jueves, 2 de julio de 2015

Norte y sur


Vamos al barro, a la polémica. 

Nos creemos modernos, digitales y diferentes de nuestros padres y nuestros abuelos pero ¿de qué obviedad hablamos  todo el año? ¿De política? Si pero no quiero hablar de eso. ¿De lo cara que está la vida? Sí, pero tampoco quiero hablar de eso. ¿De lo horroroso del tráfico? Sí, pero tampoco. 

¿Del tiempo? Sí. 

"Está lloviendo". "Espectacular tormenta en Madrid". "El cielo cae sobre nuestras cabezas".

Los de Madrid y zona sur del país llenamos las redes con estos comentarios y fotos de la lluvia, los charcos o las granizadas. Enseguida recibimos un montón de respuestas de airados y aguerridos norteños "joder con los de Madrid, llueve y ya estáis todos petando las redes", "pues qué novedad que llueva". 

A ver como explico esto, de Madrid para abajo no somos saharauis pero casi. La lluvia es un acontecimiento en Madrid o Sevilla o Cáceres porque aunque a los del norte os resulte difícil creerlo ¡es muy muy raro que llueva! Cuando vives por aquí te HARTAS de días y días y días y días de cielo despejado y ni una puñetera gota. ¿Os acordáis de vuestras clases de Ciencias Sociales en el colegio y lo de "clima continental"? Vale, pues después ponía "inviernos secos y veranos muy calurosos. Precipitaciones escasas". Todo el mundo sabe que escaso es un eufemismo por "ni de coña". ¿Cuánto sexo practicas? Escaso...No hay más preguntas. 

Por esta razón, porque hemos crecido creyendo que "escasas" era "pocas", porque nos compramos botas de agua y nos morimos antes de poder ponérnolas 4 veces, porque se nos olvida que tenemos paraguas, porque se nos olvida cómo suena la lluvia y sólo porque viajamos sabemos que la lluvia puede ser de muchos tipos, nos fascina que llueva y tenemos la necesidad de contarlo en las redes y pregonarlo. 

Los del Norte os encabronáis. Pero... ¿os habéis visto cuando no hay nubes en vuestras zonas? Que me caiga  muerta ahora mismo,fulminada por un rayo, si no he visto 3 millones de veces la memez esa de "Bilbaínos, no os asustéis, esa bola de fuego es el sol"...o "Euskadi tropical" cuando tenéis 28 grados. 

He dicho "cuando no hay nubes" y no "cuando sale el sol" porque tengo noticias para vosotros. En el Norte todos los puñeteros días del año sale el Sol. Todos. Los 365. Y esa es la diferencia con los del Sur... por aquí podemos estar días y días y días sin ver una nube...y meses sin ver lluvia. 

Los del sur, celebramos las nubes y la lluvia por la novedad y porque nos saca de la rutina meteorológica. Los del norte no sabéis apreciarlo. Os creéis que toda la vida es diversión, incomodidad y sorpresa. ¿Qué día hará hoy? ¿Lloverá por la mañana y por la tarde iré a la playa? ¿Podré salir en chanclas por la mañana y ponerme el chubasquero por la tarde? Hay nubes grandes y compactas, altas y grises, bajas y amenazadoras. Y así pasáis los días entretenidos. 

En el sur funciona así. Ni miras por la ventana porque sabes exactamente que tiempo hace: DESPEJADO...con inviernos crudos y veranos muy calurosos. 

Los del Norte también os quejáis cuando los saharauis protestamos por el calor en Madrid. "Siempre estáis protestando, os querría yo ver con calcetines y botas el 1 de julio". 

Vamos a ver, vamos a ver. Los de Madrid somos saharauis aguerridos. Aguantamos la sequía, los inviernos crudos y el verano extremo y cuando viajamos nos adaptamos a todo... pero tenemos criterio. Sabemos que es mejor sol que lluvia para hacer turismo, que ver llover 40 días seguidos puede convertirse en algo monótono y también sabemos que los del Norte no tenéis ni la más remota idea de lo que es vivir en la boca del infierno. 

El calor en Madrid es "Euskadi tropical" u "Orense extremo" multiplicado por 100. Madrid en verano es como vivir en tu horno arrinconado en una esquina mientras un enorme pavo asado se recuece en su grasa a tu lado. El calor en Madrid en los veranos extremos (que son todos) no te deja dormir, ni pensar, ni sentir, ni vivir. En Madrid el sol te quema si no vas por la sombra, y no hablo de quemaduras solares por no darte protección, hablo de sentirte arder la piel y decir "joder, joder, joder...que se ponga en verde el semáforo o voy a arder". En Madrid, cruzas la calle y el asfalto se te pega a los zapatos, suelta un calor que crees que te va a devorar. En Madrid, a las cuatro de la tarde en medio de La Castellana ves espejismos de agua en medio del asfalto. 

