martes, 19 de noviembre de 2013

¿Y SI A LAS INGENIERAS LES GUSTARA EL ROSA?






Esta mañana me han pasado este video. 
Lo he visto. Tres veces. 
No sé si me gusta o no me gusta. 

Luego he leído cosas  por internet y en twitter alabando el anuncio y lo buenísimo que es que haya "juguetes para ingenieras". 

Me gusta el anuncio porque está ingenioso, la musiquilla es pegadiza, las niñas son graciosas y las cadenas de cosas que caen siempre son resultonas. 

No me gusta el anuncio por la letra de la cancioncita y porque me parece que está no es la manera de acabar con el supuesto sexismo de los juguetes. 

Cuando yo era pequeña jugaba a las barriguitas...y luego a los clics, y luego construía un fuerte con los legos, y luego jugaba a las casitas y luego me disfrazaba de mosquetero. A todo esto jugaba con Pobrehermano Mayor y con Molihermana a la que también molaban las Barbies que yo siempre odié. 

Pobrehermano Mayor es Ingeniero, Molihermana abogada y yo curro en los libros de colores. 

Tengo dos hijas. A C le flipa  el rosa, el maquillaje y las Monsters HIgh. A M le flipa el azul, el fútbol, los coches teledirigidos, construir aeronaves. Las dos juegan juntas mezclando sus gustos: construyen una ciudad de barriguitas a la que llegan luego los clics y colonizan la ciudad, se disfrazan de princesas y Peter pan y hacen una obra de teatro y leen libros de hadas, de dinosaurios y de naves espaciales. 

Una quiere ser veterinaria o profesora y la otra ingeniero y policía. 

Las hemos educado a las dos igual. 

A mi no me gusta el rosa pero tampoco me gusta el fútbol.  Cuando toca regalarles algo les pregunto qué les gustaría o pienso qué les gustaría. No se me ocurre regalarle a M un disfraz de princesa y a C un kit para construir su coche teledirigido. Ambos regalos me parecen estupendos y buenos para ellas...y desde luego no creo que el hecho de que C flipe con el restaurante de barriguitas o una cocina morada haga de ella una zopenca cursi para el futuro. Por lo mismo, no creo que el hecho de que M se quede embobada con un documental de motores en internet la haga mejor que su hermana. 

¿Qué son juguetes para ingenieras? ¿Una ingeniera no puede flipar con una casa de muñecas llena de hadas rosas? ¿Una niña que juega con sus muñecos a servirles la comida y cambiarles los pañales no puede ser astrofísica, ingeniera, juez o directora general de una compañía? 

¿Hay sexismo en los anuncios de juguetes? Si. Igual que lo hay en los de colonias, en los de coches o en los detergentes. 

¿Sería mejor que no lo hubiera? Por supuesto. 

Pero a mi  modo de ver, el de los juguetes es un mercado que a pesar de ser sexista en los anuncios no lo es a la hora de comprar, o no lo es en el caso de padres con dos dedos de frente. Si a tu hija le flipa el fútbol le regalarás un balón o unos guantes de portero y si a tu hija le mola una monster high del demonio ( son horrorosas) será lo que se encuentre al final de su caminito de chuches. Que se lo regales, no quiere decir que a ti te guste...como ya he dicho antes, yo odio el fútbol y a las monster high...pero no creo que ninguno de esos juguetes vaya a condicionar el futuro laboral o personal de mis hijas. 

¿Juguetes para ingenieras? Eso ya estaba inventado, las construcciones, los legos, los mecanos, montar el fuerte de los clics, hacer castillos en la arena, construir una "cabaña" con toallas en la playa....y hacer un coche con una caja de cartón. Y también vestir muñecas, jugar a cocinitas, pintar hadas de colores y jugar a maquillarse. 

Este no es un anuncio para niñas. Es un anuncio pensando para captar a un padre, a un tipo de padre. Un padre que piense "le voy a regalar a mi hija un juguete de ingeniera para que mi hija mole mucho", un padre que piense equivocadamente que si su hija va todo el día vestida de rosa y pensando en ser una princesa no va a poder ser en la vida: ingeniera, abogada o arquitecto. 

No nos equivoquemos. Hay mucho más sexismo en el hecho de que nunca salgan niños jugando con muñecas o con cocinitas...eso sí que sería un anuncio rompedor: niños jugando a las casitas tan felices y disfrazados de Rapunzel. 

Pero para eso no hay huevos...ni padre objetivo. Ningún publicista piensa "voy a hacer un anuncio para que unos padres que vean jugar a su hijo a las casitas decidan comprarle una cocinita y una vajilla para jugar a tomar el te"...¿por qué? Porque jugar a las casitas está  mal visto...y porque nadie quiere ser ese padre ni tener ese hijo. 

Eso si que es sexismo. 




58 comentarios:

anonima porteña dijo...

a mi hijo le compre vajilla para jugar!!!!!!!!! igual algo de prejuicios tengo, porque me pide una barbie y dudo!

El país de Tócame Roque dijo...

No sé si me pierdo algo porque no entiendo la letra de la canción, e igual ahí está la clave y mi comentario es absurdo, pero ¿no hay sexismo también en el momento en que no sale ni un sólo niño? ¿estos juguetes sólo pueden comprarse para niñas?
Estoy de acuerdo contigo en que ningún padre tiene problema en regalarle a la niña un tablero de herramientas, pero la cocinita para el niño...hummm, eso ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Anuncio y juguete para padres molones... De esos que marcan en sus hijos todas sus ilusiones y frustraciones y quieren ser los más guaissss, y quieren parecer súper modernos por regalar juguetes de construcción a niñas, eso si como dice Inma ni por asomo una casa de muñecas para sus hijos....

