado y al mismo tiempo te hace ver la suerte que tienes y de la que la mayor parte del tiempo no te das cuenta. 

Podcast: Las raras.
Episodios: Cruces en el desierto.
Presenta: Catalina May
Duración:  25 minutos




2.- La sala que era un cerebro de Radio Ambulante. De este episodio no quiero contar nada porque es mejor que sea sorpresa y que descubráis la historia según os la vayan contando. Radio Ambulante es podcast que hacen de manera conjunta por un montón de periodistas y productores repartidos por todo el mundo y que se distribuye a través de NPR la radio pública estadounidense. Las historias que cuentan nos llevan a  Costa Rica, a Colombia, a México y son de todo tipo, algunas más serias, otras más divertidas, algunas frívolas, otras que te dejan del revés. Todas están maravillosamente producidas y os van a descubrir muchísimas cosas. 

El capítulo que recomiendo transcurre en Chile en los años setenta y os aseguro que no os esperáis la historia. Su web es estupenda pero no vayáis a ella hasta terminar de escucharlo. En la era de lo visual merece la pena imaginar mientras se escucha y solo después ir a ver la realidad.

Podcast: Radio Ambulante
Episodios: la sala que era un cerebro
Presenta: Daniel Alarcón
Duración: 40 minutos. 



3.- Great Bitter Lake Association de 99% Invisible. Antes de empezar a explicar esta recomendación tengo que decir que la voz de Roman Mars, presentador-creador de este podcast, es la más sexy que he escuchado nunca. Roman podría conseguir cualquier cosa de mí si me lo pidiera con la misma voz con la que al final de cada episodio dice "Produced in Beautiful Downtown Oakland California". Confieso públicamente que cuando lo escucho en la intimidad de mi coche hasta me sonrojo. Es algo increíble lo de su voz. 

99% invisible es un podcast que lleva muchísimos años y del que podría recomendar muchísimos de sus episodios pero este es de los últimos y cuenta una historia que al escucharla te imaginas protagonizada por Steve McQueen o John Wayne o Robert Redford en un precioso technicolor. Transcurre a finales de los años 60 y en ella aparecen catorce barcos, el Canal de Suez, sellos, una guerra y un grupo de hombres que cincuenta años después continúan reuniéndose. 

La web de 99% invisible es una de las mejores webs de podcast que existen y proporciona muchísima información sobre la historia que cuentan en cada episodio. No os la perdáis pero siempre después de la escucha.  

Podcast: 99% Invisible
Episodios: Great Bitter Lake Association.
Presenta: Roman Mars
Duración: 33 minutos. 

Está mal que lo diga pero son tres buenísimas recomendaciones tanto si ya escuchas podcasts como si vas a empezar. Todos podéis encontrarlos en Apple Podcasts o Google Podcasts.

Espero vuestros, espero que amables, comentarios. 

El viernes que viene más.


11 comentarios:

Begoe dijo...

Me alegro de que te hayan dado este empujón. Desde que he dejado de conducir tengo que rehacer mi costumbre de oír podcast. Tus recomendaciones me van a venir muy bien

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias desde Valencia !!!! Si me sobrase dinero, te pagaría por hacer este trabajo, ir por delante de nosotros y aconsejarnos a los que no tenemos tiempo de hacerlo nosotros mismos.

Anónimo dijo...

¡Qué bien, Moli!
Graaacias!
Nati

Anónimo dijo...

Gracias Molinos,
Muy fan de esta seccion, me esperan dias de imsomnio y tenerte de probadoras de venenos de podcast me da la vida. Escuchare tu seleccion. Fan tambien de la seccion de merluzos del dia pescanova.

Un gran abrazo!

Dorotea Hyde dijo...

Me encanta que nos recomiendes podcasts. Yo hace algún tiempo que me he enganchado y tengo algunos de cabecera, pero hay tanto que es difícil elegir... o encontrar.
Un abrazo y gracias,
DH

Anónimo dijo...

Hola, pues es un buena idea para los que pasamos parte de nuestro tiempo metidos en un coche. Cómo haces para bajarlos y luego escucharlos en el coche? Se pueden guardar en un pincho? Gracias

molinos dijo...

Hola Anónimo. Yo casi siempre los escucho en el coche. Te explico: si tienes un iphone busca la aplicación apple podcasts, si tienes un android google podcasts. (Hay muchas más pero estas son las más sencillas de usar para empezar). Busca en cualquiera de las dos aplicaciones los podcasts que recomiendo, cuando la aplicación lo encuentre le das a suscribirte y te saldrán todos los episodios que hay. Busca el que te interese y hay una opción que es "descargar" para bajarte los episodios cuando tienes wifi ( se pueden escuchar en streaming tirando de datos también). Cuando luego vayas en el coche, enganchas el movil a tu coche (en mi caso lo hago con un cable que compré en amazon por 6 euros) y vas a la aplicación y le das al play en los episodiso y listo! A disfrutar.

a todos los demás que os ha gustado la idea ¡Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Genial! muchas gracias. Muy triste el de las cruces....

Elena Rius dijo...

Yo también ando trasteando con los podcasts, así que todas las recomendaciones son bienvenidas. El de 99% invisible lo conocía ya y es estupendo. Espero que esto se convierta en una sección fija, ¡hay mucho por explorar!

Anónimo dijo...

He oido el de Arizona y el de Chile. Muy buenas recomendaciones. Ahora tienes que hablar del que te dije yo!!!
Sigue con esta seccion por fa
Gonzalo

Zuriñe dijo...

Me encanta esta sección, los viajes en coche con podcast interesantes se hacen hasta cortos!Gracias Moli!