viernes, 13 de julio de 2012

EL BLOG, EL BLOG, EL BLOG.

El blog me ha hecho mejor persona. Sé que resulta difícil de creer. Los que me conocen y me quieren pensarán: qué va..sigues siendo la misma tocapelotas de siempre. Los que no me conocen y me quieren pensarán: qué va..seguro que eres así desde siempre, escribir no te hace ni mejor ni peor. Los que no me conocen y me odian y aún así, pierden el tiempo pasando por aquí pensaran: ¿mejor? pues con lo mierda que eres no quiero ni pensar como eras antes.

 
El blog me ha hecho mejor. Me hace mejor. Es una apreciación completamente personal, pero es mi percepción y con eso me vale.

Empezamos por lo más obvio. El blog me ha hecho escribir mejor. Supongo que es como todo, cuanto más practicas, mejor lo haces..( excluyo de este “todo” el correr…). Cuatro años y medio escribiendo prácticamente a diario, me ha hecho mejorar. No quiero decir que escriba bien ahora, ni que todo lo que escribo ahora sea mejor que lo que colgué hace años, pero en general consigo escribir mejor, ordenar las ideas y sacar alguna conclusión. Por otra parte, escribo posts más largos que cuando empecé, no sé si porque tengo más que decir, porque le he cogido el gusto o porque he perdido el miedo y no se cortar.

 
El blog me ha hecho ver las cosas que (me) pasan de otra manera. Alguien me dijo que había desarrollado “ mirada bloggera” y si, puede que sea así. Ahora cuando me pasa algo, cuando leo, cuando pienso, cuando veo una peli, escucho una canción, discuto, me divierto, lloro o lo que sea, siempre puedo pararme y verlo desde la perspectiva del blog. No es que lo piense conscientemente, pero al mirar esa “cosa que (me) pasa” salta el post. No todo lo que me pasa puede ser un post, unas veces porque sé que no podré contarlo, otras veces porque me veo incapaz y otras sencillamente porque no.

El blog me ha hecho leer mejor. Bueno, a lo mejor esto no es consecuencia del blog, pero ahora tengo un sitio donde expresarlo. En los últimos cuatro años he leído muchísimo, y he podido ir contándolo aquí. Además, al tener el blog, mucha gente me ha recomendado libros a los que yo no hubiera llegado sola, así que el blog ha ampliado mucho mi horizonte lector y eso me ha molado mucho. Lanzarme al mundo de los comics, o descubrir a Amelie, o a Amos Oz, o a Houllebecq, Orwell o Koestler, han sido grandes cosas a las que he llegado por el blog.

El blog ha hecho que los que me conocen me vean de otra manera. En el día a día no hay tiempo para contar muchas de las cosas que escribo en el blog. Otras veces hay tiempo pero no la oportunidad o el estado de ánimo o el tono. En el blog escribo lo que me apetece cuando me apetece y el que me conoce, llega, las lee y la siguiente vez que nos vemos puede comentarlo conmigo…para bien o para mal..pero ha/ hemos tenido la oportunidad de que conozca ese pensamiento, esa reflexión o esa completa gilipollez.

El blog me sirve para ordenar mis ideas. Pensamientos que pululan por mi cabeza absurdamente sin ningún tipo de organización y que al agarrarlos para darles una posible forma escrita se ordenan mágicamente. A veces se ordenan y digo: esto es una gilipollez, pero otras veces, se colocan, toman forma, se posan, los escribo y cuando los veo escritos digo: joder..que bien me ha salido y qué razón tengo. Por supuesto hay ideas que tuve hace 4 años que ahora no me convencen tanto pero eso no importa…las cosas cambian..

El blog me sirve para desahogarme. Me indigno, escribo sin control y después me siento mejor..es como una terapia.

El blog me ha servido para agudizar el ingenio. Pensar en nuevas maneras de contar las cosas, en crear personajes basados en la gente que conozco, enmascarar situaciones reales para que sigan siendo identificables pero a la vez resulten equívocas me lleva a intentar ser más ingeniosa. Unas veces no lo consigo, pero otras veces me sale de puta madre.
El blog le ha dado nueva emoción al correo electrónico. Un sobrecito, nuevo mensaje…y nunca sé si será un nuevo descerebrado que me escribe porque le ha gustado, porque no le ha gustado, porque ha escuchado a Bruce y se ha acordado de mi, porque ha visto recetas de celiacos, porque quiere pedirme algo, porque quiere que hable en la radio…lo que sea…pero es emocionante..y mola mucho.