Un saludo.

Anónimo dijo...

mi hnito recibio una cocina para su cumpleaños de 5, cocino algunas veces, metio al gato otras, como no regalarsela? si le enseñe a hacer galletitas.. aclaro, es el unico varon, menor, de 5 hnos.. le enseñamos a ser sensible, cuidar a los animales, a las plantas, a treparse donde se le ocurra, es una mezcla entre lo que a el le gusta y lo que a nosotras, lo peinamos, le pintamos las uñas, y jugamos a las luchas, no creo que nos haya salido demasiado mal!

Unknown dijo...

No es que mole mas por tener juguetes de ingeniera, es que tenga cosas con colores que les gusten. Yo tengo una hija que juega al scalestrix con sum padre, es fanática del Mario Bros, adora a las monster high (serán feas, pero las prefiero mil veces a la barbie) y siempre le gustaron las construciones, pero no quería nunca que le comprasemos cosas de construcciones, ni herramientas de juguete ni nada similar, porque eran muy "de niños". Seguro que si cuando era más pequeña hubiesen vendido taladros rosas o martillos con florecitas los hubiera pedidoy jugado con ellos, igual que con su vajilla de colores no-rosa. Y al reves, seguro que si las cocinitas fuesen más como las de verdad, sin colorines ni corazoncitos por todas partes, más de un niño las pediría y los pares no tendrían problemas para regalarselos.

Anónimo dijo...

Pues yo a mi hijo le compré la cocinita, y la plancha y la aspiradora y la lavadora... ¿Por què?Porque le gustaban. Ahora con 11 años quiere ser cocinero... Y me encanta que sea feliz !!

Anónimo dijo...

yo debo ser rarísima, mi hijo mayor (ahora tiene 19 años) en su día me pidió una barbie, como no me especificó modelo le compré una Stefi que tenía la misma forma y costaba mas barata, en cuanto se la dí le quitó la ropa..... después quería cacharritos para cocinar encontré unos de colorines incluida tabla de cortar y olla express, cuando lo vió mi suegra casi le da un soponcio pero el niño tan feliz. A los 8 o 9 años cocinaba conmigo cuando le gustaba la comida, una de las primeras cosas que hizo fueron judias pintas con arroz.... Ahora estudia para "ingeniero". No veo diferencias a la hora de jugar que lo hagan con lo que les divierta.

Anónimo dijo...

Yo interpreto el anuncio como que defiende un tipo de juguetes que hagan "pensar" y que vayan más allá de cambiarle el vestidito a la barbie. Todo lo que rodea a las muñecas está construído en torno a un ideal de belleza y un ideal de cómo debe ser una mujer (exitosa, en una palabra). Maquillaje, vestidos... es frívolo. Sí, está bien jugar con muñecas pero también abrir la mente a otro tipo de cosas, pienso yo, y los anuncios de juguetes para niñas están encarados a ese tipo de niña, ¿Y las otras qué? Me preocupan más las niñas a las que no les gusta el rosa que a las que sí. El rosa está en cualquier cosa que se piense para niñas.

¿Tus hijas juegan con las barriguitas? Yo no conozco a una sola niña que quiera ahora esas muñecas regordetas. De hecho las nuevas barriguitas son delgadas.

Carmentecnoep dijo...

Mi primer comentario...Soy lectora de tu blog desde hace mucho y ahora me decido a comentar. Verás, estoy de acuerdo con el comentario de Amalur. Yo soy profe de tecnología y estudie Ingeniería. Me gusta dar clases a los de 1º ESO (hacemos cometas que volamos en la playa) y a los futuros ingenieros de 2º bachillerato. Los alumnos de 1º son una fuente de estrés en el taller. Sí, aunque alguno de mis compañeros opinan que estoy loca, les enseño a usar la sierra de calar o la limadora eléctrica siguiendo todas las normas de seguridad. Y nunca tengo problemas con las niñas... hasta que crecen. Entonces empiezan con lo de esto es de chicas y me da miedo la máquina. No todas, pero si una gran mayoría. También es verdad que yo los pido que sean creativos en los diseños y me suelo encontrar con trabajos de chicos sin adornos ni colores, eso es de chicas. Tanto es así, que no suelo tener alumnas en bachillerato tecnológico. Una pena. Si pintando de rosa tengo más alumnas motivadas, mañana me compro una lata de pintura multicolor!!! Un placer leerte, siempre.

Alejandra dijo...

MI novio y yo le compramos a mi hija una pista de carreras con muchos autos simplemente porque a ella le encantan los autos... Yo soy ingeniera y de chica fui super de rosa y bien delicada hasta cierta edad...luego me fui a vivir cerca de la costa rodeada de bosques y me converti en una salvaje.

Que la niña sea feliz... como quiera serlo... no porque a la sociedad o al resto no le parece de diferente forma... me dan lo mismo los códigos establecidos.

Anónimo dijo...

No me acaba de convencer que haya juguetes para "ingenieras". Los juguetes deberian ser asexuales (no solo los destinados a "ingenieras" sino los destinados a "cocineros" o "amos de casa". Lo del color rosa me parece bastante tonteria. De peque yo jugaba con mis numerosas Barbies y sus multiples accesorios rosas y hoy soy cientifica. Es la educacion que reciban lo que marcara a que se dedicaran en el futuro.

Diego dijo...

