martes, 9 de noviembre de 2010

CONSEJOS INÚTILES

Hay gente buena por el mundo que quiere ayudar.

Hay gente que no sabe estar callada...y le encanta oírse.

Hay gente que cree que lo sabe todo…y está deseosa de comunicárselo al mundo.

Hay gente que prefiere creer que puede solucionar tus problemas a fijarse en los suyos.

Para complacer a toda esa gente existen los consejos.

Yo no soy buena dando consejos, (bueno, no soy buena ni como concepto genérico ni en casi nada), he aprendido que calladita estoy más guapa, sé que no tengo ni idea de casi nada y bastante tengo con intentar solucionar mis problemas. Eso sí, escuchando soy un as…pero ese es otro tema. Lo que no hago es dar consejos y en el hipotético caso de darlos...no aspiro a que se me haga el menor caso.

Sin embargo, no percibo la misma actitud tolerante hacia mi natural pasotismo por los consejos externos. Hay una serie de ellos que la gente se empeña en calzarme y que son completamente imposibles de aplicar para mí.

“Ten paciencia”
Soy impaciente, muy impaciente, impaciente elevado a la enésima potencia. Aconsejarme que tenga paciencia es más o menos igual de inútil que pedirme que haga una ecuación integral (¿era así no Juanjo?), que me gusten las alcachofas o que me parezca a Halle Berry, es imposible. Así que si hago el esfuerzo de contarte uno de mis problemas, aunque la solución sea esperar…no me lo digas.

“Sécate el pelo que si sales a la calle con el pelo mojado te vas a coger una pulmonía”.
Basándome en la observación científica de que todos los días salgo a la calle con el pelo mojado y jamás he cogido una pulmonía, es un consejo muy tonto. Sinceramente creo que es un bulo creado por los fabricantes de secadores que son un invento diabólico. Vas a la peluquería, ves a la “estilista capilar” manejarlo mientras te deja el pelo estupendo y crees que tú podrías hacerlo igual, que solo te falta el instrumento. Mentira. Secarte el pelo es un coñazo, nunca queda como en la peluquería y lo que es más importante…no previene contra la enfermedad. Si me ves llegar al comedor de los libros de colores con todo el pelo chorreando...por favor, por favor...no me digas: “deberías secarte el pelo o te vas a poner mala”.

“Olvídalo”
Otra misión imposible, tengo una memoria increíble, actúa al margen de cualquier impulso consciente por mi parte y por lo tanto jamás olvido nada. Sobre este tema tuve ayer un bonito intercambio de pareceres con Maromoespectacular.

- Maromoespectacular tío...date prisa.
- ¿Qué pasa? ¿Por qué tanta prisa?
- ¡¡ Porque es lunes!!!
- ¿Y????
- Los lunes tengo que recoger a laz princezaz de la biblioteca...ya lo sabes.
- Tienes que recordármelo por las mañanas, moli.
- ¿Acaso tengo pinta de memomaid?(1)
- Tú eres un pincho USB, tía.
- ¿Tía?? ¿Qué fue de cielo?
- Tú eres un pincho USB, cielo.


Pues eso. Pedirme que olvide lo que sea es un absurdo. Seguro que el lunes me acuerdo de recordarle a maromoespectacular que es lunes. Un puto bucle.

Déjalo estar
Esto me hace muchísimo derabiar. ¿Cómo qué déjalo estar? Si algo me cabrea o me exaspera hasta el infinito no puedo dejarlo estar. Tengo que hacer algo, cabrearme, gritar, decir una ironía que tumbe al que sea, maquinar una venganza feroz, revolcarme en autocompasión, zamparme una palmera de chocolate, ver una peli de Woody…lo que sea…pero no puedo “dejarlo estar”…es más..¿Cómo se hace eso? Si vas a darme un consejo que no se manejar, dámelo con instrucciones…

“No pienses en eso”
Esto me fascina. ¿De verdad que hay gente capaz de controlar lo que piensa? ¿Hay alguien ahí capaz de decir “no voy a pensar en esto”? ¿Dónde estaba yo cuando Dios adjudicó ese pedazo de don? Es más... ¿alquien quiere hacer un trueque de ese don por alguno de los míos??

Deberías comer menos” o ahora “Deberías comer más
…¿Por qué? Ni antes comía tanto como explotar...ni ahora soy tan idiota como para dejarme morir de inanición.


