miércoles, 12 de septiembre de 2012

UNA DOCENA DE CURSILISMOS QUE SON INTOLERABLES






Nadie está a salvo de tener un momento de cursilismo. Lo cursi nos acecha en cada esquina, en cada momento de debilidad, de blandenguería. Uno se levanta queriendo al planeta, a sus hijos, a su pareja, a su casa o a su coche y sin comerlo ni beberlo se puede encontrar haciendo algo muy muy cursi.

Mientras lo cursi se circunscriba a algo íntimo, privado y a ser posible entre personas que tendrán la clase suficiente como para jamás hablar de ello en público, digamos que es tolerable.

Cuando lo cursi sale del ámbito privado y toma el poder, es el mal. Lo cursi es poderoso y hay cantidad de gente débil y sin criterio que no sabe resistirse y además cree que todas esas cosas cursis que no tiene reparo en mostrar son de una gran elegancia y todo el planeta está deseando contemplarlas y envidiarlas.

Ya lo he dicho, lo cursi es poderoso.

1.Habitaciones de la casa en shock cromático de colores pasteles



Esas casas donde te enseñan los dormitorios y todo es exactamente del mismo tono, con la funda del edredón a juego con las cortinas, la alfombra, la pantalla de la lámpara, los cojines, las sábanas. Hasta los libros de la mesilla (en caso de haberlos) parecen colocados ahí porque van a juego con lo demás. En los cuartos infantiles el cursilismo se está haciendo muy poderoso y llegando a unas cumbres espantosas.


2. Coordinación en el vestir



Llevar a tus hijos vestidos iguales tiene un pase, puede ser cómodo a la hora de comprar y cómodo para localizarlos en el parque. Ir vestido a juego con tu pareja y con todos tus churumbeles no dice “como moláis” dice “¿estarán todos de acuerdo o ella les ha drogado para conseguirlo? No sé cuál de las dos opciones me da más miedo”

3. La acumulación de símbolos cursis.



Una caja de bombones es algo romántico. Un ramo de flores es un precioso detalle. Una joya puede tener su público. Una caja de bombones con forma de corazón, un ramo de flores con forma de Cupido, una joya que sea un corazón partido es completamente innecesario y no multiplican el amor, más bien lo reducen al ridículo.


4. Las invitaciones de boda intensas



Todos estamos de acuerdo en que el “los Srs de tal y de pascual les participan el enlace de sus hijos…” es horrible, pero algo como “Llegaste a mi vida como las olas a la orilla y nuestros alientos se fundieron para hacerse uno contemplando la inmensidad azul que nos rodea para siempre”…da ganas de vomitar.


5. El patinaje artístico



Es un deporte cursi. Admitámoslo. Deslizarse es de por sí una actividad cursi a no ser que se haga cuesta abajo, completamente descontrolada y con riesgo claro de acabar con contusiones graves. Deslizarse por el hielo poniendo posturitas y embutido en unas mallas moradas con brillos es algo muy cursi…y es curioso como ellos resultan muchísimo más cursis que ellas.

6. Motes cariñosos dichos en público



Si tienes un problema con el nombre propio de tu pareja y te resulta dificil combinar su nombre con la expresión amorosa, entiendo que inventes motes cariñosos: churri, cariño, cari, micari, boni, mi osito de peluche, mi amorcito o lo que sea…pero jamás jamás jamás hay que pronunciarlos en público. A tu amorcin lo mismo le da igual...pero los que lo escuchan jamás olvidarán ese “ cari...a que a ti te gustan mis lentejas?”…y una vez que has oído como a alguien le llaman “boni” es imposible volver a tenerle ningún respeto.


7. Nuestra canción



Parejas que tenéis una canción:la primera vez que os visteis, el primer beso, el primer polvo, la primera reconciliación, lo que sea, guardadlo para vosotros. Si suena en una fiesta, en la radio, en la charanga de la plaza del pueblo...absteneos de decir “¡¡es nuestra canción!!”…no lo sabéis pero imaginar en qué contexto alguien tiene a Shakira como cumbre de su amor no es agradable.


8. El Telva, el S Moda, el Yo Dona



Portadas cursis, artículos cursis, entrevistas cursis, reportajes iluminados para que todo parezca que ocurre al atardecer en la campiña Toscana, recomendaciones de libros atrozmente cursis, todo un festival de bobadas cursis que ofenden a cualquiera y que además son increíblemente caras y absurdas.

9.Los gatitos



Internet se creó para salvar a los gatos. Son unos animales muy desagradables a los que sin embargo hay que reconocer sus andares elegantes. Miles de cursis encubiertos llenan la web de fotos de gatos amorosos con letras sobreimpresionadas y frases como “soy tu gato mimoso”. Si es con osos, no se la causa pero es menos cursi aunque igual de ofensivo.


