lunes, 8 de octubre de 2012

MATERNITY (CV): LOS PELOS


El pelo infantil, como todos los temas sobre niños, cuando no te has reproducido te parece una chorrada.

Cuando te reproduces, si mantienes tus funciones cerebrales intactas, también te parece una chorrada pero es increíble la cantidad de energía que quemas con este tema.

El pelo de los niños es un tema en sí mismo incluso antes de existir. Es una cuestión de fe, es un misterio de la naturaleza, un secreto del universo, antes de existir ya existe.


- ¿Qué tal llevas el embarazo?
- Bien, bien...sin problemas...lo único que tengo mucho ardor de estómago.
- Uy...eso es que al bebe le está creciendo el pelo...ya verás la pelambrera que tiene.
- ¿De qué hablas?
- Que el ardor te da porque el niño tiene mucho pelo…
- …ya no tengo ardor pero me está dando un asco…

Cuando nace el pequeño gollum, el pelo del niño también es un tema de mucha actualidad en la clínica: ¡¡halaaa qué de pelo!!! ¡¡ Pero bueno!!...¿de dónde ha sacado tanto pelo si el padre es calvo?..Bueno...pero si es pelón...que mono...pobre...será calvo como el padre. O como con mi sobrino Littlered...¡¡PERO COMO PUEDE SER TAN PELIRROJO!!!

Los bebés nacen con un pelo asquerosillo, ya sé que a las madres amantísimas les parece que no, que esa pelusilla grasienta es ideal...pero es asquerosillo. Te llevas al bebe a casa y como te has comprado un cepillo absurdo y un bote de colonia Nenuco que te va a durar hasta que el niño tenga 15 años, cuando lo sacas del baño le peinas..Y le haces raya...con dos cojones.

En estas primeras etapas, siempre hay alguien en tu entorno que viene y te dice: ¿le raparás no?? Porque como no le rapes...luego no le sale el pelo fuerte. Creencia esta que tiene el mismo fundamento que lo de que el pelo da ardor o de que si miras fijamente a alguien que duerme se despierta...es decir, ninguna.

Puedes optar por raparle y dejarle como una bolita de billar y disfrutar luego de cómo le va saliendo una pelusilla exactamente igual que la anterior pero directamente indomable. O no raparle y asistir al espectáculo espeluznante de ver cómo se va quedando sin pelo en cada trozo de cabeza que roza el colchón mientras duerme, es decir se queda sin pelo en todos lados menos en la coronilla donde el mechón que tenía al nacer crece hasta convertirse en un Anasagasti.

Ambas opciones son malas y ambas opciones van a hacer que tu bebe esté horroroso durante la etapa de los 5 a los 8 meses, pero a ti te va a dar igual...estás lleno de amor maternal y te parece el más guapo del mundo. Eso sí, cuando después veas fotos de esa edad pensarás: madre mía que coco era….

A partir del año empieza el descojone capilar. Las forofas de la peluquería llenan la cabeza de sus niñas de lazos, diademas con flores, pájaros, gomas conjuntadas con la falda, con los zapatos o con el abriguito. Hacen a sus niñas coletas, trenzas, recogidos, dos coletas, dos trenzas, un kiki a un lado, detrás...el pelo suelto...toda una sinfonía de opciones capilares. Si las forofas de la peluquería tienen niños suelen hacer dos cosas: o bien los peinan como si sus churumbeles fueran a ir a un consejo de administración de un banco de inversiones o les dejan crecer el pelo como querubines complicando muchísimo la identificación del churumbel como niño o como niña.

Las madres pasotas del tema pelos, hacemos lo que podemos, que suele ser poco. Intentamos que nuestras hijas no coman pelo y que se les vean los ojos, para lo cual muchas veces hay que batallar con ellas para que se hagan una coleta, se pongan una diadema o una horquilla. Desde aquí lo digo, envidio a esa gente que puede llevar a sus hijas perfectamente peinadas todo el día. Para mí, es una batalla perdida. Creo que pelearme con M para que se peine me ha hecho encanecer muchísimo.

Los churumbeles según crecen, van tomando el control de su pelo. Por observaciones de mi entorno compruebo que un 90 % de las niñas quieren llevar el pelo largo, cuanto más largo mejor y un 90 % de los niños se peinan con cresta. De el 10 % restante hay un 7 % que sigue sometido a la dictadura de su madre ya sea con lazos de colores o gomina y al 3 % restante se la pela completamente el tema pelo. Yo tengo una de el pelo cuanto más largo mejor y otra que no sabe ni que tiene pelo.

Por supuesto a toda esta problemática capilar los padres son bastante ajenos. El peinado de los churumbeles y más sin son niñas es un terreno idóneo para la frase mágica: a mi es que esto se me da fatal...mejor hazlo tú. He llegado a ver padres que llevaban a sus niñas como electroduendes a la guardería y al llegar a la puerta pedían a la profesora que les hiciera la coleta.