El blog es me sirve para recordar. Por un lado buceo en mis recuerdos para sacar algo que contar y descubro anécdotas que tenía olvidadas o que permanecían ahí en el fondo de mi cabeza sin ninguna utilidad..salen a la superficie y las tengo ahí para cuando hagan falta, vengan a cuento o simplemente me apetezca contarlas. Además, como llevo ya 4 años, hay cosas que han pasado durante este tiempo que probablemente si no hubiera escrito se habrían olvidado..sin embargo aquí están, fijadas para siempre..para bien o para mal.

El blog me ha hecho tener una disciplina y eso está bien para alguien con nula Fuerza de Voluntad, mantener una disciplina de escritura es un logro.

El blog servirá a laz princezaz para conocerme. Algún día leerán todo esto y les horrorizará y le gustará a partes iguales, pero me conocerán más, para lo bueno y para lo malo.

El blog me ha servido para atreverme a hacer cosas nuevas, para descrubrir cosas nuevas, para interesarme por asuntos que ni sabía que existían.

Y lo más importante del todo, aunque parezca una estupidez, el blog me hace tener ilusión cada día…

Asi que sí, gracias al blog he crecido y soy mejor.

38 comentarios:

m dijo...

Pues enhorabuena por todo lo que le has sacado al blog!!! Eso es ser inteligente y lo demás son tonterías.
No sé si eres buena o mala escribiendo, no creo tener tanto nivel, pero eres entretenida, ingeniosa y tienes un humor inteligente.

Vuchita dijo...

Gracias por compartir esto con tus bloglectores, y que sepas que si el blog te ha cambiado a tí, también nos ha cambiado a nosotros.
Porque a veces al leerte y leer los demás comentarios vemos que no somos tan raros, que nuestras manias u opiniones son compartidas, porque nos alegras el día con tus ocurrencias, porque nos haces reflexionar, por descubrirno a Bruce,...por muchas cosas. Así que gracias.

Ana María dijo...

De todo lo que has dicho, creo que lo más importante es lo último, lo de la ilusión. Cuando algo deja de hacerte ilusión... Hay poco que hacer.

Sirve para conocerse, para que te conozcan, para leer, para escribir, para viajar, para soñar, para hacer terapia blogera en la nube virtual. Para no sentirse solo frente a determinadas cosas que (nos) pasan.

Me alegra montones que hayas crecido y que seas mejor :D

Besos!!!

MuTrA dijo...

Entiendo ese sentimiento, es hermoso y te hace sentir plena.
Mi más sincera enhorabuena.

Besos y gracias por escribir. Y ya que estamos, si aceptas recomendaciones, alguna vez me gustaría saber qué opinas sobre "El Cuento Número 13"

:******

HombreRevenido dijo...

Y lo que te queda por crecer (dicho en el buen sentido y sin menoscabar tu vanidad bloguera).

Yo creo que tú eras normal, el blog era normal, pero hemos sido los lectores los que lo hemos hecho florecer. Pero claro, qué voy a decir yo.

XEIA2410 dijo...

Desde el punto de vista de una descerebrada que no tiene blog pero que sigue muchos (el paso a la disciplina, con mi nula fuerza de voluntad...es lo que tiene, pues ganas de abrirme uno no me faltan..), me pasa que, ante determinada situación o lectura, pienso en alguno de vosotros (cómo lo veria él, qué punta le sacaría ella....). Lo que viene siendo tu mirada bloggera desde el punto de vista del receptor, supongo.
Y sí, la ilusión es lo más importante (sarna con gusto...)
Y como no hay dos sin tres....(dos bloggeras que sigo han publicado ya en papel) MATERNITYS PUBLICADOS YA!!!!! Hacen que no me sienta tan rara en mi papel de madre-educadora.... A tí te habrá mejorado el escribirlos...y a mí aumentado la autoestima el leerlos!!!

molinos dijo...

Miraré lo del Cuento numero 13.

HombreRevenido...XD..tienes razón...este humilde blog no sería nada sin lectores como TÚ..tururú.

Lo de publicar..ya quisiera yo.

Oswaldo dijo...

¡Gracias a TÍ y a tu blog, Moli!

De variadas maneras, es claro que a muchos nos ha hecho bien.

Mi única crítica importante tiene que ver con la especie de adicción que me has creado y que logra hacerme sentir a disgusto cuando abro el blog y NO has escrito.

¡¡¡NO PARES!!!

Visterilla dijo...

Gracias por este espacio tuyo/nuestro... Sin mas.
Salud y paz mental!
Visterilla

Hermano E. dijo...

Esto me da ánimos. A ver si a mi también me funciona.