No mires la escalera, primero un escalón y luego otro
Este es uno de mis favoritos, este rollo entre lo zen y lo práctico me fascina. Se supone que el aconsejador me dice que no me empecine en intentar abarcar un problema en su conjunto y ver cómo cojones voy a llegar al final del camino. Según este sabio consejo se trata de que me vaya ocupando del problema a trozos, primero uno, luego otro y así poco a poco ir solucionándolo y llegar al final de la escalera. Normalmente mi cara de incredulidad absoluta hace que el aconsejador me mande a la mierda: moli...así no hay manera.

De todos modos no pierdo la esperanza, algunos consejos inútiles de mi pasado ha resultado finalmente de fácil aplicación y con excelentes resultados: No mezcles y lleva la ropa interior conjuntada son un claro ejemplo.


Ya solo bebo gin tonics y mi ropa interior es un primor.


(1) No he conseguido encontrar el memomaid en google. ¿ Cómo es posible? Ese gran anuncio de teletienda con el locutor que decía.." No olvide nada a partir de ahora"..y la señora por el parking despistada hasta que le daba al on de su memomaid que le decia: " recoger a los niños del colegio" y ella, sonriendo satisfecha por no haber olvidado a su descendencia en el colegio, se encaminaba hacia el coche. ¿ solo lo recuerdo yo? Ja..el memomaid también le decía en qué plaza habia dejado el coche.

39 comentarios:

javi dijo...

http://www.memomaid.ca/

Paranoica empedernida dijo...

Grandes consejos para la historia.

Hagas lo que hagas, ponte bragas.

Jesús Miramón dijo...

Jamás oí hablar del memomaid
(si la memoria no me falla).

Cleo dijo...

Si el memomaid sigue existiendo me lo pido para mi cumple....la de problemas que me ahorraría....aunque eso si un par de ellos que seguro que pierdo uno o no se donde lo he dejado...

Mil besos guapa

NáN dijo...

"Ten paciencia" es de cura a la esposa corneada en todos los burdeles. (Los caminos del Señor son inescrutables y será todo tuyo, pero el matrimonio es el matrimonio).

En la versión "Tómese la vida con tranquilidad", es de médico. Cuando estás con los ojos fuera de las órbitas y en tres minutos le has desordenado toda la mesa.

Lo del pelo pensaba que lo daban solo las tías durante los 20 primeros años de vida en pareja. Me arrepiento de mi falta de percepción.

“Olvídalo”, “Déjalo estar”,“No pienses en eso” tienen una segunda parte que no se dice en voz alta: "mientras estés conmigo; después, date a los gritos si quieres".

“No mires la escalera, primero un escalón y luego otro”. Para mí es nuevo. Se ve que no tengo amigos que sepan del asunto de la autoayuda.

Te has olvidado del "ve al médico". Ese sí lo doy; como todos los que no vamos al médico. Fácil, facilón.

Tienes que reconocer que el que recibe consejos es porque ha hablado de más ante quien no debía. ¿Esto es un consejo?

B dijo...

Es un tema problemático: hay quien pide consejo, pero sólo para que refuerces su punto de vista, así que yo les doy consideración de opinión, es decir, de culo, (ya sabes, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una) así que antes de permitirlos o darlos me pregunto "le enseñarías el culo a esta persona? se lo verías?" si la respuesta a ambas es sí, lo acepto/doy...si a alguna es no, cojo el consejo, hago una pelotita con él y me lo trago.

No sé si es sabio, pero me resulta muy útil.

Newland23 dijo...

No, eran ecuaciones diferenciales, muy importantes para mis profesores pero yo no he vuelto a hacer una...

Por cierto, me he sentido cantidad de aludido en las frases iniciales, creo que voy a empezar a hablar menos y a escuchar más.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Hola!! Te acabo de encontrar a través de 'Día a día II', he leído unos cuantos posts y me ha encantado tu blog... así que te sigo desde ya!! Saludos!!

Unknown dijo...

Jejejje...la de problemas que podría ahorrar con un "memomaide" de esos,jejeje

Yo soy de dar consejos y no seguirlos. Hay veces que después de hablar, inmediatamente pienso - ¿por que no me lo aplico?

Besitos

B.B. dijo...

El peor para mi es "animate"

Speedygirl dijo...