Del calor no se puede huir, puedes tratar de esconderte en casa, hacerte fuerte en la oficina o tratar a vivir en el coche pero el calor te persigue como un Alien y acaba encontrándote. La lluvia es mucho menos letal; te metes en casa y dejas de mojarte. 

El calor extremo es amarillo, pegajoso y se traga en forma de polvo, arena. El calor desespera. La lluvia moja (La araña pica, parezco Gloria Fuertes), resbala y cala pero es verde. 

En Madrid el calor extremo dura 90 días, no una semanita, ni 10 días ni 15. Como poco 3 meses de agonía, de no poder dormir, de sentirte el sudor correr por la cara, los párpados, las aletas de la nariz y cualquier pliegue de tu cuerpo...cualquiera. 

En Madrid es imposible escapar al sudor de canalillo y creedme, es muchísimo peor que los pies fríos o el pelo mojado.

Aguerridos pobladores del norte peninsular reconoced que sois afortunados y dejadnos disfrutar de la lluvia, saltar en los charcos y petar las redes sociales con fotos. Eso, o que el cambio climático os obligue a sufrir sudor de canalillo... entonces,  veréis y oleréis lo que es bueno. 

37 comentarios:

Anónimo dijo...

primera vez que escribo, suelo estar de acuerdo contigo en el 95% de las cosas que dices, pero "Madrid es Orense extremo multiplicado por 100"?? me temo que no, he vivido 12 años en Madrid, y conozco el clima orensano, y créeme en cuanto la temperatura es muy similar, a lo mejor no hace tantos días de calor como en Madrid, pero el canalillo suda igual
eso si, entiendo y comparto que celebréis la lluvia y saltéis en los charcos!!

Paz dijo...

Yo prefiero el calor de Madrid al calor del Mediterráneo.
Ahora ya me he acostumbrado, pero no es el canalillo el que suda, es todo el cuerpo al unísono, que las primeras noches de verano pensé que había una gotera en el techo.
A todo se acostumbra uno, pero el mejor verano es el del norte de la meseta, no llueve, es el infierno durante el día...pero por la noche refresca SIEMPRE!

Anónimo dijo...

Yo he vivido en Burgos, en Madrid y en Málaga. Me parto cuando los de Burgos están muertos de calor a 27 grados. También me parto cuando los de Málaga están muertos de frío a 15 grados. Y también me parto cuando los de Madrid dicen, bueno sí estamos a 45 grados, pero se llevan mejor que los 30 grados del mediterráneo porque es calor seco. Ja!

Anónimo dijo...

Yo soy de Valencia, y hace un año que vivo en el Norte, pues si, el invierno ha sido duro, pero no cambio los veranos de ahora por lo de antes ni regalados. Me encanta la lluvia en verano!
Arantxa

nuria dijo...

Bueno...venga ya!! Si en Madrid todo el mundo tiene airé acondicionado...

Anónimo dijo...

Pues yo no cambio el clima de mi Asturias por nada del mundo.
Me encanta la niebla, el orbayo, el fresquín...hoy, 2 de julio, a las 12:00 de la mañana marcaba el termómetro 19 grados. Ideal.
Y por las noches, tener que taparse para poder dormir...eso es una delicia.
Y gracias a la lluvia y más lluvia y más lluvia....el color tan verde del paisaje!!!!
Un lujo.

Laurita dijo...

Como veraneante en Orense, he de decir que Ourense capital suele tener las temperaturas máximas más altas de toda la Península. Ahí donde la ves, hace más calor que en Madrid.

Y como bilbaína de pura cepa, prefiero ver llover 40 días que el calor mesetario insoportable ese que os traéis. A mi familia madrileña suelo decirle que de junio a septiembre ya pueden venir ellos de visita, que yo no bajo ni jarta de txakoli.

V dijo...

Bueno, soy de Madrid y si que tienes razón que el calor te quema, te arde y que el asfalto derrite las suelas, pero tampoco es que en Madrid llueva tan poco, vamos que para mi no era algo extraordinario para celebrar ni nada, para eso en Valencia que cuando marché a vivir allí (tras dos años en Santiago) en cuanto llovía la gente no quería ni salir a tomar un café, horrorrr!!!!
El calor más insoportable es el de Valencia y zonas levantinas, sales de la ducha y tienes que volver a entrar porque estás de nuevo sudada, y también opino que el frío más insoportable es del de Valencia.
Y el calor Orensano (tres años ya aquí) es bastante parecido al de Madrid, vamos es un clima de meseta castellana.
En el Norte se aprecian como nada esos días de solazo, despejado, que sabes que puedes ir a la playa sin tener que cargar con paraguas o chubasquero, ni rebequita, por si...