10. Un mal uso del PowerPoint



El PowerPoint es demasiado sencillo de utilizar. Hordas de cursis del planeta han visto una herramienta poderosa para inundar el correo de los demás con espantosas presentaciones llenas de cascadas, atardeceres africanos, fondos marinos con corales con letras doradas que aparecen con sabios consejos para vivir como “escucha a tu corazón”. Abres eso y dices ¿Por que tiene este tío mi correo? Y ¿ escuchar mi corazón? No me oigo ni mis pensamientos con la banda sonora de Glen Medeiros que le ha metido el tío al PowerPoint.


11. Coreografías de amor en las bodas



¿El vals esta pasado de moda? Vale. ¿No sabéis bailar el vals? Estupendo. Si sois muy buenos bailarines atreveos con el tango, algo que deje a los invitados flipados y pensando en cómo os lo vais a pasar en la noche de bodas...pero por favor nada de coreografias Dirty Dancing. Un respeto por esa gente que se ha gastado la pasta para ver cómo te casas...ninguna amistad sobrevive a una coreografia Dirty Dancing.


12. . La natación sincronizada



Lo he dicho al principio, el cursilismo es poderoso, muy poderoso.

¿Creamos un deporte en el que unas tías tengan que llevar unos bañadores muy brillantes, con cristales, escamas, lentejuelas, pedrería, a ser posibles dorados, plateados, rosas, tengan que sonreír permanentemente aunque lleven medio minuto sin respirar y se muevan a la vez en perfecta coordinación como si fueran presa de espasmos nerviosos que les provocaran ganas de estirar al máximo las puntas de los pies y mirarse las manos mientras se mueven a lo egipcio?

Si, y hagámoslo olímpico y que lo retransmitan a todo el mundo.

El Dios del cursilismo ha acariciado gatitos este mes de agosto mientras asistía a su triunfo.

Republicado de Una docena de

32 comentarios:

Anónimo dijo...

coincido con las doce, gracias a dios. Muy bueno as always.
Cesar

Una Mama Practica dijo...

Y el tema bebes? Ahora que me toca de cerca, creo que me parece el submundo en el que más domina la cursilería. Sólo les falta pintar de rosa o azul claro los paritorios del hospital y poner lazos en los tarritos de comida. Coincido con tu selección, excepto el patinaje artístico. No tengo explicación racional, pero me gusta verlo y no me parece cursi. ¡Gracias por este ameno rato!

José Antonio Peñas dijo...

Discrepo en los puntos 5 y 12. Tal y comos e practican, vale, son cursis, pero con mínimas variaciones la natación sincronizada y el patinaje artístico podrían convertirse en el futuro del cine porno. Y sus variaciones serían inagotables (MILFs sobre patines, profesora de natación necesita revolcón... un no parar)

Perri M. dijo...

Jajaja!! pero...lo de las invitaciones de boda "empalagosas" existe? ¡¡por favor!!!!, si me llegase esa invitación: ¡¡NO IRÍA!!.
Y desde luego si estoy en una boda y me deleitan con una coreografía de Dirty Dancing, Grease o Top Gun, me voy!! y me llevo mi regalo.
La familia al completo vestida igual, solo le doy un pase si van de punkis, pero normalmente van de LACOSTE osea ¿no? supera lo cursi hasta llegar a lo pijo magnífico lujo superior.
Vale, patinaje y natación tienen un punto cursi y...hortera, no?
De la Telva...uy!, de la Telva mejor no hablo, para que...es una revista monjil, opusil, kikil...(de kikos, no de kikis). Lo siento pero es así. Y es verdad todo lo que cuentan es cursi "luxuricursi"
Y el premio gordo del cursilismo, si señora, es para ¡¡¡el powerpoint!!! por favor...esas musicas!! esas frases!! ese powerpoint que dice que es de Gabriel García Márquez un texto más cursi que una lectora de Telva vestida de Lacoste igual que toda su familia y a juego con los colores de las paredes de su salón...No mandéis más powerpoins de esos. Pofavo.

Gata dijo...

Bueno... a mí los gatitos no me parecen cursis. Ahora, gatitos rosas, vestidos con tutús color fresa, a lo mejor sí. Pero si son gatitos, como si son perritos, ositos, bebés o bailarinas. Es el contexto. Pero el animal, en sí, no.
Claro, es que yo soy gatuna...

Hermano E dijo...

¿ Vótame!! ? ¿Eso es todo lo que se te ocurre? ¿Acaso está prohibido hacerse autopromoción o es que has perdido la imaginación? Esto último no lo parece a la vista del Post que te has marcado.



