miércoles, 21 de diciembre de 2011

DE COACHING...

Tenéis que pensar en las cosas que os hacen felices. No tenéis que pensar en que ojalá llegue el viernes y entonces esperar al viernes para ser felices. Hoy es el primer día del resto de tu vida y hay que disfrutar de las cosas obligatorias y también de las voluntarias...como este curso

¿Voluntario? ¿Voluntario? ¿WTF? ¿Cómo que voluntario? ¿Tengo pinta de estar aquí voluntariamente? Mejo no digo nada…voy a hacerle caso y me voy a poner zen…total tengo que estar aquí “voluntariamente” 7 horas. Veamos las cosas buenas…me han dado un rotulador de esos gordos de profesora que me flipaban, la vida es guay…32 años después puedo poner mi nombre “Moli” en una cartulina con forma de flor y que cuelgue de mi silla.

“Hoy vais a aprender a gestionar vuestro estrés. A ver ¿Qué os genera estrés?

Pues estar aquí mordiéndome la lengua pero supongo que eso no es lo que quieres oír, así que mejor no digo nada.

A ver Moli...a ti ¿que te estresa?

Si me preguntas así...no voy a poder callarme. Tú lo has querido.

Pues mira, me estresa llegar a casa después de hacerme 180 km y encontrarme a mis hijas nada más abrir la puerta saltando y gritando: ¡¡Mamáaa he traído 3 circulares!! ¡¡Lee!! Mamá ¿qué hay de cena? ¿Y de comer mañana? Mamá...tengo que hacer un camello de cosas recicladas. Mamá…he perdido el bañador. Mamá…M me ha pegado. Mamá…C se ha metido conmigo.

Por la cara que ha puesto el coach, claramente no estaba preparado para esta respuesta. Obviamente esperaba algún otro tipo de stress. Eso le pasa por preguntar a quien no debe. Le he descolocado, pero realiza una bonita pirueta, pasa de mi stress y suelta el rollo que tenía preparado que es para gente que trabaja en empresas de mucha actividad….

En la vida se puede tener 3 actitudes. La actitud padre que es normativa, ejemplar, sigue las normas y no se sale del sendero de lo aprendido. Es la actitud con la que se educa y la tienen las personas que en el trabajo son muy partidarios de la jerarquía y un reparto de las tareas bien definido

Ya…y por el tono con el que lo está diciendo no le parece bien. Debe ser una actitud de poco coaching, pero en fin, yo no digo nada, que para qué, voy a pintar otro rato con este rotu tan chulo.

“La siguiente actitud es la actitud niño. Te dejas llevar por las emociones, estás comparándote todo el rato con otro y diciendo cosas como “yo trabajo mejor y él gana más dinero”, y te basas en la experiencia para gestionar los conflictos. Por ejemplo dices...estás siendo niño cuando dices cosas como “este libro de color verde no va a funcionar porque yo lo sé” Ahí estás siendo niño

A tomar por saco la actitud zen...aqui tengo que decir algo.

Perdona…
¿Si, Moli?
No estoy nada de acuerdo con eso que acabas de decir.
¿Por qué?
Pues porque no creo que cuando usas tu experiencia para desechar un producto en los libros de colores estés siendo niño.
Pues si lo eres, porque te estás dejando llevar por tu experiencia.
Si claro, por tu experiencia profesional. Como has analizado 1000 libros verdes y sabes cuales funcionan y cuáles no…tiras de esa experiencia profesional.
Error…
¿Cómo que error? ¿Error de qué?
Porque te basas en una experiencia del pasado….
Si...en una experiencia profesional que aplico a mi actividad laboral.
Pero te dejas llevar por tus emociones.
Que no. Te lo voy a explicar más claro. Yo leo un libro verde que me emociona, me vuelve loca y me fascina y en vez de dejarme llevar por mi emoción…tiro de mis conocimientos y experiencias profesionales y digo: tengo que desecharlo porque no va a funcionar.
¿Ves?
¿Qué es lo que tengo que ver?
Pues que haces que el pasado te condicione, actúas como un niño. El futuro es lo que tú quieres que sea….
Venga pírate….pensé que estábamos discutiendo en serio...si me vas a salir con las flores, las nubes y dibuja tu propia aventura, paso.
¿Ves?
¿Qué veo? (que me estás sacando de quicio…coño...eso es lo que veo)
Te estás retirando…eso es lo que hacen los niños. Yo no quiero discutir con la Moli niño…quiero discutir con la Moli adulta.
¿Qué los niños se retiran?? En fin…debe ser en el mundo de color azul celeste donde vives tú...en el mio son más de jugar a agotarte...pero lo que tu digas.
Voy a esperar a que salga tu Moli adulta.