Oswaldo dijo...

Según Google Maps:
Hoy, 2 de Julio a las 5:30 pm (Aprox).
Bilbao, Vizcaya. Llovizna y 20º C
Oviedo, Asturias. Mayormente Nublado y 21º C
Madrid. Mayormente soleado y 33º C

Mientras tanto, aquí en Caracas, en pleno trópico pero a unos 900 mts de altura, cosa que refresca un buen tanto, a pesar que el exceso de edificaciones no ayuda al respecto, siendo una ciudad que ha sido llamada la de “La Eterna Primavera”, a las once de la mañana dice:
Parcialmente Nublado y 25º C

Por cierto, en Orense, aunque está algo más caliente que Bilbao y Oviedo, (Dice Maps, que no lo digo yo) está en 27ºC. Seis menos que Madrid.

Anónimo dijo...

Como dice el refranero popular, Madrid tiene nueve meses de invierno y tres de infierno. Lo último es verdad y ahora, con el cambio climático, puede que sean hasta cuatro. Pero que en Orense hace casi el mismo calor también es cierto, me fijo siempre en la información del tiempo porque me llama la atención que estando en Galicia tengan el mismo calor que en Murcia. Y encima no tienen mar.

Mamá en Bulgaria dijo...

Jaja justo hoy he tuiteado lo del cielo que nos cae sobre la cabeza. Se me pegó esa extraña expresión de los cómics de Astérix!
Admito que suelo quejarme del clima... En Bulgaria el invierno dura dos tercios del año, y en lo meses más duros hasta ir a comprar el pan es heroico, llegamos a 20 bajo cero y soy muy friolera, lo paso fatal. Me desespera leeros a los madrileños tan cocidos en junio cuando yo aún voy en manga larga! Os lo cambiaría, aunque sea demasiado calor, sólo por verme la piel de los brazos más de un pas d emeses al año. Saludos :)

Di dijo...

No quería insistir en lo que ya te han dicho pero.... Ourense en verano es ardor.
Los 30 y pico a diario y los 40 de temperatura punta no nos la quitamos de junio a agosto. Y yo me reía en Vigo porque a 26 grados ya se estaban quejando.
Y otra cosa, en Galicia llueve, pero tampoco es que llueva todo el tiempo como dicen por ahí por el Sur.

Vicente Carrasco dijo...

Confirmo lo dicho por varios paisanos, el peor calor de España es el de la zona de Levante. Lo es por varias cosas, primero porque te engaña como a un chino, ves el mapa del tiempo (hablo de esos interminables programas de después del Telediario que duran TREINTA MINUTOS DE RELOJ)y ves Extremadura, 38º, Sevilla 40º y luego miras para el lado derecho del mapa y ves Alicante 33º e iluso de ti piensas que tampoco es tanto y además con esa playas...

JA JA y JA,al señor meteorólog (o señora) se le olvida siempre un dato, la humedad relativa, que en Levante a veces alcanza un 80%, lo que hace que ese calor sea pegajoso e insoportable, pero no solo eso, para colmo esas magníficas playas donde os imaginais los mesetarios bañandoos alegremente, actúan como regulador y hacen que la temperatura por la noche no baje ni 3º con respecto al día, con lo que dormir es misión imposible.

Asi que en el ranking de sitios donde el verano es insoportable desde luego yo pondría arriba del todo al Levante.

He sufrido el calor mesetario y es pesado, agobiante, seco pero por la noche ese clima continental, esa falta de mar hace que refresque un poco, algo pero que te permite no sudar como un cerdo en tu cama.

Y por último decir a los norteños que no sabeis la suerte que teneis, en eso coincido 100% con Moli.

HombreRevenido dijo...

El "efecto horno" de las grandes ciudades es terrible. Yo que soy de Huesconsin no entendía por qué la gente salía en desbandada de Madrid cuando llegaba el verano hasta que pasé uno en Zaragoza.

Dicho lo cual. Mi cuerpo funciona mejor con calor. Viva el calor. Aunque parezca que no tengamos otro tema de conversación. Hace calor, ¿verdad? Pues dicen que el fin de semana...

Ana de cestaland dijo...

Aquí una de Pamplona... a la que hemos pasado a llamar "Mordor" tras los últimos 2 inviernos...
Confieso que me gusta el calor pero tras tu descripción del calor de Madrid, me quedo con los 15 días de julio que sufrimos el calor aquí. ;-)

¿Sabes qué es lo que más echaría yo de menos en un lugar donde no llueve?
El olor a tierra mojada.... mmm..