¿para eso te hice yo la promoción?

Venga chicos animaros que Moli ha prometido algo "especial" si gana.

NáN dijo...

Aunque me lo paso cada vez mejor con tus docenas de huevos pasados de fecha lanzados a los “artistas”, te voy a hacer algunas (pocas, espero), puntualizaciones.

En lo personal, cuando me levanto solo quiero un cigarrillo y un café. El momento peligroso del amor franciscano-jipi es el último período del día (exaltación de la amistad), pero no te lo toman en cuenta como cursi, precisamente.

(1) Ver la casa es cosa de chicas. Carezco de opinión.
(2 y 8) No sé de qué me hablas.
(3) Te has olvidado el conjunto braga y calzoncillo con corazones del mismo diseñador. ¿Es que ya nadie regala diamantes?
(4 y 11) Soy más de entierros. Pero imagino lo que cuentas y me dan sudoraciones.
(6) Eso es maravilloso, permite decirle al homenajeado: “Cari, ¿me pasas el salero”, Anima cualquier fiesta de colegas de la ofi.
(7) Los que se encogieron de amor con una ópera de Wagner, lo tienen jodido. Llegan con 4 horas de retraso a las fiestas, porque una vez que empiezas, si eres así de cursi, hay que terminarla.

PowerPoint. Merece un aparte. Salvo para gráficas complejas que se explican con un puntero, detrás de cada PPointero hay un imbécil que aburre, porque dice exactamente lo que ha escrito en letras gordas (lo que se llama una presentación empresarial) o un cursi que es borrado inmediatamente de la lista de direcciones. El segundo no es peligroso.


Lileth dijo...

Más razón que una santa. Pero mucho más.

Di Vagando dijo...

"Un respeto por esa gente que se ha gastado la pasta para ver cómo te casas...".

Genial, Mo, no podría describir mejor lo que siento hacia los bodorrios (luego, los evito). Pero atención, me cuentan q hoy en día hacen un powerpoint (combina con tu otro punto) y lo proyectan en la pared del restaurante entre el sorbete y el solomillo. Son fotos de los novios de pequenios, de dónde se conocieron y ya deja libre la imaginación. Con música de fondo.

Oh My God.

di

lo+ dijo...

los bomobones, las flores, el anillo....me parto, las familias igual-vestidas, jamas serán vencidas...jajajaja pero no coincido con lo de los deportes de riesgo que citas,no encuentro la cursilada ahí...

Arila dijo...

He aquí una cursi que ha hecho sincronizada de pequeña y que le encanta verla. Como hay que saber reirse de una misma reconozco que me ha hecho gracia tu definición y te doy la razón en algo, los bañadores suelen estar en los extremos de lo cursi o lo horroroso.

Al Neri dijo...

Estoy prácticamente de acuerdo en todas, menos en la de los gatos, que me encantam.

Las bodas en sí son una horterada se mire por donde se mire, una cosa espeluznante, pero me encanta lo de "los señores de tal les participan el enlace de sus hijos", pues es lo que procede.

Poner fotos de los novios de niños en la invitación a mí me produce espasmos.

PRIMAVERITIS dijo...

Diademas.....

Tita dijo...

Pues a mí me gusta el patinaje artístico, y la natación sincronizada, sobre todo cuando la retransmiten bien. Y el traje de las españolas en las olimpiadas era absolutamente DI-VI-NO y yo jamás digo estas cosas.

Y las casa con shock cromático...me hacen sentir que mi casa es un patchwork!!!

JuanRa Diablo dijo...

¿Por qué abundarán tanto los caris y los churris? ¿No hay vacuna para evitarlo?

Pero sí, el colmo del empalago son esos Powerpoints de naturaleza recién estrenada, que terminan de hacerse insufribles cuando les ponen textos que llegan desde el infinito letra a letra.
Aggg, matar, matar...

Unknown dijo...

Como me reí con tu frase: "deslizarse es cursi a menos que lo hagas cuesta abajo" XD

De acuerdo contigo en el 85% de lo que dijiste salvo en lo de los gatos: joder, no son para nada desagradables. Los felinos son una estirpe elegante, cínica, que sabe cómo jugar.

Los perros, en cambio, son el símbolo del animal cursi junto con el puto hamster, porque los perros siempre están contentos con todo ¬¬

Yo dentro de lo cursi añadiría algo: los facebook donde los padres llenan todo con los fotos de sus hijos de 1 año.

NáN dijo...

Como Defensor de Moli, digo: ¡No se ha metido con los gatos, sino con el uso cursilón de su imagen, sobre todo cuando son pequeñitos!