Me estas recordando a Molimadre mogollón y eso no es nada bueno...ni para ti...ni para mi y…te digo yo donde te va a mandar la Moli adulta….como salga.



Y ahora Moli...escribe en esa nube naranja I E
¿I E?
Si, Inteligencia Emocional….o mejor dibuja un cerebro.
No, yo no dibujo cerebros.
Si, dibújalo.
Que no, que yo no dibujo cerebros ni nada. No sé dibujar.
No digas que no sabes. Di que no quieres. Hacer lo que quieras está en tu mano…eres dueño de tus capacidades….
…mmmmm…mira no. Eso es precioso, tus capacidades, ejercita…levántate diciendo soy chupi y todo eso, pero hay que ser consciente de las propias limitaciones. Nunca voy a ser Halle Berry y nunca voy a saber pintar…y vivo feliz, te juro que no me frustra para nada...
Si…haces que lo tienes superado pero no, vamos a hacer un experimento contigo….
No...no vamos a hacer ningún experimento….Y te juro que me da igual ser el hazmerreir en el Pictionary.

 
Terminamos mal. En mi caso era normal, me hostilizo, me cabreo  y  me retroalimento con mi hostilización. Por un momento pienso debería tomar ejemplo del coach, seguro que el tio es capaz de pasar de mi y tomárselo con calma.

Ja.

Ha mandado un mail de felicitación a todo el mundo…menos a mí.

Tururú…supongo que su niño interior ha tomado el poder.

35 comentarios:

Efe dijo...

Qué burra eres. Cuando te ha dicho que no podías dejarte llevar por tu experiencia tendrías que haberle preguntado si está diciendo que la experiencia no tiene ningún valor o si su problema es que no distingue entre experiencia y prejuicios. Te lo ha puesto a huevo.

Eres un desastre en las discusiones porque enseguida te cabreas y no respiras. Tienes que ser más zen.

Yo podría darte un cursillo que...

melon dijo...

Bueno, él no te felicita, pero los descerebrados SÍ! Y molamos más ! y tú, Moli, sigues molando mil!
Felíz Navidad para tí y todos mis compañeros descerebrados!!!
Ah, y primer!

melon dijo...

ooh! noo primer!

NáN dijo...

Tié que haber coachs de coaches, porque si no los pobreticos se van a estresar.

Recién comprada la empresa por los americanos, nos trajeron uno de esos y poníamos en tarjetas frases con "Qué le pido a la empresa para mejorar". Se suponía que la cosa era anónima (ya sabía yo que no). Puse "2 tostadoras de pan para la sala comedor". Estaba convencido que la única manera de conseguir un objetivo era que resultara barato y sencillo. ¡Me equivoqué! Luego, los "anónimos" teníamos que explicar delante de todos la razón de nuestra mejora: "Sin duda, si en el café de la máquina mojo pan tostado con aceite y sal, luego rindo más".

No le pareció útil para la cotización en la bolsa de NY.

(pasaron los meses y las risas y no tuvimos tostadoras).

HombreRevenido dijo...

El último coach de estos que asomó el hocico por la Academia de Chimpancés acabó en el río.

Lanonica dijo...

Odio esos cursos del curro "voluntarios" de motivación, con herramientas para afrontar nosequé, que en el fondo es aguantar la chapa de un tío que ha hecho un remix casi siempre muy pretencioso. Me huele a la excusa perfecta de los jefes para el futuro: apáñate con más trabajo y menos sueldo... te acuerdas de lo que decía el coach??, no te quejes, utiliza tu yo adulto, resuelve problemas aunque te hayamos PRECARIZADO el horario, el sueldo y hasta la dignidad!!!, pero quién se cree eso???

Ya me he enganchado a tu blog
Saludos
Saludos

sin más palabras dijo...

Jejeje, Moli… sé de buena tinta que en los cursos de Coaching se graban algunas sesiones, por casualidad ¿no estará todo eso grabado para la posteridad? Di que siiiiiiiiii, por el Santo Creador, pago dinero por ver la cara de tu Coach en tu momento “niño hostilizado” jajajajaja.

