viernes, 1 de noviembre de 2013

ESTABAS Y ESTÁS.





Estabas en la entrada de casa, con traje y corbata, la mano en la puerta y gritando “Yo me voy” mientras esperabas a que saliéramos con las mochilas, los abrigos y todo lo del colegio.

Estabas en la mesa de la cocina de Madrid. Antes de la obra en el extremo de la mesa más cerca de la puerta,  conmigo a tu derecha. Después de la obra en la cabecera que queda con la pared amarilla a la espalda.

Estabas en la mesa de la cocina de Los Molinos, en la esquina del banco que queda debajo de la ventana que da al jardín.

Ya no me acuerdo dónde te sentabas en el sofá. No sé cual era tu sitio pero sé que tenías uno.  No me acuerdo. Recuerdo, sin embargo,  como te sentabas. Con las piernas cruzadas y el brazo en el respaldo. El cojín de esa zona siempre estaba más hundido.

Estabas en el coche, conduciendo, con el codo apoyado en la ventana y el brazo puesto en el respaldo del copiloto al ir marcha atrás. Igual que hago yo ahora.

Estabas de copiloto, mirando por la ventanilla. Tan tranquilo siempre, condujera quien condujera.

Dormías en el lado derecho de la cama. Yo duermo en el izquierdo.

Estabas en el jardín de Los Molinos paseando con los brazos a la espalda o las manos metidas en los bolsillos del pantalón o sujetando un cigarro hasta que dejaste de fumar.

Estabas sentado en tu silla con ruedas, en el despacho. Rodando entre la mesa y el mueble con el ordenador. Quitándote y poniéndote las gafas de ver de cerca.

Ahora estas al final de un camino de tierra que sale de una carretera asfaltada sin mucho tránsito. Una carretera que sólo se llena en agosto y en noviembre. Una carretera donde van padres en bicis, gente a caballo y gente corriendo. Cuando acaba el asfalto, a la izquierda, sale un camino y al final, hay una tapia blanca y una puerta pequeña enrejada que no es la principal. Sólo un día entramos por la principal. La puerta pequeña siempre está abierta, aunque sea de noche o madrugada. Lo sé.  

Me paro donde el camino termina. Aparco y me bajo del coche. Siempre me pongo nerviosa, tan nerviosa que siempre me equivoco de pasillo cuando me decido a entrar. 

A veces no entro. A veces sólo me quedo allí y  miro La Peñota, Montón de Trigo y Siete Picos. Es lo que ves tú desde que estás ahí.

Pronto iré a verte, tengo que hablar contigo, pero hoy no.

39 comentarios:

Newland23 dijo...

Siempre están.
Hoy es un día bastante chungo.
Besos.

Anónimo dijo...

Precioso. No hace falta que diga más.
Está...siempre está.

Anónimo dijo...

Precioso. No hace falta que diga más...bueno sí, SIEMPRE ESTÄ.

La madre del monillo dijo...

Siempre estará porque siempre te acordarás de muchas cosas, que chulo.

annajr dijo...

Me ha encantado el post. Tantos recuerdos, enredados y ordenados. Intensos y deslavazados. El efecto torbellino. Un abrazo!!!

Dani Torregrosa dijo...

Esa foto es impresionante.

Besos

Joana dijo...

Recién llegada a ese dolor y a los recuerdos que te invaden a todas horas y en cualquier lugar. En las ausencias nos encontramos. Un beso, A,

Alber dijo...

Eres la más cachonda del mundo, pero cuando hablas de tu padre me emocionas un montón...me gustaría darte un abrazo en estos momentos. Un beso fuerte!

Blanca dijo...

A pesar de lo que me dice mi hija... yo al llegar este día estoy jodida. En este momento soy la cabeza de mi familia y, sinceramente, no me gusta. Y no hablo de la responsabilidad... hablo de que solo estoy yo como superviviente de una rama familiar de la que desciende una nueva rama, sí, pero yo no quería estar en lo más alto de lo que un día fue un núcleo familiar al que hoy echo terriblemente de menos.

Jesús Miramón dijo...

Qué bien lo expresas, Moli. Nostalgia, tristeza, amor y, al mismo tiempo, paz. Nuestros muertos siempre nos acompañan. Un beso.

Paz dijo...

Está, contigo, siempre.

Hans dijo...

Bien sabes que estas entradas siempre me emocionan. Haberse ido dejando a alguien que te quiere tanto demuestra que lo hizo muy bien. La foto es muy chula, por lo demás.

AICILA dijo...

Yo prefiero cualquier otro día para el recuerdo: "la fecha", el no cumpleaños, un día especial, cualquier día, en cualquier momento...alguien que camina delante de ti, que lleva una gorra igual (o quizás no es igual)....
Un detallito: hoy es el día de todos los santos. Mañana es el día de difuntos.

molinos dijo...

AICILA, el post va hoy porque es el día que murió, no porque sea todos los santos. Cada año subo un post justo este día.

Oswaldo dijo...

Me resulta muy fácil identificarme con ese padre que describes y me da dolor que no esté para leer tus emotivas elegías.
Cómo no estaré yo para leer las que pueda escribir mi hija...

¡La foto tiene una cualidad como de vida propia!

B dijo...

Como todos los años, me lleno de pena y miedo egoísta.

