jueves, 5 de octubre de 2017

Mi madre haría llorar a Marie Kondo

—¿Qué hay en esa caja?
—Bolsos.
—¿Y en esa?
—Bolsos.
 —Vale, vamos a revisarlos y tiramos los que no uses.
 —¿Tirarlos? ¿Por qué?
 —Mamá, porque te mudas y es un momento buenísimo para tirar o dar o vender cosas que hace mucho que no utilizas.
—Los utilizo todos.
—Mamá, aquí hay por lo menos cincuenta bolsos y están guardados en una caja en un maletero al que hay que trepar con una escalera. Y, además, yo te conozco desde hace 44 años y algunos de estos bolsos no te he visto usarlos jamás.
 —Que tú no me hayas visto no quiere decir que no los use, que eres siempre muy listilla.
 —Correcto. A lo mejor tienes una doble vida en la que sales por la noche vestida de mujer fatal con bolsos vintage de hace cuarenta años. Y cuando vuelves a casa, los escondes como si fuera el traje de una superheroina. A lo mejor, es posible, eres wonderwoman... ¡Mamá, no usas estos bolsos desde hace treinta años!
—Pues no pienso tirarlos. Ahora voy a usarlos.
—Vale. Como desees. Eso sí, yo no me voy a comprar ni un solo bolso de aquí a que me muera. Pienso usar todos estos.
—Será si te dejo.
—Bueno, los que tengan superpoderes no me los dejes. Ponles un post it y así no los cojo. Yo soy una mortal cualquiera, quizás moriría. Sigamos, ¿qué hay en esa caja?
—Cosas.
—Bien. Veamos qué cosas, a lo mejor está la varita de Harry Potter. ¿Qué es esto tan horrible?
—No es horrible, es que tú no tienes gusto. Era un vestido precioso que se me rompió y me encantaba y me hice una falda y media blusa... por lo que parece.
 —A tirar.
—No.
 —¿Vas a ponerte media blusa? Sigamos. ¿Y este vestido negro?
—Es un vestido negro precioso que era de tu abuela. Yo se lo robaba para salir con tu padre cuando éramos novios.


Mi madre haría llorar a Marie Kondo, lo tengo clarísimo. Inmersa en un maremagnum de cajas, muebles, bolsas y un millón de trastos he pensando mucho en la buena de Marie Kondo y su técnica para ordenar y tirar cosas. «Sostén el objeto y piensa si es útil y te ha dado dicha». He descubierto que, a parte de ser una vendehumos, la japonesa pizpireta no tiene vida, ni recuerdos, ni por supuesto sabe coser o hacer manualidades. ¡Qué fácil es tirar cosas cuando no has tenido amigos, ni familia, ni habilidades manuales, ni memoria a largo plazo!

Mi madre se expande como el Universo, a una velocidad constante y con una fuerza imparable. Se ha mudado con cincuenta bolsos y sesenta pares de zapatos y yo me he rendido a su fuerza sobrehumana. Este invierno me veréis elegantísima con un vestido negro que era de mi abuela.

Me queda perfecto.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Me ha encantado.
Yo soy un poco diógenes tambien. Tengo mis cosas, que tambien se expanden como el universo, mas un monton de cajas con cosas de mi madre, que jamás uso, por que abultaba aproximadamente la mitad que yo pero no pienso tirar, mas un par de cajas de cosas de mi abuela, que si me valen y son maravillosas pero no uso por no estropear.
Creo que el caracter mediterraneo no puede con las Kondos del mundo.

Ana dijo...

¡Cómo me identifico con tu madre! En mi caso era mi madre la que si que era capaz de regalar o tirar, claro que ella hizo unas cuantas mudanzas y... Yo ni lo uno ni lo otro. Lo primero no porque pienso que es algo viejo para la otra persona y sin valor, lo segundo porque para mi tiene una historia, como dices. Besos.

Di Vagando dijo...

Ay MO, tu eres mi madre y yo soy la tuya. El otro día, conversación telefónica:
-mama, me he comprador un jersey de bla bla.
-ah, qué bien. Y qué vas a tirar de tu armario para que te quepa?
-nada
-ay, si me dejaras entrar en ese armario… necesita una limpieza… te vengo diciendo q todo eso q no llevas tienes q darlo… mira, si me lo traes aquí yo lo llevo al carmen
-estás sugiriendo q facture una maleta con Levis 501 en mi próximo viaje a Vetusta para q la lleves al Carmen?? … en serio… además, esto algun dia igual lo llevaré… si vuelve la moda…
-qué lo vas a llevar!