TXABI dijo...

"Coaching": tomaduring de peling para "empresing pseudo-moderning".
¡Y hay que ver qué morro le echan los tipos estos! (que, encima, se llevan un pastón para soltar banalidades una tras otra).
¿ Por què se empeñan las empresas en cabrear, aún más a su personal, con sesiones estúpidas e inútiles como éstas ? ¿ Creerán, de verdad, que sirven para algo positivo ? (la parte negativa está más que clara).
Espero que la sesión no acabara con un:
-"Voy salir y a venderlo toooodo"
gritando todos como posesos, como si realmente os lo creyérais...
Imbéciles !.

Ana María dijo...

Madre mía, qué pesadilla. Moli, saca tu lado de guerrero samurái, y mata al coach con una katana. Así, sin experiencia, que yo sé que nunca has matado a nadie con una katana, y el futuro es lo que tú quieres que sea...

Madre qué payasada ¬¬

Ánimo bella, besotes!!

Sílvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sílvia dijo...

No. No puede ser...te han mandado voluntariamente a un curso de coaching? Rediosssssssssss...soy de las tuyas, mola más dibujar con el rotu que escuchar esas sandeces.

Por cierto, un camello de cosas recicladas? como han cambiado las cosas...

Un beso!!!

Chitin dijo...

Mi truco para estos cursos "voluntarios", tan (in)útiles es poner cara de aplicada, como en las "jornadas de convivencias del cole".
La idea es quedar de maravilla con tu jefe, no desmontarle el chiringuito al listo de turno q da el curso y que le ha comido la moral a tu jefe que piensa q el curso es una pasada.
Ya sabes, hacer lo q esperan q hagas ... así se ganan puntos, luego cuando llegues a casa, le cuentas la batallita a tu medio-yo y os echais unas risas.

Anónimo dijo...

Joer Moli, para mi que has aguantado como una campeona, porque si soy yo y sale mi "niña interior" le escupo y le tiro del pelo...
Es mi empresa la única que no hace cursos de esos?? ¿será que me ven muy motivada? ... Me has hecho pensar...

El niño desgraciaíto dijo...

Yo llevo 10 años en mi empresa y no me han dado un curso de nada, a pesar de quitarme de la nómina un porcentaje todos los meses para formación. Para mí que alguien le dio un curso a mis jefes y ese curso lo estoy pagando yo...

Hermano E. dijo...

¿Y cual era la tercera actitud?

Anónimo dijo...

He enganchado el blog a partir de la entrada "QUERIDA", ahora ya he llegado al verano. ¡Y estoy encantada!. A mí me han tenido un mes de sesiones de coaching, en la que teníamos que escribir nuestros defectos y virtudes y luego leerlo en público. Me negué y me acusaron de no tener autoestima :)

molinos dijo...

Hermano E...la tercera actitud es la adulta...sabia combinacion de todo.

Y por cierto...no vas a decir nada de la foto de mis pies con bonitos calcetines????

Anónimo dijo...

¿Los pies eran tuyos? Pensé que eran de las nenas.

JuanRa Diablo dijo...

Tratar de hacerte zen en un coaching debe ser como conseguir que sonrías feliz en una reunión de padres de alumnos, ¿no?

Mira que les gusta jugar con fuego a algunos...

molinos dijo...

¡¡Eran mios!!!!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Si le enseñas la foto de los pies al coach...igual ve tu lado adulto...

Anónimo dijo...

Valiente majadería. Para esas gilipolleces no hay recortes.

Rosulae

molinos dijo...

Anónimo, gracias por tu opinión pero la borro. Ya lo dije, no acepto más comentarios sobre ese post.

B dijo...

Yo tenía un compañero/semijefe que era muy de coaching. Te hubiera durado dos asaltos. O le asesinas o le dices que sí a todo para que se calle.

Yo le daba siempre la razón. Me quería mucho y no me daba nada la brasa.

No tiene nada que ver pero...no dan un poco de cuqui los calcetines con separadedos? Eso es cómodo?

el chico de la consuelo dijo...