Anónimo dijo...

Aquí uno de San Sebastián con tiempo en Zaragoza y años vividos en Madrid: ¡viva el Norte, el verde, la lluvia, el sirimiri, la galerna y hasta el efecto foehm!

Pero tampoco es de desdreciar ese microclima Atlántico de Cádiz, en concreto de Zahara de los Atunes, donde se esta la mar de bien.

El Anónimo de la Lampara

Noly dijo...

Presumis de temperaturas .... de levante.. JUAS¡¡ Les hablo desde esa tierra que el tiempo de A3 llama "Andalucia orienta " pa mi que no sabe que es almeria. Y no, no somos saharaguis pero dos días de agua aquí no es que sea raro es que no se ve¡¡ y Si, tenemos desierto y humedad para regalar.

Unknown dijo...

Hola: desde Galicia en donde llueve casi todo el año, incluso en verano, adoro el calor que hace en Madrid hasta el sur de España... en Galicia llueve tanto que por algo los edificios tienen musgo pero entiendo perfectamente que para dos días que os llueve satureis las redes sociales con fotos y comentarios... En Galicia cuando hace sol con cielo azul intenso tres días seguidos ya salen algunos a hablar de cambio climático y sequía... al cuarto días ya recuperamos las brumas y chubascos... se acabó la presunta sequía...

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Voz en off dijo...

Aquí en Galicia, también hay sur y norte. En Vigo vemos mucho el sol y no es raro que tengamos 10 grados más que en A Coruña, y llueve sí, sobre todo en invierno, el años pasado fue horrible, este no tanto. Pero aquí no le damos importancia:" como quien oye llover"!!!

PAQUI dijo...


No tenemos paraguas en casa ¿para qué?
Si , con 15 grados nos morimos de frío ,la falta de costumbre...
Adoro el clima de mi ciudad
Besos desde Almería

Saramaga dijo...

Yo soy de Murcia y ahora vivo en Madrid, y prefiero el calor horrible de Madrid al calor horrible de Murcia. El calor seco no te pone mal el pelo, no es tan pegajoso y no te cuesta respirar. Pero es calor del bueno tmbién... (yo pensaba que con esto de subir hacia arriba iba a ser fresquito...y no. Pero ni refresca de noche! ¿Esto es así siempre? Jajaja
Y como te he dicho en tuiter, en Murcia cuando llueve la gente sale a las ventanas y portales a mirar... Pasa tan poco...
Un post muy chuli! Jeje.

Anónimo dijo...

Dices tu de calor en Madrid... para calor el de Valencia un día que sople viento de poniente. El mismísimo infierno.

Pablo dijo...

En Ourense, aunque sea Galicia, hace un calor de flipar. Tienen clima continental de libro.

Anónimo dijo...

En cordoba llevamos diez dias con las máximas por encima de los 40 grados (menos ayer que refrescó un poquito). De momento las noches son frescas y las mínimas rondan los 24 grados (mínimas que se alcanzan a partir de las cuatro de la madrugada), pero a finales de Julio las mínimas suelen rondar los 30 grados. Por cierto que en la predicción del tiempo para las próximas semanas en sólo un día las temperaturas se quedan por debajo de los 40 grados.

sonia dijo...

Bueno aquí en Zaragoza estos días huyendo del calor en las horas centrales y por la noche si corre airecito,lo vamos soportando,pero nuestro clima tiene también miga.Y como la lluvia es no muy frecuente,pues a mí ne encanta cuando llueve.

verdeoxido dijo...

Aquí una de Sevilla. Anoche dormí medio tapada con la sábana porque me puse una crema de efecto frío en las piernas. Nada más que decir. Bueno sí, que tengo que viajar más y que podría llover algún día por aquí también pero que no me coincida con las vacaciones en la playa.

Paula dijo...

Creo que es la primera vez que comento, y puedo decir que no cambio el clima de Vigo por nada, inviernos suaves y veranos en los que la brisa del mar refresca las noches. Eso si, la humedad hace que el frío se te meta en los huesos, y que si hace mucho calor, esa humedad no te deje ni respirar.
Pero si conoces a algún gallego sabrás que somos así, nos quejamos cuando llueve, pero nos viene una semana de sol y ya hablamos de sequía y apocalípsis.
Por cierto, Ourense en verano es un infierno, en serio :)

Arabella dijo...