Yo tampoco estaba el día que repartieron el don de "no pensar en eso", así que hay algunos que se han queado con mi parte de ese pastel.

Clara dijo...

Hoy ejerzo de gallega :"nunca choveu que non escampara" usease, versión "castellanizada": nunca ha lovido que no haya despejado...súmalo a tu lista de consejs inútiles (jeje)

El niño desgraciaíto dijo...

Yo no tengo el súperpoder de no pensar en eso, pero tengo uno parecido que es no pensar en nada, aunque hay veces que no funciona. A Anniehall le fastidia mucho que tenga ese súperpoder. En vez de alegrarse por mí, le puede la envidia.

Efe dijo...

Yo cuando doy consejos a amigos sigo estos dos pasos sencillos:

1) Digo exactamente todo lo que quieren oír para que se relajen y se sientan felices.
2) Matizo todo lo que he dicho hasta dejarlo tan cambiado que quede como el consejo que de verdad quería dar.

Normalmente cuela siempre.

Si me pide consejo alguien que me cae mal le digo lo que opino de verdad directamente, lo que suele ser espantoso.

Por lo demás yo soy del grupo de los pragmáticozens esos de los que hablas. Pero con árboles, ya sabes.

Anniehall dijo...

Qué raro, yo tampoco recuerdo el memomaid y yo soy muy de teletienda.

Comerse una palmera de chocolate y ver una peli de Woody son formas estupendas de dejarlo estar, reconócelo.

Pensar en otra cosa, pensar en nada 'soñaaaar con un sueño imposiiiible...' pues eso, que yo también querría haber estado el día que repartieron esos dones.

Ah, y soy una petarda muy de repartir consejos en plan vehemente. Consejos que, por supuesto, nunca pongo en práctica.

Maria dijo...

"Le pedimos que tenga, todavía, un poco más de paciencia" es lo que me dijeron a mí una vez en una línea de atención al cliente. Llevaba no sé cuánto tiempo con el problema y el enésimo teleoperador (de esos a los que tienen para entretenerte mientras pasa el tiempo sin solucionar nada)me dice la frasecita esa. Menos mal que una nunca grita por teléfono; que si no...

gem dijo...

Me encanta el de "no pienses en ello". De verdad, si encuentras a dos personas interesadas en intercambiar sus dones, pásame uno! ójala fuera capaz de dejar de pensar cuando yo quiera porque mi cabeza también va por libre... Es más, si encontrara el off, también me valía!
Divertidísimo tu post de hoy, por cierto!

Anónimo dijo...

yo el don dela paciencia..hasta entonces no encontrado en mi, empezo a florecer el dia que empece con la solicitud de adopcion internacional..lo que ivan a ser 1 año como muchiiiiiiisimooooooo se ha convertido en 6 años, 6 meses y algun dia :-S.
El de no pensar en ello...me conformo con pensar en mis sueños no realizados...el de volver aser madre....( esto funciona cuando el pboblema no es este precisamente...o mi otro sueño..mi casa rural...tengo pensado desde el color de las cortinas...los desayunos..los postres caseros...fijate que he mirado hasta tartas para celiacos leyendo tus post de prinzezas jijiij
AZULES

Papacangrejo dijo...

Mi memoria es un primor, por eso me lo apunto todo.
A mi me hace gracia los que me dicen por estar en paro,"no te preocuper hombre, ya saldrá algo", claro, como ellos tienen trabajo, no te jode, como me vas a aconsejar si no sabes por lo que estoy pasando. si quieres ayudar, ayudame a encontrar curro.

Gordipé dijo...

A mí me encanta "si me pasara a mí, no me preocuparía". Siempre contesto "si te pasara a ti, yo tampoco me preocuparía". Besos.

tocaweb dijo...

Escalones, en lugar de escaleras... yo creo que no. Abajo los especialistas viva el hombre del renacimiento (mujer en este caso).

Rocco Lampone dijo...

si yo no miro la escalera me pego una morrada cojonuda...

NáN dijo...

Me ha encantado, por lo real, el de B.B. (normalmente te lo dicen cuando te arrastras por el suelo). La respuesta de Gordi, me la apunto. Y el Niño D habla de un superpoder que es auténtico en los tíos. Por eso los dojos zen están llenos de tíos y hay pocas tías: para nosotros está chupao.

HombreRevenido dijo...

