martes, 22 de septiembre de 2009

ESRFOS: ponga un audímetro en su vida

Estaba el Lobo Feroz, jefe supremo de Telebosque, pensando en lo exitosa que era su televisión cuando de repente se le encendió una luz y pensó: ¿ Cómo sé que es existosa? ¿ Cómo sé que mis compañeros de cuento no están viendo CanalCharca o Teleardilla? Necesito saber cuantos me ven, porque si puedo demostrar que me ven muchos puedo hacer que me paguen más los anunciantes de madrigueras y los de repelentes de cazadores....mmmm...voy a llamar a unas cuantas empresas de medición de audiencias para que me hagan unos presupuestos.


Vaya por medición de audiencias sólo viene una empresa en las páginas amarillas: ESRFOS. Esto me suena a algo que empieza por MONO y termina por POLIO, pero seguro que soy yo que soy mal pensando. Obviamente darán un servicio cojonudo.

-Ring, ring, ring. ESRFOS, ¿qué nuevo pringado llama...perdón..¿qué desea?

-Soy el Lobo Feroz de Telebosque y quería contratar el servicio de medición de audiencias.

-Muy bien, son 3 millones de maravedíes.

-Bueno, vale pero primero ¿me puede explicar el servicio?

-Si quiere medir audiencias, nos tiene que contratar a nosotros y son 3 millones y hasta aquí puedo leer. ¿ Lo coge o lo deja?
-Lo cojo, lo cojo, pero ¿como funciona? ( esto me suena a cuando llamé a EAGS)
-¿La versión corta o la detallada?
-La corta.
-Ponemos audímetros entre sus espectadores, recogemos los datos, los cocinamos y se los pasamos.
-¿ Y cuantos audímetros van a poner? Somos casi dos millones de bichos en el bosque.
-Pues por un dos millones...unos 300 audímetros.
-Me parecen pocos pero ustedes sabrán. 300 audimetros...entre 2 y 3 personas en las casas..pongamos 700 personas...pss....pocos. ¿ Y cómo eligen dónde ponerlos?
-Pues cogemos el censo de población y miramos cómo son los bichos de su bosque. Si tiene usted muchos cerditos de clase baja que viven en casas de paja y que tienen entre 6 y 8 años pues ahí pondremos más audímetros, si tiene pocos lobos feroces de clase alta de más de 12 años pues pondremos poco. Lo que se conoce en estadística como una "muestra representativa".
-Ah, muy bien. Así que llegan a las casas y ponen los audímetros,¿ no?
-Bueno, se elige con mucho cuidado que esas personas no tengan ninguna relación con el mundo de la tele.
-¿Y si resulta que su mejor amigo trabaja en un programa de otro canal? ¿cómo lo saben?
-Lo sabemos.
-Vale y yo soy Brad Pitt. ¿ Y se paga a los que les ponen los audímetros?
-Por supuesto que no. Esto es como la tarjeta viajeclub. Acumulan puntos y luego se cambian por tuppers y maletas, una cosa super útil.
-Ya, entiendo. Bueno, entonces ya tenemos el audímetro colocado encima de la tele del cerdito pobre de mi bosque a cambio de tuppers. ¿ Cómo funciona?
-El audímetro del cerdito tiene 4 botones: cerdito padre, cerdito madre, cerdito hijo, cerdita hija y dos botones de "invitados". Cuando se enciende la tele..el aparato pita hasta que se pulsa uno de los botones identificativos de quien está viendo la tele. Si llega cerdito padre, pulsa su botón y el audímetro registra que un cerdito de más de 8 años de clase baja está viendo "Noche de farra".
-¿ Y si se sienta a su lado cerdita madre? ¿Qué pasa?
-Tiene que darle a su botón identificativo.
-¿ Y si no le da?
-Pues no se registra y no aparece en las estadísticas.
-O sea que pueden estar los 4 sentados viendo Noche de Farra con 20 invitados y a mi sólo me va a constar "cerdito padre" , ¿no?
-Hombre por favor, la gente es cívica y se preocupa por hacerlo bien.
-Si, si..y yo soy Brad Pit. Sigamos con las dudas, y si cerdita hija llega pone la tele y se soba 6 horas delante del canal que sea...¿consta como que lo ha visto todo, no?
-Si, claro.
-Ya, muy científico todo por lo que veo.
-Por supuesto, la estadística es ciencia. Al final del día, concretamente a las 2 de la mañana..su audímetro manda sus datos, las horas en que han estado viendo la tele, los canales que han visto, la gente que ha estado delante del ordenador..etc..a nuestra base..donde unos tíos con gafas muy listos y que hicieron informática o estadística...los ordenan, los cocinan y los colocan por colores...y se lo mandan a los capitostes como usted para que vean qué exitosa es su televisión.
-Y yo con esos datos...¿ puedo contratar a otros listos con gafas que me los dejen más bonitos?
-Hombre por supuesto, pero eso ya..corre de su cuenta.
-Oiga, y si de repente llega una oleada de zorros jóvenes y retozones a mi bosque y pasan a ser un grupo demográfico importante..¿ ustedes cambian los audímetros?
-Bueno, para eso hay que comprobar el censo..hacer un estudio...reunir a los expertos...lleva su tiempo.
-Pero entonces la muestra habría dejado de ser "significativa" porque no estarían midiendo lo que ve la nueva población, ¿no?
-¿Está usted dudando de ESRFOS? La estadística es ciencia y por si lo ha olvidado..somos la única empresa que sale en el epígrafe "medición de audiencias". ¿Usted quiere cobrar la publicidad más cara..si o no?
-Pero es que le veo muchos fallos al sistema.
-La estadística es ciencia.
-Vale, vale..ya veo que ha entrado en bucle. Les mando el cheque y me colocan los audimetros... Voy a ver si ficho a unos listos con gafas.
Nota:
Moda, media y mediana. Hasta aquí mi conocimiento estadístico pero para mi que la medición de audiencias tiene mucho de magia y poco de ciencia.