Ohhhh criticando el PAN,con lo simpáticos que son Berne y Harris y el tu estás bien, yo estoy bien; sus guiones, lo que dices después de decir hola y esas chumineces... un poco de humor o acabas como el hombre feo de mi post del otro dia... (redireccionando again).
Ahora bien, como se lea este post Di, se va a marcar un comentario de tres páginas!!!

Alber dijo...

Cuando lei el tuit en el que decias que estaba pasandotelo de puta madre en un curso de "coach" le dije a Ester: esto va a desembocar en un post hostilizante, jaja!! Por cierto, tus calcetines son super molones!!

SuperWoman dijo...

En ese tipo de ocasiones, nada como ponerse a hacer ejercicios de Kegel mirando con cara de concentracion al colega... a mi me funciona de vicio. Y por dentro, tu criatura interior puede dedicarse a lo importante: a pensar en la proxima entrada para el blog.
Un supersaludo

XEIA2410 dijo...

Aaaaaahhhh!!!!!! el couuuchinnnn!!!!!!
Me encannntaaaaa!!!! La definición de Txabi está bién pero yo la complementaría con:
"Dícese del cambio laboral que tendrás que tragarte, te guste o no. Avisado quedas". Está claro que los cambios hacen bola y hay que "ayudar" a tragarlos. Todo muy sutil, eso sí.
Donde trabajo, nos han dado cursos en diversas etapas "organizacionales". Empiezan con el consabido "hoy puede ser un gran día" (y tu vas cantando por dentro el resto de la letra...); "cómo enfocarías que hoy te propusieran un cambio en el trabajo"(y tienes que contestar cual lorito que o bién como un nuevo reto o como el primer día de mi nueva vida, of course!!!)....y así. Y, poco después, ÑACA!!!! Cambio!!!! Hacías churros y te mandan a freir porras!!!
Ahora, con el plan de productividad en marcha, nos pasaron un e-learning (ya es que ni se desplazan!!!)de couchin hace dos semanas donde LA TOTALIDAD de los ejemplos estaban relacionados con despedir a alguien o ser despedidos (y hablan del "periodo de luto" tras el cambio...blablabla..).

Pos eso, que avisados quedamos!!!

Genial post!!!!

Portarosa dijo...

Le podías haber dicho que se basaba en su experiencia personal (y por tanto etc., etc.) para decir que tu respuesta se basaba en tu experiencia personal.

En fin...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA me he imaginado por un segundo a tu coacher en su curso de "Como manejar el stress en los cursos para manejar el stress" contestándole a su coacher:

- Me estresan las Molis de los cursos que imparto

xDDDDDD

Hermano E. dijo...

Pensaba que sería la actitud madre, lo cual supongo que viene a ser lo mismo.

Yo como soy bien mandao, me toca la actitud padre.

Y con respecto a lo los calcetines, no sabía que eran tuyos, pero ahora mismo corro a imprimirme la foto y pegarmela en la puerta de la taquilla, aunque me estas quedando un poco Frankenstein, así a cachos. Ainss lo que tenemos que hacer los followers.

Anónimo dijo...

Me tocan la moral esos rollos de cursos OBLIGATORIOS y me dan ganas de fusilar al que los da en el momento precios en que empiezan con las mierdas esas de los experimentos, los roll-playing y la madre que los parió!

Éste encima, tiene mala follá! mira que discriminarte en la felicitación navideña..qué vergüenza de coaching! (NIÑATOOOO XDXDXDXDXD)

Tita dijo...

Lo cojonudo es que cualquiera puede hacerse "couch" y pretender vivir de ello (muy adulto) y además cumplir con el expediente y facturar, claro, metiéndolo así, sin lubricante, como si fuera la lista de los reyes godos.

Si es que tol mundo se cree que vale pa toooooooooooooooo!!!!

Tita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Burbuja dijo...

En mi empresa (gracias a quién sea) no tenemos cursos de estos motivacionales, ni formación ni zarandajas, eso sí, no sería la primera vez que de repente te pasan un diploma para que lo firmes, como que has hecho el curso "blablabla" y así ellos llevarse subvención por empresa modelo y preocupada por la contínua (ja!) formación de sus trabajadores.

Que nos formaran no estaría de más, pero casi que no lo voy a decir muy alto por si acaso a algún lumbreras se le ocurre una mierda de estas del couchinnnn y nos hacen perder el tiempo en vez de pagarnos cuando deben...

Ainsssss, que paciencia madremiaaa...