martes, 16 de octubre de 2012

MOLIDOCUMENTALES: LOS ÑUS.




Todos hemos querido pertenecer al grupo y  todos hemos pertenecido a un grupo. Todos hemos agonizado por estar en “ese grupo” aunque estuviera formado por una panda de memos. Todos hemos copiado gestos, vestimentas, gustos y hemos escuchado una música que nos horrorizaba con tal de mimetizarnos con los demás. Todos hemos intentado anular cualquier signo de individualidad o por lo menos guardarlo para nuestros momentos de intimidad. 

No pasa nada. Es normal. Tiene que ser así…el mundo es un sitio hostil y si vas en manada con otros parece que estás protegido y que todo será más fácil. En cierta manera es así, pero también en la manada hay leches a tutiplén, pisotones, cornadas y de todo…

Todos hemos sido adolescentes y protojóvenes, hemos tenido una personalidad endeble y hemos sido borregos.  

Pasar por la etapa borrego en la vida es tan normal como ser gacela Thompson, ser un moscón, un gallito de corral o prescindir de hacer la cama porque “total, para deshacerla luego, me da igual”. Es una etapa y se pasa…aunque no para todos. 

Los ñus son otra cosa. No es una etapa, es una elección y no le pasa a todos los tíos, pero hay unos cuantos que pasados los 32 o así deciden ser ñus.  Ellos no lo saben, es más, se consideran unicornios y si osas comentarles que más bien es un ñu,  te mirarán por encima de su hombro de ñu y te dirán que no tienes ni idea. Es más, si llevan tiempo en la manada de ñus es posible que ni consideren contestarte. Tú no eres “de los suyos”, “de los especiales”.

 Se consideran a sí mismos, unas cumbres de individualidad, de personalidad arrebatadora, unos entes únicos e inconfundibles. Tienen clase, tienen gancho, tienen éxito y están tan contentos…

..Son ñus. 

Los ñus maduritos no son tontos, ni incultos, ni unos iletrados. Para nada. Pueden ser una panda de gafapastas, una panda de frikis de la ciencia, una panda de compañeros de curro  o simplemente un grupo que se ha unido por cualquier tipo de gusto común, lo que por supuesto no tiene nada de malo. Lo que les convierte en ñus es que cuando encuentran ese grupo en el que están a gusto, de repente dejan de tener personalidad y criterio y de ver más allá de los lomos de los otros ñus y ya no los sacas de ahí. 

Van todos en manada. Entre los ñus no hay un jefe manada, esto no es un instituto americano de película. Los ñus comparten jefatura ( o tontería, como quiera llamarse).  Que uno tira por la derecha y decide que por ejemplo un blog mola y otro no…pues trocotrontrocotrontrocotron… todos a leer el que mola y a despreciar el que no mola…Que ahora uno de ellos decide que lo que hay que beber es zumo de papapaya con extracto de whisky de malta…pues trocotrontrocotrontrocontron..Todos en manada. Que uno ahora dice que las mejores cañas son en su pueblo de origen pues trocotrontrocotron...todos allí. Que otro dice que las camisas son de viejunos pues trocotrontrocotron todos a ponerse camisetas. Que ahora uno pone a caldo a un político pues trocotróntrocotrón….todos contra ese político. Por supuesto, si les preguntas no te dirán que lo hacen por seguir la manada, para nada...te dirán que es que es cierto que ese blog mola más y el otro una mierda, que el zumo de papaya es la releche, que el pueblo de origen de pepe es el mejo,  que él siempre ha odiado las camisas, que ese político siempre le pareció un patán y así con todo. 

Los ñus se ven poderosos y no es para menos. Hacen un ruido de mil pares de narices atravesando la pradera de un lado para otro y riéndose del resto de los que no son ñus. A veces, alguien ajeno se acerca porque quiere compartir con ellos algo, por la razón que sea quiere acercarse a charlar con alguno de los ñus y no sabe que se  expone a dos peligros graves.   Por un lado se arriesga  a que  los ñus le desprecien...bueno, más concretamente a que uno o dos de ellos le desprecien o le ignoren lo que automáticamente hará que el resto de la manada trocotrontrocotrontrocotron…haga lo mismo dejándole a un lado de la manada y cubierto de polvo. El otro peligro es que le acepten, que le caiga en gracia a alguno y entonces le empujen y acabe en el centro de la manada marchando otra vez trocotrontrocotrontrocotron...al ritmo de los demás. 

Ser ñu anula cualquier rastro de individualidad que no mole al resto de la manada. Al fin y al cabo no son borregos y aceptan algunas diferencias siempre que sean molonas y chupis…Un tío ñu por ejemplo siempre sale de cañas sin su mujer/novia...a no ser que ella haya sido considerada por los demás ñus como molona. Al ñu en cuestión puede apetecerle salir con ella…pero el instinto de manada es poderoso y al fin y al cabo a la churri tiene en casa donde si quiere puede seguir haciéndose pasar por unicornio. 