Un beso muy fuerte

Hermano E dijo...

Yo sólo volví una vez al cementerio donde estaba mi padre (también murió un día de otoño, hace ahora 30 años) . No me gustaba la experiencia , prefería recordardarlo como en vida. . Me hace sentir un poco culpable.

Hace 2 semanas murió mi suegra, y tras el mal trago del entierro aprovechamos para visitar la de mi suegro (fallecido hace tres años) Contra mi aprensión, inicial fue un momento bonito volver a visitar la tumba.

Un abrazo.

Ire dijo...

Lo siento mucho. Lo digo en el sentido de que siento algo muy parecido...por las circunstancias de la muerte de mi padre. Siento diferente, porque yo llevo tiempo pensando en que era tan joven, me voy acercando a la edad que tenía, no puedo evitarlo, le echo muchas broncas mentales.
Dejo para otro día si te acuerdas mucho de mi por ser una broncas.
Hoy, un beso.

Tita dijo...

Hoy acompañé a mi madre al cementerio, aunque no me gusta ir este día...justo hubo un entierro, y yo pensé que dentro de lo malo, tenían suerte. Todo junto en el mismo día...Y pensé en vosotros, y en tu post.

Te parecerá una gilipollez, pero es que lo paso especialmente mal el día de su cumple, el de hoy, y el de su muerte...

Besos

Tita dijo...

La foto es impresionante...sobrecogedora

Anónimo dijo...

No sé quién eres y no sé porqué he ido a parar a tu blog, pero estoy llorando leyendo lo que escribe sobre tu padre.38 años hace que perdí al mío (yo tenía 21 y estaba embarazada de mi primera hija)y resulta que leo todo lo que siento y lo que me gustaría expresar y no soy capaz. Gracias, mil gracias por tus palabras preciosa y llenas de cariño hacía tu padre y hacía muchos padres del mundo.

Unknown dijo...

Muy, muy bonito. Allá donde esté seguro que estará muy orgulloso de tí.

Mara dijo...

Un beso enorme Molí.... Enorme, enorme, enorme...

Yo misma dijo...

Precioso y conmovedor homenaje. Besos

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AICILA dijo...

Perdona Moli, no hace tanto que sigo tu blog. Entoncese es "la fecha".Un abrazo.

UTOPÍA dijo...

No tengo palabras, pero entiendo tus sentimientos.
Mi padre pretendió irse de mi vida hace seis años, pero NO lo consiguió.
Ahí sigo cada día contándole mis cosas y pidéndole ayuda cuando me hace falta.
Yo no he olvidado nada, ni sus manos, ni su voz, ni sus abrazos tan fuertes que, a veces, te hacían daño.Lo que yo daría...
Un abrazo.

Marta dijo...

No Marta dixit:

Los post sobre tu padre siempre me emocionan. Si hasta me habría gustado conocerlo personalmente....

Abrazos canarios

HombreRevenido dijo...

Y estarás.

Muy bonito.

Anónimo dijo...

es curioso, a mí el uno de Noviembre no me dice nada, el uno de Octubre que era su cumpleaños, de mi padre, es el peor día con diferencia...

Burbuja dijo...

Arrugado el corazón...

Beso fuerte.

Biónica dijo...

También he de decir que esa foto es impresionante...

Un abrazo

molinos dijo...

Como siempre, gracias a todos.

Sobre la foto. No sé quien se la hizo. Esa moto no era suya, asi que supongo que algún amigo vino a casa con esa moto y se fueron a probarla y en algún momento el amigo le esperó en la carretera y le hizo esa foto. Lo que se ve al fondo es la falda de La Peñota y la subida al Puerto de Los Leones.

la foto lleva 20 años colgada en el pasillo de mi casa de Los Molinos y me pareció que pegaba para el post. Pobrehermano pequeño la retocó porque está completamente comida por el sol.

molinos dijo...

schlappen00...repito lo que dije en otro comentario. El 1 de noviembre es la fecha de estos posts porque es el día que murió, no porque sea el dia de todos los santos.

Está contado en el post 1 de noviembre de 1997.

laboticariadesquiciada dijo...

La foto es alucinante. Y tú me has dejado sin palabras, como con todas las entradas que haces de tu padre. Ojalá yo pudiera expresar así lo que sentía por el mío.
Un abrazo.

XEIA2410 dijo...

Efectivamente, como ya han dicho más arriba, y estará. Impresionante y preciosa foto.
Un abrazo.

Niamh dijo...

Emoción, nudo en la garganta, miedo egoísta como dice Bichejo.
Transmites todo. Y la foto, qué decir, es fantástica.
Te mando un gran abrazo

lo+ dijo...

Estan donde siempre estaban. Siempre que les llamo, vienen. Cuando me toque, iré para quedarme siempre donde estoy ahora, con mis hijos. Sus nietos.

Unknown dijo...

Hola,soy de Rep.Dom. di con tu blog buscando algo que me ayude a con la muerte de mi padre y en la búsqueda me tope con el luto hacia delante. expresas con palabras todo lo que siento yo. mi padre falleció hace 5 meses fue un excelente abuelo era un padre para mi nino de 5 anos lamento que el que nació no podrá tener esa experiencia de un abuelo tan dulce.