NáN dijo...

Aprender a escribir: cierto, justo y necesario.

Aprender a leer (va emparejado con lo otro).

Aprender a pensar ordenadamente... esto ya es la hostia.

Así que, FELICIDADES.

JuanRa Diablo dijo...

Es como un motorcillo interno, que arranca solo y te hace pensar, y pensar...

Y lo que divierte, y lo que ilusiona ¿eh?

Tu blog me ha hecho pasar muchos buenos ratos, Moli. Lástima lo restringido que tengo internet en estos tiempos. :(

Un saludo

Tita dijo...

Enhorabuena!!

El blog (tu blog) me ha hecho una moliadicta. Menos mal que te has disciplinado y escribes a menudo. Para ser perfecto sólo falta que dejes entrada programada (de leer, no de Bruce) para el finde, que se te echa de menos.

Sol Elarien dijo...

¿Tienes también altibajos de blog? Días en los que la idea se bloquea o en los que crees que ya lo has dicho todo, post que no cuelgas porque no te convencen, o algunos que cuando los relees te llevan a pensar que nunca serás capaz de escribir algo tan bueno de nuevo y que no te parece ni tuyo. Respecto a lo de ser mejor persona, sólo lo noto a veces, aunque perseveraré a ver si, con más tiempo, se refuerza ese efecto. Lo que sí está claro es que escribir engancha tanto como leer. Muchas gracias.

Ameliaqp dijo...

Contigo todos nos hacemos mejores, Moli ;)
Gracias!

Miguel Prez dijo...

No hace demasiado tiempo que te sigo, pero desde el principio me enganchó tu forma de escribir. Simplemente me encanta, me siento mejor después de leerlo. Y, sí, me ha despertado cierta curiosidad por conocerte... ¿Si eres mejor o no? Lo importante es que a tí te divierte hacerlo y eso es lo importante y lo que más se nota. Gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Y te queda decir que el blog permite a tus comentaristax conocerse entre si aunque tu no estes
Ecdlc

Emilia Gutiérrez dijo...

Carajo, me encantó este post!!!! Me siento identificada en muchas cosas... creo que todos los que tenemos blog nos sentimos un poco así, y con mas razón vos que lo tenes desde hace tanto. Es una retroalimentacion permanente, y realmente es una terapia. Semiosis multiple bloggera, unida a nuestros pensamientos, emociones y sueños. Besos.

B dijo...

A mí sólo me ha traído cosas buenas.

Acabo de enviarle tu post a mimásmejoramigo, hemos estado un buen rato hablando justo de eso, de blogs, de cómo cambian, de cómo cambias...

Mola cuando ves escrito cosas que no sabes explicar.

Heunice dijo...

No voy a ser la más original de la fiesta pero ha sido un día duro y caluroso, no me lo tengas en cuenta... MOLI MOLA!!!!

:( dijo...

Y así hay gente que dice que los blogs desaparecerán a causa de ese engendro llamado facebook...

Es curioso, pero debo decir que aún sin ser más que un lector de tu blog, me alegra saber que te ha servido de tanto.
Hay gente que piensa que los blogs son una tontería. Está claro que no saben de qué hablan.

Anónimo dijo...

Tener mi blog me ha llevado a gente como tú. Ahora ser una descerebrada me mola, si me lo dicen hace un tiempo me hubiese ofendido muchísimo.
No lo dejes nunca...

JP dijo...

Llevo poco como seguidor tuyo pero me gusta tu blog. Mi blog tiene una faceta laboral pero leyendo varios como el tuyo se ha ido volviendo mas tipo terapia, y me he ido espabilando en lo de escribir. Si que mola que alguien opine, a mi no me suelen escribir mucho ni a menudo, pero de ahí a llamarlos descerebrados....., que sepas que eso me ha jodido un poco.
Ánimo y a seguir escribiendo.

Firmado
Un descerebrado.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo no sé si me habrá hecho mejor. Cuando hablo de libros indudablemente sí porque analizo el libro más en profundidad que lo que lo hacía antes.

También el propio hecho de escribir y tener que ordenar los pensamientos me sirve bastante. Incluso me descubro a mí mismo asombrándome de lo que he escrito o de las conclusiones a las que he llegado.

Además para mí hay una parte más y es la gente que he conocido, nuevos amigos.

Ah, y una cosa más que iba a poner en mi último post y se me pasó: Una desventaja del ebook, cuando las ilustraciones del libro son bastante bonitas y vienen en color... solo las ves en blanco y negro. Tocado, señora Molinos... ;-)

Bueno, y otra cosa más. Hoy he soñado que iba a un extraño concierto de Bruce y estabas allí. Y también estaba NáN...