Los ñus no son peligrosos. Lo que dan es muchísima pereza. Los ves ahí, riéndose de sus mismas gracias, aplaudiéndose con las orejas unos a otros, criticando todos lo mismo, otra vez las mismas gracias en bucle, otra vez las mismas críticas compartidas…los ves y sabes que van a hacer. En cuanto uno haga un leve giro allí irán todos…Dan una pereza que te cagas. A lo mejor vislumbras uno que parece ser interesante, tener conversación o yo qué sé…pero sabes que no hay nada que hacer, mientras esté en la manada, es un ñu y no verá más allá de los lomos de los otros ñus. 

En el fondo son cómicos. Ahí está el resto de la sabana mirándolos ir y venir de un lado a otro, una panda de tíos hechos y derechos, correteando en manada como adolescentes carpeteros pero creyéndose los reyes de la sabana y cumbres de individualidad.  Unos ratos dan mucha risa, otros mucha pereza y otros estás deseando que lleguen al puto desfiladero y se esnafren todos...a ver si así se les quita la tontería.  

Las tías nunca son ñus...evolucionan más hacia gallinas, pero eso queda para otro molidocumental.



29 comentarios:

Hermano E dijo...

trocotrontrocotrontrocotron...XD que bueno.

Yo (no se si lamentable o afortunadamente) no pertenezco a ningún rebaño de esos.

Y digo lamentablemente porque a pesar de tu crítica, intuyo que se lo pasan bien haciendo ñuñeces, y siempre que no hagan daño a nadie, ni pidan la independencia,...

Phaskyy dijo...

Nunca los habria definido asi.
Los Ñus.
Mira que son gilipichis.Siempre es mejor ser guepardo que es el que se pega el festín en los documentales
Ultimamente son mas visibles, por esto del tuiter, faisebuques y demás redes donde los ñuses solitarios se apoyan en la manada para ser mas chupigüais.
Trocotrontroctrontrocotronnn
GENIAL MOLI!!

P.D Y ahora los retuiteo para que lo lean algunos ñus. Y los que no lo sean, pues........torcotrontroctrontrocotronnnn.....a huir de ellos

Pikifiore dijo...

Yo siempre habia llamado ñus a los feos, o aquellos que no habia por donde pillarlos, pero me ha gustado tu molidocumental, tiene otro enfoque,jajaja.

El niño desgraciaíto dijo...

Cualquier documental que se precie tiene que tener ñus (o ñúes, nunca he sabido cuál es el plural). Lo malo de los ñus es que son felices, pero son el plato preferido de todos los depredadores y, como has dicho, son fácilmente manipulables. Perdón, son pensadores mancomunados... XD

Unknown dijo...

los ñus adoramos ser ñus, pero sólo podemos serlo al 100% estando entre ñus. La gallina convierte al ñu en calzonazo-ñú

Anónimo dijo...

desfiladero, precioso vocablo

ummm, lo visualizo y es orgásmico

B dijo...

Tú crees que se identifican a sí mismos como ñus?? O que al trocotrontrocotron dicen que ni de coña, que ellos sí que molan y que PARA NADA, que qué van a ser ñus??

Jose Perié dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HombreRevenido dijo...

Estoy tratando de asimilar los conceptos porque el Molidocumental de hoy es bastante complejo.

Eso sí, lo de la onomatopeya de la estampida es más que tronchante.

PAQUI dijo...

Trocotontrocotrontrocotron ...me parto jajaja.

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra ver un reportaje de las iguanas. Un breve resumen: las madres trepan al volcán, las que no se asan aovan. Los que no se hacen directamente huevo frito suben volcan. Los que no mueren por la lava bajan volcán. Los que no sirven de canapé para los rapaces llegan a la playa. Los que se libran de la merendola de gaviotas se tiran al mar. Y los que no acaban estampados con la roca, son... Creo que ese fue el momento exacto en el que hiperventilé y vi un fundido en negro

Isabel Hernandez dijo...

Te has salido Moli. No sé si es que es tan genial como pienso o es que has puesto en palabras mis pensamientos. Hace poco me encontré con una manada de ñus en el fb (estos abundan mucho en las redes sociales) y me gustaría seguir allí para poder restregarles este post por las narices, porque fue patético el acoso y derribo a una persona solo porque a alguien le apeteció y más tarde, cuando decidió que se había equivocado,ver como todos se flagelaban muy arrepentidos. No fui yo la destinataria del acoso, pero sentí mucha vergüenza de pertenecer a ese grupo y lo abandoné. Como dices, intenta razonar con ellos y decirles que lo mismo se equivocan, es imposible. Difiero contigo en que sí pueden ser peligrosos y que las tías son tan susceptibles de ser ñus como ellos.

DesastremaDre dijo...

Fantástico molidocumental! A mí también me ha molado lo de trocotróntrocotrón...
Esperamos el de las gallinas. Besos.

Hans dijo...