Creo que también hoy día la mayoría de los padres esperan que sus hijos sean grandes profesionales universitarios (o le compran una pelota de fútbol y los mandan de prepo a entrenar), y si no lo logran, piensan que o bien ellos hicieron algo mal o sus hijos son unos mediocres. Como si una carrera de esas garantizara el bienestar económico (la felicidad menos). Entonces pretenden forzar la vocación, comprándoles estos nuevos juguetes didácticos. Si a un chico le gusta, por ejemplo, construir, lo hará con piedras y barro, y aguzará aún mas su inventiva. Los juguetes actuales serán muy lindos (las jugueterías de algo tienen que vivir), pero no garantizan educar al chico mientras juega (déjenlo en paz, ya tendrá tiempo de amargarse estudiando y trabajando) ni que se interese por una u otra carrera "importante". Yo de chico quería ser recolector de basura...

Mónica dijo...

Tengo una sobrina "supermegapija" que adora el rosa, las muñecas, las cocinitas... Ahora va a cumplir 18 años y sigue igual de "supermegapija", está en la universidad estudiando biología para despues convertirse en antropóloga forense jajajajajaja. Lo de los juguetes no tiene nada que ver con el futuro del niño... ¿o sí? Igual, si no le dejamos desarrollarse como le gustaría le fastidiamos por nuestros prejuicios.

Mar dijo...

Me ha gustado el anuncio!! Soy ingeniera...y de pequeña me pasaba las horas muertas haciendo ropitas a las barbies!! .?? Mi madre cuando le dije que queria ser ingeniero industrial, me dijo...no es un poco de chicos... Vamos, que cada nino es como es independientemente de lo que los padres quieren que sea...

bruixaveriada (antes Silvia) dijo...

Mañana se lo paso a un par de amigas ingenieras a ver qué opinan. Yo creo que es demasiado políticamente correcto (cada niña es de una raza!!!) y, sobretodo, es inútil porque un/a niño/a siempre jugará a lo que él/ella quiera, que no siempre coincidirá con lo que tú quieres (un príncipe y una sobrina princesa lo atestiguan....). También creo que esta empresa ha de cambiar de publicista y que me han defraudado los Beastie Boys....

MATT dijo...

Estoy de acuerdo con tu enfoque, totalmente.
Aparte que qué tendrá que ver el gusto y personalidad a la hora de jugar con lo que vayan a estudiar de mayores. Los míos tienen juegos de todo tipo: barbis con dinosaurios y muchos clics y legos que es con lo que más tiempo juegan. No creo que eso signifique nada sobre su futura profesión.
Un beso

Mahel dijo...

Hola,
yo soy ingeniera (informática) y un poco friki y me encantó esto, una Barbie Informática!!!

http://alt1040.com/2010/02/ingenieria-informatica-la-nueva-profesion-de-barbie

Me quedé con las ganas de comprarme una.
Ahora con mi peque, que será lo que quiera de mayor menos programadora, tiene todo tipo de juguetes desde los tecnológicos hasta un Mr Potato.
Yo opino que los juguetes no son sexistas lo son quienes los compran y los regalan.
Saludos!!

ro dijo...

Yo tengo dos niños. El mayor quiso cocinita y accesorios y los tuvo y el pequeño una sillita para pasear a las muñecas y también sé la compramos. Ahora juegan a la Wii y la play. No creo que estén predestinados a ser cocinero y amo de casa con niños...

Besos,

Nebetawy dijo...

De acuerdo del todo! A mi hija le gusta el rosa y las pelis de princesas. También le pongo pelis de dragones, de bichos, de monstruos, de ogros... le gustan todas, pero prefiere las de princesas. Nadie le ha comido el coco, simplemente le ofrecemos de todo y ella elige. Su padre le fabricó un hacha para su primera feria medieval, pero a ella lo que le gustan son los vestidos largos. No por ello le gustan las muñecas, prefiere los peluches de animales. Una cosa no va con la otra, ni mucho menos creo que su futuro dependa de los juegos que juegue con 4 años. Lo importante es tener libertad para elegir. A ver si por no querer caer en estereotipos vamos a obligar a las niñas a ir por un camino que no les interesa, y vamos a acabar cayendo en otros.

txipi dijo...

A pesar de admirar a moli no solo como persona, sino como madre que mola tanto que casi molesta (a veces es como ese episodio de Los Simpsons en el que Apú se lo curra tantísimo en recuperar el amor de Manjula que deja al resto de maridos a la altura del barro), no puedo estar más en desacuerdo con esta entrada :/

El vídeo que enlazas no pretende acabar con el sexismo en los juguetes, sino promocionar un juguete concreto: GoldieBlox. Es un anuncio promocional y creo que sería justo compararlo con otros anuncios del ramo, no tratarlo como si fuera un ensayo de una situacionista postvanguardista con ganas de poner el mundo del revés.

La letra, que tan poco te gusta, dice cosas interesantes. Una de ellas es que todo lo que no sea rosa, es de chicos. Lamentablemente, muchísimos juguetes chulos no son rosas y cuesta mucho más que les guste de buenas primeras a compradores y recibidoras de regalos. Las productoras de juguetes no son tontas y tanto LEGO como Playmobil, por ejemplo, han sacado una línea rosa que es básicamente el mismo juguete con la caja rosa. Así que esto no es algo que está en la cabeza (léase prejuicios) de unos cuantos descerebrados, sino que afecta a las ventas en tal medida que las empresas han decidido colorear envoltorios para mitigarlo.