Has ido a elegir la peor ciudad para comparar... Precisamente Ourense en verano es una sartén. Seguramente las temperaturas infernales no duren tanto como en Madrid, pero cuando hace calor (casi todo el verano), HACE calor. Por encima de cuarenta.

Y sí, estoy de acuerdo: mejor el "frío" y la lluvia que ese calor casi SÓLIDO que te golpea como una maza y no te deja ni respirar. No poder dormir por la noche, a los diez minutos de haberte duchado estar de nuevo asquerosamente sudada... ¡¡Que llueva ya!!

Una que ha estado en Extremadura bastantes veces en verano.

Tita dijo...

Recuerdo una vez que bajé de un autobús que me llevó a Madrid desde un sitio más fresquito. Al bajar noté el calor de los motores en la parte de atrás, y me retiré espantada, cómo quemaba. Lejos del autobús el calor era igual de infernal. Ese es el calor de Madrid, donde o tienes AA, o sólo quieres salir corriendo a la sierra, donde hay hasta 10ºC menos.
Aún así lo prefiero al de Levante, que no deja respirar.

Comprendo que sea llamativo como se inundan los túneles en Madrid por una tromba después de 3 meses sin llover.

Besos!

Mamacorrecaminos dijo...

Yo te entiendo con lo de la luvia. A mi me encanta la lluvia, me da igual cuando caiga y lo que dure. Y como soy de Galicia pues tengo la suerte de echarla de menos pocas veces.

Anónimo dijo...

pues mira que yo soy de Ciudad Real y me parece que en Madrid llueve bastante, al menos lo justo para que a mi me moleste, en Ciudad real llueve menos. y siempre hace 3 grados mas en verano, si en Madrid hay 38 en Ciudad Real 41. y en invierno al reves 2 o 3 grados menos.
PD: He vivido en 4 pisos en Madrid y ninguno ha tenido aire acondicionado

Krika dijo...

Jajaja, te entiendo perfectamente, en España vivía en Murcia, calor de los calores. Horror. Ahora en Suiza agradezco la diferencia un millón de veces al día. Pero qué sería de nosotros sin quejarnos del tiempo, sea el que sea? jejeje

Anónimo dijo...

Qué debate más absurdo y qué manera de dejar al aire tu ignorancia. Qué hayas "viajado" no te da el conocimiento climatológico supremo. Cada región tiene su clima y lo vive a su manera, aunque sea parecido al de otro lugar. No puede haber comparaciones. Además pareces ignorar que la lluvia de Madrid no tiene nada que ver con la del norte, ni con la del sur, aunque tú creas que Madrid está en el "sur". Del mismo modo, 30 grados en Asturias puede ser peor que 40 grados a la sombra en Madrid y puede hacer que te corran las cataratas del Niágara por tu canalillo, pero evidentemente, los de Madrid (tú), que tanto os quejáis de que en el norte no sabemos lo que es pasar calor, ignoráis lo que provoca la humedad porque sencillamente no la conocéis. Además pasáis el calor como señoritos porque no sabéis lo que es vivir sin aire acondicionado. Solamente el que creas que es necerario el cambio climático para que en el norte pasemos calor e incluso que lleguemos a sudar, amiga, tienes un problema de ignorancia. yo he sudado por partes de mi cuerpo que ni siquiera sabía que podían sudar así y esto me ha pasado en el norte, gracias a tu amiga la humedad que has olvidado.
Que conste que yo soy del sur (del de verdad) y vivo en el norte, así que no me mueven sentimientos patrios ni estoy defendiendo la tierra que me vió nacer, pero chica a veces te pasas de listilla. De todas manera, lo del sudor, igual deberías hacértelo mirar.
Missanntropía.

Marisa dijo...

Ja,acabo de leerlo. Soy de Sevilla y estoy embarazada de mellizos de 39 semanas. Si me encuentro de frente con el que acuñó lo de Euskadi tropical lo mato.

Besos, Marisa

Anónimo dijo...

Yo tengo una tremenda intolerancia al frío y lo paso fatal en el invierno maño. Otra gente, odia el calor... Ha habido algún verano en el que salir a la calle a las seis de la tarde era un suicidio anunciado. Esto es como todo, cada uno tiene sus preferencias y lo de cada uno mismo siempre es más tremendo que lo de los demás.
Y algo más, soy muy fan de tus posts antiguos.
Tata_keli

Anais dijo...

Yo soy de las que aman el frio pero habemos muchos que hemos estado en zonas calidas por mucho tiempo y cuando volvemos simplemente no los soportamos y pasamos el dia en cama, pero esto no es tan malo, ver un rato pelis en tu cama comiendo algunos snacks que compras en descuento en esta epoca en los folletos lidl es siempre una buena manera de pasar tu fin.