Los padres suelen pasar bastante del tema pelos hasta que un día, la armonía familiar se ve quebrada con la siguiente frase: Menganito tiene piojos...baja a comprar una liendrera.

Entonces el padre suele decidir que sus hijos llevan el pelo muy largo...y que lo mejor es raparlos a todos, solución esta que tiene la misma eficacia que intentar amaestrar a los piojos pero que el padre ofrece para librarse de las horas interminables que va a pasar en un cuarto de baño atestado de vapor de agua peleando con sus fieras que no pararán de quejarse: ¡¡me estás dando tirones!!!! ¡¡Me haces daño!!!! Déjameeeee en pazzzz…

De todos modos, lo que me preocupa a mi no son los piojos o que M no quiera peinarse. Lo que me preocupa es que observo a las adolescentes por la calle y todas llevan el pelo largo y lánguido...todas van con pinta de darme una guitarra que canto en bolas, veo una moda de pelos largos que me horrorizan y lo que es peor una tendencia que dice si llevas el pelo largo eres guapa..¿Qué exagero?..Para nada.

- Mami...tengo una profesora nueva este año.
- Muy bien…y ¿qué tal?
- Bien...se llama como tú...pero es guapa.
- …vaya…
- Mamá...es guapísima…
- No me lo digas…lleva el pelo largo…
-  …si…larguísimo...te lo he dicho mil veces...el pelo largo es de guapas…

Sobre el mismo tema pero en adultos: Ellos y vellos y Ellas y Bellas.

27 comentarios:

Madamer dijo...

jajajaja me he reído mucho... y llegando a los piojos es cuando los padres espabilan sí... o tampoco..

Y el pelo largo es de insulsas ;)

TXABI dijo...

El tema pelo da mucho de si (te lo digo como padre que fui de dos prinzezaz.. porque ahora ya son reinas consortes casi). Pero su madre sigue dándoles la matraca con el tema "pelo"...(25 y 21)

TXABI dijo...

... pero con lo del pelo largo, pasa igual que con las rubias: los hombres, dicen, las preferimos rubias, pero nos casamos/reajuntamos/amancebamos con morenas; con el pelo largo, lo mismo... acabamos con mujeres con pelo corto.

Carmen dijo...

Adolescentes y post-adolescentes. En mis libros de colores (y somos mil), todas las menores de 30 son prácticamente clones, con su look no sé si decir Cecilia (que sonará muy antigüito) pero en fin, unas lánguidas de pelos largos y lacios.

Yo, ni me peino, ni les peino. Eso sí, los piojos, "tós pa mí". Qué asco.

Anniehall dijo...

La mía es del 90% que quiere melena rapunzel pero sometida todavía a la dictadura materna, no es 7% restante, es las dos cosas ;)

Las jovenzuelas además de llevar la melena lánguida se hacen coletas y moños espeluchados que no sujetan nada y se dejan pelos en los ojos.

Anónimo dijo...

Y eso que tus hijas no tienen el pelo afro. Eso da para un post, miles de blogs, foros varios, grupos en fb, ...

Josié

Ana María dijo...

Las del pelo lánguido lo que se podían echar es mascarilla, que lo llevan todas igual de resecoso. Como dice Carmen más arriba, lo llevan al estilo Cecilia, y se pintan todas igual, y usan las mismas absurdeces vistiendo. Que les corten el pelo y la cabeza :)

Yo sufrí una madre a medio camino entre las motivadas de la pelu, y las tuyas de "te paso el cepillo y a correr". Si mi padre me hubiera tenido que hacer una coleta, se habría echado a llorar directamente. La que tenía paciencia conmigo es la abuela.

A mí lo que me flipan son los hijos que van IGUAL peinados que sus papás. Los ves y dices: "Dios mío, ¿en serio tardó Mendel tanto con los guisantes? ¡pero si está clarísimo!".

Un beso :*

Pilar dijo...

"todas van con una pinta de dame una guitarra que canto en bolas" AY POR DIOS QUE ME PARTOOOO!!!

Tita dijo...

jajajajajja se llama como tú, peor es guapa!!!! Me parto con C!

Ojalá se pusiera de moda modísima llevar a las niñas rapadas, al cero o como mucho al 1. Odio las peleas que tengo con mi hija por el pu*o pelo de los coj*nes.

La soborno con cromos para que me deje cortarla el pelo en la peluquería, pero el día a día es horrible para que lo lleve medianamente colocado. Sale del colegio que da pavor verla...y lo malo es que sé que lleva así desde el minuto uno después de entrar a clase...