14 comentarios:

María dijo...

Pero qué didactivos son estos cuentos, Moli. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se medían realmente audiencias, los shares y las cuotas y todas esas cosas... La verdad es que parece una leyenda urbana (o forestal en este caso), porque yo no conozco a nadie, ni a nadie que conozca a nadie, que tenga un audímetro de esos en su casa.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Yo se de uno que tiene medidor en su casa, fueron buscando una pareja con dos hijos (niño y niña) y con la mujer trabajando a media jornada.
El tiene 3 hijas y la mujer curra jornada y media...pero les dio igual.
Me contó que lo hicieron bien 6 meses, a partir de ahi siempre era él el que veía la tele.
Yo le digo que por lo menos no ponga el futbol, o que la deje encendida toda la noche, por joder la estadistica, pero aún no ha colado.
P.D.:Un saludo a todos los correctores que te leen...

molinos dijo...

Gonzalo..¿estás dudando de la ciencia?

Rocio es mi mayor afán...ser educativa...habrá próximas entregas.

Anónimo dijo...

Pues como le pongan a mi ingeniero un aparato de esos levita. ¡¡Mira que es feliz el jodío con un mando!!
Tiene una especie de conexión mental con ellos: está roncando en el sofá, "viendo" algo tan trascendental como un partido de "te la pique un pollo", se te ocurre quitarle el mando sigilosamente para ver una peli de tías (ya sabéis, amor, lujo, ropa bonita, zapatos maravillosos y final feliz) y va y se despierta inmediatamente, talmente como si le estuvieses arrancando un higado. ¡¡Mas majo él!!!!!
Clara

Biónica dijo...

La estadística en malas manos es una ciencia susceptible de ser manipulada xD. Y esto vale para todo. Hasta para la ciencia, donde lo mejor consiste en ver cómo los comités se lo montan para forzar unos buenos resultados estadísticos... dicho así suena como que la pobre estadística está siendo violada... y casi que es así xD.

MissMurphy dijo...

Voy a intentar ver el lado positivo... lo mismo si programas como DEC siguen teniendo tanta audencia, es porque buena parte de los televidentes con audímetro se quedaron sobados antes de la primera pausa publicitaria y los de ESFROS no tienen forma de saberlo... ¿a ver si va a resultar que a los televidentes no les gusta tanto la mierda como nos quieren hacer creer?

molinos dijo...

Biónica..¿ la estadística violada? jajajaja...eso me ha hecho gracia.

B dijo...

Las audiencias para dummies...sigue explicándonos las verdades de la vida, me encantan!!!

Laia... dijo...

Igual es que no conozco a mucha gente.. o que mi entorno no es suficientemnte significativo para las audiencias... Pero jamás he conocido a nadie que tenga un trasto de esos en su casa...

Cristina dijo...

No sabía bien cómo funcionaba esto aparte de la casi leyenda urbana de los audímetros (porque yo tampoco conozco a nadie con uno) y casi era mejor la ignorancia, porque ahora me parece un timo mayor de lo que ya se intuía...

Hilario dijo...

Te asombrarías de la pequeñez de las muestras representativas. Yo he estudiado estadística, y me creo esos números. No hacen falta muchos audimetros, sino que estén bien repartidos.
En lo otro no entro, confiar en la honradez de las personas ya no es científico.
Un saludo.

peibol dijo...

Y yo me pregunto: ¿Alguien ha visto un audímetro en la vida real? ¿De verdad existen? Y si es así... ¿cómo puede la gente ver tanta mierda y de forma tan masiva?

Yoya Fernández dijo...

Ja ja, cierto como la vida misma... ¡¡¡YO HE TENIDO UN AUDÍMETRO EN CASA 5 AÑOS!!! Y gracias a los puntos que te dan (sí sí, como en las gasolineras) hemos conseguido una psp, una cadena de música y un juego de cuchillos. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Ja ja.

Yoya Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.