lunes, 20 de enero de 2014

LO DE FRANÇOIS. UNA REFLEXIÓN.


François es presidente de la República francesa. Está divorciado de Segolene con la que tuvo 4 hijos y que también  quería ser presidenta de la República. Hasta hace poco se suponía que tenía una relación (bonita o no...eso no se sabe) con Valerie, una periodista que dejó su curro para poder ser primera dama. Ahora se ha descubierto, o más bien los medios han contado que François tiene una relación con una actriz, Julie, a la que va a ver en moto. 

¿Qué interés tiene todo esto? Ninguno. Es una movida entre François, Segolene que supongo que está aliviada de no estar en el centro del embrollo, Valerie que la pobre anda como pollo sin cabeza y Julie que no tengo claro que estará pensando. A los demás, nos tiene que dar exactamente igual porque para empezar no tenemos ni puta idea de nada. 

El que crea que sabe lo que pasa en las relaciones de los demás, aunque sean sus hermanos, sus padres o sus amigos es un ingenuo o un cretino. 

Si no tiene ningún interés, ¿por qué escribo sobre ello?

Pues porque escuchando y leyendo esta semana las "noticias" sobre este tema, he flipado muchísimo con el tratamiento que se le ha dado al tema: "François Follande" escuché a un pedazo de comunicador mañanero, "¿Qué les das François?" o "con esa pinta de dependiente de Galerías Lafayette" y un montón de lindezas, chistecitos procaces y cositas de dudos gusto. Con dos cojones...y lo peor es que no he oído a nadie quejarse. 

Alguien puede pensar, esas cosas no son para quejarse, no son insultos, es humor y como personaje público te expones a ello. Correcto, pero ¿qué hubiera pasado si Hollande hubiera sido una mujer y hubieran dicho de ella esas cosas? Es más, ¿qué pasa cuando alguien dice de una mujer cualquiera de estas cosas? Se monta un pollo de mil pares de narices. Todo el mundo se indigna muchísimo y dice que es un ataque a la mujer, que es denigrante, insultante y no se puede permitir. Y estoy totalmente de acuerdo pero...¿por qué no montamos el mismo pifostio si se dice sobre un hombre? ¿No lo montamos porque teóricamente ellos hacen más estas cosas y por tanto se lo merecen un poco? Probablemente sea por eso, pero eso es ruin y rastrero. 

Estoy completamente de acuerdo en que a diario se insulta a las mujeres por su aspecto, lo que hacen, lo que dejan de hacer y si por ejemplo la protagonista de la noticia hubiera sido Angela Merkell  me imagino los chistes, hasta yo soy capaz de pensar algunos supuestamente graciosos e igualmente "ofensivos". Pero no protestar o indignarse cuando se hace lo mismo con un hombre, lo siento pero a mi modo de ver resta valor a nuestras quejas sobre el tratamiento que a las mujeres se les da en los medios. ¿Qué es peor a las mujeres? Sí, pero ¿y qué? ¿Cómo funciona esto entonces? ¿Vamos a permitir los insultos y chistes zafios sobre los hombres hasta que se alcance el nivel de los que han sufrido/sufren las mujeres? ¿Ese es el criterio? 

No estoy de acuerdo. O nos indignamos y nos la cogemos con papel de fumar para todos o simplemente pasamos del tema para todos. Creo que es la única manera de que las reivindicaciones y quejas por parte de las mujeres, totalmente justificadas, tengan valor para corregir la situación. Un insulto o un desprecio es igual de grave si se dirige contra un hombre o contra una mujer.  

La igualdad era esto, nos guste o no. 

O así lo veo yo. 

27 comentarios:

Albert dijo...

La verdad es que había pasado bastante del tema, pero no había hecho la reflexión de qué pasaría si se dicen las mismas cosas a una mujer. Estoy totalmente de acuerdo.
Por cierto, veo que estás leyendo Años luz. Espero tu reseña; a mí me gustó muchísimo.

Ximo dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices y comparto tu opinión. Mucha gente cree que la igualdad significa quejarse de todo cuando la afectada es una mujer,y callarse cuando el que lo pasa mal es un hombre.
Por mi parte pienso que como personajes públicos y "ejemplares" deben atenerse a los juicios y opiniones que la opinión pública vierta sobre ellos, sean hombres o mujeres. Sino, que se lo hubieran pensado antes.

Yo y mis mini yos dijo...

Yo aqui (Bélgica) no he oido nada parecido! Creo que en España gusta mucho este tipo de humor...