Raquel dijo...

jajajajajajajaja

me he reído mucho con esta entrada!!! te leo hace "poco" pero creo que nunca te había comentado. Gracias por contarnos las peripecias de tus nenas!

Di Vagando dijo...

Eres una antigua Mo... déjalas despeinadas... en la clase de Mini veo cada pelo... q en nada derivará en rasta.

Mini sufre mi tiranía: no me gustan las ninias pequenias a la Pocahontas, y lleva melena corta.

muxu

di

Burbuja dijo...

Yo ahora mismo tengo el pelo largo y liso, se supone, por que ya estoy hasta el moño de los encrespamientos y pelitos libres que se quedan en la coronilla a modo de nido sobre mi cabeza. La semana que viene me lo corto sin falta! xD

NáN dijo...

Este post me ha servido para darme cuenta de que fui padre, no madre. He intentado recordar y no tengo ni puñetera idea de cómo tenía el pelo el Heredero. Pero debía tenerlo, sí.

Me solidarizo, pues con todos ellos, y coincido en ahora mismo, todavía, oigo "liendres" y el eco me responde "rapar". Soy padre. Definitivamente.

También a mí me habría dado asco pensar que el ardor no es por el bocadillo de atún con mayonesa y pimientos del piquillo, sino porque tengo dentro algo que me crece ¡y tiene pelo!

Otra coincidencia de pensamiento es que los niños son feos, todos, absolutamente todos. De ahí la necesidad social de alabar lo guapos que han salido. Nadie dice "anda, si tiene nariz". ¿Por qué?, porque es evidente que la tiene. Por eso es necesario decir que son guapos. ¿Por qué? Por la evidencia palpable de que no lo son.

Ni puñetera falta que les hace por el momento. La sabia Naturaleza ha provisto el sentimiento maternal para que sean cuidados, así que no necesita esforzarse en que, además, sean guapos.

Los perricos y los gatetes, en cambio, deben ser muy monos al nacer como ayuda de la Naturaleza a su supervivencia en un entorno humano. Seguro que en estado salvaje son todos feísimos, pero la madre los cuida igual.

Tequila dijo...

1pues el mío (con 9 años) ya quiere dejarse el pelo largo, y sí, es un chico... a mí no me importa y solo le llevo a la peluquería para que se lo adecenten un poco, pero no veas que disgusto tienen las dos abuelas, jijijij... me parto!!!
Besos!!

Oswaldo dijo...

De jovencita, largo. ¡Muy largo! Mientras más largo, mejor.
De mayor, corto. ¡Muy corto! Mientras más corto, mejor.
Así me gusta a mí…
Claro, no me toca peinar. A mi hija de 23 años puedo, en toda la vida, haberle hecho un peinado unas… ¿2 veces? A lo mejor fueron MUCHAS más, unas… ¿4 veces?

Yo mismo tuve piojos cuando niño. Por momentos mi hermana (la que me sigue) y yo nos los turnábamos y por momentos tocábamos a dúo. Pero nunca he visto tantos y taaaaan resistentes piojos como los de mi hija.
Cómo es rubia, ellos y sus liendras, es decir, toda la población, eran claritos, casi blancos. Sólo para dificultar el trabajo diario del peinito antes del shampú antibichos.
Lo único que logró ganarles una guerra de años, usando armas desesperadas que no me atrevo a confesar, fue la pubertad.

MATT dijo...

Hola, te he descubierto hace muy poquito, y me encanta tu blog.
¡Cómo me he identificado con tu entrada de hoy!, tooodo lo he vivido. Desde el ardor, hasta que te dejen caer que las guapas llevan el pelo largo. Madre de hijo que en cuanto coge un peine se pone cresta (menos mal que lo coge poco) e hija que sueña con ser Rapunzel. Santa paciencia.
Besos

Rachel dijo...

Esos problemas solo se tiene alli...en este lado de la frontera...las niñas hasta los 12 van, despeinadas y se me apuras mucho pasan poco por la ducha...
El tema moda y pelos ocurre solo en España...
Claro, que cuando llegamos a España nos da una verguenza, poco conjuntados y menos glamurosos que el resto...

besotes

Oswaldo dijo...