Y así pasamos las “conferencias” (llamadas internacionales q como ya son gratis, no se pueden llamar conferencias y se pueden usar para hablar de chorradas)

Otra cosa: yo estoy por el minimalismo, intentar no comprar, o lo minimo. Una de las razones es pq me cuesta mucho tirar (“valor sentimental”, otro sintagma q exaspera a mi madre). Dí con un podcast de unos tios llamados “the minimalist”… q van de guays, de lo bien q te sientes sin cosas y tal y tal… cuando ya olí una rata fue cuando dijeron q también había q despojarse-atención, los más sensibles no sigan leyendo-, de LOS LIBROS!!!

Adieu minimalists! Viva molimadre!

muxus

di

Anónimo dijo...

Estoy en la misma fase con mi madre... y hay momentos que tengo que hacer de fuerza voluntad para convencerla de tirar, y otros que me dice: haz con todo lo que quieras... y así pasamos las tardes jajajaja

Que, por cierto, tengo como 1000 libros para 'repartir'....

xaquin dijo...

Menos mal que su hija nos hace sonreir... y bien que viene con la que está cayendo!

sin más palabras dijo...

Misma situación hace unos meses con mi madre, tú con bolsos y en mi caso con camisones. A Dios pongo por testigo, que se puede vestir entero un país pequeño con los camisones de mi madre.

Muy buen post

Rosa dijo...

Jajajajaja... Yo también soy como tu madre. Y tengo unos 50 bolsos en cajas (pero a mano, y los uso todos...)
A mí el sistema de la Marie Kondo no me funcionaría. No soy capaz de tirar así a lo loco. Y las pocas veces que lo he hecho, me he arrepentido después. Así que sigo con eso de "el que guarda siempre tiene".

Anónimo dijo...

De los Librosss!!!!

Mal rollo tener un novio así, te cambia por menos de nada, y a otra cosa mariposa.

Que poco corazón

Marta dijo...

Peor aún, Marie Kondo sugiere que le arranques hojas a los libros...

Anónimo dijo...

Que le arranquen pelos a ver si le gusta

Irene dijo...

Yo soy más como la japonesa pizpireta, pero no ando sosteniendo el objeto, ni pensando si me ha dado dicha. Solo pienso si se puede reciclar o reutilizar para las manualidaes del cole. Si no vale para eso, a hacer puñetas al contenedor correspondiente y "to another thing butterfly..."

Y sí, tengo amigos, familia, habilidades manuales, sé coser... peeeeero no tengo sitio en casa para guardar cosas. :(

Sara M. dijo...

Ay Moli, lamento comunicarte que no es exclusiva de tu madre. Tooooodas las madres que conozco y que han salido en nuestras conversaciones de amigas tienen el mismo método antiKondo de orden.

regaliz dijo...

Que la Marie Kondo es una listilla, su método consiste en tirar el 90% de las cosas que tienes!!!, pues no guapote de cara, no. Yo quiero ordenar las cosas que tengo, no tirarlas y si, tengo más de 50 bolsos, chorrocientos mil libros y al menos 30! Pares de sapatos y si Marie Kondo entrara en mi casa le daría directamente un ataque de nervios

Anónimo dijo...

Pues a mi síndrome de Diógenes y a mí nos viene muy bien Wallapop. Me cuesta mucho tirar, así que lo pongo en venta y a lo mejor así lo saco de casa! Y qué liberación da tirar cosas!

Dorotea Hyde dijo...

Cómo me identifico con tu madre. Tuve guardado durante años un abrigo de mi abuela del que no me entraban ni las mangas (imagina cómo me quedaría la espalda) tan solo porque era de mi abuela, era guay y quería adelgazar algún día y llegar a ponérmelo. Un buen día mi madre me pilló con debilidad y se deshizo de él. Pero la cabrita no se deshace de sus cosas. Solo tira las mías para poder expandirse más. Lo siento por Marie Kondo, pero paso de su método ;)
Un abrazo.