Otra cosa interesante que dice la letra es que las chicas se merecen ver un rango de colores, porque todos sus juguetes parecen iguales. Y además, les gustaría que algunos de estos juguetes les exigieran usar el cerebro. Algo que me parece de libro, vamos. En una juguetería la distribución es clara: el rosa es para las niñas y todo el resto del espectro visible, para los niños. ¿Por qué? A mí me encanta el rojo, pero me rayaría mil que todos mis juguetes fueran de ese color. Creo que es razonable la reivindicación de un rango de colores. Y mucho más la petición de que haya juguetes bonitos que también les hagan pensar. Es decir, un juguete con más de 125 funcionalidades intercambiables, control remoto, conectable al móvil y que además tenga inteligencia artificial es más que probable que esté caracterizado como un dinosaurio, tanque o destructor espacial y no como algo igualmente molón como un osito, granja de animales o similar.

Son más que princesas, pero eso no significa que no puedan ser también princesas. No se niega eso, sino que se dice que ser solamente eso es limitante. El juguete que se promociona GoldieBlox es un juguete que pretende ser lo suficientemente bonito y poco agresivo como que guste también a las niñas (no exclusivamente, pero sin forzarles a que si quieren usar su cerebro, se compren el super-mechablox 2000). Se pueden hacer construcciones muy chulas y muy relacionadas con la mecánica y la computación, pero sin que tenga todo que ver con disparar a enemigos o hizar puentes levadizos para el paso de la caballería.

http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1883

txipi dijo...

No, los juguetes para ingenieras no estaban inventados. Estaban inventados los juguetes para ingenieros y poco a poco se están adaptando para que las temáticas sean más generales y caigan menos en los tópicos. Está claro que con LEGO puedes montar cualquier cosa, pero si lo que te han regalado es un superdestructor imperial, quizá te falten piezas para hacerle la cabañita a la familia de droides con la que juegas. Que haya kits específicamente diseñados para reproducir ambientes menos bélicos o agresivos me parece un gran avance y en este mismo sentido va GoldieBlox.

Ojo, que lo mismo sucede al revés. En mi casa, Olentzero (el Papa Noel vasco) le trajo a mi hijo una cocinita muy chula por navidad, aunque me costa que tuvo que remover Roma con Santiago para que no fuera enteramente rosa. ¿Por qué no la queríamos rosa? Porque las cocinas no son rosas. El carrito con la escoba, recogedor y mocho que le regaló mi hermana por cumpleaños al chaval sí tuvo que ser rosa porque no lo encontró de otro color, pero una vez más no tiene mucho sentido porque casi nadie tiene una escoba rosa de verdad. Cuento lo de estos regalos no porque me quiera tirar el pisto de padre enrolladete que tiene un hijo con cocinitas y escobas, sino porque el chaval lo pidió. Lo pidió porque lo ve en casa y le parece divertido remover mierda con la escoba o cocinar. Pero claro, si todo eso se ofrece solo en rosa, es muy probable que termine chirriándole algo y diciendo que mejor le pillemos una tortuga ninja (que también tiene unas cuantas).

Ah, también tiene un juego de té, que no es rosa, sino de todos los colores y, bueno, qué te voy a decir sobre si quiero ser el padre de ese hijo... doy mi vida por él sin dudarlo.

Anónimo dijo...

"Las hemos educado a las dos igual" ERROR!

Eso demuestra una falta de sensibilidad por tu parte, de cara a la educación, porque rigurosamente hablando ES IMPOSIBLE.

Jeje, me encanta corregirte!

Buen día!

Ana María dijo...

Moli, yo estoy muy en la línea de lo que dicen los demás comentaristas (¡padres molones, os he leído a todos!). Es difícil encontrar juguetes que vengan de serie sin sexismo, es decir, escobas y cocinitas que no sean rosas y gijoes que no tengan tropecientas armas y sean verde militar.

Gracias a las nuevas generaciones de padres que no creéis en esto, hay montones de juguetes que ya no son terreno sólo de niñas... Pero seguimos teniendo una generación que sigue etiquetando, como ha dicho una de las comentaristas, estudiar una ingeniería no es de niñas.

Pasa en todos lados. Yo llego a un concesionario y no me ofrecen el coche más potente, me ofrecen uno más mono, más cómodo, menos agresivo... De chica. Con la tecnología pasa igual, no quiero un móvil rosa, quiero un móvil con X núcleos y con una memoria X y con determinadas prestaciones. Pero si un chico no quiere eso... Tal vez tenga que tragar con un móvil rosa...

Pese a todo, lo estamos haciendo cada vez mejor. Aunque los publicistas vayan a su rollo, que llevan 25 años con el misterio de las compresas y los tampones... Y bueno, siempre son dignos de un despelleje ;)

:*

Jorge Alberto dijo...

He descubierto hoy este blog gracias a una amiga "conhijos" y me estoy partiendo de risa!!! De entrada, enhorabuena!!

Respecto a este post, totalmente de acuerdo, sobre todo conque son algunos padres, que supongo que quieren ser "diferentes" y muy modernos, los que la lían muchas veces con estas cosas de los juguetes

Yo ya soy un mocetón, que dirían los de Gomaespuma, pero de pequeño lo mismo quería la comisaría de policía de Lego que el supermercado de Smoby, que el coche supermolón de Feber y jugaba con mi hermana a tomar el té... y a las barriguitas, y a las peluquerías, al mercado... vamos, básicamente a lo que la niña quisiera!!! Igual que otras veces jugábamos a los legos, a policías, a hacer el Trueno Azul con cuatro sillas y una manta que teníamos para la siesta, a acampar...