Trocotróntrocotróntrocotron es muy grande, en efecto, si bien el verbo reflexivo esnafrarse es glorioso asimismo.
Nunca había pensado en ñús...

Hans dijo...

Trocotróntrocotróntrocotron es muy grande, en efecto, si bien el verbo reflexivo esnafrarse es glorioso asimismo.
Nunca había pensado en ñús...

el chico de la consuelo dijo...

Hola soy un ñu.
Para un vago el ñuismo es lo más, porque no hay que pensar te llevan y tu solo tienes que hacer ese bonito trocoton.
Lo malo es que las cocodrilas atacan a la manada de ñus aqui pongo el enlace de un ñu luchando contra una chica cocodrilo.
http://www.youtube.com/watch?v=7FoCQGc8mEM

Biónica dijo...

Y cuando los ñus deciden en manada (trocotrontrocotrontrocotron) vacilarles a las chicas de la cuadrilla? TROCOTRONTROCOTRONTROCOTRON!

Qué pereza, por Dios... pero hay algo peor que eso. Sí.

Las tías que quieren ser ñus y participan en las bromas al resto de las tías (sorprendentemente se ha puesto pito!), pero como no son ñus derivan la broma a algo serio, como "soy superior, soy ñu, y tú no lo eres". Lo lamentable es que ahí no hay trocotrontrocotrontrocotron. El resto de los ñus mirando al ñu disfrazado, jaja. Parece que ser ñu es limitado al sexo masculino xD

Anónimo dijo...

Sois una panda de pelotas mandados por una lisssta.

Os dáis cuenta de que todos los que reís las gracias formáis una manada de ñúes y 'ñúas' de libro?

Trocotrón, trocotrón...

Adelanto la respuesta: "Espera.. Impertinente! De qué vas? Que yo no soy ñu... que no somos ñus... que yo soy guay... somos guays... y por eso me río de los ñus..."

Impresentables ensoberbecidos.
Quién os creéis?

Ahora escandalizaros, criticad, insultad... pero a cada cual lo suyo.

molinos dijo...

Anónimo..

Se dice " Escadalizaos" sin r.

A cada cual, lo suyo.



Beatriz dijo...

Jajajaja, me he reído mucho, aunque entre nuestros amigos usamos más el término "ñu" para otra clase de gente... Para los que en el bar matan por la tapa, o en el metro se tiran al asiento aunque estén rodeados de embarazadas, ancianos y gente con muletas... Además, somos conscientes de que alguna vez todos hemos sido ñús (o ñúes... que yo tampoco sé el plural...)

Burbuja dijo...

Pues seré ñu o no, pero lo que me he reído con este post, no tiene precio xDDD

NáN dijo...

Estoy con Hans, la cumbre de este post, que sobrevivirá al recuerdo de los ñus, es ESNAFRARSE. Si hay un sonido que pueda representar esa acción ñuera, es el de ese verbo.

También te felicito por haberte hecho tú misma de troll. Te ha salido un anónimo-idiota estupendo.



Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Eso seguro NaN. Estoy convencido de que Moli se hace sus propios trolls para retroalimentarse el ego

Oswaldo dijo...

Siempre me ha fascinado negativamente la característica de los Ñús de ser COMIDA AMBULANTE AUTO-SERVIDA para todo cocodrilo o guepardo o leopardo o chacal o león de la pradera al que pueda darle pereza perseguir a una gacela thompson. Sólo tienen que esperarlos bostezando y ellos mismos tocotronean directo a sus fauces.
No es el caso individual de una plantita pequeñita que se atraviese en el camino de la multitudinaria manada pero, en general, el sistema ecológico del mundo mundial tiene mucho que agradecer al sustento proporcionado por los flacos traseros de los Ñús.

Anónimo dijo...

"¡Fantástico, Moli, genial, maravilloso! Ay, estos ñues..."

xD

mmm dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JMJXvsCLu6s&list=UUdJ6F8A1AC4XL55E8ZC6cmA&index=2&feature=plcp

Anónimo dijo...

Mi grupo de amigos nos autodefinimos, desde mediados de los 90, los ñus. ¿Por qué? Pues no sabemos bien, creo que de algún pedete adolescente... el caso es que hoy, más de tres lustros después, seguimos llamándonos así. Ha circulado esta entrada de tu blog entre nosotros y nos ha hecho gracia aunque, claro, tenemos una visión de nosotros mismos diferente a la que tú defines como ñues :)

A lo que iba... nosotros decimos, cuando una chica se une al grupo, que es una cocodrila, porque ha "capturado" a un ñu cruzando el río Mara

http://www.youtube.com/watch?v=JMJXvsCLu6s&feature=youtu.be

Salud!

molinos dijo...

mmmm y Anónimo..¿ sois del mismo grupo de ñus? XD..me habeis dejado el mismo video..

Y yo también conozco a un grupo de "ñus"..y va en su esencia no saber que lo son o no verse como ñus..XD

Anónimo dijo...

Moli, éste te ha salido para enmarcarlo!!! Plas,plas,plas.