Yo sólo creo y creeré en los consejos de mi madre.

Su "haz el favor de andar bien" me ha convertido en el homínido elegante que soy.

Elena Rius dijo...

Sí, yo también estoy con B.B., lo de "anímate" es de juzgado de guardia. A mí cada vez que me lo han dicho (que encima ha sido por regla general ante un problema gordo, de esos que merecen que estés preocupada y más), me han dado ganas de tirarle algo por la cabeza al idiota de turno. Ahora pienso que si lo hubiese hecho, igual mi estado de ánimo hubiese mejorado algo. Es lo malo de no tener instinto agresivo.

Anónimo dijo...

Consejos vendo y para mi no tengo.
Pero sí que tengo curiosidad de verdad, mucha curiosidad, de ver cómo funcionan los que me han dado con una persona en particular.

Susana

Anónimo dijo...

Para la colección Grandes consejos para la historia:

"nunca discutas con un idiota porque te llevará a su terreno y allí.....te ganará por experiencia".

Salu2

P.d. Aunque a veces uno tiene la sensación de ser el idiota. O al menos no lo tiene muy claro. ;-)

Explorador dijo...

"Que consejos voy a darte/yo que ni siquiera sé cuidar de mí..." :D ese Sabina...

La verdad, dar consejos es algo de lo que abusamos a veces. Hay que tener confianza y humildad al darlos, pero a veces parecemos estar por encima de los pobres que aconsejamos, y cuando te aconsejan, algunos te cuentan las proezas que harían en tu situación. Tendrán buena intención, pero es lamentable ajaja.

Un saludo :)

:( dijo...

Encontré gracioso constatar que, según San Google, la única persona que recuerda o habla de memomaid en lengua española parece ser Molinos...

La búsqueda sirvió, además, para leer algunos antiguos post suyos que valía la pena no perderse... a propósito de la memoria, por cierto...

:( dijo...

Molinos: Le agradeceré revisar esto.

Antología

Si no está de acuerdo, por favor hágamelo saber.

Oriana dijo...

jajaja..yo tampoco recuerdo haber visto el memomaid, lo mas cercano el buscallaves que se pega a las llaves y las busca, regalo inutil a mi madre, que pierde el dispositivo de activacion. Anímate!!! - sugerencia odiosa y absurda donde las haya, no me cansare de decirlo- Un saludo :)

Lidia dijo...

Pues para mi "mi favorito" es tranquilizate, es mágico, consigue llevarme a un estado de exasperación que es exactamente todo lo contrario a estar tranquila. Suele ser dado además por personas que por el motivo que sea se sienten en un plano superior y el tono les delata.

Rosa dijo...

Soy una lectora de hace tiempo. Me acabo de rendir a tu gracia innata y creo que mereces que te escriba, pero que conste que no voy a hacerte la ola todos los días. Un beso

molinos dijo...

Alucino..a mi este post me pareció una patata total..y va por 33 comentarios..y ya tengo una lista para hacer un "consejos inútiles II".

Gracias a todos..sois más majos.

María Galván dijo...

Tengo una de nuestra querida amiga G., que me pareció mundial: " No lo pienses y callate igualmente"
Con dos cojones....

JuanRa Diablo dijo...

Pues yo sí veo fácil No pensar en eso. ¿Lo ves? Ya no estoy pensándolo.

Anónimo dijo...

PERO PERO PERO PERO.....

ES QUE OYE...

VAMOS, VAMOSSSSSSSSSS.....

Mal, mal, muy mal....

Fdo. Tu EX terapeuta

Anónimo dijo...

Sí, lo estás llevando mal. Sí, puedes tener paciencia si quieres. Sí, puedes controlar lo que piensas. Sí, puedes dejarlo estar sin ser una cobarde.
Si intentases escuchar esos consejos un poquito más allá de tus prejuicios y tu sensación de saberlo todo, igual te ayudaban.

Un consejo puede ser bueno o malo, pero quien lo da lo hace siempre con la mejor intención y tratando de ayudarte. Si vas a reaccionar así, casi mejor que no pidas consejo, ¿no? Sobre todo si sólo crees que hay dos que vale la pena escuchar.

molinos dijo...

Anónimo, estoy fenomenal. Gracias por tu interés.

No lo sé todo...y tú tampoco y menos de mis sensaciones.

Pero, gracias por el consejo.