Y mi madre nunca se asustó porque jugara a las barriguitas o porque pidiera una cocinita... es más... anda que no se reían a base de ver cómo me cabreaba cuando entre ella y mis hermanas me hacían coletitas en el pelo!!! jajajaja!!!

Ah!! Y soy ingeniero y heterosexual, por si las dudas... ;-)

NáN dijo...

Firmo los últimos 4 párrafos.

Y añado: padres de niños pequeños, solo debéis regalarles aquello que les apetece. Solo me aconsejaría a mí mismo, si tuviera vuestra edad, que los regalos no sea muy caros ni muy abundantes, porque hay algo peor que el sexismo: el estrago del consumismo, tener tantos objetos que produzca ansiedad la cantidad, no la calidad.

Por otro lado, pensar que hay casi un 10% de posibilidades de que los hijos e hijas sean gays o bisexuales. Si una niña quiere un balón y una escopeta, o un niño una cocinita, no quiere decir que lo vayan a ser, no tengáis miedo. Pero si lo son, que disfruten de sus juegos, porque cuando crezcan los vais a querer igual.

molinos dijo...

Por partes..

Gracias por todos los comentarios.

Para empezar yo no he dicho que no haya sexismo en la publicidad de los juguetes, he dicho claramente que la hay. En este mismo anuncio lo hay, ¿por qué no salen niños y niñas jugando juntos? Y he puesto otro ejemplo ¿por qué no salen niños en los anuncios de barriguitas o de barbie? Hay sexismo en la publicidad, en la cabeza de los publicistas y en nosotros...pero NO en los juguetes.

Una cocinita no es de chicas y los gijoe no son de chicos...eso lo hacemos nosotros.

Por lo mismo, los colores no son de niñas o de niños...los hacemos nosotros. ¿Por qué el rosa es de chicas? A mi hija M, no le gusta el rosa, ni el morado...pero no porqué sean de "niñas" sino porque son colores que no les molan. El adjetivo "de niñas" para el color rosa está en nosotros no en el color.

Txipi..¿ por qué la cocina de tu hijo no podía ser rosa? No me vale el argumento de que las cocinas no son rosas...los coches tampoco son todos rojo ferrari y no por eso le reprochas que no sean reales. No estoy criticando que buscaras una cocina de otro color, pero sí que lo hicieras porque el rosa es de niñas y no porque dijeras " una cocina rosa es espantosa"...que lo es, por cierto.

Cuando digo que nadie quiere ser esa padre ni tener ese hijo, me refiero a que es mucho más complicado encontrar un padre que vaya y compre una vajilla de rapunzel para su hijo que un padre que vaya a comprar unas botas de futbol a su hija. ¿Por qué? No lo sé, pero desde luego el problema no está en los juguetes...sino en nosotros.

Y además, este anuncio de juguetes para ingenieras...resulta que es ROSA!!! No entiendo nada...la misma letra del anuncio dice que no queremos todo rosa, que queremos más colores..y el jugeute es rosa!

molinos dijo...

Y más sobre la letra del anuncio...dice "queremos ser ingenieras, desarrollar apps"...etc, etc...estupendo..pero para ser eso no hay que jugar con "juguetes de ingenieras"...hay que jugar con lo que te apetezca...

Y discrepo también en lo de que no existen juguetes para ingenieras. Tengo 40 años y he construido con el fuerte de los clics y el barco pirata un colegio, una ciudad y un restaurante. Son niños, somos niños..la pieza del destructor imperial puede ser cualquier cosa que se nos ocurra. Eso no quiere decir que no me parezca estupendo que ahora con los legos puedas construir cualquier cosa y no solo naves espacilaes y castillos...pero los juguetes para ingenieras ya existian porque cualquier juguete es para ingeniera.

Ah si, el anónimo al que le gusta corregirme y hoy dice que es un error haberlas educado igual...no me he explicado bien, pero busca un post que se llama "no las quiero igual"...ahí está todo explicado.

Inés dijo...

Me gusta el eslogan ("más que princesas") y me gusta la idea (juguetes de construcción enfocados para niñas, con niñas en el anuncio y sin que el objetivo del juguete sea construir algo tópicamente femenino). El año pasado pasé por una juguetería y se me cayó el alma a los pies al ver lo que vendían.

¿Que preferiría que no fueran de colores pastel? Claro (pero las niñas también están expuestas a los medios y los colores pueden hacer que algo que les podría molar, les parezca un horror). ¿Que sería aún mejor que compañías como Lego dejaran de enfocar sólo para niños algo que era "unisex" cuando yo era canija? Claro (en serio, la última colección de lego para niñas da vergüenza). Pero cualquier opción en juguetes que se salga del paradigma establecido me parece bien.

Y sí, es cierto que hay juguetes que sólo se enfocan para niñas y que los niños también querrían tener su opción. Pero la variedad en juguetes para ellos es muchísimo mayor que para ellas.

PS: Lo que me encantó hace como un año fue el catálogo sueco de ToysRU.

Qué chulo dijo...