Catalina dijo...

Me parece que con Ségolène Royal no se casó, pero puedo estar equivocada, aunque eso es lo de menos. Aparte del ser cotilla que todos llevamos dentro, me imagino que en el revuelo mediático también habrá tenido algo que ver lo de que se publicase que a su actual pareja habían tenido que ingresarla por crisis nerviosa o algo parecido porque eso alimenta el morbo. Y luego está el aspecto público que me imagino, no le sé, que es lo que preocupa a los franceses. Si Valérie Trierweiler ya no es la pareja del presidente de la República, lo de tener staff propio en el Élysée pagado por los franceses no queda ni ético ni estético.

Mr. Roboto dijo...

Y Hollande estará tan contento. Mientras se hacen bromas sobre él, la cuestión de que se viera con su amante en un piso de la mafia corsa pasa de puntillas a un conveniente segundo plano...

NáN dijo...

No estoy de acuerdo en que estas cosas les pasen más a los hombres que a las mujeres, porque salvo en el caso de los gays, un hombre lo hace con una mujer. Y aquí hay implicadas dos.

Si te refieres a personajes públicos, lo que pasa es que por cada 100 mandamases solo hay 2 o 3 mandamasas.

Casi todas las burlas son españolas. Al 75% de los franceses el tema lo consideraban personal; si es caso, alguno se quejaba de fallos en la seguridad del Presidente.

Por suerte, en España, como en Francia, no se suele hacer picadillo con este tema: los latinos no somos unos mojigatos y entendemos que los que mandan también tienen derecho a su vida privada.

(No sé si ahora, con esos programas de basura pútrida de Telecinco habrán cambiado las cosas).

En Francia, desde luego no. Recuerdo que Giscard d'Estaign se pegó una leche contra una farola a las 5 de la madrugada. LE Figaró sacó esta portada: "Conocemos los días de nuestro Presidente, pero ¿y las noches?", y se referían sobre todo a la seguridad.

Ojalá sigamos teniendo esa suerte de no ser unos meapilas.

molinos dijo...

Nán...me has leído en diagonal.

A lo que me refería con los chistes de mal gusto es que se hacen más con mujeres que con hombres y no me refería sólo a políticos.

Y sobre que a nosotros nos da igual y a los franceses también, estoy de acuerdo. Es su vida privada y es que nos tiene que dar igual. Pero hay una corriente peligrosa que ya he escuchado por ahí diciendo "Si hace eso con su vida privada..¿es de fiar como cargo público?" lo cual es una completa gilipollez....pero eso da para otro post.

NáN dijo...

Quizá tengas razón en lo de diagonal. Es cierto que las mujeres cargan más con estas cosas. También lo es que que el Tea Party español se está cebando en la moralina. No es casualidad que el primer cardenal español nombrado por Francisco diga en su primera comunicación que "la homsexualidad es una enfermedad, como la hipertensión, que tiene tratamiento".

Oyesh, que también hay chistes de estos en los que prima otro aspecto, como la catalanidad.

Van dos tíos por la calle y uno le dice al otro:
-Qué tía más buena, me la follaría.
-¡Oye, que es mi esposa!
-Pero pagando, ¿eh?, pagando.

Paz dijo...

Claro que su vida privada es cosa suya, pero es que él mismo, en un debate electoral, en las elecciones presidenciales que él ganó dijo explícitamente:
'Yo, presidente, seré ejemplar'
y lo dijo en el contexto de la vida privada, justamente.

Ana María dijo...

A mí me parece que Hollande lo ha hecho mal. Aunque sea tu vida privada, muchacho, no eres un personaje anónimo, y es de ser mutonto o muy naïf pensar que podrías hacer como un francés cualquiera que tiene una amante. Eso los americanos se lo saben de carrerilla, y aún así hay "deslices". Tienes más ojos encima de los que imaginas. Su actual pareja, la del ingreso... Otra naïf. Él abandonó a Segolene por estar con ella, y es un poco ilusorio pensar que nunca más iba a hacerlo, al menos a priori. Lo del ingreso, un horror; que haya ido Segolene, otro horror. Lo del piso de la mafia me ha dejado con las patitas colgando o_O

Con respecto a los chistecitos procaces, el tema es el que sigue; el chiste (zafio) a un tío es "mira qué machote". Me habría gustado saber qué hubieran dicho de haber sido una mujer. No me gustan esos comentarios que has puesto que se han dicho, me parecen taaaaan de pueblo, tan catetos... Dan ganas de decirles que si aquí nadie ha tenido pensamientos impuros con el vecino. Aquí nadie ve porno y sólo se acuesta con su mujer los sábados por la noche con la luz apagada. Todos muy santos y muy fieles y muy buenos. Y muy hipócritas.