Hasta los calendarios de las verdulerías de barrio, que son lo menos cursi del mundo, suelen llevar una pareja de gatitos recién nacido que miran dulce. Prefiero mil veces las tías de los calendarios de los garajes, que miran lascivo.

rocio dijo...

Yo discrepo con el 5, 9 y 12... los gatos cuando los tratas y los tienes, tienen de todo menos cursis!!!

Y como dice el primer comentario.. se te olvidaron los bebés o bien la gente babeando con los bebés (o peor, con niños q no son bebés, no tienen ni puta gracia y encima tienes q hacer como q se la ves)

Saludos

Anónimo dijo...

Jajaja, me acojoné al leer el título modo: "Moli me retrata fijo", pero no, tal vez no sea tan cursi como pensaba... Qué contenta estoy!!! :D

Pétalo dijo...

Tia! La coreografía de Dirty Dancing es lo más! Y dice "mira que calzonazos es mi novio que me ha seguido el rollo".

A filla do mar dijo...

A mí el patinaje artístico me mola muchísimo!!!! (aunque sí, es verdad, resulta batante cursi).

Yo en mi boda bailé "Pajaritos" de María Jesús y su acordeón. Claro, y así me fue...

Cristina dijo...

En Suiza hay un partido político que se presenta a las elecciones cantonales cuyo objetivo es ilegalizar el power point.

Hans dijo...

Absolutamente perfecto. Nada tengo que quitar, sólo añadir alguna cosilla adicional, pero menor en relación con lo expuesto.
Grande, as usual.

Hans dijo...

follower...

JP dijo...

Una consultiya ¿comprarle a un crío para acudir a su nuevo curso escolar todo el material: mochila, cuadernos estuche y lo que va dentro el forro de los libros las etiquetas del nombre, etc etc que se os pueda ocurrir de Bob esponja ES CURSI O DIRECTAMENTE UN CRIMEN POR PINTARLE UNA DIANA PARA GOLFOS A SU HIJO? Encima al crío ni le gusta el machango.

el chico de la consuelo dijo...

Jo cari a mi repatea la S moda pero me gusta mujer de hoy...uff me voy a ver la sincro que nadan con "noches de blanco saten" que es nuestra cancion favorita

Caporala dijo...

Richard Clayderman?? Kenny G?

Por cierto, como se dice cursi en ingles o francés? me resulta siempre imposible explicarlo bien. Con esta lista me va a resultar mucho más fácil

Key Hunters dijo...

¡Ah, los motes cariñosos! Cuando oigo a alguien llamar "osito" a su pareja, me muero un poco por dentro.

Unknown dijo...

yo no soporto ir a casa de alguna pareja y que empiecen a enseñar las fotos o vídeo de su boda. En lo de los motes cariñosos me quito el sobrero. Hace tiempo fui a un bar y el camarero no dejaba de llamarme "cariño" y cosas así. No volví más jaja.

Anónimo dijo...

"Cursi" es la etapa de princesas rosas que pasan casi todas las niñas de hoy en día.... jejeje... sus padres evitando el rosa y luego... ¡¡venganza!! consigue ser su color favorito y ya te puedes imaginar qué pide para cumpleaños y reyes, etc.... menos mal que en la mayoría de casos es algo pasajero...Lo de los gatitos discrepo, he tenido toda mi vida hasta que me casé y además han sido callejeros, ni vacunas, ni esterilizaciones, pequeñas fierecillas, a los gatitos pequeños jugábamos a pillarlos, no veas cómo bufaban... es muy divertido sacarlos de sus escondites, jugar con ellos y ver como derrapan persiguiendo el cordón que llevas, etc (los gatos eran utiles, cazaban ratas en almacén y acababan con los pocos restos de comida que dejábamos)... es más, era imposible vestirlos, tenerlos quietos... no como esos perricos que salen repeinados y vestidos, eso si que son cursis ... Y lo de los deportes de hielo, pues entiendo que deben ir con ropa ajustada para evitar enganches, para natación, jejeje, no se van a meter con vaqueros... a mí me llama la atención la dificultad de lo que hacen, menudo sacrificio en sus vidas.... aunque debo admitir que aguanto poco rato delante de la tele viendo cualquier deporte en general.

Marta dijo...

No-Marta dixit: Vale, he encontrado algo en lo que no coincidimos. Los gatos. Son la caña; inteligentes, limpios, siempe a su bola, saben lo que quieren. Creo que no los conoces bien.

Oxkarth.- dijo...

¡Simpático artículo...! Eso sí, discrepo (como otros cuántos por ahí arriba) en lo que se refiere al patinaje artístico y a la natación sincronizada. Imagino que ha tenido usted en la punta de la lengua arremeter también contra el Ballet... y que se ha "cortado" por la posible maldición de Tchaikovsky. ;) Un saludo.