Si hablamos en general del fenómeno rosa, el color omnipresente para las niñas no lo imponen los padres, ni es la predilección de las niñas. Simplemente es una conjunción de factores entre los que son muy importantes dos que no tienen nada que ver con los gustos de las niñas: que las niñas tienden a imitarse mucho más entre si y a jugar en grupos en el que se fijan mucho las unas en las otras -ni bueno, ni malo- y que los fabricantes consideran que se puede obtener más beneficios con una gama muy homogénea de colores y un fuerte márketing.
En esto no entran a opinar ni las niñas ni padres, se trata de una tendencia social de las niñas y unos fabricantes avispados.
Obviamente hay muchas niñas que desde bebés eligen la gama pastel y muchos padres que se lo refuerzan, pero ni sabemos cuál es la proporción de ambos sectores ni invalida lo que expongo más arriba.
Mis nietos tienen muchos juguetes rosas, porque...ni idea. No me molesta, si es a lo que vamos. Los dos nietos americanos -niño y niño- que tengo saben bien quien es Rapunzel -que yo me enteré con 50 años de quien es esa peluda-, y sí me molestaría mucho que quisieran ver a Rapunzel en todas las puñetitas que les compramos, por el triunfo del marketing, pero es una tontería, porque son unos fanáticos de los superhéroes, están ugual de marketizados que los fanáticos de Rapunzel.
La irrupción del rosa ubicuo es posterior a la época en la que yo crié a mis hijas, no siempre ha estado ahí, a mi sí me llama mucho la atención.

Anónimo dijo...

Que bien que tus hijas jueguen a todo eso!! Mi hija juega poco en relación a sus hermanos. Es mas de pegarse a quien sea y charlar o colorear ... Me mosquea un poco.
Tambien me mosquea la zona de juguetes de niñas ... que pocas cosas me parecen interesantes.
Me voy a ver el catalogo de ToysRUs a vez si me dan buenas ideas para las navidades.
Esta gente si que se toma en serio lo del sexismo ...

Miss Hurry dijo...

Mi sobrino, cada vez que va a Ikea, lo flipa con la cocina de juguete, podría tirarse las horas muertas, pero seguro que si su padre ve un anuncio de un niño jugando con una cocina, sería lo último que le regalase. Hay mucho que hacer todavía.
Muy de acuerdo con el post.

Qué chulo dijo...

En síntesis, gran parte del problema está en que las niñas perciben que determinados juguetes son de niña y otros no lo son.
No van a ser ingenieras o dejar de serlo por los juguetes, pero sí se están perdiendo herramientas para desarrollar el ingenio y para pasárselo muy bien. A mi me ha parecido una buena idea esta, ahora sobre el anuncio no sé, no puedo oírlo, así que no opino.

Sara M. dijo...

Moli, yo creo que el anuncio está bien, en el sentido de que los padres "machotes", y las mujeres "excesivamente" femeninas, necesitan ver que sus hijas no tienen porqué ser rosas. Hay todavía muchas madres que se asustan porque a sus hijas no les gustan las muñecas, y prefieren jugar al fútbol o simplemente a hacer el bruto. Y cuando hay hermanos varones en la casa, todavía se entiende, pero si solo hay niñas... No todos los padres son como vosotros. Lo que hay que conseguir es que no necesitemos anuncios sexistas para dejar que algunos padres lo sean con sus pobres hijos.

Anónimo dijo...

A mi hijo, 6 años, le encantan, de siempre las cocinitas, las vajillas, jugar a hacer la compra.
Este año va a pedir a los Reyes una cocinita.
"Pero...si ya tienes una..."
"Ya, pero necesito una doble, con 2 fogones...."

Ojalá se la traigan!

C. S. dijo...

A mí el juguete me pareció chulísimo. Me hubiera encantado tenerlo para jugar con mis hermanos y para montar a la Nancy y a los indios. (Creo que voy a llamarles para que nos pidamos una esta Navidad)

Anónimo dijo...

Yo jugaba con barbies, con playmobil, con barriguitas...Hacia lo mismo que tus hijas, con mi hermano mezclabamos nuestros jugueted y creabamos el mundo de los gogantes (barbies) y el de los enanos (playmobiles).
Tambien me gustaba hacer figuras con lego, y me chiflaban las princesas y el rosa. A dia de hoy estoy en 3 de derecho.

xaquí dijo...

Pero qué dices, si es el profesor Marron del hormiguero trasmutado en un alegre coro infantil. Moooola.

Cristina dijo...

¡Plas , plas plas ¡
Es corto , pero es lo que mejor define lo que pienso
:))))

lo+ dijo...

Totalmente de acuerdo.
a mi hijo le compré una brazt cuando la pidió y luego una cocinita superchula.
Con la Bratz nunca se atrevió a jugar con otros niños y enseguida se la regaló a una amiga. Con la cocinita sí jugó pero entre todos consiguieron que se la llevase al pueblo en menos de 1 mes. En casa sólo había niños, en el pueblo hay visitas.

RS dijo...

Me gusta el anuncio. Sobre el tema juguetes, yo creo que los padres de niñas no tenemos ningún problema en que nuestras hijas rompan "barreras juguetiles" y opten por juguetes "para niños". Supongo que porque es normal hoy en día que la mujer (y las niñas) accedan a profesiones, lugares, juguetes, reservados hasta hace poco para hombres y niños.

En cuanto a los padres de niños, bueno, hay de todo. Entre mis amigas, más de una y más de dos, le han comprado al crío sillita para pasear a muñecas, cocinitas para jugar, etc.

Anónimo dijo...

Estas navidades a mi hijo de casi 3 años le voy a comprar una cocinita porque le gusta y punto. También le chifla el fútbol, los coches, las espadas de pirata, pero también tiene una fregona y un cubito y su trapito porque le encanta ayudarnos a limpiar (espero que esto último dure al menos hasta los 20 años!!! jeje)
A mi de pequeña no me gustaba nada jugar con muñecas y odiaba el rosa y las Barbies, en cambio flipaba con los coches teledirigidos y tenía un taller mecánico y eso no ha impedido mi desarrollo como mujer, ni como persona, ni laboralmente.