Me parece feo, feísimo. Todo mal.

:*

Anónimo dijo...

Yo creo que la razón por la que se le han echado encima es que, cuando en su día el presidente anterior cambió a su esposa por una modelo-cantante bellísima, él fue el primero que arremetió contra él y lo utilizó en su contra en la campaña electoral.

Entonces, si tú arremetes contra otros por un tema dado (el que sea) has de cuidarte mucho de tenerlo tú todo en orden en este sentido...

Así es como yo lo entiendo. Que lo que no se le perdona no es el folleteo extramatrimonial (que como bien dices le da igual atodo el mundo menos a Valerie, digo yo) sino, la incongruencia de sus juicios.

Un saludo!

Anónimo dijo...

No se si entró mi mensaje anterior pero bueno... Por lo demás, te doy la razón.

Sería de nuevo lo mismo: predicar lo que no practico.

Anónimo dijo...

A los gabachos el tema personal se la pela, lo que quieren saber es si hay o no una "primera dama" porque se están gastando un pastón en asesores y demás de la tal Valèrie, y si no es ella, pues basta de tirar dinero por ahí. Y me parece muy bien que les preocupé eso, que para algo es su dinero y sus impuestos.
Lo que dices en general me recuerda un poco el caso Carbonero y Sergio Ramos. Chistes de todo tipo contra la novia de Casillas por sus meteduras de pata eran machismo tabernario puro y duro, mientras que chistes similares por mandar aquel penalty a las nubes en la semifinal de Champions no eran más que gracietas sin mala intención. Si no hay igualdad en las malas, no va a haberla en las buenas. Debería, pero no es así. A mi la tal Sara no me gusta porque creo que es una espantosa periodista, sea mujer (parece And the stars look very different todayserlo), hombre, abeto, oso hormiguero o venusiano.

El Anónimo de la Lámpara

Anónimo dijo...

Por cierto tampoco recuerdo que se denunciara una agresión sexista con lo famosos chistes de Morán, aquel pobre ministro de Exteriores de Felipe González.

Veo que en mi comentario anterior hacia el final se ha colado una frase de la canción Mayor Tom de Bowie. Cosas de comentar desde el móvil, debía estar en la memoria porque la copie ayer y se ha pegado)

El Anónimo de la Lámpara

ELISA dijo...

Buenas tardes: deberíamos ser respetuosos, siempre, con los seres humanos y si hay un colectivo que se siente agravado, que es el de las mujeres ahí están reivindicando. Sucede que, en este caso, los hombres no se quejan y lógicamente no van a ser portavoces las mujeres que, en todo caso estarían para apoyarles.

abuelo Pepe dijo...

Esa igualdad de trato me gustaría para ciertas cosas en este país.

Por ejemplo se cae el techo del teatro Apollo en Londres y se trata el tema como un accidente, hay un derrumbe en el paseo nuevo de San Sebastián (que por cierto hoy lo estamos celebrando) donde muere un chaval y el tema es tratado como un aacidente, pasa algo accidental en Madrid y se llena de mareas azuzadas por cierta prensa y cierta progresía pidiendo responsabilidades políticas a diestro pero no a siniestro.

Con respecto a François, a nadie le gusta que le engañen.

Lola dijo...


Yo sólo había hecho la primera parte de la reflexión,: nos importa una mierda con quién se acueste Hollande!!

Este mundo de cotilleo es indignante y a la gente parece que le encanta, no lo puedo soportar.


¡¡Con la de cosas interantes e importantes que hay!!

Me pongo enferma.

Con la segunda parte estoy de acuerdo, pero lo otro lo llevo peor.

HombreRevenido dijo...

A la gente le interesa el cotilleo, es así de triste. Y la presunta prensa seria nunca lo ha sido.

Independientemente de que Hollande sea un hombre, lo que quiera que pase en su casa le afecta a él y, en este caso, a un par de mujeres. Todos merecen el mismo respeto y que se les deje en paz.

En mi opinión, más grave que descalificaciones y chistes zafios, es que nadie respete el derecho a la intimidad.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Solo la educación que reciban los jóvenes podrá cambiar estas cosas. Seamos optimistas (aunque cueste).

Carmen J. dijo...