Moli, te pido disculpas por decir lo que voy a decir en este post que es, para mí, tan agradable.
Pero no puedo dejar de comentar hoy mismo, que vivo en un país claramente lleno de gente ignorante y resentida que ha decidido apoyar a Chávez en elecciones presidenciales, (Más de la mitad) sin importar que sea el gobierno con más carga de odio en la historia de Venezuela, aparte de ser el más ineficaz y corrupto de la vida, en un país que ha tenido lo suyo en ese sentido “gracias” a los fáciles y abundantes dólares petroleros.
Se va el agua, se va la luz. En la mayoría de las ciudades, todos los días. Varias horas al día. Los mercados están desabastecidos y todo el que produzca algo está amenazado. La gente vive con miedo y con odio. En Caracas, ciudad con unos pocos millones de habitantes, hay entre 70 y 100 muertes violentas todos los fines de semana (Asesinados por NADA. Por gusto. Con saña). El gobierno de Chávez ha ayudado a armar a la población (La población malandra) (Hasta dentro de las cárceles hay una INCONTABLE cantidad de armas en manos de los “Pranes”, presos dirigentes de bandas que operan dentro y FUERA de las mismas) Se han dado auténticas batallas campales que cualquiera puede ver en utube…
¡Y gana las elecciones…! Dios mío ¡Qué locura absurda!
Ganó limpiamente… eso, o hay un mega fraude con respaldo militar (A medias anunciado previamente). Cualquiera de las dos cosas es terrible…
Gracias, Moli, por no borrarme y a todos por tolerarme.
Para que esta situación no se convierta en pura pérdida, te recomiendo que cojas datos y te cuides las espaldas en el caso de los bitácoras…
¡Mierda! Trato de decir algo medio gracioso y lo que me sale es el párrafo anterior. ¡Qué frustración siento! Mejor me callo y me voy…

Akede dijo...

Muy buen post Moli, me has traido a las memoria a mis vecinas que cuando eran pequeñas parecían arbolitos de navidad andantes con tanto adorno en la cabeza, yo tuve suerte, mi madre se contentaba con que todo estuviera sujeto con una diadema...que suerte jjj.

Y yo pienso igual respecto de los bebés, cuando nacen no son bonitos (amor ciego de madre a parte)...son gremblins, cositas arrugadas, pequeñas y con pelusilla electrificada...

Hans dijo...

El problema de la longitud capilar se mantiene. UPMM (unidad-progenie masculina mayor) ya es capilarmente autónomo. UPFM (id. femenina) es igualmente autónoma: laaaaarga melena castaña, pulquérrima, brillante de anuncio, parecida en el color a C, muy guapa. Y UPFM (unidad-progenie femenina menor) es la permanente bronca, no hay modo de que se corte el pelo...qué broncas. Menos mal que el tiempo de las liendres pasó.

Isabel Hernandez dijo...

Admito que soy un autentico desastre en lo que a temas peludos se refiere. La pelu y yo siempre hemos sido enemigas intimas. Por suerte, he podido inculcarle, hábilmente, a mi hija las innumerables ventajas del pelo corto. Así que de momen, este tema lo tengo más bien dominado. Aunque sabiendo la horrorosa etapa hacía la que nos acercamos (la temida adolescencia), no puedo asegurar absolutamente nada.

Sílvia dijo...

jijijijijij me encanta!! Si es que el tema pelos da de si que no veas...

Mi sobrino mayor está en la etapa "no me quiero cortar el pelo" y mi hermana pasa...así que creo que cuando regrese a España en Navidades tendré que buscarle detrás de un flequillo castaño-claro.

Mi sobrina está en la etapa "el pelo largo es de guapas" y supongo que en Navidades me encontraré con Rapunzel...

Me encanta volver a leerte! Besos desde ahí abajo...

Unknown dijo...

Jajajaja, muy cierto, el pelo es un tema de conversación muy recurrente cuando tienes un pequeño troll, que si tiene el pelo de su madre, de su padre, de la abuela o del ayayay… La nuestra está en fase de calvicies varias y pelos en todos los lados, como la madre vamos :) pero seguro que de mayor lo quiere llevar largo como su tía y como yo (aunque no se si el mío lo aguantaré). Porque el pelo largo será de guapas pero es un auténtico coñazo, sobre todo cuando se te cae por todas partes.

Juliet dijo...

Todas las pre-adolescentes y adolescentes podrían ser perfectamente el ejército clon de la guerra de las galaxias.

Me quedé flipando colores un día que yo iba de culo y me enganché una cola así como de puta pena, y mi prima de 15 años me dijo que estaba muy de moda estas coletas mal hechas, porque no son "despeinadas" son... ojito..."DESESTRUCTURADAS". Flipa.

Madamer dijo...

Yo cada vez llevo el pelo más corto... y los hombres ya me gustan calvos ;)

Carmen dijo...

A mi lo q no deja de sorprenderme es lo del ardor de estòmago con relación al pelo creciente del futuro ínclito. Me provoca un desasosiego que arrastro desde hace ya cinco años de mi primer embarazo, y me bullen preguntas de todo tipo para el que suelta la frase, la más grave: Alma de cántaro, cómo has llegado a la edad adulta con semejante lío anatómico?

Esther dijo...

Pufff... yo tengo para escribir una epistola y mono-titi solo tiene 3 años... pero los caracoles "pretos" que inhundan su cabeza ofrecen variados e incontables momentos de desesperación recíproca...