Cristina

nanu dijo...

En mi casa somos tres hermanas.

Tuvimos Nancy (la Barbie mi madre la prohibió), Mocosete, Nenuco y Barriguitas. También tuvimos cocinita de madera no rosa, la frutería con frutas de plástico. Y Lego! Montones de piezas de Lego!!

Mi padre nos enseñó a jugar al fútbol. Hacíamos cabañas, jugábamos a los 5 (aunque eramos tres), íbamos en bici, creo que entre todas nos hemos roto casi todos los huesos del cuerpo.

Nunca nos vistieron de rosa.

Dos ingenieras y una "todavía no se sabe".

A. Sandler dijo...

Mis hooligans que jueguen a lo que quieran,... pero que jueguen (y me dejen media horita de tranquilidad)!!!

Anónimo dijo...

Pues yo nunca jugué con las muñecas de mis hermanas y en casa me tocó fregar y hacerme la cama, el cuarto y si era mi turno, los baños como a todos los demás. Y mis hijos nunca me han pedido cocinitas ni bratz ni nada rosa. Igual me lo tengo que mirar....
De acuerdo con que existe sexismo en publicidad. Pero igual q hace poco colgaron la mega foto de CR en underwear en un edificio de Madrid, es cuestión de tiempo que anuncien cocinitas para niños. Es mas ahora con lo del masterchef: los fabricantes de cocinitas lo tienen a huevo. Conclusión: chicos y chicas somos diferentes pero iguales. Cada uno q juegue a lo que quiera y que sea lo que le haga feliz ser, y ....algunos vestimos a los "vaqueros" de azul y a las "princesas" de rosa y leyendo algunos comentarios parece que casi somos....¿raros?. ;)
Gran post.

Anónimo dijo...

por petición popular, la letra de la canción:

Chicas! Creéis que sabéis lo que nos gusta,
Rosa y guapas son las chicas
Como en los cincuenta, así son las chicas,
Os gusta que compremos juguetes rosas
Y todo lo demás es para chicos
Y siempre nos dáis muñecas
Y creceremos para ser como ellas: FALSAS
Es hora de cambiar
Porque queremos variedad
Y nos gustaría usar nuestros cerebros,

!Todas. Somos. Más. Que princesas o sirvientas!

Chicas que construyen naves espaciales
Chicas que crearán el código de una nueva aplicación
Chicas que crecen sabiendo que pueden ser ingenieras
Chicas, todo lo que necesitamos son chicas
Así que poneros al día , chicas,
Nuestras oportunidades, chicas,
No subestimes a las chicas.

k dijo...

La letra de la canción:

Chicas! Creéis que sabéis lo que nos gusta,
Rosa y guapas son las chicas
Como en los cincuenta, así son las chicas,
Os gusta que compremos juguetes rosas
Y todo lo demás es para chicos
Y siempre nos dáis muñecas
Y creceremos para ser como ellas: FALSAS
Es hora de cambiar
Porque queremos variedad
Y nos gustaría usar nuestros cerebros,

!Todas. Somos. Más. Que princesas o sirvientas!

Chicas que construyen naves espaciales
Chicas que crearán el código de una nueva aplicación
Chicas que crecen sabiendo que pueden ser ingenieras
Chicas, todo lo que necesitamos son chicas
Así que poneros al día , chicas,
Nuestras oportunidades, chicas,
No subestimes a las chicas.

La agenda de mamá dijo...

Hola!
pues yo soy ingeniera y el anuncio me ha parecido una pasada (por el artilugio que se fabrican, no por el juguete en si, ni porque sea rosa ni mucho menos porque lo vendan como "para niñas")
Estoy de acuerdo en que si queremos inculcar que todos somos iguales sin diferencia de sexo hay que empezar en la infancia y haciendo distinciones con los juguetes vamos mal. Yo jugaba con muñecas, pero también con los juegos de mi hermano (casi jugaba más con los suyos que con los mios) así que el juguete en cuestión me parece original, pero cambiando los colores y quitando la coletilla "para ingenieras" :)

Principito dijo...

En tres palabras: TOTALMENTE DE ACUERDO.

Ire dijo...

*Sí, es un anuncio para los padres.
*No tiene por qué pensar que quiere que su hija mole universos, simplemente puede creer que le puede llegar a gustar a la niña, y que deje un rato el rosa-horrorrosa (donde yo vivo, niña y rosa es regla de tres).
*Las ingenieras flipaban con lo que fuera (yo lo soy, somos una categorización de mujeres muy diversas. Por ejemplo, hay ingenieras de todas las edades, y algunas hasta jugaron con la señorita Pepis). El asunto que me preocupa es que tantos padres, con carrera, creen que niña, muñeca y rosa es inseparable. Sin darse cuenta de que el rosa también viene de cómo se copian unas a otras. En Madrid city center no será tan patente, pero si cruzas la línea de Cuatro Caminos de mis amores, o te vas a un pueblo de los que son pueblos de verdad, lo verás.
* No me molestaría nada que hubiera muchos clicks caracterizados de chica.
* Sí, hay sexismo en publicidad, y desde luego por omisión con los niños...a toneladas.
* Huevos...en ventas...no. Y no es el asunto de esta marca ni de este anuncio. Alguien ha desarrollado una línea de juguetes de montaje para niñas y lo anuncian así.

Reyes dijo...