Pues sí, llevas razón. A los franceses les da igual, pero también habrán hecho sus chistecillos, no creas que no.

Y hay más. La primera o segunda pregunta que le hacen a una empresaria / consejera / directiva es cómo concilia. Debajo del titular, normalmente la entradilla va dedicada a explicarnos cómo le cae su elegante chaqueta o si va subida sobre unos altísimos tacones. Creo que esto es más sutil, pero también más demoledor.

Y me permito una bromilla: las poquísimas mujeres que llegan a esos cargos están tan exhaustas con la carrera de obstáculos que han tenido que pasar, que no tienen ni medio segundo en pensar en cambiar de amante! Ahora más en serio: todas saben que no se lo pueden permitir. Las crucificarían.

Anónimo dijo...

En nuestro país lo que se lleva ahora, aquí: http://www.telecinco.es/abrelosojosymira/

Y así nos va. Muy bien.

Lola Birlanga Urbán dijo...

No me gustan los chistes zafios independientemente de hacia quienes vayan dirigidos. Ni me interesa la vida privada de nadie. Ahora sí creo, que si eres presidente del gobierno de un país, te debes a ciertas normas de ética y/o convivencia como por ejemplo, no ponerle los cuernos a tu mujer, no maltratar a tus hijos, no ser un zafio ni un maleducado, no gritar a las personas que trabajan para tí, etc. Me da igual si eres presidente u obrero, ponerle los cuernos a tu pareja dice muy poco de tí, como persona principalmente. Y a eso tipo de personas las quiero lejos y desde luego, no las quiero rigiendo el destino de un pais. Besos.

www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

Oswaldo dijo...

Ciertamente que a nadie, salvo a los directamente involucrados debería importarle con quien se acuesta quienquiera que sea.

El punto clave aquí no es el sexo o el amor sino la confianza; si es que HOY nos dice la verdad o si miente, miente siempre.

¿Cómo creerle una dudosa aseveración acerca de la economía del país cuando sabes lo bien que mintió a sus mujeres acerca de lo suyo?
Porque el problemita es que no fue cambiando una por otra, abiertamente y sin tapujos, sino que engañó a una con la otra.

De manera que no es el sexo sino el engaño el meollo del asunto.

Saramaga dijo...

Yo no veo una gilipollez esa corriente que dice "si hace esto con su vida privada .. ¿qué hará con la pública"..
Porque bueno, sinceramente estoy un poco harta de tanta hipocresía así a lo bestia.. ¿no podía haberse divorciado? ¿porque es un cargo público? Es mejor montar una peli italiana de cuernos? Bah!
Que le den.. Si son hipócritas, que acepte ahora a la sociedad hipócrita que ellos mismos promueven. No tengo ni idea de cómo es este hombre, ni su mujer, y por mí como si monta una orgía cada noche. Me trae sin cuidado lo que haga cada uno en su cama, la verdad. A los gobernantes le pido que gobiernen, pero no les pido que se me presenten como familia feliz. Si hay algo que me molesta enormemente es la hipocresía.
Ahora no puedo evitara acordarme de Esteso cuando pienso en Hollande.. porque me parece todo tan de peli hortera de los 60... tan de Julián Muñoz.
Yo no he oído chistes insultantes sobre su persona, más bien un "mira el tío.. que se las lleva de calle".. .y lo he oído en boca de hombres y mujeres.
En fin, yo de lo que estoy harta es, como te digo, de vivir en medio de tanta hipocresía. ASí que mira, a ver si espabilan y se dejan ya de historias. Y si no espabilan, pues que se aguante. Tampoco vi que afectara mucho lo suyo a Bill Clinton al final...

Principito dijo...

Buenísima reflexión.

Y totalmente de acuerdo en que:
- la vida privada de los personajes públicos es privada (ellos cobran un sueldo por unas horas de trabajo....lo que hagan después de esa horas, sólo les incumbe a ellos)
- la igualdad es para eso (también)

Anónimo dijo...

Ya conoces el nivel de la gran mayoría de los medios de comunicación en España independientemente del carril político por el que circulen. Ejemplos informativos los hay a pulados

Lo q Leo dijo...

Pues a mi si que me interesa
con quien vive
mi presidente.
El que se lo/la tire
me da más igual...
mientras no se dedique
a contarle
secretillos de estado
a la oreja
en el momento de la pasión.

Por otra parte he de decir
que el Sr Follande
(soy simple y me ha hecho gracia el chiste, qué le voy a hacer)
va mejorando notablemente
en su progresión.