Conóceme dijo...

Pues nada, a seguir disfrutando del blog, que si el escribir es bueno y sano el hacerlo en un blog y poder compartir lo que uno escribe con todo el mundo, es muchísimo mejor.

Un saludo.

Susana dijo...

Yo también llevo años en el blog y ya no me imagino sin él. Forma parte de mi rutina, es mi terapia y me ayuda a organizar mis pensamientos. Lástima que no nos conociéramos antes. Un beso.

Beatriz dijo...

A mí me gustan mucho los temas que tratas y la visión que tienes de muchas cosas.

Me encantan los post de libros y me divierto muchísimo con las princezas.

Sin conocerte me pareces una tía genial, pero...

... no me gusta mucho cómo escribes.

¡Qué se le va a hacer!

Beatriz

Cristina dijo...

Estoy de acuerdo, creo que a mí también me hace tener ilusión y tener esa mirada distinta de cuando llenaba blocs de notas que casi nadie leía.

Empecé un blog casi sin ganas, sin saber si moriría en pocos días, sólo por una formación que me dieron en el trabajo y sin ninguna expectativa. De esto hace también cuatro años y nunca hubiese dicho que llegaría a ser mi lugar de reflexión y mi medio de conocer otros blogs.

Es lo que tiene..... empiezas con poquito y va creciendo, creciendo hasta que forma forma parte de ti.

NáN dijo...

ND, ¿nos pusimos a tomar cervezas e hicimos la ola, o fue más bien pesadilla?

Anónimo dijo...

...alguna cosa mala habrá, ¿no?

Juliet dijo...

Me gusta cómo escribes Moli, y tienes razón, cada vez mejor. Tanto, que leo otros blogs y me parecen muy flojos a comparación...

Hay blogs que están escritos por uno mismo y para uno mismo. No interesan nada al lector, a menos que conozca personalmente al bloggero. Estos blogs, sin ofender, aburren mucho. Ese no es para nada tu caso, tú lo haces muy interesante, lo haces para todos. Se agradece mucho.

Este fin de semana he estado por Madrid. Y de repente pensé: ¡Y si me cruzo a Moli! Ai no, que debe estar en los Molinos, que M y C ya tienen vacaciones..." jajajaja como si nos conociéramos de toda la vida!

Un abrazo bien fuerte!!

peibol dijo...

Creo que cualquiera de los que llevamos un par de años en la bloggosfera, estaría de acuerdo contigo. Suscribo cada línea salvo la de la constancia, que yo la he ido perdiendo con los años, pero tú la mantienes de una forma encomiable.

Un abrazo, y que sigas muchos años deleitándonos con tus largos post. ;)

rocio dijo...

Me alegro Moli ;) A mí mi blog tb me sirve mucho, aunque aún no he conseguido la disciplina de escribir de seguido.
Un beso

Anónimo dijo...

http://elpais.com/diario/2009/02/28/babelia/1235781554_850215.html

molinos dijo...

Anonimo gracias. Lei esa reseña en su momento y por eso estaba este libro en mi lista. Me viene bien recuperarla para guardarla dentro del libro.

Speedygirl dijo...

Totalmente de acuerdo en todo y añadiría algo: el blog saca partes del bloguero que ni él mismo sabía que existían. Escribes algo y releyéndolo después piensas: ¿Esto se me ocurrió a mí? ¿En serio?
Y mola.

Maria Jesus Reyes dijo...

Te estoy leyendo desde el principio y es la primera vez que escribo un comentario (por Instagram, si hemos cruzado algún privado). Aquí ando escribiendo y borrando porque no sé exactamente cómo voy a escribir lo que quiero decir. Me ha encantado este post y cada vez que te leo alguna reflexión de este tipo me dan más ganas de empezar a escribir. Desde chica he escrito mucho, por cosas de la vida dejé de leer y de escribir mucho tiempo, demasiado. Volví a retomar la lectura (el año pasado 85 libros); este año la cosa está mucho más floja pero este blog me está salvando de no desconectarme. La lectura la retomé gracias a Natalia, y sé que la escritura la retomaré gracias a ti. Me da una sensación tan buena leerte y al mismo tiempo unas ganas de arrancar a escribir que no puedo estar más agradecida. Casi seguro que no se me entiende, pero yo estoy súper contenta de haber escrito estas líneas.

molinos dijo...

María Jesús, ¡he leído tu comentario! Escribe lo que te apetezca, eso es lo importante... y te irá saliendo cada vez con más facilidad.