Yo cumplo con él tópico, soy ingeniero y de pequeña ni rosa, ni muñecas, ni faldas. mi regalo de Reyes estrella era losa juegos nova, ceranova, astronova, mineranova... Tenía una Barbie en la estantería, muerta de pena, prefería él lego y él barco pirata
De mayor, soy ingeniera (estaba clarísimo), no me gusta él fútbol, ni la mayoría de los deportes, soy hiperfemenina pero, eso si, mi color preferido es él negro y sólo admitió él rosa en la gama del fuxia y combinado con algún tono muy oscuro...nada cursi, muy pragmatica...
Pensamiento de ingeniero supongo

Reyes dijo...

Yo soy ingeniero (no me gusta él femenino para mi profesión, qué nadie se ofenda)
cumplo con todos los tópicos
De pequeña no quería un vestido ni bendita, odiaba él rosa, mis juguetes preferidos eran los nova (mineranova, astronova, alfanova...) Tenía una barbie, en la estantería, muerta de risa, prefería él lego y él barco pirata
Y mi asignatura preferida eran las mates..estaba cantado
De mayor soy hiperfemenina,, pero no soy cursi, no me gusta él rosa, prefiero él azul y los colores oscuros, y tengo pensamiento racional totalmente....
Ah!y no tomó una decisión sin antes haber hecho una tabla de excel...jajaja!
Por cierto, soy ingeniero agrícola y no te imaginas como entiendo al ingeniero! Jajaja!

Mahel dijo...

Un poco tarde pero tiene que ver
http://www.youtube.com/watch?v=rfwo_VPg6bE&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Hace falta estar chalao para ser ingeniero. Ingeniero agrícola...ja, ja. Las ingienerías en la práctica la han perdido, pero en el título lo llevan bien escrito, no es sólo clasismo, son una suma de asignaturas más que has tenido que sudar, y un puñado de profesores mucho más rancios que has tenido que sufrir, por no hablar del viejo sistema de situar el aprobado en donde te conveniera para que pasara el % que quisiera el de la asignatura. Yo soy ingeniera técnica Superior agrónoma. Ya lo avisé, en el título la llevamos, lo de Superior, para bien y para mal.

Reyes dijo...

Tu lo que eres es una absurda, o eres ingeniero técnico agrícola (que la abreviatura es ingeniero agrícola) o eres ingeniero superior agrónomo (que la abreviatura es ingeniero agrónomo) o eres tan tonta que nisiquiera sabes que carrera has estudiado (lo cual demuestra la de tontos que hay por él mundo pensando que por tener la palabra "superior"en él título, son superiores realmente)
Sin contar que con la nueva ley ser ingeniero superior agrónomo es una tontería porque las funciones son las mismas y en un curso puente tenemos él título equivalente en a penas cuatro asignaturas, aportándome dos años de profesores ranchos y asignaturas absurdas que tu sí que has tenido de sudar...
Lo que más gracia me hace es lo de anónimo...jajaja! Tenía que existir la posibilidad de dejar un comentario como absurdo en vez de anónimo, tendría mucho más sentido...jajaja!
Besos

Anónimo dijo...

Chica, hace tiempo que la estudié, me lío con lo de técnico de la escuela y que no figura en el título. Superior figura bien gordito, al igual que ingenierA. Tonta, absurda, anónima, cansada y mondándome de risa...quien se pica, ya lo sabes, es que le da rabia, ¿por qué...?, no lo sé ni me importa. Pero no es mi problema, la distancia entre técnico y superior me la curré mucho, y otros tantos de los tuyos que acabaron en lo mío,
Sobre diferencias en la práctica, ya lo he dicho en mi mensaje anterior...leetelo mejor. Y gracias, me has hecho pasar un buen rato.

Reyes dijo...

No te preocupes, como se que debes ser corta de entendederas yo te lo explicó, las diferencias entre él título superior y él técnico son dos años más de carera para las mismas competencias...todavía no me he encontrado un trabajo que no pueda hacer como técnico...
Y si, algunos compañeros míos se pasaron a la superior y se tiraron de los pelos con la nueva ley, por él tiempo y dinero invertido
Para lo único que sirve tu título es para colgarlo en la pared, pero que en tu título ponga superior, no quiere decir que lo seas, por eso me molesta, porque loa ineptos cómo tu confunden un título universitario con una calificación personal de sus aptitudes
Ala, maja. Patalea que os escuece que no haya diferencia en las atribuciones
Adiós, anónima/absurda

Anónimo dijo...

Yo soy ingeniera y de pequeña jugué con muñecas, me gustaba el rosa y los vestidos y siempre anhelé tener una Barbie que mi madre nunca me compró (y con el tiempo lo agradecí). Mi hermana jugaba con coches, le encantaban los juguetes "de chicos", odiaba las faldas, no le gustaba el rosa y nunca jugó con las Barbies que mi madre le compró para hacerla más "femenina". Estudio una carrera muy "feminizada". Me parece muy bien que trate de minimizar el seximos teniendo en cuenta el juego pero no acabo de ver la relación entre eso y los "juguetes para ingenieras". Un saludo

Anónimo dijo...

El problema es otro: si a un niño empieza a gustarle el rosa, hay una tendencia "natural" de los padres a cambiarlo. Esto lo he comprobado en varias parejas de amigos y no se dan ni cuenta. Por tanto, la niña de su cole asocia el rosa a algo que no es de niños. Y de ahí, donde te dé la gana.

Nota: seguro que hay casos particulares que dicen "pues yo...". Pero la clave está en lo general.